Código de Conducta Universal/Consulta inicial 2020

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/2021 consultations and the translation is 93% complete.
Outdated translations are marked like this.
Código Universal de Conducta
Esta consulta sobre la aplicación del Código Universal de Conducta está planeada para abril de 2021. Se llevará a cabo en proyectos individuales y se resumirá de forma centralizada. Para preguntas o comentarios, por favor usa la página de discusión en cualquier idioma.

La Fundación Wikimedia está buscando la opinión de las comunidades globales sobre la aplicación del Código Universal de Conducta (CUC). Se prevé que este periodo de comentarios dure del 5 de abril al 5 de mayo de 2021.

El objetivo de estas consultas es ayudar a delinear vías de ejecución claras para que un comité de redacción diseñe propuestas para una revisión comunitaria integral más tarde en este año. Las propuestas pueden integrarse con procesos existentes o vías adicionales que se pueden sugerir. Estas consultas complementarán la retroalimentación que se ha recopilado de las a lo largo del proyecto CUC. Para más información acerca del proyecto CUC, ver el Código Universal de Conducta

Se necesita una amplia participación global en estas consultas para que el Código Universal de conducta y su aplicación tengan sentido para las muchas comunidades Wikimedia.

Propósito de la consulta

Cada comunidad Wikimedia tiene diferentes necesidades y estructuras. Durante esta consulta, los comentarios de las comunidades individuales sobre esas necesidades y estructuras se recopilarán y organizarán para apoyar la Fase 2 del comité de redacción. La tarea de este comité es delinear vías de ejecución claras y crear propuestas para una revisión comunitaria integral más tarde este año.

Se han recopilado comentarios de las comunidades Wikimedia a través del proyecto CUC. La fase 2 del proyecto CUC inició en febrero de 2021 con un alcance dirigido a ciertas comunidades Wikimedia. Por ejemplo, en las consultas en el idioma local se solicitó información a 11 comunidades objetivo. Las consultas de Afiliados están en curso y las consultas con Funcionarios Wikimedia están planeadas para el 10-11 de abril.

Esta consulta busca recopilar comentarios sobre la Fase 2 del proyecto CUC de todas las comunidades Wikimedia, especialmente de aquellas que todavía no han dado retroalimentación sobre la Fase 2 del proyecto. El objetivo de estas consultas es ayudar a delinear vías de ejecución claras para que el comité de redacción diseñe propuestas para una revisión comunitaria integral más tarde este año. Si ya has enviado tu comentarios, no dudes continuar la conversación, pero no es necesario que los envíes nuevamente si ya los has dado en otras conversaciones de la Fase 2.

En respuesta a la retroalimentación, las vías de aplicación podrían armonizar con las prácticas ya existentes o ayudar a impulsar nuevas vías de resolución. Esperamos escuchar de usuarios experimentados sí como de usuarios nuevos en el proyecto que no están tan familiarizados con la resolución de conflictos o informando problemas, también de usuarios familiarizados cómo se abordan estos retos desde otras plataformas globales. Queremos apoyar buenas conversaciones en las que todos puedan compartir sus perspectivas y aprender de otros.

Estructura de la consulta

Las conversaciones globales se están organizando desde muchos proyectos Wikimedia en múltiples idiomas. Las comunidades individuales están invitadas a abrir una discusión en el idioma de ese proyecto o contexto. Cada comunidad debe pedirle a un usuario o grupo de usuarios de confianza que envíe un resumen representativo imparcial, en inglés si es posible. Si una comunidad no tiene un traductor a inglés disponible, el resumen puede enviarse en cualquier idioma y el equipo del proyecto hará un esfuerzo para obtener la traducción.

Puedes elegir el idioma y forma de participar de tu preferencia. Un equipo de facilitadores está monitoreando los múltiples canales y organizando los comentarios de diferentes comunidades y grupos. Los participantes pueden comentar en cualquiera de las discusiones que ya se han iniciado en proyectos individuales, en Meta o iniciando sus propias discusiones en proyectos usando las preguntas proporcionadas. Los facilitadores están disponibles para ayudar con el proceso de organización.

Temas de discusión

El contenido en esta sección está transcluido de la supágina de discusión.

