Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Ciclo 2/Alcanza/Aplica

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 2/Reach/Apply and the translation is 100% complete.

Wikimedia es parte de un ecosistema más grande de socios y organizaciones que se preocupan del futuro de conocimiento libre. Trabajamos con instituciones educativas, GLAMs (en español, Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos), aliados de tecnología, la sociedad civil y organizaciones de derechos digitales y gobiernos.

Cuando trabajamos juntos, nuestro impacto crece. Expertos y organizaciones que comparten nuestra misión del conocimiento libre pueden sumar a nuestra discusión sobre el futuro de Wikimedia. Sus voces nos ayudarán a encontrar nuestro camino y mejorar la forma en que colaboraremos en el futuro.

Qué puedes hacer

¿Quieres incluir aliados locales, instituciones o expertos en tu conversación sobre el futuro de Wikimedia? El equipo Wikimedia 2030 quiere ayudarte.

  1. Invita a expertos/aliados a las conversaciones de tu afiliado: incluye a aliados en tus eventos planificados sobre la estrategia del movimiento para añadir su perspectiva a Wikimedia.
  2. Conversa con tus expertos y aliados locales: incluye a expertos y aliados locales en la discusión de Wikimedia 2030, teniendo conversaciones cara a cara con ellos y compartiendo qué has aprendido. Te proporcionamos plantillas y guías para estas conversaciones informales y un espacio en la wiki para publicar lo que aprendiste.
  3. Solicita financiamiento para realizar un evento con socios: queremos dar pequeños subsidios de estrategia para que organizaciones afiliadas organicen un evento (cena o reunión) con socios o aliados locales para discutir el futuro de Wikimedia. Si estás interesado, por favor postula al menos dos semanas antes de cuando quieras realizar tu evento. Si tu propuesta es aceptada, compartiremos una guía de evento y discusión contigo. Fecha límite de postulaciones: 15 de julio de 2017.
    • Solicitar una subvención de estrategia (hasta $1500 dependiendo de costos locales y necesidades)
    • Guía de discusión para evento con aliados
    • Modelo de correo electrónico para enviar invitación a un evento, ver abajo
    • Envía tus notas de resumen del evento a jmorrison(_AT_)wikimedia.org

¿Tienes preguntas? ¡Por favor usa la página de discusión!

Preguntas frecuentes

CONVERSACIONES con expertos y aliados locales

¿Por qué debería hablar con expertos y aliados locales?
Uno de los objetivos del equipo Wikimedia 2030 es permitir a nuestro movimiento acceder a personas que tengan experiencia valiosa pero que no han tenido aún la oportunidad de colaborar al Proceso de Estrategia de Wikimedia. Estas conversaciones dirigidas por miembros de todas nuestras comunidades nos darán una oportunidad de involucrar a estos individuos en la formación de la dirección de Wikimedia para pos años venideros.
¿Con quién debería hablar?
Queremos escuchar a personas cuyas ideas nos ayudarán a definir la dirección estratégica del movimiento. Deben ser inteligentes, conocedores y apasionados en lo que hacen y también en nuestra misión: profesores universitarios, científicos, expertos en tecnología, actores de políticas en Internet, y líderes de movimientos de impacto social.
¿Cómo debo invitar a la gente a participar?
Aquí hay un modelo de correo electrónico que podrías usar para invitar a aliados y expertos locales a participar en una conversación. Puedes personalizarlo y cambiarlo de ser necesario.
¿Qué debería preguntar en una conversación?
Hemos creado una guía de conversaciones con preguntas que puedes usar. Deberías también sentirte libre de preguntar cualquier cosa relacionada con el futuro de Wikimedia.
¿Cómo compartiré lo que aprenda?
Puedes compartir lo que hayas aprendido con nosotros usando este formulario. También nos gustaría recibir fotos, grabaciones de vídeo/audio, ilustraciones, etc., de tu interacción. Recuerda que puedes llenar el formulario en tu propio idioma. ¡No necesitas traducir nada! Por favor, deja fluir tu creatividad. :)

