COVID-19/April 2020 - Message from Wikimedia Foundation: Thank you for your work during the COVID-19 pandemic/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Mensaje de la Fundación Wikimedia: Gracias por su trabajo durante la pandemia COVID-19

Este es un mensaje de Katherine Maher, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Se admiten traducciones.

Estimadas comunidades de Wikimedia,

La propagación del COVID-19 es un recordatorio de nuestra interconexión global humana, y las responsabilidades que tenemos entre nosotros. También es un momento que nos recuerda lo esencial que es el conocimiento libre y abierto alrededor del mundo.

Con aproximadamente la mitad del mundo restringido de alguna manera, ha surgido tráfico hacia los proyectos de Wikimedia. El último domingo, 5 de abril, contamos más de 673 millones de visitas de páginas en un solo día en nuestros proyectos, un máximo de estos últimos cinco años (desde que empezamos a usar estas mediciones), y un incremento del 30,5% sobre el mismo día del año anterior. En el instante de escribirse esto (miércoles 8 de abril), ese fue un nuevo récord para nuestros proyectos. El domingo 29 de marzo contamos más de 650 millones de visitas de páginas en un solo día en nuestros proyectos, un máximo de estos últimos cinco años (desde que empezamos a usar estas mediciones), y un incremento del 31,5% sobre el mismo día del año pasado. Los artículos relacionados al coronavirus y al COVID-19 están entre los más populares por docenas de Wikipedias de distintos idiomas. Hay sitios de todo el mundo usando datos relacionados con el coronavirus y datos de Wikidata y Commons para proveer información fiable, precisa y abierta sobre la pandemia.

Los momentos de incertidumbre a menudo son aquellos en donde nuestro movimiento brilla. Todos los días, cada hora, miles de Wikimedistas trabajan diligentemente para mantener informado al mundo, desde rastrear actualizaciones médicas en tiempo real para asegurarse de que sus artículos del COVID-19 son lo más precisos posibles, hasta crear modelos de datos alrededor de patrones de COVID-19 en Wikidata, e incluso enseñarle a la gente cómo contribuir desde la seguridad de sus hogares.

En la Fundación Wikimedia tenemos el honor de apoyar todo su trabajo. Vemos su importancia cientos de millones de veces todos los días cuando la gente alrededor del mundo buscan información. Recibimos mensajes sobre nuestros donantes, lectores, educadores, compañeros, periodistas y abogados de todo el mundo acerca de cuánto importáis ustedes.

Hoy, quiero expresar nuestro agradecimiento por lo que han creado en estos sitios y en este momento. Gracias.

También queremos oír cómo les va y qué necesitan como voluntarios, grupos organizados, o afiliados, durante la pandemia. Por favor, compartan y discutan lo que necesiten en esta página de discusión de Meta-Wiki (en inglés): MetaWiki:Discusión:COVID-19.

Si estás interesado en lo que la Fundación está haciendo, hemos instaurado una página de Meta-Wiki con esta información, donde invitamos a otros para contribuir información adicional a través del movimiento: MetaWiki:COVID-19.

Este es un momento en el que no sólo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, hará un impacto significativo en el mundo. Estamos muy agradecidos por todo lo que hacen como movimiento para continuar el aumento a los retos de nuestro movimiento. En nombre de todos nosotros en la Fundación Wikimedia, les agradecemos para vuestro trabajo y dedicación, vuestro compromiso a la visión de Wikimedia, y vuestro cuidado para las personas de todo el mundo.

Atte,
Katherine (DATE)