Plan anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024/Colaboración

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Collaboration and the translation is 100% complete.

Apéndice de comentarios

Entre el 18 de abril y el 19 de mayo de 2023, la Fundación Wikimedia compartió y discutió su proyecto de plan anual con wikimedistas de todo el mundo y en todas las wikis. Se publicaron resúmenes del proyecto de plan anual en más de 30 canales comunitarios, tanto dentro como fuera de la wiki, en varios idiomas. La Fundación también participó en cuatro discusiones de la comunidad (tres convocatorias globales y una sesión presencial en la WikiConferencia India) para compartir un diálogo bidireccional con voluntarios y afiliados sobre nuestras prioridades comunes para el próximo año fiscal.

Por último, la Fundación organizó cinco discusiones de temas: uno sobre tendencias externas e inteligencia artificial y cuatro sobre ámbitos de interés de nuestro trabajo en el departamento de Producto y Tecnología. Más de 690 personas (~38% más[1] que el año pasado) participaron en conversaciones en tiempo real sobre el plan en 13 idiomas (alrededor de 217% más que en los seis idiomas del año pasado) y más de 60 personas discutieron sobre el plan en la wiki, principalmente en la página de discusión de nuestro trabajo en Producto y Tecnología y en la página de discusión del proyecto completo del plan anual. Las visitas a la wiki aumentaron 203% - 34.604 este año frente a 17.000 el año pasado. El resumen del plan se tradujo a más de 30 idiomas (un aumento de más del 200% respecto al año pasado).

