Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Frequently asked questions/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Frequently asked questions and the translation is 88% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎العربية • ‎فارسی • ‎हिन्दी • ‎中文 • ‎日本語
¿Quiere ayudar a traducir? Traduzca los mensajes que faltan.

Contents

Basics

¿Qué es Wikimedia 2030?

Cuando Wikipedia cumplió 15 años en 2016, nosotros como movimiento empezamos a pensar en el futuro y lo que queremos construir o alcanzar para 2030. De ello se materializó un proceso participativo y adaptativo para definir cómo será Wikimedia en 2030 y cómo queremos que nuestros proyectos, nuestras comunidades y el ecosistema del conocimiento libre evolucionen.

El Proceso de la Estrategia del Movimiento “Wikimedia 2030” comenzó en 2017. El primer objetivo fue crear una estructura para este proceso y desarrollar una dirección cohesiva para guiar el movimiento hacia adelante. Los debates comunitarios globales fueron coordinados por un equipo de estrategia central y un Comité de dirección del proceso de la comunidad para crear esta visión compartida para el futuro. En octubre de 2017 se finalizó y avaló la dirección estratégica del movimiento: para el 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros. La dirección estratégica está impulsada por dos objetivos: Conocimiento como servicio y equidad del conocimiento. Ahora, en el proceso actual, estamos explorando nuestro camino para llegar ahí.

¿Cuál es el Proceso de la Estrategia del Movimiento 2018-20?

El Proceso de la Estrategia del Movimiento “Wikimedia 2030” reúne a miembros de nuestro movimiento para definir la mejor forma de avanzar en nuestra dirección estratégica. Para ello estamos evaluando en qué estado se encuentra el movimiento actualmente y dónde pueden encontrarse los desafíos para poder identificar y aprovechar oportunidades que apoyen nuestra dirección estratégica y elaborar recomendaciones para el cambio dentro de las estructuras del movimiento. Como parte de esto, los debates y análisis tendrán lugar a nivel global para desarrollar un plan de cambio que:

  • esté construido sobre la sostenibilidad, inclusividad y diversidad
  • garantice que el movimiento aproveche al máximo todas las oportunidades potenciales
  • determine los retos existentes y posibles y buenas prácticas para superarlos
  • identifique las herramientas, métodos, recursos y cambios estructurales necesarios para garantizar una implementación eficaz de los cambios recomendados

¿Qué implica el Proceso de la Estrategia del Movimiento?

Nuestro objetivo es grande: Convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre para 2030 requiere un análisis profundo del estado de la situación e ideas atrevidas para progresar en nuestra dirección estratégica. ¿Cómo podemos adaptar nuestras estructuras para garantizar que nuestro movimiento esté listo para el futuro? ¿Cuáles son las mayores oportunidades que podrían impulsar esta evolución? Esto es lo que inspira el trabajo del Proceso de la Estrategia del Movimiento.

En términos generales, el Proceso de la Estrategia del Movimiento consiste en: analizar la situación actual de nuestro movimiento, desarrollar recomendaciones para el cambio e implementar esas recomendaciones.

El proceso en sí gira alrededor del trabajo de nueve grupos de trabajo, cada uno centrado en un tema específico que es esencial en la estructura de movimiento. Los grupos facilitan el debate, la investigación y el análisis de su tema para ayudar al movimiento a responder a preguntas importantes.

La atención se centra inicialmente en definir el alcance del estudio, que se puede establecer mediante un conjunto de preguntas orientativas, que actuarán como marco para identificar los cambios necesarios a nivel estructural del movimiento. Las respuestas derivadas de esta delimitación se utilizarán para decidir qué cambios implementar y cómo avanzar.

La comunidad general, los expertos y los participantes clave intervendrán en puntos concretos para mantener estos debates bien informados y enriquecidos con perspectivas diversas.