Apoyo a la comunidad

  1. ¿Cómo puede medirse la eficacia de los esfuerzos contra el acoso?
  2. ¿Qué acciones se pueden tomar y qué estructuras deberían estar disponibles para apoyar a aquellos que son víctimas de acoso y aquellos que responden a problemas de conducta?
  3. ¿Qué redes de apoyo formales e informales están disponibles para colaboradores? ¿Qué se necesita para que estos grupos funcionen bien y cuáles son los retos a vencer?
  4. ¿Qué oportunidades adicionales existen para dar soporte eficaz a los colaboradores? ¿Qué sería útil para apoyar a las comunidades, colaboradores, víctimas de acoso y al personal de auxilio?


Vías de denuncia

  1. ¿Cómo se pueden mejorar las vías de denuncia para las víctimas de acoso? ¿Qué tipo de cambios harían que los usuarios tuvieran más o menos dificultades para presentar las denuncias adecuadas?
  2. ¿Cuál es la mejor forma de garantizar una gestión segura y apropiada de los incidentes involucrando i) personas vulnerables, ii) acoso grave, iii) amenazas de violencia?
  3. En tu experiencia, ¿cuáles son las formas más eficaces de responder a quienes tienen comportamientos que pueden considerarse acoso?
  4. ¿De qué manera las vías de denuncia deberían proveer mediación, reforma u orientación sobre comportamientos aceptables?


Gestión de denuncias

  1. Facilitar la elaboración de denuncias probablemente aumentará el número de éstas: ¿de qué manera puede mejorar la gestión de las denuncias?
  2. ¿Qué tipo de recursos adicionales ayudarían a identificar y abordar el acoso además de otros problemas de conducta?
  3. ¿Existen recursos humanos, técnicos, de capacitación o conocimiento que la Fundación podría proporcionar para ayudar a los voluntarios en este ámbito?
  4. ¿Cómo deberían tratarse los incidentes que tienen lugar fuera de los proyectos Wikimedia pero que están relacionados con ellos, como las reuniones presenciales o en línea?


Gestión de denuncias

  1. ¿En qué formas deben ser manejadas las denuncias para incrementar la confianza de los usuarios afectados en que los asuntos serán dirigidos de manera apropiada y responsable?
  2. ¿Qué proceso de apelación debería establecerse en caso de que los participantes soliciten una revisión de las acciones tomadas o que no se tomaron?
  3. Cuando se utilizan formas de denuncias privadas, ¿cómo debe equilibrarse el deber de proteger la privacidad y la sensación de seguridad de quienes reportan con la necesidad de transparencia y responsabilidad?
  4. ¿Qué controles de privacidad deberían existir para el seguimiento de los datos en un sistema de denuncias utilizado para registrar a los acosadores a través de la wiki o persistentes?


Preguntas globales

  1. ¿Cómo deben atenderse los asuntos en los que no existe un organismo local adecuado para responder, por ejemplo, las denuncias contra administradores o grupos de funcionarios?
  2. En el pasado, el movimiento global ha identificado proyectos que todavía están luchando con problemas de neutralidad y conducta: ¿de qué maneras se podría hacer una revisión segura y justa en estas situaciones?
  3. ¿Cómo funcionaría un organismo global de resolución de conflictos con tú comunidad?

Participa

Las conversaciones actuales están listadas abajo. Si no se ha iniciado una discusión para tu comunidad, puedes crear una copiando las preguntas de la Subpágina de la discusión a una página en un proyecto local. Por favor, toma en cuenta que el texto podría requerir traducción. Una vez que esté listo, invita usuarios a participar e incluye el link a la página de abajo. Para ayuda, publica talk page en cualquier idioma.

Después de iniciar una discusión local de un proyecto, añade a la discusión abajo:

Discusiones abiertas
Nombre del proyecto Enlace a la discusión local Notas
Globales / Meta-Wiki m:Talk:Universal Code of Conduct/2021 consultations/Discussion publica talk page en cualquier idioma
Wikinoticias en ruso n:ru:Викиновости:Форум/Общий/Архив/2021#Консультации по Универсальному кодексу поведения
Wikipedia en inglés w:en:Wikipedia:Universal Code of Conduct/2021 consultation
Wikipedia en ruso w:ru:Википедия:Опросы/Консультация по правоприменению Универсального кодекса поведения (2021)
Wikipedia en chino w:zh:Wikipedia:互助客栈/消息#通用行为准则/2021咨询
Wikipedia en portugués pt:Wikipédia:Esplanada/geral/Código Universal de Conduta (6mai2021)