Iberocoop:Iberoconf 2019/Carta de Santiago

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Iberocoop:Iberoconf 2019/Carta de Santiago and the translation is 100% complete.

Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎italiano • ‎português • ‎العربية • ‎مصرى
Iberoconf 2019 - Logotipo.svg
Carta de Santiago

Representantes de las organizaciones reunidas en la VI Reunión Iberoamericana de Wikimedia (Iberoconf 2019) en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de febrero de 2019, deseamos comunicar al Grupo de Roles y Responsabilidades de la Estrategia de Wikimedia, la Fundación Wikimedia, su Junta Directiva y nuestro movimiento global, las siguientes reflexiones:

Iberocoop se fundó en 2011 con el objetivo de fortalecer la comunidad de Wikimedia en Iberoamérica, a través de la creación y el desarrollo de organizaciones locales. Diez años después, tenemos 9 capítulos en la región; además de eso, la creación de un nuevo modelo de afiliación, los grupos de usuarios, con requisitos y procesos más simples, eliminaron algunas de las barreras que impedían que muchos grupos locales se organizaran en un afiliado de Wikimedia, permitiendo que se formaran 5 grupos más.

Este es un resultado que debe ser celebrado, pero no debemos ser complacientes. Si queremos llegar a todas las personas del mundo, debemos ir más allá en el fortalecimiento de los grupos locales, permitiéndoles obtener los recursos que necesitan y crecer, trabajar juntos y expandir nuestro alcance a las áreas que aún no hemos integrado al movimiento.

Al mismo tiempo, el crecimiento de los últimos años ha puesto de relieve algunos desafíos del modelo actual, que incluyen un desequilibrio entre los derechos y los requisitos, y la creación de nuevos grupos a veces liderados por conflictos personales en lugar de la voluntad de contribuir a la globalización del movimiento. El proceso de la Estrategia 2030 nos da la oportunidad de discutir y abordar finalmente estos problemas, algo que se ha retrasado durante años.

Por eso recomendamos:

  1. Equilibrar los derechos y las responsabilidades permitiendo que los grupos pequeños se formen con requisitos ligeros, pero al mismo tiempo les exija cumplir con requisitos de transparencia y responsabilidad adecuados.
  2. Resaltar la importancia de los capítulos como representantes oficiales del movimiento en unidades territoriales (como países o entidades subnacionales) y definir una ruta clara para aquellos grupos con un foco territorial que deseen convertirse en capítulos mediante una serie de pasos definidos y medibles, permitiendo un progreso saludable y en sintonía con el espíritu colaborativo del movimiento.
  3. Al Comité de Afiliaciones: las actuales reglas débiles en la verificación de la autenticidad de los afiliados potenciales pueden afectar a largo plazo el espíritu del movimiento Wikimedia. El establecimiento de mecanismos más rigurosos para verificar la calidad orgánica de los nuevos miembros puede garantizar la autenticidad y permanencia de los nuevos afiliados.
  4. Al Comité de Afiliaciones: la creación de un marco de entendimiento y negociación que pueda obligar a las partes en conflictos potenciales del movimiento Wikimedia a mantener diálogos de buena fe para trabajar juntos, compartir objetivos comunes y definir líneas de trabajo antes de buscar el establecimiento de nuevas organizaciones afiliadas.
  5. A la Estrategia 2030: les pedimos a los líderes de este esfuerzo que compartan este documento entre los diferentes grupos de trabajo.
  6. A los miembros de Iberocoop: hacer un seguimiento de esta carta seis meses y un año después.

Firman,