Los grupos de trabajo y el proceso general están respaldados por un equipo de estrategia central que proporciona orientación a todos los implicados y garantiza que el proceso sea relevante, colaborativo, abierto y centrado en los resultados.

¿Cuáles son los resultados deseados del Proceso de la Estrategia del Movimiento?

El objetivo es elaborar recomendaciones concretas sobre cómo podemos evolucionar y desarrollarnos estructuralmente en áreas temáticas definidas con el fin de avanzar en nuestra dirección estratégica.

Las aportaciones periódicas de comunidades, participantes del movimiento, grupos organizados y expertos ayudarán a garantizar que las recomendaciones sean prácticas, que tengan un apoyo generalizado y que se hayan tenido en cuenta los aspectos e implicaciones legales, financieros y estructurales significativos.

¿Cuál es el calendario del Proceso de la Estrategia del Movimiento?

El Proceso de la Estrategia del Movimiento se inició en 2017. La elaboración del alcance tuvo lugar desde julio de 2018 hasta marzo de 2019 y se prevé que se presente un primer borrador de recomendaciones para el cambio en agosto de 2019. La implementación de los cambios probablemente comenzará a finales de 2019; y para mediados de 2020 esperamos empezar a ver los primeros resultados de estos.

Puede encontrar más información sobre el calendario aquí.

Working Groups

¿Cuál es el papel de los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo son el corazón y el alma del Proceso de la Estrategia del Movimiento e impulsan los debates para la reforma estructural en todo el movimiento. Más de 90 miembros de la comunidad global de Wikimedia han formado nueve grupos de trabajo, cada uno de los cuales analiza un área temática específica dentro del movimiento. Los resultados de sus análisis formarán la base para la elaboración de recomendaciones para el cambio estructural.

Los grupos de trabajo desempeñan tres funciones importantes:

  1. Identificar y supervisar tendencias en sus áreas temáticas respectivas y evaluar su relevancia e impacto para el movimiento Wikimedia.
  2. Elaborar recomendaciones estructurales para el movimiento en general y para diversos participantes (afiliados, WMF, comunidades y aliados) en particular.
  3. Trabajar estrechamente con un abanico de miembros de la comunidad durante todo el proceso en un esfuerzo por desarrollar recomendaciones y planes de implementación inclusivos para estas recomendaciones.

Las nueve áreas temáticas en las que los grupos de trabajo están investigando y desarrollando recomendaciones son: Defensa, Desarrollo de capacidades, Salud de la comunidad, Diversidad, Producto y Tecnología, Asociaciones, Asignación de recursos, Flujos de ingresos y Funciones y Responsabilidades.

¿Dónde puedo acceder al trabajo de los grupos de trabajo?

Las preguntas orientativas del alcance, las recomendaciones finales, el análisis y las deliberaciones durante el proceso, la investigación y los estudios de casos, los materiales de lectura y los informes de los grupos de trabajo se documentarán en Meta y estarán disponibles tanto para análisis como para debate.

Las minutas de las reuniones, las decisiones tomadas y los puntos de actuación se publicarán con el consentimiento de los miembros del grupo de trabajo en la página de Meta de cada grupo.

¿Con qué frecuencia se reúnen los grupos de trabajo?

La frecuencia de las reuniones varía de un grupo a otro, ya que los grupos de trabajo determinan su propia programación. Los grupos proceden según un flujo de trabajo asíncrono, lo que les permite reunirse en línea, colaborar y gestionar documentos y cargas de trabajo comunes de forma remota. Cada miembro de un grupo de trabajo se ha comprometido a invertir cinco horas de tiempo a la semana.

¿Cómo se seleccionaron los miembros de los grupos de trabajo?

