Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Ciclo 3

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 3 and the translation is 100% complete.
Fechas actualizadas
Ciclo 1 (generar) Producción de sentido Ciclo 2 (debatir) Producción de sentido final Ciclo 3 (involucrarse con el contenido de las Nuevas Voces;
grupo de redacción crea el borrador de la dirección estratégica)
Compartir y finalizar Aprobación Fase 2
14 de marzo-18 de abril 18 de abril-5 de mayo 11 de mayo-12 de junio 12 al 30 de junio Julio Agosto y septiembre Octubre Fines de 2017-2018


Semana 5 (haz clic para expandir o contraer)
 

Desafío de la semana 5: ¿De qué manera Wikimedia satisface las necesidades actuales y futuras de nuestros lectores a medida que el mundo experimenta cambios de población significativos en los próximos 15 años?

Idea clave 1

A medida que la población mundial experimenta grandes cambios, el movimiento Wikimedia tiene la oportunidad de ayudar a mejorar el conocimiento disponible en más lugares y para más personas. Se espera que el continente africano tenga un aumento demográfico del 40%, junto con un mejor acceso a Internet y mejores tasas de alfabetización, en los próximos 15 años. Se espera que el español se convierta en el segundo idioma con más hablantes dentro de 35 años. A medida que nuevas culturas y espacios geográficos se vuelven más dominantes, los proyectos de Wikimedia tal como existen actualmente pueden ser menos relevantes para la mayoría de la población mundial.

La idea anterior se basa en el artículo de investigación de estrategia del movimiento Considerando el 2030: Cambios demográficos. ¿Cómo puede Wikimedia extender su alcance al 2030?

Puntos destacados del informe

  • La población global está cambiando: Para el año 2030, las proyecciones mundiales de población estiman alcanzar los 8400 millones de personas (un 15% de aumento). Mientras que se espera que la población en Europa se estanque, y que en América solo haya un crecimiento moderado (con 128 millones de personas más), se prevé un aumento del 40% en África, con un aumento total de 470 millones de personas.[5 1]
  • La población está envejeciendo: Se prevé que la edad mediana aumente de 29,6 a 33 años. África continuará teniendo la edad mediana más joven (yendo de los 19,6 a los 21,4 años).[5 1]
  • La fuerza laboral mundial está cambiando: Se espera que la fuerza de trabajo se reduzca, ya que disminuirá el porcentaje de la población de 15 a 64 años. Se prevé que Europa y Norteamérica sufran, debido a la disminución de la fecundidad, disminuciones sustanciales en sus partes de población en edad activa, disminuyendo aproximadamente un 5-6%.[5 2] En la actualidad, el 25% de la población de Japón tiene más de 65 años, frente al 15% en los Estados Unidos.[5 3] Para combatir este problema, Japón ha aumentado su edad laboral hasta los 65 años. Para 2050, otros 32 países tendrán un 25% de su población por sobre los 65 años, por lo que es probable que sigan su ejemplo.[5 4]
  • Los niveles de educación están aumentando: El mundo se educará cada vez más, con un aumento de la proporción de personas alfabetizadas del 83% al 90% entre 2015 y 2030. África tendrá el mayor aumento en la alfabetización, pasando de un 62% (2015) a un 80% (2030). Asia aumentará sus tasas de alfabetización en un 7%, pasando del 83% (2015) al 90% (2030). Europa y Norteamérica mantendrán sus altas tasas de alfabetización (99-100%).[5 5]
  • Para el 2050, el español se moverá del cuarto al segundo lugar en los idiomas más hablados: Los investigadores proyectan que los idiomas más comunes en el mundo serán el mandarín (#1), español (#2), inglés (#3), hindi (#4) y árabe (#5). Se proyecta que el inglés pasará del segundo al tercer idioma más común en 2050.[5 6]

Idea clave 2

Según una investigación reciente, los lectores de siete de nuestros países más activos tienen poca comprensión de cómo funciona Wikipedia, cómo está estructurada, cómo se financia y cómo se crea su contenido. Esto se observa especialmente entre los jóvenes de 13 a 19 años. La investigación también concluyó que los lectores consideran principalmente la utilidad, la legibilidad, y el "conocimiento libre para cada persona", como los atributos más importantes de Wikipedia. Asocian menos a Wikipedia con "contenido neutral, imparcial" y "transparencia". Esto representa una oportunidad para aumentar la consciencia y el conocimiento de la marca.

Esta idea está basada en el reciente estudio de conocimiento, actitud y uso de marca. Esta encuesta fue realizada en Francia, Alemania, Japón, Rusia, España, el Reino Unido, y los Estados Unidos mediante una encuesta en línea accesible por computadora, laptop y otros dispositivos (tabletas, teléfonos).

Extractos clave del estudio

Concienciación
  • En los siete países, cerca del 80% de los usuarios de internet son conscientes de la existencia de Wikipedia cuando se les muestra el logotipo. España tiene el mayor nivel de conciencia (89%) y Japón el más bajo (64%).
  • Cuando se le preguntó "cuando quieres encontrar información en línea cuáles son los tres sitios web que visitas con más frecuencia", la mayoría respondió que Google (85% en promedio), seguido de Wikipedia (45%), YouTube (43%), Yahoo! (19%) y Facebook (17%).
  • En general, el 20% supo de Wikipedia por primera vez en internet y el 20% la conoció en la escuela. Sin embargo, hay diferencias generacionales: el 35% de los usuarios de internet de 13 a 19 años dicen que lo escucharon por primera vez en la escuela, mientras que el 73% de los usuarios de internet de 36 a 49 años dicen en que supieron de ella en línea.
Actitudes
  • En los siete países, los usuarios de internet que son conscientes de Wikipedia la asocian más fuertemente con "conocimiento libre para cada persona" (8,5 de 10) y "útil" (8,3 de 10). Asocian menos a Wikipedia con "contenido neutral e imparcial" (7,0) y "transparencia" (6,9). Hay fuertes diferencias generacionales, y el grupo etario entre 13 y 19 años fue el que otorgó a Wikipedia las puntuaciones de asociación más bajas en la mayoría de los atributos.
  • Cuando se les preguntó qué era lo más importante para los usuarios de internet que están conscientes de Wikipedia, los atributos más altos fueron "útil", "conocimiento libre para cada persona" y "fácil de leer". Lo que fue considerado menos importante fue la "transparencia" y que está "libre de publicidad".
  • En todas las generaciones también existe amplio acuerdo en que un contenido "más fiable" (57%), "de mayor calidad" (51%), "más neutro" (44%) y "más visual" (41%) mejoraría "mucho" su experiencia personal.
Uso
  • Proporcionalmente, Wikipedia tiene su audiencia más fuerte en España, donde el 91% de los usuarios de internet entre 13 y 49 años la conocen y el 89% la lee. Esto se compara con el promedio de los usuarios de internet en todos los países, donde el 84,1% la conoce y el 81,1% la lee.
  • Por país, el 75% de los lectores de Wikipedia en Rusia y el 73% en España leen Wikipedia semanalmente o más. Un 24% de los lectores rusos y españoles la leen diariamente. Los lectores semanales más bajos se encuentran en Japón y el Reino Unido (con un 60% de los lectores cada uno).
  • En general, alrededor de la mitad de los lectores de Wikipedia acceden "a menudo" al sitio desde una computadora de escritorio o portátil, o desde un teléfono inteligente. Los lectores de edades entre los 13 y 35 años son mucho más propensos a decir que acceden a Wikipedia a menudo desde un teléfono inteligente, y los lectores de 13 a 19 años son los más propensos a decir que a menudo acceden a Wikipedia a través de un servicio como Siri o Alexa (21% de los encuestados con 13-19 años, contra un 10% de los encuestados con 36-49 años).

Para mayor información, te invitamos a leer el resumen ejecutivo completo.

Sugiere una solución

Por favor discute cómo solucionar este desafío.

