Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Preguntas frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Frequently asked questions and the translation is 98% complete.

Aspectos básicos

¿Cuál es el Proceso de la Estrategia del movimiento de Wikimedia 2030?

Cuando Wikipedia cumplió 15 años en 2016, nosotros como movimiento comenzamos a pensar en los próximos 15 años y en lo que queremos construir o lograr para 2030. Como Wikimedistas, queríamos hacerlo a nuestra manera y de la forma más colaborativa posible. Y así se dio vida a un proceso participativo y adaptativo con el objetivo de definir cómo será Wikimedia en 2030 y cómo queremos que evolucionen nuestros proyectos, nuestras comunidades y el ecosistema de conocimiento libre.

El Proceso de la Estrategia del movimiento “Wikimedia 2030” comenzó en 2017. En términos generales, consta de tres fases: desarrollo de una dirección estratégica para guiar nuestro Movimiento hacia el futuro, creación de recomendaciones para el cambio estructural y sistémico, y aplicación de esas recomendaciones en todo el Movimiento.

¿Cuál es el propósito de la Estrategia del movimiento?

Nuestro Movimiento ha crecido durante los últimos 19 años de forma orgánica y distribuida; independiente, pero totalmente entrelazado. Se ha construido sobre el valor colectivo de compartir el conocimiento libre. Sin embargo, nuestro crecimiento y distribución también han presentado desafíos para alinear y coordinar la forma en que hacemos las cosas.

El objetivo de la Estrategia del movimiento es proporcionar una base común para las comunidades, organizaciones, grupos y afiliados del Movimiento para coordinar mejor las actividades, trabajar hacia objetivos compartidos y crecer de manera sostenible e inclusiva. Mediante la creación y el fortalecimiento de las estructuras organizativas, los canales de comunicación y las herramientas para colaborar, avanzaremos hacia un Movimiento más cohesivo con comunidades que trabajen juntas en todo su potencial. Esto nos permitirá abordar mejor los desafíos complejos y aprovechar las oportunidades, ahora y en el futuro.

¿Cuáles son las tres fases de la Estrategia del movimiento?

Fase I, 2017: desarrollo de la dirección estratégica: El primer objetivo fue desarrollar una dirección cohesiva para guiar el movimiento hacia adelante. Las discusiones de la comunidad global fueron coordinadas por un equipo de estrategia central y diseñados con el apoyo de un Comité Directivo del Proceso Comunitario. Nos llevó a cocrear los movimientos de dirección estratégica: Para el 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros. La dirección estratégica está impulsada por dos objetivos: El conocimiento como servicio y la equidad del conocimiento.

Fase II, 2018 a 2020: crear recomendaciones para el cambio dentro de las estructuras del movimiento: Durante un período de dos años, personas de todo el Movimiento colaboraron en un proceso de estrategia radicalmente abierto y participativo para debatir cómo mejorar nuestras estructuras que nos permitan avanzar en nuestra dirección estratégica. El resultado es un conjunto de recomendaciones y principios subyacentes que proponen cambios estructurales y sistémicos que nos permitirán crear el futuro de nuestro Movimiento juntos.

Fase III, desde mediados de 2020: implementar las recomendaciones: El plan de implementación detallado se desarrollará en conjunto a medida que comenzamos a cambiar a la fase de implementación de la Estrategia del movimiento. Habrá espacio para la experimentación y el prototipo, y cada paso será monitoreado y evaluado cuidadosamente. Este enfoque permitirá al Movimiento revisar e iterar los pasos e implementar las recomendaciones de manera contextual.

Participantes del proceso de la Estrategia del movimiento de 2018 a 2020

¿Quién creó las recomendaciones?

Este trabajo ha sido desarrollado por cerca de 100 Wikimedistas de todo el mundo, incluyendo voluntarios, personal y miembros de la junta de afiliados y de la Fundación Wikimedia, y representantes de organizaciones aliadas. Se organizaron en nueve grupos de trabajo temáticos, cada uno de los cuales investigó, debatió y redactó ideas en línea y en reuniones presenciales. El informe del proceso de aplicación del grupo de trabajo describe cómo se seleccionaron los miembros del grupo de trabajo.

Las nueve áreas temáticas en las que los grupos de trabajo investigaron y desarrollaron recomendaciones son las siguientes: Defensa, Desarrollo de capacidades, Salud comunitaria, Diversidad, Producto y tecnología, Asociaciones, Asignación de recursos, Flujos de ingresos, y Funciones y responsabilidades.

