Estrategia y Gobernanza del Movimiento/Boletín 6

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy and Governance/Newsletter/6 and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.
Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza
previous issue 

Bienvenida/o al sexto número del boletín Estrategia y Gobernanza del Movimiento. El boletín distribuye noticias y eventos relevantes sobre la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal, las subvenciones para la implementación de la Estrategia del Movimiento, las elecciones de la junta directiva y otros temas relevantes. El propósito de este boletín es ayudar a los wikimedistas a mantenerse involucrados con los diferentes proyectos y actividades que se llevan a cabo dentro del amplio equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento de la Fundación Wikimedia.

El boletín MSG está programado para entregas trimestrales, mientras que existe el más frecuente semanario de Estrategia del Movimiento, que está diseñado para atender a los wikimedistas que quieren seguir de cerca nuestros procesos. Puedes dejar tus comentarios o ideas para futuros números en la página de discusión del boletín. También puedes ayudarnos traduciendo los números del boletín a tus idiomas y compartiendo el boletín en los portales y plataformas de tu comunidad. Recuerda también suscribirte a este boletín aquí.

¡Gracias por leer y participar!

Grupo de Trabajo de Desarrollo de Liderazgos: ¡Se está formando un grupo de trabajo!

En febrero, el equipo de Desarrollo Comunitario (DC) publicó una convocatoria de comentarios sobre un Grupo de Trabajo de Desarrollo de Liderazgo, que se compartió en 42 idiomas. Los 16 facilitadores lingüísticos del equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento recogieron las opiniones de sus comunidades lingüísticas y regionales a través de múltiples canales: meta, Telegram, reuniones 1:1, llamadas a la comunidad, foros de discusión en la wiki y otros.

La convocatoria de comentarios fue un paso crucial para recabar la opinión de la comunidad sobre el desarrollo del liderazgo y el grupo de trabajo, ya que los miembros de la comunidad pudieron compartir sus comentarios sobre el significado de "líder", la composición del grupo de trabajo y la necesidad de continuar con los comentarios de la comunidad. Puedes ver un resumen de las opiniones en meta.

Además, la solicitud para formar parte del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Liderazgo se cerró el 10 de abril de 2022. Se seleccionarán hasta 12 miembros de la comunidad, incluidos voluntarios y miembros del personal afiliados, para participar en el grupo de trabajo, con un compromiso de duración de un año a partir de mayo de 2022. Para encontrar una descripción detallada de la estructura del grupo de trabajo, puedes encontrarla en la página de meta. Si tienes más preguntas o dudas, envía un correo electrónico al equipo de Desarrollo de la Comunidad: comdevteam(_AT_)wikimedia.org.

¡Ya están los resultados de la ratificación del Código de Conducta Universal!

El 24 de enero de 2022, el equipo de facilitación de Estrategia y Gobernanza del Movimiento (MSG) apoyó la traducción y publicación de las pautas de ejecución revisadas del Código de Conducta Universal, que abarcan más de una docena de idiomas. El documento fue elaborado por un comité de redacción formado por voluntarios y personal que trabajó durante todo el año 2021 para producir las recomendaciones.

A continuación, el equipo se comprometió y animó a los miembros de la comunidad a revisar y comentar el documento a través de una serie de conversaciones comunitarias que condujeron a una votación global. El proceso de decisión global a través de SecurePoll se celebró del 7 al 21 de marzo. Más de 2.300 votantes elegibles de al menos 128 proyectos domésticos diferentes enviaron su opinión y comentarios. Los resultados de la votación se han publicado ahora aquí. Puedes leer más sobre el proyecto del CdCU.

Discusiones del movimiento sobre los hubs

El sábado 12 de marzo de 2022 se celebró el evento de conversación global sobre hubs temáticos y regionales. La participación en el evento fue abierta con una solicitud de preinscripción. De este modo, cualquier persona interesada en la conversación sobre hubs podía participar, independientemente de su intención real de iniciar o continuar trabajando en un hub regional o temático. Al evento asistieron finalmente 84 wikimedistas con diversas formaciones y experiencias de todo el movimiento. El objetivo del evento fue:

  • Comparte las conclusiones de la serie de entrevistas de investigación cualitativa del diálogo sobre los hubs.
  • Valida los resultados clave de la investigación con los participantes.
  • Aclarar si las necesidades compartidas identificadas únicamente pueden satisfacerse mediante una estructura de hubs.
  • Recoger más información para redactar una definición preliminar de los hubs.

Hasta ahora no existe una definición clara y específica de los hubs; uno de los objetivos de la conversación era intentar proponer una definición basada en el análisis de las necesidades generalmente compartidas que se concluyeron del diálogo sobre los hubs, e intentar comprender lo que realmente está relacionado con la esencia de los hubs.