  1. En Meta-wiki: Por favor escribe en la página de discusión

Nota: La retroalimentación de la comunidad será compartida con el equipo de redacción. Esto también será usado para consideraciones futuras mientras enfrentamos y solucionamos estos desafíos.

Referencias

  1. a b "World Urbanization Prospects: The 2014 Revision". United Nations, Departamento de Asuntos Económicos Sociales, División de Población. Accedido el 15 de junio de 2017.
  2. Lee, Ronald, and Andrew Mason. “The Price of Maturity: Aging Populations Mean Countries Have to Find New Ways to Support Their Elderly.” Finance & Development 48.2 (2011): páginas 6–11.
  3. Schlesinger, Jacob M.; Martin, Alexander. "Graying Japan Tries to Embrace the Golden Years". Wall Street Journal. 29 de noviembre de 2015. Accedido el 15 de junio de 2017.
  4. Rodionova, Zlata. "Japan’s Elderly Keep Working Well Past Retirement Age". The Independent. Revisado el 15 de junio de 2017.
  5. Country Profiles”. International Futures, Pardee Center. Accedido el 25 de junio de 2017.
  6. Graddol, David. “The Future of English: A guide to forecasting the popularity of the English language in the 21st century”. Accedido el 24 de junio de 2017
Semana 4 (haz clic para expandir o contraer)
=

Desafío 4: ¿De qué forma Wikimedia continuará siendo útil para el mundo, en la medida de lo posible, al mismo tiempo que cambia la creación, presentación y distribución del conocimiento?

Idea clave

Las tendencias indican que los cambios se aproximan para todas las regiones, tanto en las emergentes como en aquellas saturadas con internet móvil.

  • Para las áreas que están entrando en línea, el desarrollo de contenido local y móvil es una fuerte oportunidad.
  • Globalmente, los productos continuarán evolucionando desde sitios web "simples", con experiencias de dispositivo diferentes (escritorio, móviles) hasta plataformas integradas aún más sofisticadas, incorporando tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Estas tendencias cambiarán la manera en que las personas crean y usan el conocimiento.

La idea anterior se basa en el documento de investigación de la estrategia de movimiento, Considerando el 2030: Tendencias futuras de la tecnología que impactarán al movimiento Wikimedia.

La investigación sobre plataformas emergentes predice que la innovación en plataformas y dispositivos (móviles y tecnologías nuevas) afectará la forma en que la gente se conecta, aprende y se mantiene actualizada. Esto se extiende desde el desarrollo de contenido local, tanto en regiones emergentes y desarrolladas del mundo, hasta cómo la tecnología remodelará por sí misma las interacciones de las personas, haciendo que el conocimiento esté más integrado en la vida diaria. Esto podría impactar en quién o qué está desarrollando el contenido, y se proyecta que más inteligencia artificial (AI) y empresas comerciales desarrollarán más contenidos multimedia adaptados a los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Tendencias y oportunidades para el movimiento

Cercano plazo: acceso móvil

"El internet es móvil y lo móvil es internet", plantea el reporte Global Mobile Trends[4 1] de GSMA Intelligence. "Para una generación completa, el internet está indisolublemente unido a lo móvil y viceversa".[4 2] Los investigadores concluyeron que el acceso a la web por vía móvil se mantiene baja –debajo del 40%– en gran parte de Asia y el África subsahariana. De los 7,3 mil millones de personas del mundo, solo 3,4 usan el internet móvil, según estimaciones de GSMA Intelligence. Una de las barreras para la adopción de la internet móvil es la falta de contenido local relevante.[4 1] Para el movimiento Wikimedia, los investigadores también sugieren que Wikimedia tiene una oportunidad de desarrollar soluciones móviles más sencillas y formar potenciales nuevas asociaciones que puedan ayudar a extender nuestro alcance a países que se están conectando.