Opinión general

  1. El enfoque en el departamento de Producto y Tecnología, y en concreto en los objetivos y resultados clave de los talleres, creó oportunidades valiosas para la retroalimentación y aclaración entre empleados y voluntarios.
    Este año, el plan anual de la Fundación Wikimedia ha puesto un gran énfasis en nuestro trabajo en el departamento de Producto y Tecnología, dirigiendo la atención tanto a la magnitud de nuestros esfuerzos en estas áreas como una parte de nuestra labor en general, así como un enfoque específico para este próximo año en las necesidades de los editores establecidos. Con este fin, publicamos un primer borrador "categorías" de áreas de trabajo para el plan anual, seguido de un borrador de Objetivos y resultados clave (OKR) para recibir aportaciones y comentarios de la comunidad. A esto le siguieron discusiones en la wiki entre empleados y editores sobre el lenguaje, el enfoque, los indicadores y el planteamiento general de nuestros OKR, así como grupos de discusión dirigidos a los usuarios más involucrados en las distintas áreas de nuestro trabajo planeado. En estas discusiones participaron 120 personas.
    En las discusiones sobre Producto y Tecnología (Objetivo 1: Avanzar en el conocimiento como servicio), los temas de conversación giraron principalmente en aclarar la finalidad de los resultados clave (KR) individuales, así como en identificar las posibles consecuencias no deseadas de las métricas de desempeño objetivo establecidas originalmente. Entre los asuntos generales y los comentarios que recibió la Fundación podemos citar los siguientes:
    • Apoyo a la atención especial a las necesidades de los editores experimentados, sobre todo para trabajar con los nuevos editores de una forma positiva que también reduzca la carga de trabajo general.
    • Apoyo al trabajo destinado a aumentar las ediciones no revertidas, especialmente de editores del Sur Global y editores que trabajan en temas de género y LGBTQ+.
    • La terminología para describir a los “editores con permisos adicionales”/que tienen acceso a información no pública es compleja. No disponemos de un lenguaje que tenga un significado y un uso común en todas las wikis para este amplio grupo de colaboradores.
    • Beneficios de desarrollar más herramientas comunes en todos los proyectos Wikimedia
    • Importancia de seguir dando prioridad a Toolforge
    • Necesidad de mayor claridad en las métricas y los análisis
    • Optimismo y previsión ante el papel de la inteligencia artificial
    • Algunos consideran que no hay que restar prioridad al trabajo en imágenes y audio
    Estos temas generales, así como las recomendaciones más específicas, se incorporarán al enfoque de los departamentos de Producto y Tecnología durante el próximo año fiscal.
  2. Las actuales prioridades de la Fundación coinciden con las del movimiento Wikimedia.
    Entre estos aspectos se incluyen:
    • Aumentar la subvención global, aunque se reduzcan o mantengan otras categorías presupuestarias
    • Inversión continua en el desarrollo y experimentación de hubs temáticos y regionales
    • Inversión continua en personal regional orientado a la comunidad y en la creación de relaciones comunitarias a largo plazo.
    • Hacer los proyectos Wikimedia más accesibles a personas con diferentes necesidades, como aquellas con problemas de visión.
    • Enfocarse en los desafíos sociales y técnicos asociados a la retención de editores
    • Abordar los problemas que plantean los bloqueos de IP y la información errónea o desinformación, lo que constituye sobre todo un desafío para los y las wikimedistas del Sur Global
    Para el próximo año, se recomendó que la Fundación busque de forma más exhaustiva sugerencias dirigidas a temas del plan anual que resulten importantes para el trabajo o experiencia de distintos grupos del movimiento, así como hacer una mención específica a los aspectos que se sobreponen a otros planes de Wikimedia y a las oportunidades de colaboración en todo el movimiento. (Más sobre esto en el quinto punto).
  3. La especificidad y transparencia del proyecto de plan anual de este año fueron ampliamente valorados como ejemplo de la "nueva" Fundación.
    En términos generales, la extensión, las secciones principales y el formato del proyecto de plan anual de este año fueron bien acogidos. En particular, los voluntarios valoraron positivamente el nivel de detalle del plan anual, tanto en lo que respecta a las actividades de la Fundación previstas para el año siguiente como a la publicación de información detallada sobre las actividades de la Fundación, las prácticas de remuneración, las perspectivas presupuestarias y los salarios de los directivos. Las comunidades también apreciaron la alineación expresa del plan con el proceso de la estrategia del movimiento y las recomendaciones.