Cada grupo de trabajo consta de entre 8 y 15 personas y cuenta con una mezcla de voluntarios, personal de Wikimedia y miembros del Consejo de diferentes orígenes y regiones. A mediados de 2018 se lanzó para la comunidad Wikimedia una convocatoria abierta de solicitudes para unirse a los grupos de trabajo. El equipo central evaluó 172 solicitudes y se creó una lista de finalistas para el Comité de dirección. El Comité de dirección (formado por el equipo central a partir de miembros del movimiento general que participaron en la Fase I del Proceso de la Estrategia del Movimiento) finalizó la selección de miembros de los grupos de trabajo.

Para obtener más detalles y análisis de las solicitudes en general, consulte el Informe del proceso de solicitud aquí.

El formulario de solicitud sigue abierto y buscamos nuevos miembros que puedan aportar perspectivas y conocimientos adicionales a lo largo del proceso.

¿Cuál es la composición proporcional de los grupos de trabajo en términos del número de voluntarios, personal y miembros del Consejo?

La estructura de los grupos de trabajo se divide aproximadamente así: 30 % voluntarios, 40 % personal, 30 % miembros del Consejo.

La distribución de solicitudes fue relativamente uniforme entre personal, miembros del consejo y voluntarios. Al formar los grupos de trabajo se consideraron otros factores además de las funciones de los candidatos, como la experiencia, la zona geográfica y también la identidad de género, con el fin de garantizar la diversidad y proporcionalidad en los grupos y ayudarnos a conseguir el equilibrio adecuado en la composición del mismo.

¿Se ha considerado pagar a voluntarios para que contribuyan a los grupos de trabajo?

Se han trasladado al equipo central peticiones para que se pague a voluntarios por sus contribuciones a los grupos de trabajo. En consonancia con el modelo general de Wikimedia de contribución voluntaria, los voluntarios no recibirán pagos por sus aportaciones a los grupos de trabajo.

¿Qué es el Grupo de dirección?

Para facilitar un flujo de información fluido entre los distintos grupos de trabajo se ha establecido un Grupo de dirección, con representantes seleccionados (denominados coordinadores) de cada grupo de trabajo. El Grupo de dirección se reúne mensualmente con el equipo central para compartir experiencias y debatir actualizaciones relevantes para todos los grupos de trabajo. Puede encontrar más información sobre el Grupo de dirección aquí.

¿Cómo funciona la implementación de las recomendaciones de los grupos de trabajo? ¿Quién tomará las decisiones sobre las recomendaciones del grupo de trabajo y cuándo?

Esto dependerá de forma significativa de las recomendaciones que surjan de este proceso y probablemente varíe según la recomendación. Las recomendaciones influirán en el movimiento a varios niveles (global, regional y local), lo que también implica diferentes enfoques en relación con la toma de decisiones. Dado que los grupos de trabajo no son organismos de toma de decisiones, una de sus prioridades será presentar ideas sobre cómo tomar decisiones respecto a estas recomendaciones como movimiento.

El Consejo directivo de Wikimedia también está activo en los grupos de trabajo (hay un miembro del Consejo en cada grupo). También se ha comprometido a ayudar en el proceso de toma de decisiones y, cuando proceda, en la implementación de recomendaciones. En concreto, el Consejo directivo:

  • resolverá cuestiones difíciles según sea necesario y se atendrá a las decisiones tomadas
  • delegará la aprobación de recomendaciones en un mecanismo comunitario apropiado siempre que sea posible (como el aval o el consenso)
  • tomará decisiones cuando no haya ningún otro mecanismo para tomar decisiones, aceptará las recomendaciones que sean coherentes con los valores del movimiento, la dirección estratégica, así como con la ley y otros requisitos de cumplimiento
  • dirigirá recursos, presupuestos y capacidades hacia la implementación de recomendaciones aprobadas.

Puede obtener más información sobre el papel del Consejo directivo en el Proceso de la Estrategia del Movimiento aquí.

Participants

¿Cómo puedo participar?

Habrá muchas oportunidades para participar en el Proceso de la Estrategia del Movimiento. Puede encontrarlas en nuestra página Participar que se actualiza de manera regular.

