Política sobre bloqueos globales impuestos por la Fundación Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page WMF Global Ban Policy and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.


Shortcut :
WMFBAN
Esta página es también una política oficial de Wikimedia establecida y avalada por la Fundación. Esta página está técnicamente abierta a la edición pero las ediciones en la misma no constituyen ningún cambio a la política, por lo que se te recomienda que revises los cambios en el historial cuando la leas para el caso de que alguien la haya vandalizado y no se encuentre corregida o en el caso de modificaciones bien intencionadas que no se encuentren en línea con la actual política.

Una prohibición global impuesta por la Fundación Wikimedia es un tipo de acción administrativa que puede tomar al amparo de los términos y condiciones de uso para tratar de paliar comportamientos dañinos en múltiples proyectos, para asegurar la seguridad de la comunidad editorial en los sitios web de Wikimedia, su público o como medida para prevenir comportamientos prohibidos y disruptivos que interfieren con las contribuciones y el diálogo. Una prohibición global se dirige contra una persona en concreto u otros y es una medida de carácter extraordinario que complementa, sin reemplazar, el proceso comunitario para establecer prohibiciones globales.

Los procedimientos que siguen por el Equipo de Confianza al considerar e implementar una prohibición global de la Fundación Wikimedia, se puede encontrar en la página del proceso correspondiente.

Para salvaguardad la seguridad e intimidad de los usuarios así como la seguridad e integridad de los proyectos y de la propia Fundación Wikimedia, esta informará de las posibles infracciones penales a las autoridades competentes cuando ello sea apropiado.

Propósito y ámbito

El propósito de esta política es incrementar la seguridad de los miembros de las comunidad Wikimedia, el movimiento y el público en aquellos casos en los que las acciones administrativas tomadas a nivel local no resultan efectivas, son insuficientes o no son posibles.

Las prohibiciones globales y específicas de cada proyecto también se implementan mediante mecanismos de gobernanza de la comunidad local de Wikimedia. Las prohibiciones globales de la Fundación no reemplazan los procesos en el wiki y no se utilizan para corregir "errores" percibidos que resultan de procesos legítimos en el wiki; Las políticas locales siguen siendo primordiales en todos los proyectos de Wikimedia, como se explica en los Términos de uso de, y las prohibiciones globales de la Fundación son complementarias a esas políticas locales. Sin embargo, puede haber algunos casos raros en los que la Fundación Wikimedia deba anular la política local para proteger la seguridad de las comunidades de Wikimedia o del público o conservar los sitios, especialmente cuando la Fundación tiene acceso a la información que no puede compartirse con los encargados de hacer cumplir las políticas locales.

Las prohibiciones bajo esta política refieren a las prohibiciones globales implementadas por la Fundación Wikimedia; cualquier prohibición equivalente realizada por las comunidades son explícitamente denunciadas. En consecuencia, los términos “prohibición” o “prohibición global” bajo esta política refieren a las prohibiciones globales implementaron por la Fundación, aunque incluso las prohibiciones similares pueden ser colocadas por la comunidad.

Esta política ha sido publicada para ayudar en la transparencia y en la comprensión, pero el documento aquí registra en lugar que se establece la política. Cualquier actualización de la política serán registradas tan pronto como sea posible, pero pueden entrar vigentes antes que del documento público esté cambiado. Los cambios a este documento, a no ser que hecho por personal designado de la Fundación, no puede reflejar las prácticas y políticas oficiales. Las preguntas sobre los cambios o la práctica actual pueden ser discutidos en la página de discusión o enviados por correo electrónico a ca@wikimedia.org.

