Asociación de los Capítulos de Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Chapters Association and the translation is 100% complete.

La Asociación de los Capítulos de Wikimedia tiene la intención de servir como organización central por todos capítulos que se unen. El objeto de la organización es de prometer coordinación y responsabilidad entre los capíulos, representarlos sobre intereses comunes, facilitar el intercambio de conocimiento y experencia, y proveer asistencia y apoyo en desarrollo organizacional.

El 31 de marzo de 2012, 30 capítulos de Wikimedia firmaron el Acuerdo de Berlín. Por eso, experesaron su intención de unirse a la ACW basado en la carta se decidida en Berlín por los represantativos de estos capítulos. Esto es el punto de partida de la ACW. Tras Berlín, varios capítulos oficialmente rogaron a unirse y nombraron un persona de estar Miembro del Consejo (MC).

Diagrama de la Asociación de Capítulos de Wikipedia. A partir de julio de 2012, hay los Miembros del Consejo y un presidente y un vice-presidente. No todavía eligido un secretariado.
Diagrama de el Wikimedia movement

La ACW ultimamente nació durante la primera reunión del Consejo en Washington, el 11 de julio de 2012. La reunión elegió un presidente del Consejo, Ashley van Haeften, y un vice-presidente, Ziko van Dijk. En un resolución la reunión pidió el Consejo para investir comisiones por algunos tareas especiales. A la semana antés del 18 de marzo de 2013, el Consejo eligió Markus Glaser como nuevo presidente del Consejo.

En julio de 2013, el Conesjo de la ACW decidió de acceptar organizaciones temáticas como miembros de la Associación. Grupos de usuarios de Wikimedia pueden nombrar juntos un MC.

En Wikimania 2013, en Hongkong, el president y el vice-presidente renunciaron. La ACW duerme de hecho.

Preguntas frecuentes

Un historia corta del movimiento Wikimedia

El movimiento Wikimedia es el apellido de un cadena internacional. Combina varias organizaciones, wikis, y mucha gente enlacidos el uno al otro en maneras differentes.

  • Enero de 2001: Jimmy Wales y otros fundaron el wiki Wikipedia (en inglés)

&Junio de 2003: Jimmy Wales crea la Fundación Wikimedia. El WMF dirige los wikis de Wikimedia ("Wikimedia projects") como Wikipedia, legalmente y tecnicamente. El WMF tiene un consejo de administración y empleados que son dirigiods par un director ejecutivo.

  • Junio de 2004: Wikimedia Deutschland es el primero capítulo, un organización nacional independiente para apoyar el movimiento Wikimedia en Alemania.
  • 2005 en Fráncfort (Alemania) el primero Wikimania tiene lugar. Se convirtió el congreso anual internacional del movimiento Wikimedia.
  • Abril de 2012: La comisión de capítulos del WMF se convirtió la Comisión de affiliaciones del WMF y invita a Wikimedianos a establecer organizaciones temáticos y grupos de usuarios.
  • Julio de 2012: Estableció la ACW durante Wikimania en Washington.

¿Qué es la WCA?

Discutando la Carta de la ACW, Frieda Brioschi hablando. Berlí, el 31 de marzo de 2012.
El israelí Tomer Ashur (al derecho) está eligido presidente de un grupo director para preperar el establicimento de la ACW. Berlín, el 31 de marzo de 2012.
Los representativos de Wikimedia Deutschland firman el Acuerdo de Berlín, declarando que el capítulo desea unirse a la ACW: Martin Rulsch y Delphine Menard, con moderador Ziko van Dijk. Berlín, el 31 de marzo de 2012.

La ACW es un organización no gubermental internacional. Sirve el movimiento Wikimedia, por apoyando el trabajo de los capíulos Wikimedia. La carta de la ACW describe sus objetos.

La ACW no es incorporado legalmente de momento, pero existe a causa de las acciones y creencias de los capíulos y individuales. Un incorporación (o registración) según la ley de un país particular seguirá temprano.

¿Quién son los miembros de la ACW?

La ACW es basado en las organizaciones de Wikimedia, ambos los capítulos y organizaciones temáticos. Son organizaciones legalmente independientes, normalmente con personas individuales como miembros. Un capítulo se une los personas interesados en temos Wikimedia en un pa&iacutels espicífico. Sobre los 39 capítulos de Wikimedia que existen, 26 se han unidos a la ACW.

Estas organizaciones son permitidas de utilizar la expresión 'Wikimedia' a causa de un acuerso, firmando entre la Fundación Wikimedia (WMF) y un organización particular. Un organización nacional que quiere devolver un capítulo se dirige a la Comisión de afiliación; si la organización satisface los recuerdos, pues la Comisión hace un recomendación al Consejo de Administración de la WMF. La decisión final depende de eso Consejo. Es la WMF que reconoce capítulos por que la WMF tiene los derechos de las marcas comerciales en relación con las expreciones 'Wikimedia', 'Wikipedia' etc.