¿Cuándo y cómo pueden participar las comunidades en el Proceso de la Estrategia del Movimiento?

El conocimiento y las perspectivas de toda la comunidad Wikimedia general son un elemento vital del Proceso de la Estrategia del Movimiento. Existen varias formas en las que los miembros de la comunidad pueden participar:

Únase a nuestras conversaciones comunitarias: Durante nuestras conversaciones comunitarias, los miembros de la comunidad pueden realizar aportaciones directas en aspectos concretos del Proceso de la Estrategia del Movimiento a través de múltiples formatos. Las conversaciones comunitarias se llevarán a cabo desde abril a octubre de 2019.

Los miembros de nueve comunidades lingüísticas también actuarán como enlaces de estrategia, gestionando el flujo de información entre su comunidad y el Proceso de la Estrategia del Movimiento. Además de esto, los materiales también se traducirán a varios idiomas adicionales (más de 20) y trabajaremos con miembros de la comunidad para que también inicien y dirijan conversaciones en ellas. Puede conectar con ellos para mantenerse al día sobre las novedades y compartir sus opiniones sobre el Proceso.

¿Tiene otras ideas para participar en el Proceso de la Estrategia del Movimiento? ¡Póngase en contacto con el equipo central!

¿Qué papel pueden desempeñar los grupos organizados (afiliados, Fundación Wikimedia, socios del movimiento, comités) en el Proceso de la Estrategia del Movimiento?

Se anima a los grupos organizados a participar activamente en el Proceso de la Estrategia del Movimiento. Han sido invitados a nombrar enlaces de estrategia que serán el punto de contacto entre los grupos organizados y el Proceso de la Estrategia del Movimiento. Los enlaces facilitarán un diálogo bidireccional que aporte la perspectiva y el contexto de los grupos organizados a estas conversaciones globales.

Conversaciones comunitarias

¿Quién participa en las conversaciones de la comunidad?

El propósito de las conversaciones de la comunidad es que todos puedan aportar su opinión a la hora de definir el futuro de Wikimedia. Así, pues, en las conversaciones de la comunidad pueden participar todos los miembros de la comunidad Wikimedia. Son bienvenidos editores, lectores, afiliados o cualquier persona que pase su tiempo en el ecosistema del conocimiento libre en su conjunto. Asimismo, animamos a los socios externos y a otros grupos interesados a que aporten su opinión sobre los temas que les interesen. En resumen, se trata de una oportunidad para que la comunidad en su conjunto tenga un papel central a la hora de determinar qué cambios estructurales se introducirán en nuestro movimiento.

¿En qué se diferencian las “discusiones abiertas” de los “salones de estrategia”?

Las discusiones abiertas son un periodo de consulta general durante el cual grupos organizados de nuestro movimiento y miembros de nuestras diversas comunidades lingüísticas (en otras palabras, cualquier persona activa en cualquier proyecto de Wikimedia, en línea o no, en cualquier idioma) pueden enriquecer las conversaciones aportando su perspectiva sobre qué estructuras y sistemas les gustaría que se cambiaran o que se mantuvieran al diseñar los 15 próximos años de nuestro movimiento. Durante este periodo, les animamos a que compartan todas las ideas que quieran sobre cualquier tema abordado por los grupos de trabajo o áreas de interés.

Por otra parte, muchos grupos organizados y comunidades aprovecharán este periodo para dar a conocer más ampliamente el proceso de la estrategia del movimiento y ayudar a que todo el mundo entienda lo importante que es compartir su punto de vista. Para lograr estos dos propósitos, las conversaciones abiertas tendrán lugar en varios formatos, tales como la wiki, canales de redes sociales, teleconferencias y, ocasionalmente, en persona. En la mayor parte de los eventos y conversaciones de discusión abierta, los organizadores tomarán notas sobre cada uno de ellos y las compartirán con el equipo central, para que este las resuma y las envíe a los grupos de trabajo.

