Encuesta de Deseos de la Comunidad 2019

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Community Wishlist Survey 2019 and the translation is 100% complete.


La Encuesta de deseos de la Comunidad 2019 ya ha finalizado...

Total: 212 propuestas, 1387 colaboradores de editores, 7282 votos a favor

Ver propuesta aleatoria

 

Todas las fases de la encuesta comenzarán a las 18:00 horas (UTC).

  • Envío, discusión y revisión de propuestas: 29 de octubre al 11 de noviembre de 2018
  • Revisión y organización de propuestas por parte del equipo de Tecnología Comunitaria: 13 al 15 de noviembre de 2018
  • Votación de propuestas: 16 al 30 de noviembre de 2018
  • Publicación de resultados: 3 de diciembre de 2018
 

El equipo de Tecnología Comunitaria es un equipo de la Fundación Wikimedia enfocado en las necesidades de los colaboradores activos de Wikimedia para mejorar las herramientas de edición y moderación. Los proyectos en los que trabajamos son decididos por la comunidad de Wikimedia, a través de la Encuesta de los Deseos que realizamos anualmente.

Una vez al año los colaboradores activos de Wikimedia pueden enviar propuestas para incluir funcionalidades y correcciones en las que quieran que nuestro equipo trabaje. Después de dos semanas, puedes votar por las ideas en las que estés más interesado. Las diez más votadas serán investigadas y adoptadas por el equipo tecnológico. Algunas otras propuestas pueden ser abordadas también por otros equipos de desarrollo. Los 5 deseos principales serán investigados y abordados por el equipo de Tecnología de la Comunidad. Es posible que otros equipos de desarrollo aborden algunos de los otros deseos principales.

Este proceso de encuesta fue desarrollado por el equipo de Deseos Técnicos de Wikimedia Alemania, que realiza una una encuesta de deseos en la Wikipedia en alemán. El proceso de deseos internacional se realiza en colaboración con el equipo de Colaboración Técnica.

Esta es nuestra cuarta Encuesta Anual de Deseos de la Comunidad. Puedes ver cómo hemos progresado con los deseos del año pasado.

 

Cada año realizamos la encuesta a fines de año, pero realizamos los deseos durante el año siguiente y a veces el posterior a éste. Puede que algunas personas se confundan al enterarse de que estamos trabajando en los deseos de 2016 o 2017 ya avanzado el año 2018. Para evitar esta confusión y para hacernos sentir mejor al hacer el trabajo correspondiente a este año, decidimos renombrar la encuesta, indicando el año en el cual pretendemos trabajar en los deseos, en vez del año en el que se realiza la encuesta.

 
La mascota del equipo tecnológico: un perro con un sombrero de Papá Noel

La fase de propuestas abarca las dos primeras semanas de la encuesta.

En la fase de propuesta, todos los contribuyentes de cualquier proyecto e idioma pueden enviar propuestas de funciones y correcciones que quisieran ver en 2018. Las propuestas pueden ser enviadas en cualquier idioma. Si te sientes cómodo escribiendo en inglés, será más fácil recibir feedback del Equipo Técnico de la Comunidad y otros editores.

Las propuestas deben ser discretas, tareas bien definidas que beneficiarían directamente a los contribuyentes activos de Wikimedia. Las propuestas deben responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema que quieres resolver?
  • ¿Qué usuarios se verían afectados? (editores, administradores, editores de Wikisource, etc.)
  • ¿Cómo se está abordando el problema ahora?
  • ¿Cuáles son las soluciones propuestas? (si hay alguna idea)

Tu propuesta debe ser tan específica como sea posible, especialmente en el planteamiento del problema. No digas solo que x función está desactualizada o necesita ser mejorada o tiene un montón de errores. Esa no es suficiente información para descubrir qué necesita hacerse. Una buena propuesta explica exactamente cuál es el problema y quién está afectado por él. Sin embargo, es aceptable que no tengas una solución específica para proponer o que tengas algunas posibles soluciones y no sepas cuál es la mejor.

El envío de la propuesta es solo el comienzo del proceso. La fase de propuestas de dos semanas es el tiempo durante el que la comunidad puede trabajar colaborativamente en una propuesta que presenta la idea de manera que tenga más probabilidades de tener éxito en la fase de votación. Cuando se envía una propuesta, todos están invitados a comentar sobre ella y a colaborar en su mejora — preguntando y sugiriendo cambios. Las propuestas similares pueden combinarse; las propuestas demasiado amplias deben ser separadas en ideas más específicas. El objetivo es crear la mejor propuesta posible en la fase de votación.

La persona que envía una propuesta debería mantenerse activa en la discusión, y ayudar a hacer cambios en el camino. Debido a eso, vamos a limitar las propuestas a tres por persona. Si propones más de tres, te pediremos que las reduzcas a tres. ¡Trae tus mejores ideas!

De manera similar, solo los usuarios registrados pueden hacer propuestas para asegurarse de que pueden seguir la discusión y responder a las preguntas. Al igual que con la votación, debe ser un editor activo en al menos un proyecto de Wikimedia. Si no cumple con estos criterios, o ha alcanzado el límite de su propuesta pero tiene más ideas, puede buscar otros usuarios para que adopten sus propuestas.

Una nota más: las propuestas que piden eliminar o deshabilitar una función en la que un equipo de producto de WMF ha trabajado están fuera del alcance del equipo Técnico de la Comunidad. No pasarán a la fase de votación.

 

Sí, definitivamente hay algunas propuestas que valen la pena que no tuvieron suficientes votos de apoyo el año pasado y merecen un segundo intento.