Plataformas emergentes y tipos

De acuerdo a dos informes[4 3] sobre innovación y uso de tecnologías, de Mary Meeker y Amy Webb, hay cuatro tipos de contenido y plataformas que probablemente madurarán de aquí al 2030:

  1. Los avances en inteligencia artificial y de las aplicaciones comandadas por voz llevarán al aumento de los servicios de educación e información que se convertirán en parte importante de la vida diaria de las personas. Esto hará que la gente cambie los sistemas basados en texto por otros más basados en activación y respuesta por voz. Las innovaciones pueden cambiar la forma en que el conocimiento es reunido, ordenado y sintetizado. En el futuro, los wikimedistas podrán depender más de la inteligencia artificial y los sistemas automatizados, que podrían cambiar las cosas en las que trabajan y la forma en que lo hacen (para algunos esto puede significar la verificación de hechos en vez de colaborar con contenido nuevo).
  2. La realidad virtual tiene el potencial de cambiar radicalmente cómo la gente interactúa con el conocimiento. En aquellas experiencias de realidad envolventes, el conocimiento basado en texto puede ser difícil de integrar. Sin embargo, el contenido envolvente de código abierto puede ser una oportunidad para los proyectos hermanos actuales o futuros, y los datos estructurados podrían ser ideales para esos propósitos.
  3. La realidad aumentada y otros dispositivos portátiles agregan una capa de contenido en la parte superior de la visión del mundo que tienen los usuarios. Esta tendencia podría dar a los usuarios acceso inmediato y relevante al contenido de Wikimedia y revolucionar potencialmente la educación, la formación y muchas otras áreas.
  4. Los métodos de comunicación fuera de línea más antiguos todavía pueden existir y crecer, ya que hay preocupaciones acerca de la privacidad en línea y el deseo de no estar siempre conectados.

Consecuencias negativas potenciales

En conclusión, los investigadores comparten posibles consecuencias negativas:

  • Cuando la inteligencia artificial genera contenido, puede crear un nuevo contenido basado en fuentes que tenían sesgo humano, perpetuando así el sesgo.
  • A medida que las personas buscan y reciben más contenido de acuerdo con sus propias preferencias, empezarán a perder acceso a otros contenidos potencialmente diferentes.
  • La sobrecarga de información que está disponible en todo momento puede conducir a una menor capacidad de procesar críticamente nueva información.
  • La división digital –la brecha entre quienes tienen y no tienen información– podría ampliarse aún más en todas las sociedades.
  • Los nuevos dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada y asistentes personales pueden aumentar la creación de contenido y plataformas pagadas y propietarias. Si esto sucede, los usuarios pueden volver al papel de consumidores pasivos en lugar de creadores de contenido, lo que conduce a un conocimiento menos neutral y libre.
  • A los archivistas, educadores e historiadores les podría ser cada vez más difícil mantener y el acceder a estos diferentes tipos de conocimiento y contenido.

Referencias

  1. a b "Global Mobile Trends". GSMA Intelligence, octubre 2016. Accedido el 27 de junio de 2017.
  2. "Global Mobile Trends", plantilla 8
  3. NOTA: La siguiente numeración 1-4 proviene de estos dos informes: Mary Meeker, "Internet Trends Report 2017". Kleiner Perkins, 31 de mayo de 2017. Accedido el 27 de junio de 2017. Amy Webb, “2017 Tech Trends Annual Report”. Future Today Institute, 2017. Accedido el 27 de junio de 2017.
Semana 3 (haz clic para expandir o contraer)
 

Desafío de la semana 3: Mientras Wikimedia mira hacia el 2030, ¿cómo podemos contrarrestar los niveles crecientes de desinformación?

Como parte del proceso de estrategia Wikimedia 2030, la Fundación Wikimedia está trabajando con asesores de investigación independientes para entender las tendencias clave que afectarán el futuro del conocimiento libre y compartir esta información con el movimiento. Estos dos reportes fueron preparados por Dot Connector Studio, una empresa de investigación de medios y estrategia con sede en Philadelphia, enfocada en cómo las plataformas emergentes pueden ser usadas para un impacto social, y Lutman & Associates, una empresa de estrategia, planificación y evaluación con sede en St. Paul, enfocada en las intersecciones de cultura, medios y filantropía.

Idea clave

Las tendencias en desinformación están aumentando y pueden desafiar la habilidad de los wikimedistas para encontrar fuentes fiables de conocimiento.

