Desarrollo de capacidad comunitaria

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Community Capacity Development and the translation is 65% complete.

Other languages:


Desarrollo de capacidad comunitaria es una iniciativa que tiene como objetivo identificar las necesidades y las distintas formas para construir capacidad en diferentes comunidades de Wikimedia, y luego iniciar acciones específicas para construir habilidades en comunidades interesadas.


¿Qué es capacidad comunitaria?

"Capacidad comunitaria" es la habilidad de una comunidad de cumplir sus metas. Estas metas pueden ser diversas y abarcar problemas que afecten a una o todas las comunidades Wikimedia.
¿Qué es desarrollo de habilidades?

Capacity building, También conocida como capacity development, es un acercamiento en el área de desarrollo que involucra la identificación de retos que impiden a una comunidad cumplir sus metas y también la construcción, facilitación, o apoyo de proyectos para contrarrestar esos retos.

What projects were done in 2016?

In this first and pilot year of the project, the Wikimedia Foundation will be working with the following three communities. Click each community to learn about the plan and the current status.

Overall pilot year evaluation

¿Estás interesado en construir capacidad dentro de tu comunidad?

Actualmente hay seis áreas de desarrollo - lee el alcance de cada habilidad, retos, y posibles soluciones para ver si te interesa. Estas áreas se escogieron luego de entrevistas con dieciséis comunidades o países (fundamentalmente del globo sur), y aparentemente son las áreas que afectan a una gran parte de las comunidades Wikimedia.

En el espacio de cada habilidad, invitamos a que comentes y participes - para discutir y aclarar retos, soluciones existentes (de otras comunidades), y trabajo potencial para futuro (ej. investigación, entrenamientos, reuniones, etc.).

¿Qué es el proyecto de desarrollo de capacidad comunitaria?

El propósito del proyecto de capacidad comunitaria es (finalmente) hacer progreso sistemático hacia la construcción de capacidad dentro de las comunidades Wikimedia.

Este proyecto comenzó con una fase de Investigación comunitaria, donde la fundación Wikimedia (WMF) condujo una investigación cualitativa de las fortalezas, retos y necesidades de diferentes comunidades, con el propósito de entender la amplitud y extensión de la necesidad de habilidades en comunidades emergentes. Estas entrevistas fueron conducidas con dieciséis comunidades o países.[1] A través de video-entrevistas a profundidad con un grupo pequeño de miembros de la comunidad.

Resultados preliminares de esta fase de la investigación se presentaron en la conferencia Wikimedia 2015 en Berlín en mayo 2015. Las diapositivas están en Wikimedia Commons.
Envelope alt font awesome.svg
¡Mantenme al tanto!

Si quieres recibir noticias sobre esta iniciativa, suscríbete en nuestra lista de envío de mensaje global. [2] Te entregaremos noticias en tu página de discusión de Meta, en inglés.

Notas

  1. Se condujeron entrevistas por Sati Houston y Asaf Bartov en febrero y marzo de 2014, con personas de las siguientes 16 comunidades/países: Indonesia, México, Filipinas, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, India (inglés, hindú, mayalam, maratí, tamil, télugu, urdú) y la comunidad árabe.
  2. si te suscribes antes del 19 de agosto 2015, puedes estar en la lista de distribución.