    Otra iniciativa importante del plan anual de este año fue su enfoque hacia la participación multilingüe. El resumen del proyecto de plan se tradujo a 34 idiomas, y la Fundación participó en 6 discusiones en directo que contaron con interpretación en tiempo real, cubriendo un total de 10 idiomas. Estas convocatorias contaron con una amplia participación, aproximadamente 510 personas que se unieron para participar en el idioma de su elección.
    Por último, la Fundación escuchó de voluntarios que se alegraron de que hubiera todo un mes dedicado a escuchar las opiniones de la comunidad.
  4. Se discutieron muchos de los detalles del plan, desde las tendencias externas y los pormenores de la Fundación sobre los cuatro objetivos.
    Los y las wikimedistas se interesaron por una amplia variedad de temas del plan anual de la Fundación, y compartieron tanto preguntas como nuevas ideas sobre aspectos que consideraron de importancia en nuestros planes para el próximo año. Estos temas incluyeron China, el modelo de recaudación de fondos de la Fundación, nuestra huella de carbono, las herramientas de videoconferencia, la importancia de la protección de los derechos de autor, las herramientas para la carga de archivos por lotes para Commons, el aprendizaje automático, la captación de nuevos usuarios, la equidad del conocimiento, la colaboración técnica y nuestro enfoque regional.
    La mayoría de los cambios en el plan anual consistieron en corregir la tipografía y la ortografía. Estas correcciones incluyen cambios en el Resumen (dif), Antecedentes (dif), Tendencias externas (dif), Metas (dif), Seguridad e inclusión (dif), Efectividad (dif) y Detalles de la Fundación (dif). Se simplificó un poco la página de Infraestructura (dif) y la sección sobre programas regionales y temáticos fue aclarada en la página de Equidad (dif). Por último, se reorganizó parte del texto de la página Finanzas y se añadió nuevo contenido sobre los programas de subvenciones (diff).
  5. La planificación anual es una oportunidad para colaborar con el movimiento en la planificación y conocer las prioridades de las distintas regiones y comunidades.
    • El grupo WikiMedistas Wayuu compartió su trabajo realizado en la comunidad y difundió la noticia de que el 27 de febrero de 2023, Wikipeetia süka wayuunaiki ¡por fin ha salido a la luz!
    • El grupo de usuarios de Wikimedia Haïti compartió sus talleres de contribución en proyectos Wikimedia, participación en campañas internacionales y eventos Wikimedia, y una convocatoria para contribuir en creole haitiano.
    • El Projeto Mais Teoria da História na Wiki compartió parte de los proyectos 2022 y el enfoque temático: Género, Sexualidad, Raza y Epistemologías del Sur Global.
    • Los y las wikimedistas de África se han propuesto trabajar en temas relacionados con la información errónea y la desinformación y, en particular, trabajar con la Fundación para asociarse con grupos de interés relevantes y crear conciencia entre los voluntarios de la región. También expresaron su interés por avanzar en las conversaciones sobre las estructuras de los hubs y la gobernanza del movimiento.
    • La Comunidad del Este, Sudeste Asiático y el Pacífico (ESEAP) está deseando acoger Wikimanía 2023 como una forma de crear la comunidad regional.
    • ESEAP también está trabajando para crear un hub regional, comenzando con la constitución de un comité para iniciar este trabajo en Wikimanía, la organización de una conferencia de ESEAP 2024 y el apoyo a concursos regionales como Wiki Loves Earth y Wiki Loves Monuments.
    • Wikimedia Australia está culminando el primer año de un plan estratégico de tres años centrado en la equidad y la inclusión, la participación y la capacitación (establecimiento de una oficina, evaluación, prácticas de gobernanza). También intensificarán el trabajo con las asociaciones para aumentar la variedad de contenidos en las wikis.
    • Wikimedia Indonesia presentará pronto un plan de cinco años, y este próximo año se centrará en la participación, las asociaciones, la investigación y la capacitación.
    • Wikimedia Taiwán se dirigirá a las colaboraciones GLAM, la defensa legal y el trabajo con pequeñas lenguas nativas para apoyarlas en el lanzamiento de sus propias Wikimedias. También están aplicando un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) con sus asociados.
    • La comunidad WikiSource está interesada en un mayor apoyo, y en particular, para llevar a cabo campañas Wiki Loves Manuscripts.

