Redirección suave

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Soft redirect and the translation is 100% complete.

Este artículo ha sido adaptado de Wikipedia:Soft redirect y Help:Redirect en el inglés Wikipedia. En inglés páginas han sido traducidas a otros idiomas. Cuando edite o traduzca esta página, considere consultar/sincronizar con las versiones actuales enumeradas en Wikidata: Wikipedia:Soft redirect y Help:Redirect.

Una redirección suave o redirección interwiki es una sustitución de redirecciones clásicas (también llamadas firmes) si el destino es otro sitio. A diferencia de las redirecciones normales, no hay nada especial que distinga las redirecciones suaves como páginas wiki. Son simplemente páginas muy breves cuyo contenido es una notificación a los lectores que muestra el destino en otro sitio para obtener la información que buscan.

A diferencia de las redirecciones normales, una redirección suave no es una función del software wiki. Es simplemente una página con una notificación para los usuarios en la que serán dirigidos a otro sitio web cuando hagan clic en el enlace allí mostrado.

Se tiende a emplear esta técnica sobre todo para redirigir usuarios a varios proyectos de Wikimedia. En estos casos, no es deseable emplear redirecciones clásicas y las redirecciones interwiki firmes están inhabilitadas. (Motivos: No pueden editarse fácilmente sin tener que corregir manualmente el URL. Hacer clic sobre un enlace a una página de redirección llevaría directamente al destino de la redirección y no habría mensaje de «redirigido desde...» sobre el que poder hacer clic, lo que haría imposible volver a la página de redirección. También existen consideraciones de seguridad relacionadas con bucles infinitos).

Ejemplo:

Las redirecciones suaves también pueden resultar útiles si se desea crear un vínculo desde ahí al destino, como invitación a crear una página (enlace rojo). De la mosma manera que un enlace rojo tiene un aspecto distinto de un enlace clásico, un enlace a una redirección suave también puede tener un aspecti diferente si se usa la función de enlace de desambiguación. Véase también Redirección o enlace a una página inexistente.

Las redirecciones suaves entre distintos idiomas debe evitarse ya que por lo general serían de poca ayuda a lectores no familiarizados con el idioma de destino.

Los redireccionamientos suaves están destinados principalmente a apuntar a sitios web externos, donde los redireccionamientos duros no funcionarán. Para uso interno en general, se deben usar redirecciones duras en su lugar.

Otra situación en la que se utilizan redireccionamientos suaves es cuando el objetivo previsto es una página especial y el sistema "suaviza" automáticamente los redireccionamientos duros intentados a páginas especiales. Por ejemplo, en:Wikipedia:List of tags redirects a en:Special:Tags.

Categoría de redirecciones suaves

En algunos proyectos como la Wikipedia en inglés, se aplica a las categorías un concepto similar a la redirección interwiki indirecta original, y también se le llama "redirección suave". Véase, por ejemplo: w:en:Wikipedia:Categories_for_discussion#Redirecting_categories.

Plantilla

See also: d:Q4844001 and d:Q13156670