La WMF ha decidido de no tener sus proprios miembros individuales o subsidarias legales. Capítulos Wikimedia y organizaciones temáticos son legalmente independientes. Si algun cosa debe ocurrir como un pleito devestante contra la WMF, pues sólamente considerarán a los diez miembros del consejo responsable. Hay muchos señales que la WMF piensa positivemente sobre un organización internacional por los capítulos.

¿Cómo puede un organización participar?

El mandato del equipo de Tomer terminó con la primera reunión del Consejo ACE, en Washington a Wikimania, el 11 de julio de 2012. Esto día, Tomer asistió la reunión via Skype.

Cado cap&iuacute;tulo de Wikimedia y organización puede unirse con la ACW. Tiene que expresar esto deseo sí misma; de ser un organización de Wikimedia no hace automáticamente un organización miembro de la ACW. Después de unirse, la organización de Wikimedia está (tambi&eeacute;n) un organización miembor de la ACW.

Un organización de Wikimedia que se uniba la ACW tiene que respetar la Carta de la ACW. hasta ahora, no hay obligaciones como honorarios. Un capítulo miembro tiene derechos de nombrar un miembro del Consejo ACW. La página sobre afiliación explica el procedimiento.

Un capítulo miembro no "tiene que" nombrar un MC (inmediamente), pero uno puede ver la falta de un nombramiento como señal que el capítulo no estaría listo de unirse. De nombrar no es sólamente un manera por el capítulo de tener influencia a la ACW - también quiere decir que el capiĩtulo proporciona la ACW con un colaborador valioso.

Un organización miembro puede salir de la ACW; el consejo de ese capítulo debo anunciar la salida al presidente del Consejo. Según la Carta, el Consejo puede (par on majoridad de dos tercios) excluir un organización de la ACW.

¿Cuál es el estado de los MCs?

Reunión del consejo a Washington. Wikimania, el 11 de julio de 2012.

El Consejo es el órgano más importante de la WCA. Consiste de los Miembros del Consejo (MC); cado MC tiene un vota en el Consejo. Los MCs son nombrados por los capítulos miembros; uno por capítulo miembro. Un MC sirve como individual. Quizás tenga un posición en un orgnaización de Wikimedia, o no; como MC opera sobre su nombre en vida real. Nadie puede ordenar a un MC como votar, ni siquiera la organización qui lo nombraba.

El nombramiento occure por dos años. El MC pierde su afiliación:

  • si dimite;
  • si un majoridad de dos tercios le destituye por mala conducta severa;
  • si, después de ds años, no es renombrado;
  • si la organización que le nombraba le sustituye por otra persona;
  • si la organización que le nombraba sale de la ACW.

Eso quiere decir que un organización no puede simplemente deponer el MC que nombraba. Debo presentar inmediamente un nuevo MC para sustituirle. En general, es en el interés de los MCs, las organizaciones y la ACW en total que un MC sirve por todo el mandato. Un MC tiene que poner experencia en pie y se hace amigos con los otros MCs.

Un MC y el capítulo qui lo nombra debe hacer claro lo que expectan de uno al otro. Un MC normalmente es supuesto de informar el capítulo sobre lo que ocurre en la ACW, y escuhar al capítulo. Un organización debe ayudar el MC que nombraba de informar los miembros de la organización y dar reacciones.

¿De dónde proviene el dinero y a dónde está destinado?

Reunión del consejo en Washington. 11 de julio de 2012.
Al fin de Wikimania: La presentación de Ashley van Haeften sobre la ACW.

Actualmente, la ACW no tiene un presupuesto. La comisión de presupuesto lo presentará, tal vez un simple uno por revisión temprana, mientras trabajando a uno detallado. El Consejo votará al presupuesto. Para corresponder con la Carta, la cantidad de ser dado a cada organización contará con su plan, si que los costos al ACW son razonables a cada organización.

Hay algunas organizaciones miembros que han anunciado que gustarían apoyar la ACW con sumas (más pequeños). Sumas más sustanciales tendrían ser parte de presupuestos del capítulos. Posiblemente el nuevo CFD apoyará la ACW directamente o indirectamente.

La ACW necesitará dinero para pagar oficiales de cumplir sus tareas y / o apoyar los voluntarios. Hasta ahora, los gastos viajeros de los MCs son pagados normalmente por las organizaciones. Las reuniones ocurren a convenciones como Wikimania que existe todavía por mucho tiempo. De ahora en adelante, la ACW podría pagar algunos de esos cuestos.

Enlaces y antecedentes

Véase también