ORGANIZAR EVENTOS con expertos y aliados locales

¿Cuál es mi compromiso?
Pedimos a todos que traigan lo que aprendieron a la discusión de estrategia principal. También les pedimos llenar un cuestionario después del evento para saber quiénes asistieron y qué aprendieron. Idealmente, también puedes proporcionar una o más fotos de tu evento.
¿Qué tipo de evento debería organizar?
Si tu propuesta es aceptada, compartiremos una guía de evento y discusión contigo, incluyendo un ejemplo de formato de evento. Recomendamos uno de estos formatos de evento: (1) una cena (u otra comida) con una conversación estructurada sobre el futuro de Wikimedia o (2) una reunión con una conversación estructurada. Estamos felices de considerar otros formatos.
¿Cuántos acontecimientos serán financiados?
No tenemos un número exacto. ¡Proporcionaremos fondos para tantos eventos como podamos!
¿Cuánto dinero será otorgado?
Las subvenciones serán otorgadas en base a los costos estimados que sean decididos en conjunto por el afiliado y el equipo de estrategia de Wikimedia 2030.
¿Qué gastos serán cubiertos?
El equipo Wikimedia 2030 cubrirá comidas, bebidas y otros suministros necesarios para el acontecimiento. Esperamos que el presupuesto por evento sea de aproximadamente $500-$1500 dólares estadounidenses, dependiendo de las necesidades y costos locales.
¿Solo podemos invitar a socios oficiales?
No. Pueden invitar a organizaciones con las que podrías querer asociarte en el futuro o expertos que tuvieran ideas interesantes sobre nuestro futuro.
¿Cómo decide el equipo de Wikimedia 2030 quién recibe una subvención?
Evaluaremos propuestas por orden de llegada. Trataremos de acomodar a todos quienes completen su propuesta hasta que hayamos alcanzado el número máximo de eventos que podemos apoyar. Entre las excepciones están zonas geográficas donde ya hayamos realizado eventos de estrategia en colaboración con miembros de la comunidad. Si tienes una pregunta sobre si calificas, por favor contacta a Juliet Barbara a jbarbara@wikimedia.org.
¿Por qué solo los afiliados están invitados a participar?
Reconocemos que los afiliados no son los únicos miembros del movimiento Wikimedia que tienen asociados. Estamos invitando específicamente a los afiliados porque ellos usualmente forman alianzas locales y pueden devolver valor a las comunidades Wikimedia. Si eres un colaborador individual y quieres organizar un evento, recomendamos contactarte con tu afiliado local para expresar tu interés en una propuesta. Consideraremos las propuestas que sean hechas en colaboración entre un afiliado y un individuo miembro de la comunidad, siempre que los fondos puedan enviarse directamente al afiliado.

Modelo de correo para invitar a expertos y aliados locales a una conversación

Estimado/a [inserta nombre],

¿Estarías dispuesto/a a tener una conversación de una hora con [inserta tu afiliación a Wikimedia] para discutir el futuro del conocimiento libre para los próximos 15 años?

Wikimedia es un movimiento que busca compartir el conocimiento libre con cada persona del planeta. Hoy trabajamos hacia esa visión mediante el apoyo a Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre, con la ayuda de alrededor de 100.000 voluntarios en 290 idiomas alrededor del mundo. Este año, Wikimedia está organizando un diálogo estratégico y global para definir el rol futuro de Wikimedia en el mundo y desarrollar una estrategia colaborativa para lograrlo. Estamos entrevistando un grupo selecto de individuos y organizaciones clave en todo el mundo, y nos gustaría que estuvieras entre ellos.

Por favor haznos saber si estás interesado/a en planificar tiempo para hablar con nosotros. Apreciamos tu consideración.

Muchas gracias, saluda atentamente,

[inserta tu nombre]

Modelo de correo electrónico para invitar a aliados a un evento local

Estimado/a [inserta nombre],

Te invitamos cordialmente a asistir a [inserta tipo de evento] para unirte a nosotros a una discusión sobre el futuro del conocimiento libre. [inserta el nombre de tu afiliado local] realizará este evento en [inserta fecha] a las [inserta hora] en [inserta lugar]. El evento durará aproximadamente [inserta # horas].

Wikimedia es un movimiento que busca compartir el conocimiento libre con cada persona del planeta. Hoy trabajamos hacia esa visión mediante el apoyo a Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre, con la ayuda de alrededor de 100.000 voluntarios en 290 idiomas alrededor del mundo. Este año, Wikimedia está organizando un diálogo estratégico y global para definir el rol futuro de Wikimedia en el mundo y desarrollar una estrategia colaborativa para lograrlo. Estamos entrevistando un grupo selecto de individuos y organizaciones clave en todo el mundo, y nos gustaría que estuvieras entre ellos.

Por favor haznos saber si estás interesado/a en asistir. [inserta información sobre cuándo se necesita una respuesta, otros detalles locales].

Muchas gracias, saluda atentamente,

[inserta tu nombre]