En el artículo Considerando el 2030: Desinformación, verificación y propaganda,[3 1] los investigadores han dividido las tendencias sobre la desinformación en dos categorías: fuentes de contenido y cómo se accede a éste. Para cada una de ellas, identificaron tres fuentes globales de influencia: tecnología, gobierno y políticas, y comercio.

En particular, los investigadores han identificado las siguientes tendencias y cómo impactan en nuestro futuro:

  • La tecnología cambiará la forma en la que el contenido es desarrollado por fuentes externas, como la inteligencia artificial es utilizada para acelerar la creación y análisis de conocimiento. Si bien esto puede hacer más fácil el encontrar citas y hacer ediciones de calidad, también puede crear fuentes más sesgadas o contenido engañoso. Esto podría convertirse en un tema mayor cuando la inteligencia artificial comience a usar a la desinformación como un "hecho" al traer datos y crear más contenido.[3 2] Esto puede desafiar la habilidad de los wikimedistas para verificar fuentes y mantener una alta calidad del contenido.
  • Es probable que la tecnología mute a interfaces más personalizadas (dispositivos móviles y portátiles, asistentes virtuales basados en voz) y el acceso al contenido de Wikimedia será cada vez más difícil con la plataforma actual.
  • La libertad de expresión global está siendo fuertemente amenazada.[3 3] [3 4] [3 5] [3 6] [3 7] [3 8] Algunas empresas, gobiernos y políticos difunden intencionalmente información falsa o engañosa para persuadir e influir a la gente en su propio beneficio. Esto va más allá del simple texto, ya que la tecnología facilita la manipulación de otros medios (audio, vídeo, imágenes). Así se debilita la red global del conocimiento y puede dificultar a Wikimedia el hecho de permanecer neutral y citar documentos imparciales.
  • Las tendencias censura al contenido de Wikimedia están disminuyendo, pero algunos gobiernos (como China o Turquía) continúan censurando de manera amplia. El despliegue de la tecnología "HTTPS" ha dificultado el bloqueo de páginas individuales. Esto ha ayudado en el corto plazo, pero las nuevas herramientas y métodos anticensura tendrán que continuar desarrollándose.
  • Las compañías de redes sociales como Twitter y Facebook han crecido y se han convertido en canales para difundir información falsa a través de redes personales, y al mismo tiempo ha disminuido la confianza en las instituciones establecidas. La innovación será necesaria para garantizar que la información falsa sea verificada, de tal manera que se distribuya información neutra y precisa.
  • A medida que las empresas comerciales continúan desarrollando aplicaciones, productos y plataformas cerradas, las fuentes fiables puede ser más difíciles de encontrar y el contenido de Wikimedia puede volverse menos accesible. (Este tema se desarrollará posteriormente en futuras investigaciones).

La investigación sobre la desinformación sugiere potenciales soluciones a estos problemas. Mientras reflexionas sobre la investigación, por favor piensa cómo crees que nosotros como movimiento, podemos ayudar a la búsqueda mundial de un conocimiento fiable, libre y neutral.

Referencias

  1. Considerando el 2030: Desinformación, verificación y propaganda
  2. Bilton, Nick. "Fake news is about to get even scarier than you ever dreamed". Vanity Fair. 26 de enero de 2017. Accedido el 30 de mayo de 2017.
  3. Reporteros Sin Fronteras. "2017 World Press Freedom Index – tipping point?" 26 de abril de 2017. Actualizado el 15 de mayo de 2017. Accedido el 28 de mayo de 2017.
  4. Nordland, Rod. "Turkey's Free Press Withers as Erdogan Jails 120 Journalists." The New York Times. 17 de noviembre de 2016. Accedido el 7 de junio de 2017.
  5. Reporteros Sin Fronteras. "Journalism weakened by democracy's erosion". Accedido el 29 de mayo de 2017.
  6. Paul, Christopher y Miriam Matthews. The Russian "Firehose of Falsehood" Propaganda Model: Why It Might Work and Options to Counter It. Santa Monica: RAND Corporation, 2016.
  7. Broderick, Ryan. "Trump Supporters Online Are Pretending To Be French To Manipulate France's Election". BuzzFeed News. 24 de enero de 2017. Accedido el 7 de junio de 2017.
  8. Tufekci, Zeynep. "Dear France: You Just Got Hacked. Don't Make The Same Mistakes We Did". BuzzFeed. 5 de mayo de 2017. Accedido el 7 de junio de 2017.
Semana 2 (haz clic para expandir o contraer)
 

Desafío de la semana 2: ¿Cómo podemos capturar la suma de todo el conocimiento si gran parte de éste no puede verificarse de manera tradicional?

Ideas clave

Gran parte del conocimiento del mundo aún está por documentarse en nuestros sitios y requiere de nuevas formas de integrar y verificar sus fuentes.

Nuestra actual definición de "fuentes fiables" se basa en prácticas arraigadas en la cultura occidental, donde el conocimiento y la historia han sido documentados en forma escrita durante siglos. Este sesgo -a favor de fuentes fácilmente disponibles en solo algunas partes del mundo- está en contradicción con una visión que abarque "la suma de todo el conocimiento".

Por ejemplo, es muy difícil encontrar fuentes secundarias fiables sobre muchas culturas africanas, ya sea porque tradicionalmente se ha compartido este conocimiento por vía oral o porque los documentos escritos fueron creados desde la perspectiva de los prejuicios colonialistas.[2 1] Algunas organizaciones se centran en documentar dichos conocimientos orales en diferentes formas y su trabajo podría ser utilizado como fuentes en nuestros sitios si encontramos una manera de integrarlos fácilmente.[2 2][2 3]

Como wikimedistas, nos hemos convertido en expertos en la identificación de fuentes fiables que proceden de los confines de los canales tradicionales, como la revisión por pares de la academia y la prensa convencional. El desafío de la estrategia de la semana pasada mencionó que los lectores están alejándose de poner su confianza en tales organizaciones "de buena reputación" a priori, y en su lugar están utilizando más fuentes de individuos en quienes confían.[2 4] Esta tendencia podría ser una oportunidad para los wikimedistas para imaginar los métodos de referencia que son culturalmente menos restrictivos y también servir mejor para las crecientes expectativas de los lectores.

El descubrimiento y el intercambio de información confiable han continuado evolucionando históricamente.

Referencias

  1. Uzo Iweala, autor nigeriano y consejero de la estrategia del movimiento, entrevistado por Zack McCune, 14 de junio de 2017
  2. El Archivo Popular de la India Rural documenta la diversidad ocupacional, lingüística y antropológica de la India, de manera narrativa con imágenes, texto y vídeo. Adam Hochschild, cofundador, Mother Jones, entrevistado por Katherine Maher, 16 de junio de 2017
  3. LEAP Africa capta los recuerdos de los líderes históricos que son sobre todo tradiciones orales, que tienen poca evidencia en las historias documentadas escritas por los colonos. Resúmenes de 58 expertos (junio de 2017), línea 10
  4. Borrador de resultados iniciales de Indonesia de mayo de 2017
Semana 1 (haz clic para expandir o contraer)
 

Desafío de la semana 1: ¿Cómo se mantienen relevantes nuestras comunidades y contenidos en un mundo cambiante?

Ideas clave

El modelo occidental de enciclopedia no se ajusta a las cambiantes necesidades de todas las personas que quieren aprender.

De acuerdo con la investigación etnográfica y las entrevistas a expertos que condujimos, los lectores futuros y existentes quieren una plataforma para el aprendizaje que vaya más allá del actual formato enciclopédico de Wikipedia y sus normas eurocéntricas.[1] Los expertos sugirieron que el sistema de educación formal no está funcionando en muchos lugares, especialmente (pero no únicamente) en países emergentes. La gente está buscando nuevas formas de aprender a compensar los desafíos que enfrentan en recursos o infraestructura.[2] Wikipedia y sus proyectos hermanos están actualmente diseñados para ser destinos web para navegar en conocimiento rico, pero muchos lectores están interesados en obtener respuestas a preguntas concretas.[3] Muchos de quienes buscan conocimiento en línea están buscando involucrarse con el contenido y adquirir nuevas habilidades de forma breve, autónoma y visual.[3] El modelo actual de Wikipedia de un artículo enciclopédico extenso, profundo y principalmente compuesto por texto podría no cumplir con estas necesidades cambiantes. Tampoco provee aún un espacio para otras formas de conocimiento educativo.[4]

El intercambio de conocimiento se ha vuelto sumamente social en todo el mundo.