Los salones de estrategia tomarán como punto de partida el trabajo que hemos hecho en las discusiones abiertas para que los grupos organizados y algunas comunidades regionales de Wikimedia puedan reunirse en persona y mantener conversaciones más centradas en uno, dos o tres temas de los grupos de trabajo. La mayoría de los salones de estrategia serán reuniones de entre dos y cinco horas que tendrán por anfitriones a grupos afiliados con los miembros de su comunidad y unos cuantos socios externos. En algunos casos, los anfitriones serán grupos regionales que organizarán eventos de entre uno y tres días a los que asistirán miembros de la comunidad procedentes de una región geográfica más amplia que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de debatir sobre la estrategia del movimiento con los demás. A principios de mayo se publicará más información sobre la estructura de los salones de estrategia y sobre cómo solicitar financiación.

¿Cómo llegará el contenido de las conversaciones de la comunidad hasta los grupos de trabajo?

Las conversaciones de la comunidad se supervisarán durante todo el proceso. Cada mes, el equipo central elaborará documentos de síntesis a partir de las notas compartidas por representantes afiliados y enlaces de estrategia, y los presentará a los grupos de trabajo. A partir de ahí, los grupos de trabajo revisarán y tendrán en cuenta las nuevas aportaciones cuando elaboren recomendaciones que serán compartidas con el público. Si los grupos de trabajo tuvieran alguna otra pregunta que hacer a las comunidades, se pondrán en contacto con ellas para plantearles preguntas de seguimiento y cuestiones específicas para llegar a una comprensión total del contexto local. El objetivo de las conversaciones de la comunidad es enriquecer los debates y lograr que en las recomendaciones se tengan en cuenta las necesidades y los contextos locales.

¿Cuándo se hará la encuesta y para qué se utilizará?

A mediados de mayo se hará una pequeña encuesta para que los participantes se impliquen en debates sobre estrategia, tanto de forma anónima como a título particular. Se incluirá un resumen de los resultados en la elaboración de las recomendaciones. La encuesta se traducirá a varios idiomas. Los encuestados podrán elegir el tema que les resulte más interesante y habrá unas tres preguntas por cada área temática. Se puede responder varias veces a la encuesta en función de las preferencias del participante.

¿Cómo puede participar mi grupo o cómo puedo participar yo en los salones de estrategia?

Los anfitriones de los salones de estrategia serán grupos afiliados, que también trabajarán en colaboración con el equipo central en unas regiones seleccionadas que tengan una buena representación de miembros activos de comunidades emergentes. La información sobre cómo proponerlos o participar en ellos se publicará en mayo. Si usted es un grupo afiliado, le recomendamos que empiece a pensar en qué tema o temas quiere “profundizar” su grupo, a qué miembros de su comunidad le gustaría invitar y cuándo y dónde se celebraría idealmente un salón de estrategia. Al mismo tiempo, el equipo central se pondrá en contacto con líderes regionales en áreas objetivo para organizar salones de estrategia de varios días de duración en lugares seleccionados.

¿Qué hacen los grupos de trabajo, más concretamente?

Desde abril hasta septiembre, el principal enfoque de los grupos de trabajo será recabar información externa, principalmente de las conversaciones de la comunidad, pero también a través de la investigación dirigida, para enriquecer sus ideas y elaborar borradores de recomendaciones que se compartirán públicamente para aportar ideas a la comunidad. Esto implica que los miembros del grupo de trabajo deben reunirse con voluntarios en Wikimania (del 14 al 18 de agosto de 2019) para escuchar opiniones y comentarios sobre los primeros borradores de recomendaciones.

Entre septiembre y octubre, los grupos de trabajo irán terminando sus recomendaciones. Durante este tiempo, la comunidad dispondrá de unas recomendaciones provisionales sobre las que emitirá su opinión y que apoyará o rechazará.