Si decides copiar una propuesta de la antigua encuesta en una nueva, esperamos que la "adoptes", lo que significa que estarás participando activamente en la discusión sobre la idea y dispuesto a hacer cambios para hacerla más fuerte cuando se traslade a la fase de votación. Como mencionamos arriba, hay un límite de tres propuestas por persona, pero publicar una del año pasado cuenta.

Si quieres, puede ser útil publicar un enlace a la antigua discusión, pero por favor, no copies los votos y discusiones del año pasado. Si hay buenos puntos que las personas hicieron en las discusiones del año pasado, incluye dichas sugerencias o advertencias en la nueva propuesta.

 

Después de la fase de propuesta, realizamos una pausa para revisar las propuestas antes de empezar la fase de votación.

Todos los contribuyentes activos pueden revisar y votar las propuestas que quieran apoyar. Puedes votar tantas propuestas diferentes como quieras. Para asegurar una votación justa, solamente los usuarios registrados pueden votar, y los votos de cuentas muy recientes puede ser borrados.

Los únicos votos que se cuentan son los votos a favor. La lista final de deseos se clasifica por orden de votos a favor. Si eres el proponente, un voto de apoyo será automáticamente añadido a tu propuesta.

De todos modos, se anima a que haya discusión durante la fase de votación. Si quieres publicar un voto en contra o neutral con un comentario, siéntete libre de hacerlo. Estas discusiones pueden ayudar a las personas a decidir si quieren votar por las propuestas. Las discusiones también proporcionan información útil para guiar el trabajo que se desarrollará a lo largo del año.

Una razonable cantidad de proselitismo es aceptable. Tienes la oportunidad de vender tu idea a tanta gente como puedas alcanzar. Siéntete libre de embarcar a otras personas en tu proyecto, wikiproyecto o grupo de usuarios. Obviamente, esto no debe incluir títeres, ni molestias a las personas para que voten o cambien su voto. Pero una campaña de buena fe para captar el voto es algo perfectamente legítimo.

 

Es frecuente que la mayoría de las propuestas que terminan en el top 10 sean para los proyectos más grandes – las grandes Wikipedias y Commons. Hay muchos grupos y proyectos menores que no tienen suficiente poder de voto para impulsar sus propuestas al top 10, pero que están haciendo un trabajo importante para nuestro movimiento.

Nuestro equipo tiene un compromiso para trabajar en proyectos que ayuda fuera de grupos más pequeños, incluyendo campaña y organizadores de programa, GLAM participantes, proyectos más pequeños como Wikisource y Wiktionary, y auxiliares y CheckUsers.

Teniendo proyectos más pequeños' propuestas en el Wishlist la encuesta es importante — ayuda nuestro equipo y el Wikimedia la fundación en términos generales sabe lo que personas en necesidad de grupos más pequeños. Tan sí, complacer venido y correo vuestras propuestas, incluso si no piensas conseguirás a la parte superior 10!

 

Cada propuesta debería cumplir los criterios siguientes:

  • La propuesta debe consistir en un cambio técnico y no un cambio social o de políticas.
  • La propuesta debe tratar sobre el problema y no necesariamente sobre una solución específica.
  • La propuesta debe tratar de un problema bien definido, y no una mezcla de problemas sin relación.
  • La propuesta no debe estar en el calendario de otro equipo, ni haber sido rechazada anteriormente por otro equipo
  • La propuesta no debe haber sido rechazada anteriormente por el equipo de Tecnología Comunitaria
  • La propuesta debe estar dentro del alcance del equipo.

El equipo de la Comunidad Tecnológica puede rechazar propuestas que no cumplan con los criterios anteriores.

 

La clasificación por votos a favor es una lista priorizada de deseos y el equipo de Tecnología Comunitaria es responsable de evaluar y desarrollar los más populares. La Tecnología Comunitaria investiga todos los deseos que encabezan la lista contemplando tanto los factores técnicos como los riesgos para las políticas y la comunidad.Los votos en contra y neutrales son muy útiles para hacer ver los potenciales inconvenientes. La Tecnología Comunitaria equilibra la votación de los deseos controvertidos a través de un sistema que revisa la existencia o ausencia de consenso.

Por ejemplo en la encuesta de 2015, la propuesta de "agregar una lista de seguimiento de usuarios" recibió muchos votos a favor, pero también algunos votos en contra. Escuchamos a todas las partes, y tomamos una decisión sobre si iniciar el proyecto o no.

 
Cada perro que usa un sombrero de Santa trabaja para la Comunidad Tecnológica.

… en lugar de abordar aquellos ítems que quedaron por debajo de los 10 seleccionados de la encuesta del año pasado?

La principal razón por la que estamos haciendo esta encuesta de forma anual es que ¡queremos incluir a más personas! Ahora hay más gente que sabe que el equipo existe y, después de un año durante el que se han completado muchos de los deseos más votados, esperamos que las personas estén incluso más entusiasmadas e interesadas en participar. Queremos dar la oportunidad a todos para que aporten nuevas ideas.

Queremos dejar en claro que ideas más antiguas todavía tienen cabida. Pero, a medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las necesidades de cada usuario. A veces un buen requerimiento del año pasado quizás no es tan relevante hoy o su descripción ha quedado obsoleta. Al realizar una encuesta anual podemos reconfirmar lo que la comunidad necesita.

Si hay propuestas del año pasado que consideras que merecen una nueva oportunidad, lee "¿Puedo repetir una propuesta de encuestas anteriores?" más arriba.