Tanto la investigación etnográfica como los resultados del estudio de conocimiento y uso muestran que los jóvenes, gracias a sus teléfonos inteligentes, buscan y comparten información de nuevas formas. este es el grupo más nuevo de gente al cual llegar.[5] Ellos están profundamente involucrados en el uso de las redes sociales y las herramientas de mensajería, y prefieren compartir y discutir información a través de esas plataformas que ya ocupan.[6] Los expertos afirman que están surgiendo nuevas tendencias. Por ejemplo, muchos jóvenes consideran que el preguntar por información a sus amigos y redes por aplicaciones de mensajería como equivalente a discutirlo en persona, solo que más rápido y mediante un grupo más amplio.[6] La desconfianza y el escepticismo están propagándose de tal manera que las "fuentes fiables" son a menudo descartadas: los jóvenes confían cada vez más en individuos de sus redes a quienes respetan por su juicio y honestidad intelectual, más que a las instituciones tradicionalmente "respetadas".[3] Estos cambios podrían amenazar la relevancia de Wikipedia a un amplio público al cual tradicionalmente hemos llegado.

Ideas clave en forma de historias

Dado que las mentes diferentes funcionan de maneras diferentes, algunas personas prefieren pensar estos desafíos en términos de estas historias personales (nótese que estos son personajes ficticios basados en los resultados de las investigaciones).

Conoce a Michael y Annisa, dos adolescentes de diferentes continentes y estilos de vida. (haz clic para expandir o contraer)
Michael es un adolescente que vive en Washington, DC, Estados Unidos. Él y sus amigos tienen teléfonos inteligentes, y los usan para conectarse, compartir información interesante y buscar información para la escuela. Si bien Michael y todos sus amigos conocen Wikipedia, la leen significativamente menos que sus padres (46% versus 72% la lee semanalmente o más seguido).[7] Cuando lo hacen, es para revisar un tema especifico (41% del tiempo) o para ayudarles en sus estudios (23% del tiempo). YouTube está entre sus 3 sitios más visitados. No recuerda un momento sin redes sociales, y él y sus amigos están siempre conectados con sus teléfonos.[8] "Facebook es para viejos" y su forma preferida para interactuar y compartir contenido con sus amigos es SnapChat. Obtiene información de una variedad de aparatos, desde la computadora de escritorio hasta escuchar Siri en su teléfono o el Amazon Echo en la sala de estar familiar. Tal como sus padres, Michael valora la utilidad del contenido, más que si es de alta calidad, o libre y neutral.[7]

Annisa es una chica de 15 años que vive en la ciudad de Bandung, Indonesia. Su familia es considerada pudiente, y es lo suficientemente afortundada de tener un teléfono inteligente (es parte del 21% de la población total de su país[9]). Su familia no tiene una computadora de escritorio, por lo cual usa su teléfono para buscar la información que necesita para la escuela. Aunque usa principalmente WhatsApp para conectarse con sus amigos y compartir información en su idioma local. Su familia y amigos son muy interconectados y sociales, por lo que su teléfono es una extensión de aquello. Confía en la información que recibe de sus amigos y de la gente que sigue. A veces usa los resultados de búsqueda en inglés que muestras contenido de Wikipedia, pero no está consciente de que eso viene de Wikipedia. Ella y sus amigos comparten fragmentos de información que se ajusten a sus teléfonos móviles y que den la información exacta que necesitan. Navegar por internet solo para descubrir nuevas cosas no es parte de las cosas que ella hace.

Referencias