Implicaciones de una prohibición global

Un baneo global prohíbe a las personas, ya sea en su propia capacidad o como agentes de otros, la edición u otros privilegios de acceso en los sitios web, plataformas y actividades de la Fundación Wikimedia. Esto incluye, pero no se limita a, cualquier sitio listado en www.wikimedia.org, listas de correo alojadas por la Fundación, Wikimedia Cloud Services y la infraestructura técnica de Wikimedia como Phabricator, así como cualquier evento presencial alojado, patrocinado o financiado por la Fundación. En consecuencia, una persona baneada globalmente por la Fundación no puede editar, contribuir ni modificar ningún contenido de esos sitios, plataformas o listas sin el permiso explícito de la Fundación Wikimedia. Además, una persona baneada globalmente no puede coordinar actividades que resulten en las situaciones antes mencionadas en los sitios, plataformas y actividades de la Fundación, a través de otros. Ya sea que la persona baneada u otras personas crean que el resultado de tales actividades sería positivo o no, dichas actividades están prohibidas por el baneo. Una mayor participación en los proyectos de Wikimedia por parte del usuario globalmente baneado, después de su baneo, no disminuye el alcance o la validez del baneo. Cualquier contribución realizada por una persona baneada, directa o indirectamente, puede revertirse o eliminarse como parte de la implementación del baneo.

Criterios para consideración de una prohibición global

Las prohibiciones globales de la Fundación están consideradas como último recurso y es generalmente implementado a recibo de queja, investigación, revisión extensa y aprobación explícita por varios miembros de personal de la Fundación.

Ellos estan considerados un curso appropiado de acción cuando cualquiera de las siguientes situaciones se aplica:

  • hay una falta de abilidad por las comunidades para la auto-politica de los escenarios de arriba o para tomar acción para resolver o mitigar estos;
  • Todos los esfuerzos posibles de la comunidad para abordar la situación han sido intentados y se ve que han fallado;
  • la Fundación tiene el conocimiento de una situación que no se puede hacer publico; tales instancias pueden incluir, pero no son limitados a, situaciones que involucran información personal sensitiva, están vinculados a una investigación policial en curso o procedimientos del tribunal, o pueden presentar un riesgo de seguridad.

En combinación a cualquier de las situaciones citadas, actividad que puede dirigir a un bloqueo global de la Fundación incluye, pero no es limitado a:

  • participando en significante o repetido acoso de usuarios en multiples projectos;
  • participando en significante o repetido acoso en las paginas de Wikimedia para amenazar (emocionalmente o físicamente) usuarios;
  • poner en peligro, significativamente comprometiendo o de lo contratio amenazando la confianza o seguridad de nuestros usuarios o empleados;
  • repetidamente o atrozmente violando nuestros Términos y condiciones de uso, tal como o a través de alojando contenido ilegal en los servidores de Wikimedia; o
  • amenazando o comprometiendo la seguridad de la infraestructura de Wikimedia.

Miembros afectados por una prohibición global

Una prohibición global es aplicada contra un individuo en lugar de contra un nombre de usuario específico. Por lo tanto, se aplica a cualquier cuenta alternativa que un individuo pueda controlar y cualquier cuenta que pueda crear después de que se haya promulgado la prohibición. También se puede aplicar a las "cuentas de IP" anónimas que el individuo prohibido puede usar ahora o en el futuro.

Aviso de prohibiciones globales

Cuando un bloqueo global de la Fundación es implementado, una breve, nota publica de un bloqueo global aparece en la cuenta de usuario del individual afectado, o en su cuenta de usuario primaria, cuando ellos estaban usando múltiples cuentas. La misma nota aparece en la pagina de discusión de su cuenta. La cuenta del individual bloqueado también está vinculado de la lista de usuarios globalmente bloqueados de la Fundación.

En el dia que el bloqueo entra en efecto, usuarios globalmente bloqueados son notificados de su estado y opciones de apelaciones privadamente, cuando posible, a no ser que esa notificación aumente a una amenaza creíble a la victima y otros usuarios, o cuando esa notificación impide una investigación en curso. Notificaciones privadas de un bloqueo global es emitido via correo electronico, cuando el usuario lo ha registrado o enviado por una pagina web de Wikimedia o plataforma. Si no hay correo electronico disponible, ningúna notificación privada es emitido.

Como cortesía, es posible que se informe a la persona o personas informantes o solicitantes de la prohibición sobre la adopción de la misma.