En noviembre se publicarán y se presentarán las recomendaciones al Consejo Directivo de Wikimedia antes de que estas sean implementadas a principios de 2020.

¿Qué función tienen los enlaces de estrategia en este contexto?

Los enlaces de estrategia hacen de puente entre su grupo organizado o su comunidad lingüística y el proceso de la estrategia del movimiento. Su propósito es asegurarse de que su grupo organizado o comunidad lingüística ha entendido el proceso de la estrategia y tiene buenas oportunidades para debatir y compartir los cambios que les gustaría ver en las estructuras de nuestro movimiento en nueve áreas temáticas elegidas.

Teniendo esto en cuenta, actualmente existen dos tipos de enlaces de estrategia. Los enlaces de estrategia organizativos son voluntarios que representan a afiliados o grupos organizados concretos, y que dirigen las conversaciones dentro de esos grupos. Los enlaces de estrategia de la Comunidad son personas contratadas a tiempo parcial que moderan conversaciones en idiomas específicos (actualmente árabe, mandarín, alemán, portugués, español e hindi) en todos los proyectos de Wikimedia. Los dos grupos operan en paralelo, pero también se apoyan mutuamente en busca de respaldo e ideas a la hora de facilitar los debates sobre la estrategia del movimiento dentro de sus circunscripciones.

Recommendations

¿Cuándo estarán listas las recomendaciones?

El borrador de recomendaciones estará listo en agosto de 2019, antes de Wikimania. Está previsto que se publique un conjunto cohesionado de recomendaciones para las nueve áreas temáticas en noviembre.

El alcance del análisis de cada grupo de trabajo se definió y finalizó en marzo, y describe un conjunto de preguntas que guían la investigación en nuestro movimiento. Los grupos de trabajo están dedicando el tiempo tras la Wikimedia Summit al trabajo de análisis y la redacción de recomendaciones para el cambio estructural. Se prevé que el borrador inicial de recomendaciones estará listo en agosto de 2019, antes de Wikimania. Este borrador se publicará en Meta y las comunidades podrán realizar una revisión inicial de las recomendaciones en línea. Durante la celebración de Wikimania 2019, los representantes de los grupos de trabajo tendrán la oportunidad de debatir las recomendaciones y presentar sus aportaciones en persona.

Después de esto, los grupos trabajarán para afinar sus recomendaciones basándose en las aportaciones recopiladas sobre los borradores, tanto en Wikimania como en línea. Estas aportaciones incluyen tanto ideas de las comunidades como perspectivas de expertos fuera del movimiento que han abordado procesos de cambio o ciertos aspectos de ellos. Las recomendaciones de cada grupo de trabajo se publicarán a principios de septiembre.

A partir de ese momento, “armonizaremos” las recomendaciones. Esto significa que los representantes de todos los grupos trabajarán conjuntamente con apoyo experto (en reuniones presenciales y en línea) para desarrollar un conjunto coherente de recomendaciones que engloben el trabajo de los nueve grupos de trabajo. Las recomendaciones finales se publicarán en noviembre y se presentarán al movimiento y al Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia.

¿Podemos hacernos ya una idea de cuáles serán las recomendaciones?

Las recomendaciones siguen actualmente en fase de preparación. Si deseas ver qué tipo de temas se están abordando dentro de la estrategia del movimiento, te recomendamos que leas los documentos de alcance que publicó cada grupo de trabajo en marzo de 2019. En ellos se describe un conjunto de preguntas que cada grupo utiliza para analizar el movimiento e identificar qué cambios pueden ser necesarios a nivel estructural.

Si deseas ayudar a dar forma a las recomendaciones, puedes participar en las conversaciones de la comunidad. Aquí podrás exponer tus perspectivas en Meta, mediante encuestas, y en salones regionales centrados en la estrategia. Esto ayudará a ampliar el contenido que los grupos de trabajo recopilan y analizan y garantiza que se tenga en cuenta el mayor número posible de opiniones mientras se elaboran los borradores de recomendaciones.

