Strategy/Wikimedia movement/2018-20/2019 Community Conversations/Community Health/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎فارسی • ‎हिन्दी • ‎中文

Scoping format

¿Cuál es su área de estudio?

Este grupo de trabajo analiza cómo nosotros, en tanto que usuarios y miembros de la comunidad, podemos mejorar nuestra colaboración, qué papel desempeñan nuestras culturas comunitarias a la hora de perfilar el comportamiento del usuario y qué procesos y herramientas sería necesario utilizar, construir o mejorar para proteger a un movimiento próspero.

Talk

¿Cuál es la situación actual?

La cultura comunitaria actual plantea retos a diversos aspectos de la salud de la comunidad. Los retos levantan barreras sociales a la participación. Estas barreras serían, entre otras, la persistencia de malos comportamientos, directrices y procedimientos que carecen de claridad o flexibilidad, o de ambas, y un liderazgo no lo bastante preparado como para afrontar situaciones de una comunidad digital diversa y apasionada. En los apartados siguientes se irán describiendo todos estos retos.

Participar en nuestros proyectos en línea y en nuestros espacios fuera de línea se considera actualmente como algo que ofrece un acceso igualitario a todos para participar en un terreno de juego equilibrado. En realidad, participar es un privilegio del que solo disfrutan un numero relativamente escaso de colaboradores en comparación con la cantidad de lectores que tenemos en todo el mundo. La cultura actual del movimiento protege tanto las barreras sociales como las técnicas que se imponen a la participación. A veces los colaboradores recurren a su poder y privilegios para silenciar otras voces. Esto se aprecia en los debates sobre la modificación de los procesos y estructuras de la comunidad. La cultura del movimiento Wikimedia no aborda adecuadamente las desigualdades en el proceso. Aunque en la mayoría de los proyectos todos los colaboradores pueden participar en los procesos de toma de decisiones de la comunidad, muchos de ellos no participan. Esto se debe a que nuestra comunidad adolece de una cultura deficiente. A algunos colaboradores no les parece seguro participar en los debates o en la toma de decisiones. Contribuir puede tener consecuencias de todo tipo, desde escuchar insultos en el transcurso del debate hasta ser víctima de revelación de datos personales (doxxing) u otras formas de acoso o intimidación. En tanto que comunidad a nivel mundial, no estamos lo bastante centrados en la dimensión social de nuestros proyectos y nos centramos más en el contenido. En el camino hacia la equidad del conocimiento descrito en la dirección estratégica 2030, debemos centrarnos en el lado social de nuestro movimiento y en los entornos técnicos en los que tanto colaboramos unos con otros.

Con ese mismo espíritu, debemos tener clara cuál es la responsabilidad en cuanto a las cuestiones de salud comunitaria. El movimiento de Wikimedia padece una sobredependencia de un liderazgo que está en manos de voluntarios con una formación y unos recursos insuficientes. Los proyectos wiki de la comunidad son elaborados por voluntarios, pero no todos los voluntarios se comportan de una manera saludable para la comunidad. La existencia de este problema se reconoce desde hace mucho tiempo, pero por el momento han sido muy pocos los intentos que han encontrado una solución estructural que fomente oportunidades de participación equitativa. Actualmente, desconocemos los procesos psicológicos y sociales que motivan y, a menudo, recompensan los comportamientos inadecuados que persisten en unos contextos culturales tan diferentes como son los nuestros. Nuestras comunidades de voluntarios rara vez disponen de las habilidades, de los sistemas de apoyo y de los recursos para abordar este problema.

El comportamiento irrespetuoso, discriminatorio, amenazante, intimidatorio, es decir, disruptivo y dañino en general, es un gran problema en nuestras comunidades. Puede ocurrir en línea o fuera de línea. Está perjudicando a la salud de nuestra comunidad y desgastando a nuestros miembros, al tiempo que desanima a posibles miembros nuevos. Muchos colaboradores se lo piensan dos veces antes de señalar o de tomar medidas contra aquellos que muestran un comportamiento inadecuado, ya que existe un riesgo real de convertirse ellos mismos en un objetivo. Esto es un obstáculo para la misión de lograr la equidad del conocimiento, puesto que contribuye a la exclusión de grupos marginados.