Muchas más personas de las comunidades en línea y de los proyectos, afiliados y la Fundación Wikimedia compartieron comentarios, enriquecieron las discusiones y contribuyeron virtualmente y en numerosos eventos en persona. Esto incluyó (pero de ningún modo se limita a) contribuidores de Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata, Wikibooks, Wikiversity, Wikisource y Wiktionary en varios idiomas; Grupos de usuarios en Marruecos, Argelia, Túnez, el Levante, Irán; la comunidad ESEAP; la comunidad CEE; los participantes en el editatón Arte y Feminismo; el Grupo de Usuarios de WikiMujeres; los capítulos y Grupos de Usuarios que son miembros de WikiFranca, incluyendo Wikimedia Costa de Marfil, Wikimedia Francia, Grupo de Usuarios de Wikimedistas de la República Democrática del Congo, Grupo de Usuarios de la Comunidad Wikimedia Guinea Conakry, y más; afiliados como Wikimedia Argentina, Wikimedia Polonia, Wikimedia Ucrania, Wikimedia México, Wikimedia Venezuela, Wikimedia España, Wikimedia Alemania y Wikimedia Colombia. Las perspectivas compartidas se utilizaron para ayudar a dar forma y refinar las recomendaciones.

¿Cómo participaron las comunidades en la creación de las recomendaciones?

La comunidad participó enriqueciendo el contenido de Estrategia del movimiento con perspectivas diversas y ayudando a garantizar que el desarrollo de recomendaciones esté bien informado. Esta opinión se recopiló predominantemente durante las conversaciones comunitarias de la Estrategia del movimiento, que fueron discusiones de amplio alcance con voluntarios, afiliados y otros agentes en el Movimiento de Wikimedia sobre nuestro futuro compartido. Se llevaron a cabo tanto en línea como fuera de línea.

En 2019 se celebraron conversaciones comunitarias abiertas y facilitadas sobre el ámbito de aplicación inicial y, posteriormente, de marzo a septiembre, el proyecto de recomendaciones. Además, los salones de estrategia, (reuniones presenciales organizadas por grupos afiliados con sus miembros de la comunidad y algunos socios externos) se llevaron a cabo de junio a septiembre de 2019 en 29 países. En 2020, las conversaciones comunitarias abiertas y facilitadas sobre la tercera versión de las Recomendaciones de la Estrategia del movimiento se desarrollaron desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero.

¿Quién más participó en la fase II de la Estrategia del movimiento (2018 a 2020)?

Los enlaces de Estrategia también apoyaron el desarrollo de la Estrategia del movimiento. Actuaron como puente entre su organización o grupo o comunidad de idiomas y el proceso. Su propósito era ayudar a asegurar que su organización, grupo o comunidad lingüística entendiera el proceso de estrategia y tuviera ricas oportunidades de discutir y compartir los cambios que les gustaría ver en las estructuras de nuestro movimiento.

Los grupos de trabajo y el proceso general fueron respaldados por un equipo central de estrategia que proporcionó guía para todos los involucrados y garantizó que el proceso fuera relevante, colaborativo, abierto y centrado en los resultados.

¿Cuál fue la función de la Fundación Wikimedia, filiales y organizaciones en la Estrategia del movimiento?

La Estrategia del movimiento es un proceso dirigido por el personal y los voluntarios de todo el movimiento de Wikimedia. Fue iniciado por la Fundación Wikimedia y busca una amplia participación y colaboración de los afiliados y la comunidad a escala global. La Fundación Wikimedia financia el proceso y el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia guía el proceso; cada grupo de trabajo presentó un miembro del Consejo y uno o dos miembros del personal. Las recomendaciones fueron redactadas y promovidas por miembros del Movimiento en colaboración, y el equipo central estaba conformado por personal tanto dentro como fuera de la Fundación Wikimedia.

Se alentó a organizaciones, grupos y afiliados a analizar la estrategia con su junta directiva, personal y miembros de la comunidad. Fueron invitados a nombrar enlaces de estrategia, que actuaron como punto de contacto para la Estrategia del movimiento. Los enlaces facilitaron un diálogo bidireccional que aportó la perspectiva y el contexto de las organizaciones, grupos y afiliados en estas discusiones globales. Los afiliados también organizaron eventos relacionados con la estrategia y reuniones con su comunidad local para debatir las recomendaciones y reunir información que pudiera utilizarse para revisar y perfeccionar el contenido.

Recomendaciones

¿Cuál es el propósito de las recomendaciones de la Estrategia del movimiento de Wikimedia 2030?

