Eventualismo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
Comunidad
Anti-wiki
Vista derivada de conflictos
Falsa comunidad
Wikicultura
Wikife
El Wiki proceso
Darwikinismo
Esquema de gobierno
Wikianarquismo
Wikiburocracia
Wikidemocratismo
WikiDemocracia
Wikidespotismo
Wikifederalismo
Wikijerarquismo
Wikimeritocracia
Wikimobocracia
Wikindividualismo
Wikioligarquismo
Wikiplutocracia
Wikirepublicanismo
Wikiescepticismo
Wikitecnocracia
Colaboración
Antifaccionalismo
Faccionalismo
Social
Exopedianismo
Mesopedianismo
Metapedianismo
Estructura general de contenido
Transclusionism
Antitransclusionism
Categorismo
Estructuralismo
Normas enciclopédicas
Supresionismo
Desilusionismo
Exclusionismo
Inclusionismo
Precisionismo
Relevancia
Esencialismo
Incrementalismo
Longitud de los artículos
Fundirismo
Separatismo
Medida de la precisión
Eventualismo
Inmediatismo
Miscelánea
Antisobretranswikismo
Mediawikianismo
Post-Supresionismo
Transwikismo
Wikidinamismo
Wikisecesionismo
Redirectionism

English (en) · español (es) · français (fr) · 日本語 (ja) · português (pt) · русский (ru) · +/-

"No hay fecha de entrega"

El eventualismo es una tendencia entre los wikipedistas que se concentra en el valor eventual de Wikipedia y su contenido más que en el valor inmediato. Es el punto de vista opuesto al Inmediatismo.

Ambos puntos de vista, eventualismo e inmediatismo, consideran como la meta definitiva de Wikipedia el ser la enciclopedia perfecta. Se diferencian en la forma de alcanzar dicha meta. El eventualismo considera que un artículo imperfecto eventualmente se volverá perfecto, simplemente por la intervención del proceso wiki; mientras que el inmediatismo cree que el proceso se debe apurar, un artículo debe tener un formato perfecto en el corto plazo o ser borrado.

Es razonable sugerir que dicha meta ideal de Wikipedia nunca tendrá lugar. El paso del tiempo genera o modifica constantemente la suma total del conocimiento humano, por lo que una enciclopedia perfecta debería cambiar con los tiempos.

En marcado contraste con el Exclusionismo, un eventualista no plantea reparos a grandes cantidades de texto no wikificado, confiando en que el mismo será corregido y mejorado en el futuro, mientras que un exclusionista se preocupa por la presunta falta de profesionalidad que implicaría para el lector la presencia de artículos mal realizados.

El eventualismo comparte criteros con el Inclusionismo en lo referido a los esbozos y artículos de poca calidad, aunque puede coincidir con el supresionismo en los temas referidos a la relevancia o el carácter enciclopédico.

El eventualismo se refiere únicamente al artículo de Wikipedia, no al tema del artículo en sí mismo. Especular sobre la relevancia futura de temas que en la actualidad no dispongan de tal relevancia, o la conveniencia o no de mencionar hechos futuros, no son enfoques relacionados con el eventualismo.