Esta fase del proceso es únicamente para el pilotaje y el aprendizaje para la práctica, ya que se necesitará tiempo para llegar a un consenso formal realmente bueno en todo el movimiento sobre lo que se considera un hub y la exclusividad de los hubs que lo diferencia de los afiliados. Es necesario especificar los criterios mínimos de pilotaje viables, entender qué criterios deben cumplir los hubs para formarse, y los grupos pilotos para realizar un trabajo real en torno a la coordinación regional y temática. Las conversaciones continuarán, y tendrán que estar bien conectadas y alineadas con las conversaciones de la carta, que abordarán las incógnitas que existen en todo el movimiento.

El reporte resumido se encuentra publicado en meta.

¡Las subvenciones para la estrategia de movimiento siguen abiertas!

Desde el comienzo del año, se han aprobado seis propuestas por un valor total de unos 80.000 USD. También hay siete propuestas completamente presentadas que están siendo revisadas y esperando decisiones, y el doble de propuestas que todavía están en la fase de idea y que reciben el apoyo de los facilitadores del MSG para ayudar a transformar las ideas en propuestas completas. Una gran felicitación a los que ahora están en proceso de poner en marcha sus proyectos. Aquí está la lista completa de los proyectos aprobados hasta ahora:

Las subvenciones a la Estrategia del Movimiento se reabrieron en octubre del año pasado. Los facilitadores del MSG han estado colaborando con varias personas, afiliados y grupos de usuarios para aumentar el conocimiento sobre la Estrategia del Movimiento y apoyar la transformación de las ideas en proyectos y propuestas completas. Gracias a este esfuerzo, estamos aprendiendo mucho sobre los retos a los que se enfrentan muchos para desarrollar propuestas sólidas y obtener el apoyo necesario no sólo para solicitar fondos, sino también para participar plenamente en los debates sobre la Estrategia de Movimiento.

¿Tienes una idea de proyecto de estrategia del movimiento? ¿No estás seguro de cómo encajan tus ideas en la Estrategia de Movimiento y si esas ideas son financiables a través de las subvenciones? No dudes en ponerte en contacto con un facilitador para solicitar apoyo. También puedes ponerte en contacto con nosotros en strategy2030(_AT_)wikimedia.org, si tienes alguna pregunta relacionada con las subvenciones para la Implementación de la Estrategia del Movimiento o con las ideas para las que quieres apoyo.

¡El comité de redacción de la Carta del Movimiento está listo!

En octubre de 2021, unos 1.000 wikimedistas participaron en un proceso de elección y selección para formar el comité de redacción de la Carta del Movimiento. (MCDC). El comité está formado por quince miembros, y su objetivo es crear un documento que defina la futura gobernanza del movimiento Wikimedia. Tras meses de duro trabajo, el comité ha acordado los valores y métodos esenciales para su trabajo, y ha comenzado a crear el borrador de la Carta del Movimiento.

Durante sus primeros cinco meses de trabajo, el comité de redacción invirtió mucho tiempo en establecer sus sistemas de trabajo. Por ejemplo, el comité creó documentos para definir sus principios y cómo toma las decisiones internas, elaboró un plan de comunicación y actualizó el calendario del proceso de redacción. El comité también reemplazó a uno de sus miembros por motivos de salud, acordó una forma de trabajar con la junta directiva y renovó su página de información en meta.

Actualmente, el comité de redacción está debatiendo la primera versión del borrador de la carta del movimiento. Para conocer el esbozo, una vez que se publique, y más sobre el trabajo del comité, te invitamos a seguir las actualizaciones del MCDC (publicadas regularmente el día 10 de cada mes).

Presentamos el semanario de estrategia del movimiento - ¡Contribuye y suscríbete!

Si alguna vez te ha resultado difícil encontrar el camino entre las diferentes páginas de estrategia del movimiento, o te ha costado saber qué está pasando y dónde puedes participar, ¡te invitamos a suscribirte al recién creado semanario de estrategia del movimiento! En este portal de fácil acceso en meta, encontrarás noticias actualizadas sobre los distintos proyectos en curso, los próximos eventos y las oportunidades de participación en Estrategia del Movimiento.

El portal está conectado a las distintas páginas de la Estrategia de Movimiento en meta (por ejemplo, la página de los hubs), que se actualizan automáticamente a través del portal, sin duplicar traducciones ni contenidos. Si tienes un proyecto en el que estás trabajando, también eres bienvenido a presentarlo. El equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento agradece el envío de novedades por parte de todo el mundo. ¡Por favor, no te olvides de suscribirte a las actualizaciones y mirar la página en meta!

Blogs en Diff

Aquí tienes algunas publicaciones de Diff sobre la estrategia del movimiento, la gobernanza del movimiento y otros temas relacionados que pueden interesarte: