Tablón de anuncios de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia/Abril 2022 - puestos en la junta directiva en 2022 y 2023

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Board noticeboard/April 2022 - Board seats in 2022 and 2023 and the translation is 100% complete.

La junta directiva de la Fundación Wikimedia guía y supervisa la Fundación Wikimedia. Tras un periodo de importantes cambios de liderazgo tanto en la Fundación como en su junta, debatimos cómo proporcionar la continuidad y la estabilidad necesarias. Con este fin, acordamos las siguientes resoluciones relativas a la ampliación de la junta.

Resolución: celebrar elecciones en 2022 para cubrir los puestos elegidos por los afiliados que expiran, reevaluar la necesidad de ampliación de la junta en 2023

En 2020, resolvimos ampliar el número de puestos de la junta para aumentar nuestra diversidad, experiencia y capacidad como grupo. Al mismo tiempo, también reconocimos la necesidad de proporcionar una orientación estable y coherente, especialmente para ayudar a la Fundación a afrontar el cambio.

Con tres nuevos miembros seleccionados por la comunidad a finales del año pasado, más la adición de un nuevo miembro elegido por la junta, y los mandatos de dos puestos elegidos por los afiliados que expiran este año (lo que deja un total de cinco de los seis puestos de la comunidad y de los afiliados en movimiento), decidimos que era importante dar tiempo a la junta para incorporar nuevos miembros. Por este motivo, seguiremos adelante con las elecciones de 2022 para cubrir los dos puestos que expiran, y volveremos a examinar la necesidad de ampliar la junta en 2023. Esto nos dará tiempo para consolidarnos como grupo, así como para construir una asociación más sólida con nuestra nueva directora ejecutiva, antes de tomar una decisión sobre la capacidad adicional de la junta, si es que se necesita.

Lee el texto de la resolución en la Wiki de Gobernanza

Resolución: Nombrar a Nataliia Tymkiv para un puesto elegido por la junta, en el que pueda cumplir el resto de su mandato como presidenta de la junta

De acuerdo con nuestros estatutos, la junta directiva de la Fundación Wikimedia cuenta con miembros elegidos por la comunidad y los afiliados, miembros elegidos por la junta directiva y el fundador de la comunidad. En el pasado ha habido varias ocasiones en las que la necesidad de continuidad en el liderazgo hizo que se nombrara a un miembro de la junta directiva elegido por la comunidad.[1][2] Los miembros de la junta directiva han nombrado a la presidenta Nataliia Tymkiv para uno de los puestos elegidos por la junta directiva, de modo que pueda completar su mandato de 3 años como presidenta, al tiempo que refuerza la presencia de la comunidad en la junta. Esto creará una vacante para que otro miembro de la junta directiva con experiencia en la comunidad se incorpore al puesto vacante de Nataliia, y hará que el número total para 2022 sea de seis puestos elegidos por la comunidad y los afiliados, cinco puestos elegidos por la junta directiva (uno de los cuales será el de Nataliia) y el puesto de Fundador de la Comunidad. A continuación se presenta una tabla con los miembros de la junta directiva y sus mandatos actuales:

Miembros de la junta directiva Tipo de puesto Plazo actual (por orden de expiración)
Shani Evenstein Sigalov Seleccionado por los afiliados* August 15, 2019 - September 1, 2022
Nataliia Tymkiv (Presidente de la junta) Seleccionado por los afiliados* August 15, 2019 - September 1, 2022
Raju Narisetti Seleccionado por la junta directiva September 1, 2020 - October 1, 2023
Esra'a Al Shafei Seleccionado por la junta directiva September 1, 2020 - October 1, 2023
Tanya Capuano Seleccionado por la junta directiva September 1, 2021 - September 1, 2024
Dariusz Jemielniak Seleccionado por la comunidad y los afiliados October 13, 2021 - November 1, 2024
Rosie Stephenson-Goodknight Seleccionado por la comunidad y los afiliados October 13, 2021 - November 1, 2024
Lorenzo Losa Seleccionado por la comunidad y los afiliados October 13, 2021 - November 1, 2024
Victoria Doronina Seleccionado por la comunidad y los afiliados October 13, 2021 - November 1, 2024
Jimmy Wales Puesto de Fundador de la Comunidad September 1, 2021 - November 1, 2024
Luis Bitencourt-Emilio Seleccionado por la junta directiva January 1, 2022 - January 1, 2025

*Los restantes puestos elegidos por los afiliados pasarán a ser puestos elegidos por la comunidad y los afiliados en función del cambio en los estatutos en 2020.

Lee el texto de la resolución en la Wiki de Gobernanza.

Implicaciones de las resoluciones

  • La composición de la junta para el resto de 2022 será de seis puestos elegidos por la comunidad y los afiliados, cinco puestos elegidos por la junta y el fundador de la comunidad.
  • Sobre la composición de la junta directiva:
  • El nombramiento de Nataliia Tymkiv representa un aumento de los puestos elegidos por la junta en uno. Esto se produce después de una ampliación en un escaño elegido por la comunidad y los afiliados en 2021.
  • La aprobación de Nataliia Tymkiv como quinto puesto elegido por la junta crea la oportunidad de otro miembro elegido por la comunidad, lo que eleva a siete el número total de miembros de la junta con antecedentes comunitarios.
  • No hay intención de añadir más puestos elegidos por la junta hasta al menos 2023. Cuando se añadan puestos elegidos por la junta directiva, se hará de acuerdo con la Sección 3F de los estatutos, que establece que los puestos elegidos por la junta directiva no superarán en número a los puestos elegidos por la comunidad y los afiliados.
  • Nataliia Tymkiv podrá terminar su mandato como presidenta de la junta, que finaliza en 2024. Su mandato máximo de nueve años consecutivos como miembro de la Junta Directiva, según lo establecido en el Artículo IV, Sección 2c de los estatutos, terminará en 2025.
  • Sobre Nataliia Tymkiv:
  • Nataliia ha formado parte de la junta directiva durante 6 años en un puesto elegido por los afiliados. Ha sido un miembro activo del movimiento desde 2011, y fue seleccionada para la Junta directiva después de servir como Directora Ejecutiva de Wikimedia Ucrania y como parte de la junta de Wikimedia Ucrania.
  • Ha sido vicepresidenta de la junta desde 2019, y pasó a ocupar el puesto de presidenta de la junta en 2021.
  • En 2022 se celebrarán elecciones para sustituir los dos puestos que expiran. Volveremos a evaluar la necesidad de ampliar la Junta en 2023.
  • Un liderazgo eficaz en el ámbito de la junta directiva requiere una mezcla de conocimientos históricos, experiencia diversa e ideas nuevas e innovadoras. La junta directiva quiere garantizar un equilibrio de todos estos factores.
  • Incorporar a los miembros seleccionados en 2021 y 2022 antes de considerar una mayor expansión nos permitirá tomar una decisión basada en la necesidad, y en respuesta a otras estructuras de liderazgo que se están creando actualmente por el proceso de la Estrategia del Movimiento.