Las comunidades y los voluntarios individuales también hicieron varias sugerencias sobre cómo la Fundación podría aumentar la participación y el apoyo este año:

  • Las comunidades de América Latina y el Caribe pidieron claridad y certeza sobre los respectivos roles y formas de trabajar conjuntamente para los afiliados y la Fundación Wikimedia en la recaudación de fondos.
  • Utilizar más vídeos, infografías y otros elementos visuales, además de breves resúmenes de texto, para hacer más accesible la comunicación en el movimiento Wikimedista.
  • Importancia de que la Fundación se coordine con los afiliados locales antes de firmar cualquier carta abierta.
  • Necesidad de un mayor apoyo directo a los y las wikimedistas perseguidos por las autoridades a causa de su trabajo en los proyectos.

Estadísticas

Material en la wiki

Página Visualizaciones de páginas
Páginas principales del proyecto de plan anual (total) 30,935
Página principal de discusión del proyecto de plan anual 1,652
Actualización del plan anual por Maryana & Carta sobre la gira de escucha de Selena 480 + 490
Otras páginas de la wiki 1,047
TOTAL 34.604 (203% más que los 17.000 del año pasado)

Discusiones en directo

Fecha Discusión Participantes (estimación) Interpretación
febrero Comité de Asuntos Comunitarios, "Conversación con los miembros de la Junta Directiva" 60 ES
23 de marzo La inteligencia artificial en Wikimedia 100 ES
26 de abril Planificación global anual 88 FR, PT, ES
27 de abril Planificación global anual 111 AR, FR, PL, RU, SW
27 de abril Mejoras de la dinámica de trabajo para el grupo focal “moderadores” (stewards y comités) 16 ninguno
28 de abril WikiConferencia India 180 HI, UR, PA
30 de abril Planificación global anual 70 ZH, JA, ID
3 de mayo Mejoras de la dinámica de trabajo para el grupo focal “moderadores” (usuarios de Commons) 12 Ninguno
4 de mayo Mejoras de la dinámica de trabajo para el grupo focal “moderadores” (abierto) 17 Ninguno
5 de mayo Futuras audiencias 16 Ninguno
18 de mayo Reunión del Comité de Asuntos Comunitarios, "Conversación con los miembros de la Junta Directiva" 30 No se ha solicitado

Traducción e interpretación

Los recuentos lingüísticos incluyen los que aún están en proceso.

  1. Algunos datos incompletos

Participación

Las y los wikimedistas tienen la oportunidad de colaborar con la Fundación Wikimedia en la wiki hasta el 19 de mayo y en varios debates en directo. Esta colaboración informará el contenido final del plan anual de la Fundación Wikimedia para el año fiscal que va del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.

Presentación del resumen del plan anual. Otros idiomas: (ar, zh, fr, hi, pt, uk, id, es, ru, sw, ja)

Conversaciones en vivo

Estas conversaciones ofrecen a los miembros del movimiento Wikimedia la oportunidad de compartir sus planes e intenciones para el próximo año con la Fundación y entre ellos, así como de ampliar sus conocimientos y hacer sugerencias sobre el plan anual de la Fundación.

Los miembros de la comunidad pueden asistir a cualquiera de las llamadas en vivo que les resulten convenientes. Si deseas asistir a una llamada y no hay interpretación disponible en tu idioma habitual, envía un correo electrónico a movementcomms(_AT_)wikimedia.org y lo gestionaremos para ti.

  1. 23 de marzo a las 18:00 UTC convocatoria abierta sobre inteligencia artificial en Wikimedia. (completada)
  2. 26 de abril de : Conversación con la Fundación Wikimedia. Habrá interpretación en inglés, francés, portugués y español.Enlace a la reunión Añadir al calendario (completado, grabación)
  1. 27 de abril de : Conversación con la Fundación Wikimedia. Habrá interpretación en árabe, francés, polaco, ruso y swahili. Enlace de la reunión (completado, grabación)
  1. 28 de abril: Conversación de manera presencial con la Fundación Wikimedia en asociación con WikiConferencia India. Una grabación en vídeo de este evento y las notas se compartirán aquí cuando estén disponibles. (completado)
  1. 30 de abril de : Conversación con la Fundación Wikimedia. Habrá interpretación en chino mandarín, japonés e indonesio. Enlace a la reunión Añadir al calendario. (completado, grabación)

Conversaciones de grupos focales

Además de las conversaciones generales antes señaladas, el departamento de Producto y Tecnología de WMF está organizando algunas conversaciones de pequeños grupos de discusión. Cada una de ellas se centra en discutir una parte específica de borrador del documento "objetivos y resultados clave" con un grupo de personas que podrían verse afectadas por ese OKR. Estas incluyen:

Estas conversaciones no pretenden abarcar todos los asuntos. Si los participantes lo aprueban, se publicarán notas y/o grabaciones de las reuniones. Los comentarios de cualquier persona sobre cualquiera de los OKR siguen siendo bienvenidos en la sección correspondiente de la página de discusión del proyecto.

En la wiki

Una versión resumida del plan anual se publicará localmente en varios idiomas en diversas Wikipedias. La versión completa con las traducciones correspondientes se publicará en este portal Meta-Wiki. Puedes colaborar con nosotros en las dos páginas de discusión locales y aquí en la página de discusión Meta-Wiki hasta el 19 de mayo. Añadiremos aquí enlaces a los sitios donde se ha publicado el contenido a medida que estén disponibles.

El departamento de Producto y Tecnología también ha publicado su borrador del documento "Objetivos y resultados clave", y está buscando comentarios y opiniones en esa página de discusión entre abril y mayo.