Recursos

Algunas acciones de la oficina, incluidas algunos baneos globales, pueden apelarse. Con respecto a las acciones de la oficina emprendidas en torno a las investigaciones sobre el comportamiento de usuarios específicos, se formó el voluntario Comité Interino de Revisión de Casos de Confianza y Seguridad para revisar las apelaciones de las acciones elegibles de la oficina de Confianza y Seguridad hasta que se cree un proceso permanente. a través de las Conversaciones del Código Universal de Conducta en 2021. Solo las personas directamente involucradas en un caso pueden solicitar una revisión, ya sea como una persona que solicitó el caso inicial o como una persona bajo investigación. Se pueden solicitar revisiones independientemente de si se emitieron o no sanciones, pero no se pueden solicitar para casos en los que se rechazó una investigación y se aplazó a procesos comunitarios. Las instrucciones para presentar apelaciones se pueden encontrar en la página del Comité Interino de Revisión de Casos de Confianza y Seguridad.

Solicitar una expulsión global

Las solicitudes para una consideración de baneo global pueden enviarse a Confianza y Seguridad (T&S) de la Fundación. Para acelerar la consideración de la solicitud, debe incluir lo siguiente:

  • un resumen sucinto de los motivos de la solicitud;
  • evidencia (URL) de que ya ha habido intentos de resolver el problema a través de las estructuras de gobierno de la comunidad local, cuando tales esfuerzos sean apropiados;
  • cualquier información y evidencia crucial en apoyo de la solicitud, incluida la documentación pertinente. Esto puede incluir, entre otros, URL de la conducta abusiva denunciada, investigaciones dirigidas por la comunidad sobre la persona denunciada, capturas de pantalla de información fuera de wiki (cuando sea directamente relevante para la solicitud), etc.
  • si la solicitud se refiere a una situación que tiene lugar en un idioma que no sea el inglés, también es útil proporcionar traducciones al inglés de cualquier texto clave, ya que esto acelera el proceso de revisión.

Las solicitudes de baneos globales realizadas a través de cualquier otro medio, incluidas las páginas de discusión del proyecto Wikimedia, los foros de mensajes personales o en persona, pueden no ser considerado.

Si un baneo global se considera adecuada de acuerdo con la política, cualquier miembro del equipo de Confianza y seguridad puede implementarla, según lo prescrito por la Política de acciones de la oficina. Cabe señalar que no todas las solicitudes de una prohibición global dan como resultado la implementación de la misma; en algunas situaciones, la Fundación puede proceder con acciones administrativas alternativas en su lugar, o ninguna acción, según el resultado del proceso de evaluación. La falta de acción (o la falta de acción pública) no significa necesariamente que un informe haya sido percibido como inválido o ilegítimo. La comunidad trata adecuadamente la mayoría de los problemas de conducta de los usuarios o en wiki, y la Fundación Wikimedia por defecto remitirá los problemas a la comunidad siempre que sea posible.

Línea de tiempo de prohibiciones globales

Las solicitudes de consideración de un baneo global generalmente se manejan dentro de un plazo de 4 semanas. Esto puede extenderse dependiendo del material que necesita ser revisado. Por ejemplo, las solicitudes de una prohibición global contra usuarios de comunidades que no hablan inglés pueden extender la revisión, ya que la traducción puede llevar mucho tiempo.

Información general

Una prohibición global establecida por la Fundación es una de varias acciones administrativas que la Fundación puede aplicar. Es importante de ayudar aclarar unos cuantos puntos considerando las prohibiciones globales establecidas por la Fundación, además de acciones administrativas en general:

Las contribuciones positivas a los proyectos y un baneo global no son mutuamente excluyentes.

La contribución positiva extensiva a los proyectos de Wikimedia no otorga inmunidad contra un baneo global; tampoco lo es tener una posición respetada dentro de una comunidad local de Wikimedia, ser miembro de un grupo afiliado o una posición en la Fundación. La consideración de una prohibición global se basa en los méritos de la actividad informada, que no puede compensarse con la contribución previa positiva de un individuo al movimiento Wikimedia, si esa actividad se encuentra dentro de uno de los escenarios antes mencionados.

Romper una prohibición global es inaceptable.

Romper una prohibición global establecida por la Fundación puede resultar en acciones inmediatas contra el individuo expulsado; aquellos pueden incluir, pero no se limitan a, expulsiones globales, bloqueos de la dirección IP, bloqueos de rango de IP o remoción de contenido.

