Código Universal de Conducta/Consultas 2021/Discusión

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/2021 consultations/Discussion and the translation is 100% complete.
Código Universal de Conducta

Esta página contiene los temas de discusión para la consulta comunitaria del Código Universal de Conducta de abril-mayo de 2021. Para más información ve la página de consultas y el resumen del Código Universal de Conducta

Copiar el texto de la discusión

La Fundación Wikimedia busca obtener opiniones sobre la aplicación del Código Universal de Conducta.

El objetivo de esta consulta es ayudar a delinear vías de ejecución claras para que un comité de redacción diseñe propuestas para una revisión comunitaria integral más tarde este año. Las propuestas pueden integrar procesos existentes o vías adicionales que se puedan sugerir. Para más información sobre el proyecto CUC, ve el resumen del Código Universal de Conducta.

Las discusiones en curso deben incluirse en la página de consultas 2021. Hay 5 temas con diferentes preguntas para ayudar a iniciar las conversaciones. Los comentarios proporcionados tendrán un impacto significativo en el borrador para los lineamientos de aplicación que se prepararán después de periodo de comentarios.

  • Por favor no te sientas obligado a responder cada pregunta, enfócate en lo que es importante o de gran impacto. Entendemos que dar opiniones sobre este tema puede ser difícil.
  • Mientras que podría ser necesario describir experiencias de manera general, estas discusiones no son el lugar para volver a tratar asuntos previamente decididos que deberían manejarse en un lugar más apropiado.
  • Cada tema tiene diferentes preguntas para ayudarte a entender cómo podría interactuar el Código Universal de Conducta con diferentes comunidades.
  • Para respuestas a algunas preguntas frecuentes, por favor ve esta página.

Nota: Si deseas reportar un incidente concreto, por favor usa las vías existentes. Si no es una vía aceptable, será útil exponer en términos más generales por qué el proceso existente no funciona. Por favor evita enviar reportes de incidentes o apelaciones a los facilitadores u organizadores. Las personas que organizan las discusiones no son el personal que se ocupa de los informes de abuso o apelaciones y no pueden responder en esa capacidad.


Apoyo a la comunidad

  1. ¿Cómo puede medirse la eficacia de los esfuerzos contra el acoso?
  2. ¿Qué acciones se pueden tomar y qué estructuras deberían estar disponibles para apoyar a aquellos que son víctimas de acoso y aquellos que responden a problemas de conducta?
  3. ¿Qué redes de apoyo formales e informales están disponibles para colaboradores? ¿Qué se necesita para que estos grupos funcionen bien y cuáles son los retos a vencer?
  4. ¿Qué oportunidades adicionales existen para dar soporte eficaz a los colaboradores? ¿Qué sería útil para apoyar a las comunidades, colaboradores, víctimas de acoso y al personal de auxilio?


Vías de denuncia

  1. ¿Cómo se pueden mejorar las vías de denuncia para las víctimas de acoso? ¿Qué tipo de cambios harían que los usuarios tuvieran más o menos dificultades para presentar las denuncias adecuadas?
  2. ¿Cuál es la mejor forma de garantizar una gestión segura y apropiada de los incidentes involucrando i) personas vulnerables, ii) acoso grave, iii) amenazas de violencia?
  3. En tu experiencia, ¿cuáles son las formas más eficaces de responder a quienes tienen comportamientos que pueden considerarse acoso?
  4. ¿De qué manera las vías de denuncia deberían proveer mediación, reforma u orientación sobre comportamientos aceptables?


Gestión de denuncias

  1. Facilitar la elaboración de denuncias probablemente aumentará el número de éstas: ¿de qué manera puede mejorar la gestión de las denuncias?
  2. ¿Qué tipo de recursos adicionales ayudarían a identificar y abordar el acoso además de otros problemas de conducta?
  3. ¿Existen recursos humanos, técnicos, de capacitación o conocimiento que la Fundación podría proporcionar para ayudar a los voluntarios en este ámbito?
  4. ¿Cómo deberían tratarse los incidentes que tienen lugar fuera de los proyectos Wikimedia pero que están relacionados con ellos, como las reuniones presenciales o en línea?


Gestión de denuncias

  1. ¿En qué formas deben ser manejadas las denuncias para incrementar la confianza de los usuarios afectados en que los asuntos serán dirigidos de manera apropiada y responsable?
  2. ¿Qué proceso de apelación debería establecerse en caso de que los participantes soliciten una revisión de las acciones tomadas o que no se tomaron?
  3. Cuando se utilizan formas de denuncias privadas, ¿cómo debe equilibrarse el deber de proteger la privacidad y la sensación de seguridad de quienes reportan con la necesidad de transparencia y responsabilidad?
  4. ¿Qué controles de privacidad deberían existir para el seguimiento de los datos en un sistema de denuncias utilizado para registrar a los acosadores a través de la wiki o persistentes?


Preguntas globales

  1. ¿Cómo deben atenderse los asuntos en los que no existe un organismo local adecuado para responder, por ejemplo, las denuncias contra administradores o grupos de funcionarios?
  2. En el pasado, el movimiento global ha identificado proyectos que todavía están luchando con problemas de neutralidad y conducta: ¿de qué maneras se podría hacer una revisión segura y justa en estas situaciones?
  3. ¿Cómo funcionaría un organismo global de resolución de conflictos con tú comunidad?