El propósito de las recomendaciones de la Estrategia del movimiento de Wikimedia 2030 y los principios subyacentes es proponer cambios estructurales y sistémicos en la forma en que hacemos las cosas como Movimiento para que podamos avanzar en nuestra dirección estratégica.

La Estrategia del movimiento de Wikimedia 2030 ha sido desarrollada a través de un proceso de amplio alcance, único y participativo. Refleja dónde estamos como movimiento y hacia dónde vamos. Las recomendaciones son recomendaciones del Movimiento: Los miembros del movimiento de todo el mundo —desde colaboradores individuales en línea, afiliados, la Fundación Wikimedia y nuestros socios— han liderado o participado en varios aspectos de la creación de las recomendaciones. Han compartido ideas, redactado las recomendaciones, revisado el trabajo en curso, realizado debates de estrategia virtuales y presenciales, brindado comentarios y sugerido mejoras.

Las recomendaciones son una guía para el cambio y se utilizarán para informar nuestros futuros pasos en una fase de aplicación distribuida y de colaboración. Los principios guiarán e informarán la aplicación en todo el Movimiento.

¿Cuáles fueron los pasos para crear las recomendaciones?

2018: En la Conferencia Wikimedia de Berlín se identificaron nueve áreas temáticas como prioridades para nuestros cambios estructurales y sistémicos necesarios para avanzar hacia la dirección estratégica, y los pilares de la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Cerca de 100 Wikimedistas formaron nueve grupos de trabajo en junio, cada uno centrado en un área temática. Se dedicó tiempo y atención a equilibrar la representación y la diversidad en los grupos de trabajo y a establecer entornos y procedimientos de trabajo en colaboración. El trabajo comenzó a finales de año.

Marzo - agosto de 2019: Basándose en el alcance inicial, las conversaciones y la investigación, los grupos de trabajo desarrollaron el primer borrador de las recomendaciones, que se presentaron al Movimiento antes de Wikimanía 2019. También se llevaron a cabo conversaciones de amplio alcance para identificar las necesidades y prioridades de las comunidades en línea y los grupos afiliados.

Septiembre - octubre de 2019: Sobre la base de los comentarios recibidos en línea y los debates en persona, los grupos de trabajo elaboraron la segunda iteración de las recomendaciones, 89 en total. Los grupos de trabajo se disolvieron a principios de noviembre.

Diciembre de 2019: Un pequeño equipo de redactores (compuesto por antiguosmiembros del grupo de trabajo) consolidó las 89 recomendaciones en un juego de 13 identificando funciones superpuestas. También desarrollaron 13 principios para guiar la Estrategia del movimiento.

Enero - febrero de 2020: El borrador del documento de la Estrategia del movimiento se publicó a fines de enero. Entre enero y febrero de 2020 se celebró una conversación abierta con los agentes del Movimiento para ayudar a perfeccionar y ultimar las recomendaciones.

Marzo de 2020: El feedback recibidofué integrado en las recomendaciones en una reunión final presencial.

Abril de 2020: El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia revisó las recomendaciones una vez más después de una revisión anterior en febrero, y solicitó algunas revisiones finales. Después de las discusiones, las revisiones se integraron y las recomendaciones se finalizaron.

Mayo de 2020: La Estrategia del movimiento de Wikimedia 2030 se compartió con el Movimiento para iniciar conversaciones para la transición a la implementación. Presenta 10 recomendaciones y 10 principios subyacentes y esboza una guía para el cambio de la forma en que crearemos en forma colaborativa el futuro de nuestro Movimiento.

Para obtener una lista completa de los pasos que tuvieron lugar, visite la página del Cronograma.

¿Cómo se incorporó la opinión de la comunidad en las recomendaciones?

Se evaluaron los comentarios de la comunidad y, cuando correspondía, se integraron en las recomendaciones de manera continua. Este proceso comenzó tan pronto como se publicaron las recomendaciones preliminares a principios de agosto de 2019. Los grupos de trabajo consideraron los comentarios iniciales recibidos durante las conversaciones de la comunidad y de Wikimanía en agosto y los utilizaron para perfeccionar sus proyectos de recomendación.

Para las conversaciones comunitarias de 2019, el equipo central y los enlaces de estrategia comunitaria produjeron informes mensuales que resumían las aportaciones recibidas de la comunidad. Una descripción general y los informes para los salones de estrategia están aquí. A principios de marzo de 2020 se publicó un breve informe resumido en el que se ofrecía una descripción general de las aportaciones de la comunidad en las conversaciones de 2020. El equipo de Gestión del conocimiento e información y los enlaces de estrategia de la comunidad trabajaron con los grupos de trabajo y los redactores para asegurar que esas aportaciones se pusieran a su disposición y pudieran integrarse según corresponda.

