Movement Strategy/Recommendations/Provide for Safety and Inclusion/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Provide for Safety and Inclusion and the translation is 100% complete.
Proporcionar seguridad e inclusión

Qué

Nosotros estableceremos normas para todo el Movimiento con el objetivo de lograr un ambiente inclusivo, acogedor, seguro y exento de acoso. Esto nos permitirá atraer y retener mejor a los nuevos y diversos voluntarios y crecer como movimiento.

Un breve video sobre esta recomendación (en inglés).

Nos aseguraremos de que los contribuidores actuales y futuros, tanto en línea como fuera de línea, cuenten con las condiciones y los recursos adecuados que se les permitan participar sin que su seguridad personal y comunitaria se vea comprometida. Proporcionaremos el marco (infraestructura y políticas), así como normas y procedimientos para la protección de todos los participantes sobre la base de una evaluación contextual adaptada a los diferentes entornos.

Cambios y acciones

  • Crear un Código de Conducta, en colaboración con las comunidades, para proporcionar una línea de base universal de comportamiento aceptable para todo el movimiento sin tolerancia al acoso. Esto se hará a través de un proceso inclusivo con respecto al contexto, las políticas locales existentes, así como las estructuras de aplicación y resolución de conflictos.
  • Crear vías para que los usuarios denuncien de forma privada sobre incidentes, ya sean técnicos o humanos, incluido el acoso, y hacer que se aborden de forma eficaz y con la urgencia adecuada, independientemente del idioma o del lugar.
  • Establecer una línea de base de responsabilidades comunitarias para salvaguardar y mantener un ambiente saludable para la participación en los proyectos Wikimedia tanto en línea como fuera de línea, junto con procedimientos para la presentación de informes y el seguimiento.
  • Estudiar y desarrollar un plan de evaluación y ejecución de seguridad adaptable, así como una infraestructura de respuesta rápida y de apoyo. Esto aseguraría que los colaboradores en línea y fuera de línea dispongan de recursos listos y accesibles para mitigar el daño causado por sus actividades de Wikimedia, incluyendo:
    • apoyo psicológico (por ejemplo, terapeutas, consejeros, mediadores),
    • soporte técnico (por ejemplo, mecanismos de anonimización),
    • asistencia legal (por ejemplo, lista de abogados asociados, facilitación de la representación legal a nivel local),
    • una ruta de escalamiento rápido en situaciones de peligro vital,
    • procedimientos para reaccionar ante desafíos de gran escala, como los disturbios sociopolíticos o las amenazas ambientales y sanitiarias,
    • capacitación y oportunidades para sensibilizar y crear capacidad de respuesta para la seguridad de la comunidad y la gestión de conflictos.
  • Desarrollar la capacidad local para la promoción de los marcos jurídicos y normativos que necesitan nuestras comunidades para que nuestros proyectos prosperen.
  • Establecer mecanismos de plataforma incorporados destinados a la seguridad de los contribuidores en sus contextos (por ejemplo, mecanismos de anonimización). Evaluar las oportunidades y los riesgos de determinados proyectos o contextos, incluido el riesgo de acoso y vandalismo.

Justificación

Wikipedia es una historia de éxito y sus colaboradores veteranos son voluntarios que han creado el recurso más valioso para el aprendizaje que jamás haya existido. Sin embargo, nuestras comunidades aún no son representativas de la diversidad del mundo. No reflejan la diversidad de las personas que trabajan con el conocimiento, ni la diversidad de los conocimientos que deben compartirse. También carecemos de diversidad entre los puestos de responsabilidad. Entre las causas comunes de la brecha de género y otras brechas en la diversidad de contenidos y contribuyentes está la falta de un entorno seguro e inclusivo. Esta falta en la cultura actual de muchos proyectos de Wikimedia limita el trabajo y la participación de las comunidades existentes y es una barrera para que se unan nuevas personas, incluyendo mujeres, la comunidad LGBTQ+, comunidades indígenas y otros grupos infrarepresentados.

Además, actualmente no existe un enfoque sistemático para apoyar a los colaboradores que están en peligro debido a su participación en las actividades del Movimiento (por ejemplo, las amenazas a la seguridad en los países en que se controla la libertad de expresión), y tampoco existe la capacidad local esencial para proteger el anonimato de los colaboradores (por ejemplo, la notificación de incidentes). Las necesidades y los niveles de amenaza variarán según las funciones y responsabilidades. Garantizar el anonimato, la privacidad y el acceso a las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a prácticas como el doxing y el trolling es fundamental para fortalecer y ampliar nuestras comunidades y para la sostenibilidad de nuestro Movimiento. No toleraremos ningún comportamiento tóxico entre los participantes de nuestro Movimiento.