¿Cómo se recopilarán los comentarios sobre las recomendaciones?

Los comentarios sobre el borrador de recomendaciones se recopilarán de diversas formas.

Una de las primeras oportunidades que tendremos para hacerlo es en persona en Wikimania en agosto de 2019. Varios miembros del grupo de trabajo estarán presentes para abordar con el movimiento su borrador de recomendaciones y recoger comentarios.

También se mantendrán conversaciones de la comunidad a lo largo de agosto, septiembre y octubre con las comunidades, afiliados y otros grupos organizados de Wikimedia. Estos debates se celebrarán en una amplia gama de plataformas (tanto en línea como fuera de línea). Durante este tiempo, se animará al movimiento a compartir sus opiniones y perspectivas respecto a las recomendaciones y el impacto que pueden tener en el contexto local.

¿Cómo se incorporarán los comentarios a las recomendaciones?

Se realizará una evaluación de los comentarios y, cuando proceda, se integrarán en las recomendaciones de forma continua. Este proceso comenzará en torno a la fecha de Wikimania. Los grupos de trabajo recogerán los comentarios iniciales recibidos durante las conversaciones de la comunidad y Wikimania en agosto y los utilizarán para afinar sus recomendaciones.

Las conversaciones de la comunidad continuarán en septiembre y octubre. Los comentarios que se generan se recopilarán y consolidarán entre mediados y finales de octubre, de modo que podrán ser incorporados, cuando proceda, al conjunto final de recomendaciones. Durante este tiempo, el equipo de gestión del conocimiento y la información también colaborará con los grupos de trabajo para garantizar que todas las impresiones, perspectivas, comentarios y datos se pongan a disposición de los grupos de trabajo, quienes, posteriormente, los integrarán según corresponda y cerrarán los comentarios en bucle cuando sea necesario.

Cabe destacar que, aunque se revisarán y se tendrán en cuenta todos los comentarios a la hora de afinar las recomendaciones, es posible que no todos los detalles específicos de todos los comentarios sigan adelante y se integren en las recomendaciones. En la siguiente pregunta se incluyen más detalles a este respecto.

¿Cómo se incorporarán los comentarios a las recomendaciones?

Todos los comentarios se considerarán en conjunto al finalizar las recomendaciones para garantizar que reflejen las perspectivas de todo el movimiento en la mayor medida posible. Sin embargo, es posible que no sigan adelante todos los detalles de todos los comentarios. Los motivos para ello pueden variar. Algunas de las aportaciones proporcionadas podrían ser contradictorias entre las diversas partes interesadas y comunidades dentro de nuestro movimiento; podrían no ser coherentes con los valores del movimiento, la dirección estratégica, la legislación y otros requisitos de cumplimiento, o con la dirección general de otras recomendaciones; o podrían ser inconsistentes o no ser claras en cuanto a su justificación. No obstante, todas las aportaciones, estarán bien documentadas y se pondrán a disposición para la fase de implementación.

¿Cómo se tomarán las decisiones sobre la implementación de recomendaciones?

Esto dependerá de forma significativa de las recomendaciones que surjan de este proceso y probablemente varíe según la recomendación. Las recomendaciones influirán en el movimiento a varios niveles (global, regional y local), lo que también puede dar lugar a diferentes enfoques en relación con la toma de decisiones. Dado que los grupos de trabajo no son organismos de toma de decisiones, una de sus prioridades será presentar una propuesta sobre cómo tomar decisiones respecto a estas recomendaciones como movimiento.

