Meta:Política de borrado

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Meta:Deletion policy and the translation is 92% complete.
Shortcut :
WM:DP
La política de borrado de Meta-Wiki establece los casos en los que los administradores pueden borrar páginas. Aunque cualquier usuario puede blanquear una página, su contenido permanece accesible, y las versiones aneriores siguen pudiendo consultarse mediante el historial. Cuando se borra una página, las ediciones previas dejan de ser visibles para los usuarios que no sean administradores. Solo los administradores tienen la capacidad de borrar y restaurar páginas.

Existen dos procesos para el borrado: el proceso de borrado por consenso comunitario y los criterios para el borrado rápido.

Borrado por consenso comunitario

Cualquier usuario puede proponer una página para eliminación en Meta:Requests for deletion por cualquier motivo.

Procedimiento

Para nominar una página para borrado sigue las siguientes instrucciones:

  • Colocar {{RFD}} en la parte superior de la página. Si la página es una plantilla, envuelve la plantilla RFC con etiquetas <noinclude></noinclude>.
  • Crea una subsección en Meta:Requests for deletion bajo la sección adecuada según el tipo de material que deseas nominar para borrado.
  • Debes notificar al creador de la página de la consulta de borrado. Puedes utilizar la plantilla {{subst:RfD notice}} para ello. Considera igualmente notificar a los principales colaboradores, si los hubiere.

Una vez la página o listado de páginas han sido nominadas para su borrado los usuarios pueden participar en la consulta. La consulta estará abierta durante una semana como mínimo. Al término de la semana, un administrador determinará si existe consenso para borrar o mantener la página. En cualquier caso, la consulta una vez cerrada será archivada. Si la página se mantiene, el administrador que cerró la consulta hará constar en la página de discusión de la página que se mantiene el resultado de la consulta con la plantilla {{deletion requests}}. Se recomienda a los administradores que borran páginas tras una consulta de borrado usar enlaces permanentes a la consulta de borrado en los resúmenes de borrado para referencia futura.

Criterios para el borrado rápido

La política de borrado de Meta-Wiki permite a los administradores borrar sumariamente páginas que cumplan uno o más de los criterios para el borrado rápido. Para proponer una página para borrado rápido añade en la parte superior de la página {{delete|Razones aquí}}. Ello añadirá la página a la categoría de páginas marcadas para borrado rápido.

Criterios generales

  1. Sin contenido o historial significativos: esto incluye pruebas de edición (p. ej., «asdf» o «¿De verdad puedo crear una pagina aquí?»), contenido sin sentido, archivos corruptos, páginas blanqueadas legítimamente o vandalismo.
  2. Recreación de contenido borrado previamente de acuerdo con esta política de borrado, salvo que haya sido reescrito de manera que la razón original por la que el contenido fue borrado ya no resulta aplicable.
  3. Usuario expulsado: contenido creado y/o editado únicamente por un usuario expulsado local o globalmente tras dicha expulsión. Los términos y condiciones de uso autorizan a rechazar, deshabilitar o restringir el acceso a los colaboradores o cualquier usuario que infrinja dichos términos y condiciones. Nótese que los borrados que puedan ser realizados al amparo de esta cláusula pueden resultar controvertidos y ser objeto de debate.
  4. Contenido redundante idéntico a otro ya existente y sin diferencias significativas entre ellos.
  5. Infracción a los derechos de autor: contenido que es claramente una infracción de los derechos de autor, o contenido previamente borrado como infracción a los derechos de autor.
  6. A petición del autor: borrado a petición del autor, si éste es el único colaborador significativo, la solicitud no se hace de mala fe y el contenido no beneficia realmente a Meta-Wiki. En esta categoría se incluyen las solicitudes hechas por un usuario sobre páginas alojadas en su espacio de nombres de usuario.
  7. Contenido claramente fuera del objeto del proyecto, tal como artículos enciclopédicos, definiciones de diccionario y cualquier otro tipo de material que deba estar en otros proyectos de Wikimedia.
  8. Publicidad o contenido promocional inapropiado, incluyendo el spam.
  9. Páginas de ataque: contenido creado solamente para atacar, amenazar o denigrar a cualquier usuario, persona u organización. Véase la resolución sobre biografias de personas vivas así como la sección cuarta de los términos y condiciones de uso.
  10. Posible infracción a los derechos de autor: cuando no exista evidencia sobre el permiso o la libertad del contenido, o la cuestión sobre derechos de autor no haya sido aclarada en un plazo de 7 días tras haber sido marcada con la plantilla {{possible copyright violation}}.

Artículos

  1. Artículos trasladados a otra wiki, o que ya se encuentren en otro proyecto, en los casos en los que no resulte apropiada una redirección suave.

Imágenes

  1. Imágenes no libres: archivos que son obviamente infracciones a los derechos de autor o que han sido publicadas bajo licencias no libres, incluyendo cualquier forma de fair use, o cuando no permitan su uso comercial o su modificación.
  2. Archivos sin origen ni licencia, siempre y cuando haya transcurrido al menos una semana desde que el que subió la imagen fuere notificado.
  3. Archivo disponible en Wikimedia Commons o transferido desde Meta-Wiki a Wikimedia Commons tras determinar que dicho archivo cumple con la política de inclusión de Wikimedia Commons.
  4. Archivos corruptos, perdidos o vacíos. Archivos que están corruptos,perdidos, o con contenidos superfluos e información descarada que no sean metadatos.

Translations

  1. Not a translation, pages that are obviously untranslated or non-sense.
  2. Low quality/machine translation, pages that are machine-generated translations and/or full of errors.
  3. Not translation documentation

Miscelánea

  1. Mantenimiento rutinario que es muy poco probable que sea polémico (tales como borrados previos a un traslado de página o fusiones de historiales).
  2. Redirecciones rotas o innecesarias que no tienen un historial de ediciones serio.
  3. Páginas de discusión innecesarias: una página de discusión que pertenezca a una página borrada o a una página de contenido inexistente.
  4. Categorías vacías por al menos una semana, excluyendo aquellas que deban ser mantenidas incluso si se encuentran vacías.
  5. Páginas "aparentemente sin utilidad" transcurrido el período determinado: (véase más abajo).

Procedimiento especial para determinados materiales

Cualquier página marcada con la plantilla {{looks useless|razones aquí}} puede ser borrada transcurridos 60 días desde su marcado. Cualquier usuario puede retirar la plantilla siempre que explique los motivos por los que cree que la página no es inútil en la página de discusión. El usuario que marcó la página debe ser notificado. Si la explicación no le satisficiere, la plantilla no debe ser repuesta pero podrá abrir una consulta de borrado en los términos mencionados más arriba. El administrador que borre páginas marcadas con esta plantilla puede, a su entera discreción, convertir la solicitud en una consulta de borrado o declinar el borrado.

Borrado de revisiones y entradas de los registros

Revision deletion es una función nativa del software MediaWiki que permite a los administradores y a los usuarios con los permisos apropiados ocultar revisiones individuales para que no sean visibles a los no administradores. Los proyectos Wikimedia se basan en la transparencia pero en ocasiones resulta necesario ocultar el contenido de determinadas revisiones porque su contenido es abusivo o infringe las políticas. Revision deletion también permite ocultar entradas de los registros, sin embargo ello solo se deberá usar para ocultar contenido indudablemente inapropiado y no por motivos ordinarios. Usar esta herramienta para ocultar entradas de los registros solo puede ser usado para contenidos absoluta e indudablemente inapropiedos, puesto que las entradas de los registros (por ejemplo: los bloqueos) se han creado para que puedan ser fácilmente revisables por cualquiera.

Restauración

Cualquier usuario que no esté de acuerdo con un borrado puede proponer su restauración. El procedimiento es similar al procedimiento de consultas de borrado. Cuando se proponga una página para ser restaurada, avisa al administrador que borró la página. Transcurrida al menos una semana desde la apertura de la solicitud de restauración, cualquier administrador no involucrado con el borrado inicial o la discusión procesará la solicitud aceptándola o denegándola. Las páginas podrán ser restauradas si cumplen con la política de inclusión o si el borrado no se ajustó a esta política de borrado. Una simple falta de comentarios en una solicitud de restauración no justificará, por sí sola, la restauración de ninguna página.

Véase también