Estas barreras se levantan en comunidades tanto grandes como pequeñas. Algo que resulta más significativo desde el punto de vista de la equidad del conocimiento es que hay grupos totalmente excluidos del acceso a nuestros proyectos. Al no poder convertirse en lectores, las posibilidades de que se conviertan en colaboradores se esfuman. Esto dificulta que las voces y los grupos marginados participen en nuestro movimiento, tanto en línea como fuera de línea, para intercambiar sus conocimientos con él y, a través de su infraestructura, con el mundo entero. La persistencia de estas barreras reduce aún más la posibilidad de que participen. Si albergamos alguna esperanza de cumplir realmente con nuestra misión, debemos tirarlas abajo y ayudar a esos grupos a conseguir acceso a nuestros proyectos.

Talk

¿Por qué este alcance?

En cada grupo social, la salud de la comunidad es un proceso continuo y Wikimedia ha estudiado muchos aspectos de esta área temática durante los ciclos de consulta de la comunidad de 2017 y 2018. El Grupo de trabajo de salud comunitarua consideró que al evaluar los problemas estructurales detallados anteriormente, lo mejor era partir de estas aportaciones de la comunidad y de los tres aspectos siguientes, que son conocidos por sus repercusiones en la salud comunitaria:

Unos procesos de toma de decisiones que presten más atención al bienestar de los colaboradores y hagan que los proyectos sean más acogedores beneficiarían en gran medida a la misión de Wikimedia y a las comunidades de proyectos locales en su trayecto hacia 2030. La falta de estructuras esenciales, como unas reglas básicas universales de comportamiento, significa que todavía no tenemos una base para determinar qué es un comportamiento saludable. Esto está íntimamente relacionado con varios de los retos mencionados en la sección “situación actual”. Diseñar estructuras, políticas, procesos y recursos de una forma que apoyen con eficacia la salud comunitaria nos acercarán a la consecución de nuestros objetivos de Wikimedia 2030 y al movimiento sano que se precisa para lograrlos.

Las reglas y estructuras no serán eficaces a la hora de guiar la toma de decisiones si no están respaldadas por una cultura de tolerancia cero frente a comportamientos inaceptables en la comunidad. Es fundamental proporcionar a los líderes de la comunidad la capacidad y el apoyo precisos para adquirir las habilidades que les permitirán enfrentarse a comportamientos inaceptables, además de que disponer de recursos y herramientas adecuados para ayudarles en este trabajo crucial y, a menudo, no muy gratificante.

La inclusión de voces marginadas es una buena política, ya que lo que funciona bien para los miembros más desfavorecidos de cualquier grupo suele funcionar al menos igual de bien para la mayoría de sus miembros. Este es un enfoque sólido para conseguir la participación equitativa en un movimiento sano y facilitar la participación de colaboradores (potenciales) de todos los contextos es uno de los pilares fundamentales sobre los que construiremos en los diez próximos años. Esto supone simplificar los procesos para los usuarios nuevos y antiguos, proporcionar recursos para ofrecer apoyo al bienestar de cada persona y aumentar la concentración en comunidades más pequeñas de áreas desatendidas con el fin de obtener y conservar nuevas voces en nuestra comunidad.

Talk

Scoping questions

¿Cuáles son las preguntas clave dentro del alcance del Grupo de Trabajo?

  • ¿Cuáles son los retos sociales y técnicos que afronta el sistema administrativo y de toma de decisiones actual para crear y preservar la salud de la comunidad?
  • ¿Cómo puede mejorarse la capacidad de las comunidades para autogestionarse dentro del amplio marco de las Condiciones de Uso de la Fundación, respetando al mismo tiempo la dignidad de todos los implicados y sus contribuciones a nuestros objetivos compartidos?
  • ¿Cómo puede mejorarse el acceso a nuestros proyectos, dado que el acceso es el primer paso fundamental para participar en un movimiento saludable?
  • ¿Cómo pueden nuestras estructuras crear, apoyar y reforzar comportamientos universalmente aceptables en nuestras comunidades?
  • ¿Cómo se puede iniciar el cambio cultural en las comunidades para que contribuir sea una experiencia más positiva para todos los participantes de buena fe?
Talk