Ayudar a un usuario baneado globalmente a evadir su baneo puede resultar en sanciones.

Facilitar a sabiendas las contribuciones de una persona baneada globalmente, actuar como representante de dicha persona o intentar interferir con el personal de la Fundación o administradores voluntarios, burócratas o funcionarios que hagan cumplir una prohibición global de acuerdo con las políticas pertinentes puede dar lugar a sanciones, incluida la pérdida de derechos de usuario avanzados o suspensión del acceso de contribución a los sitios de Wikimedia. Los casos en los que se permita a un usuario baneado globalmente evadir un baneo se pueden señalar a la atención de la Fundación notificando a T&S en ca@wikimedia.org.

Los detalles de las prohibiciones globales son confidenciales.

Para proteger la privacidad de todas las partes involucradas, la Fundación Wikimedia generalmente no comentará en público ni en privado sobre el motivo de ninguna acción de baneo específica. La persona inmediatamente afectada puede comunicarse con T&S, a través de ca@wikimedia.org, si necesita aclaraciones sobre cualquiera de los avisos que ha recibido con respecto a su prohibición global y se puede proporcionar más información como cortesía. Sin embargo, no compartiremos ninguna información que pueda identificar a las partes denunciantes, comprometer su derecho a informar sus experiencias y/o inquietudes en privado, o poner en peligro a la parte denunciante. Tampoco negociaremos los méritos de baneo.

Los baneos globales no son automáticos.

Los baneos globales de la Fundación, que se utilizan solo en circunstancias extraordinarias, nunca son automáticas. En cambio, se basan en una extensa evaluación individual, desencadenada por circunstancias específicas. Una recomendación para un baneo global pasa por varios niveles de revisión por parte de los miembros del personal de la Fundación, incluido el gerente de Confianza y Seguridad, el Director de Confianza y Seguridad, el Director Jefe de Participación Comunitaria, el Abogado General (o el delegado apropiado) y, en muchos casos , el Director Ejecutivo. Es posible que se descarte una recomendación de prohibición global en cualquier momento del proceso. Solo cuando todas las partes revisoras necesarias han otorgado su aprobación unánime, se implementa una prohibición global.

Puede haber muchas razones por las que no se implementa una prohibición global. En algunas situaciones, una prohibición global puede comprometer la privacidad y la seguridad de la persona denunciada y de las personas inmediatamente afectadas, incluso si no compartimos información sobre ellas con la persona denunciada. En otras situaciones, hacer cumplir una prohibición global puede dificultar el trabajo policial en curso. También es posible que la conducta denunciada alcance el nivel de sanciones de la comunidad o de la Fundación, pero no necesariamente al nivel que justifique un baneo global de la Fundación.

Los no usuarios también pueden estar sujetos a un baneo global.

Si bien los baneos globales son raras, generalmente se implementan contra personas que han contribuido activamente a los proyectos de Wikimedia en algún momento. Sin embargo, también es posible que a las personas que nunca hayan hecho contribuciones a los proyectos se les prohíba acceder o participar en cualquier sitio web o actividad apoyada, patrocinada o financiada por la Fundación Wikimedia. Esto se debe a que los baneos globales no se restringen a las personas que tienen algún tipo de afiliación con los proyectos; más bien, se implementan cuando la actividad de un individuo constituye una amenaza grave para la confianza y la seguridad de las comunidades de edición y lectura de cualquier proyecto de Wikimedia y/o interrumpen las contribuciones y el diálogo.

Preguntas sobre esta política.

Para obtener más información acerca de los baneos globales de la Fundación Wikimedia, puede dejar preguntas en la página de discusión de esta política o enviarlas por correo electrónico al Equipo de confianza y seguridad a ca@wikimedia.org. Tenga en cuenta que no se abordarán las preguntas sobre prohibiciones globales específicas aplicadas por la Fundación, para proteger la privacidad de todos los involucrados. Puede encontrar más información sobre usuarios prohibidos por la comunidad.

Lista de prohibiciones globales en vigor impuestas por la Fundación Wikimedia

For the full log (including, for example, alternate accounts also locked under this policy), visit the WMFOffice log.