InternetArchiveBot/Preguntas frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page InternetArchiveBot/FAQ and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎galego • ‎italiano • ‎norsk bokmål • ‎shqip • ‎čeština • ‎русский • ‎українська • ‎العربية • ‎فارسی • ‎مصرى • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Esta página contiene una lista de preguntas frecuentes sobre InternetArchiveBot.

P. ¿Cómo puedo ejecutar el bot en un grupo de páginas?

R. Puedes utilizar la herramienta de envío de cola del bot para hacer precisamente eso. Si tienes una lista de páginas que el bot debe analizar, pon la lista de artículos que deseas enviar al bot, un artículo en cada línea y haz clic en enviar. Y listo. A tu solicitud se le asignará una ID de tarea y se colocará en la cola hasta que llegue su turno de cumplirse. Además, puede ser rastreado en tiempo real en la interfaz.

P. El bot cambió la URL del archivo a su contraparte original en una plantilla de cita, pero la URL original está muerta. ¿Que pasó?

R. IABot simplemente movió la URL de archivo al parámetro correcto —el diseñado para las URL de archivo— y la dejó en el campo para la URL original. Esto es para mantener la consistencia con otras plantillas de citas que se utilizan, así como para cumplir con su uso previsto. Si corresponde, los archivos deben colocarse en el parámetro de URL de archivo apropiado, mientras que la URL original debe ubicarse en el parámetro de URL apropiado. (Consultar documentación de las plantillas de cita.)

P. El bot sigue cometiendo errores con una fuente específica en la página. ¿Cómo detengo esto?

R. Eso depende. Si el bot está intentando etiquetar la fuente como muerta de manera persistente o si continúa agregando una URL de archivo defectuosa, entonces debes ayudar al bot indicándole que esa URL no es de buena calidad usando la herramienta de administración de URL. Esta herramienta permite a los usuarios inspeccionar las URL que encontró el bot y corregir cualquier error asociado con estas. También ayuda a que el bot sea más confiable. Si el bot rompe la sintaxis de la plantilla o si formatea incorrectamente la URL fuente, debes informarlo con la herramienta de informe de errores.

P. El bot está haciendo malas ediciones a todas las fuentes en la página. No creo que valga la pena que se ejecute en esta página específica. ¿Cómo puedo evitar que el bot edite la página?

R. Ten cuidado con esto. ¿Estás seguro de que el bot está dañando la página más de que la está arreglando? Considerar esto: ¿está destruyendo el formato de la página con ediciones disruptivas o simplemente está etiquetando erróneamente las fuentes y proporcionando URL de archivo defectuosas para otras? Si la respuesta es afirmativa en la primera pregunta, informar esto con la herramienta de informe de errores, ya que es un error que necesita solución. De lo contrario, si estás seguro de que las fuentes actuales en la página no se beneficiarán del trabajo del bot o de que terminarás limpiando los destrozos del bot, puedes colocar {{nobots|deny=InternetArchiveBot}} en el artículo o usar {{cbignore}} en las fuentes individuales que el bot podría arruinar, lo que mantendrá al bot alejado de la página. Esto también significa que cualquier problema con el enlace de referencia no se tratará en ese artículo hasta que la etiqueta se elimine. Para evitar esto, ayuda al robot a ser más confiable corrigiendo los datos erróneos con la herramienta de administración de URL y la herramienta de administración de dominios.

P. ¿Qué son {{cbignore}} y {{nobots}}?

R. {{cbignore}} es una plantilla en blanco específica que algunas wikis usan para indicar a IABot que ignore por completo una referencia o un enlace externo en una página. Un ejemplo de su documentación y uso se puede encontrar en la plantilla Cbignore (en la Wikipedia en inglés). {{nobots}} es una plantilla de exclusión que algunas wikis utilizan para indicar a los bots compatibles que se mantengan alejados de una página. IABot reconoce las instrucciones de bots y nobots; para mantener específicamente alejado a InternetArchiveBot, usar {{nobots|deny=InternetArchiveBot}} en cualquier parte de la página.

P. El bot etiquetó una fuente como muerta, pero no lo está. ¿Que pasó?

R. Si el sitio estuvo inactivo por un tiempo suficiente, el bot pudo haber considerado la fuente como muerta, ya que el sitio no se validó como activo en tres intentos sucesivos, seguidos de tres controles periódicos, o el sitio fue incluido en la lista negra al bot, que fue incapaz de accesar y no evaluó la actividad del sitio. En este punto, el bot ahora considera que está muerto de forma permanente; debes informarlo con la herramienta de informes falsos positivos, que, en la mayoría de los casos, corregirá el problema en el bot. Si no puede, informará a los administradores de la interfaz.

P. El bot destrozó la página. ¿Que ocurrió?

R. Reportarlo con la herramienta de informe de errores y no insertar {{cbignore}} o {{nobots|deny=InternetArchiveBot}}. La página se utilizará para replicar el error; es probable que, cuando se solucione, el bot demostrará ser útil para la página.

P. El número de enlaces rescatados es diferente de los enlaces reales rescatados. ¿Algo anda mal?

R. No te alarmes. Esto suele pasar. Si el número real de enlaces arreglados es más bajo que el anunciado, entonces eso significa que algo salió mal con el enlace y se omitió. Esto se soluciona fácilmente al arreglar manualmente la fuente utilizando la fuente proporcionada, si funciona. Si es más alto, entonces eso significa que hay dos fuentes que son idénticas carácter por carácter y el bot las contó una sola vez en su lista, pero en la página se reemplazaron más de una vez estos enlaces. Esto no es algo de lo que debas preocuparte.