¿Cuáles son los próximos pasos después de publicar las recomendaciones finales?

Las conversaciones sobre implementación comenzarán a darse después de que se publiquen las recomendaciones finales. La implementación de las recomendaciones no comenzará inmediatamente porque el Movimiento tendrá que planificar primero, en colaboración, la forma en que se llevará a cabo la aplicación para asegurar que ésta se haga de la manera más eficaz e inclusiva posible.

Consulte la pregunta “¿Cómo hacemos la transición de las recomendaciones a la implementación?” para obtener más detalles al respecto.

El mandato del equipo central termina a finales de junio y no incluye la planificación ni ejecución de la fase de implementación. Ryan Merkley, jefe de personal de la Fundación Wikimedia, está llevando adelante el diseño y la planificación de esta fase.

¿Qué significan las recomendaciones para los agentes del movimiento?

Las recomendaciones son una guía para el cambio, y están diseñadas intencionalmente a alto nivel para que el Movimiento tenga la flexibilidad de aplicarlas de manera que tengan sentido en su contexto. A nivel local, las recomendaciones pueden significar cosas diferentes según la región y el proyecto, y es posible que cada recomendación deba contextualizarse según el entorno y las necesidades de los agentes.

Algunas iniciativas que surgen como consecuencia de las recomendaciones pueden requerir que los miembros del Movimiento cumplan con las mismas, pero estas necesitarían consultas adicionales entre la comunidad antes de que puedan implementarse. Con este fin, tenemos en mente una serie de métodos para realizar consultas en una amplia escala, realizar más estudios u obtener aprobación sobre aspectos específicos del Movimiento a medida que avanzamos hacia la implementación.

Implementación

¿Cómo hacemos la transición de las recomendaciones a la implementación?

Después de la publicación de la Estrategia del movimiento de Wikimedia 2030 en mayo de 2020, el proceso comenzó a pasar a la fase de implementación. Los debates sobre la implementación se planificaron originalmente para comenzar en la Wikimedia Summit 2020. Debido a la crisis de salud global a principios de 2020, lamentablemente esto no es posible.

Como resultado, se llevará a cabo una serie de eventos virtuales. Estos eventos se están diseñando junto con los representantes del Movimiento para analizar y profundizar la comprensión de las recomendaciones y, posteriormente, planificar la implementación de las recomendaciones. El objetivo de la transición es producir un plan de implementación de un año que identifique qué iniciativas deben llegar primero y en qué secuencia y con qué recursos y apoyo.

¿Cómo sucederá la implementación?

El plan para la aplicación de las recomendaciones se elaborará durante los eventos de transición virtual (consultar más arriba). El diseño de la implementación será un proceso colaborativo en el que participarán un amplio rango de agentes para que puedan asumir la responsabilidad de la implementación en su propio contexto y garantizar que las medidas tengan impacto y sean aplicables.

¿Cómo se tomarán las decisiones sobre la implementación?

Las recomendaciones influirán en el movimiento a varios niveles (global, regional y local). Esto significa que las discusiones sobre la implementación deberán involucrar una amplia gama de perspectivas para tomar decisiones informadas. En consecuencia, las decisiones concretas sobre la implementación se tomarán durante la fase de implementación y se llevarán a cabo en el contexto, ya que un enfoque puede no ser adecuado para todos.

Tenga en cuenta que el mandato del equipo central termina a finales de junio y no incluye la planificación ni ejecución de la fase de implementación. Ryan Merkley, como jefe de personal de la Fundación Wikimedia, está llevando adelante el diseño y la planificación de esta fase.

Cabe destacar: Los grupos de trabajo y el grupo de redactores no son órganos que tomen decisiones. Siempre que ha sido posible, han articulado en las recomendaciones sus ideas sobre la forma en que deberían tomarse las decisiones.

Miscelánea

La estrategia de marca para la Fundación Wikimedia parece tener una fuerte conexión con la Estrategia del movimiento, pero las dos son independientes. ¿Por qué se hizo así?

Durante los debates de New Voices en la Fase I del proceso de estrategia del movimiento, surgió la idea de que “Wikimedia” no siempre era una marca ampliamente reconocida. El equipo de comunicaciones pudo llevar adelante la discusión más rápido de lo que pudimos avanzar en las discusiones de la Estrategia del movimiento. Por este motivo los dos procesos se separaron. Dado que la Estrategia del movimiento ha crecido y abarcado numerosos debates, la separación entre estos dos procesos se ha mantenido.