El Consejo directivo de Wikimedia también está activo en los grupos de trabajo (hay un miembro del Consejo en cada grupo). También se ha comprometido a ayudar en el proceso de toma de decisiones y, cuando proceda, en la implementación de recomendaciones. En concreto, el Consejo directivo:

  • resolverá cuestiones difíciles según sea necesario y se atendrá a las decisiones tomadas
  • delegará la aprobación de recomendaciones en un mecanismo comunitario apropiado siempre que sea posible (como el aval o el consenso)
  • tomará decisiones cuando no haya ningún otro mecanismo para tomar decisiones, aceptará las recomendaciones que sean coherentes con los valores del movimiento, la dirección estratégica, así como con la ley y otros requisitos de cumplimiento
  • dirigirá recursos, presupuestos y capacidades hacia la implementación de recomendaciones aprobadas.

Se puede consultar más información sobre el papel del Consejo Directivo en el Proceso de la Estrategia del Movimiento aquí.

Actualizaremos esta sección con más información sobre cómo se tomarán las decisiones.

¿Qué pasos se llevarán a cabo en los próximos meses para poner en marcha un proceso de toma de decisiones?

  • Agosto: Se pedirá a los grupos de trabajo que envíen su propuesta de proceso de toma de decisiones para finales de agosto. En paralelo, las conversaciones globales empezarán a centrarse en la preparación para la fase de implementación de la estrategia del movimiento; como parte de esto, se mantendrán conversaciones con diversas partes interesadas de todo el movimiento. También proporcionarán información relativa a la toma de decisiones sobre recomendaciones.
  • Septiembre y octubre: la comunidad mantendrá conversaciones sobre las recomendaciones. En ellas se recopilarán las aportaciones de la comunidad sobre la propuesta de toma de decisiones de los grupos de trabajo.

Los comentarios recogidos en las tres áreas mencionadas anteriormente (grupos de trabajo, debates sobre la implementación y conversaciones de la comunidad) se utilizarán para poner en marcha un proceso de toma de decisiones antes de la distribución de las recomendaciones en noviembre.

¿La decisión de la Junta Directiva o de cualquier otro órgano es vinculante para todos?

Estado a partir de junio de 2019: El equipo central de estrategia del movimiento está trabajando para determinar la respuesta a esta pregunta. Actualizaremos esta sección lo antes posible.

Se puede consultar más información sobre el papel del Consejo directivo en la estrategia del movimiento aquí.

¿Cuáles son los pasos que tendrán lugar entre la publicación de las recomendaciones y su implementación?

Una vez que las recomendaciones se hayan distribuido a todo el movimiento, el enfoque de la estrategia del movimiento comenzará a cambiar. Entonces empezaremos a concebir cómo podría ser la implementación de las recomendaciones. Como parte de esto, se adoptará una serie de medidas que darán tiempo a la comunidad para debatir y presentar sus aportaciones sobre las recomendaciones y, posteriormente, diseñar un plan eficaz para implementar las recomendaciones.

Durante este tiempo se mantendrán conversaciones en la comunidad para tratar las recomendaciones, especialmente para ver cómo pueden aplicarse en el contexto local o regional, así como para recopilar información sobre el plan de implementación y el proceso propuesto para la forma en que se tomarán las decisiones sobre las recomendaciones. Simultáneamente, se desarrollará un plan de implementación para poner en práctica las recomendaciones, que se basará en las aportaciones recogidas durante las conversaciones de la comunidad. El objetivo será entregar el diseño de implementación a mediados de noviembre, y los siguientes pasos hacia la implementación se basarán en ese plan.

¿Dónde puedo encontrar las últimas noticias sobre el Proceso de la Estrategia del Movimiento?

El equipo central realizará publicaciones de blog periódicamente (un mínimo de una al mes) en Meta ofreciendo las últimas actualizaciones e informes o presentaciones sobre el proceso. También enviaremos actualizaciones comunitarias mensuales a través de la lista de correo Wikimedia-l.

Además de esto, los enlaces tanto para comunidades como para grupos organizados facilitarán el flujo de información y garantizarán que las noticias se comuniquen a todos.