Elecciones en la Fundación Wikimedia/2022/Preguntas frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2022/FAQ and the translation is 100% complete.

Esta página pretende responder a las preguntas más comunes sobre las elecciones de la Junta Directiva. Las secciones incluyen preguntas generales sobre la Junta Directiva y las elecciones de la misma.

Si tiene alguna pregunta que no esté respondida en esta página, añádala en la página de discusión. El equipo de facilitadores que colabora en la elección de la Junta Directiva revisa regularmente la página de discusión. Ten en cuenta que algunas preguntas podrían tener que enviarse al Comité de Elecciones para su respuesta. Los facilitadores harán todo lo posible para comunicar los tiempos de respuesta previstos.

Si esta pregunta es urgente o requiere privacidad, puedes contactar directamente a un facilitador.

Preguntas generales sobre la junta directiva

¿Qué es la Junta Directiva?

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia supervisa las operaciones de la Fundación Wikimedia. La Junta Directiva se compone de miembros de la comunidad y afiliados y de miembros designados. Cada miembro de la junta directiva tiene un mandato de tres años. La comunidad Wikimedia puede participar en la selección de los miembros de la junta directiva de la comunidad.

¿Quiénes son los miembros de la junta directiva?

Los miembros de la junta directiva son personas de todo el mundo con un amplio espectro de experiencias. Consulte más información sobre quien forma parte actualmente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

¿Cuántos miembros de la junta directiva se designarán en esta elección?

En esta elección se elegirán dos miembros de la junta directiva.

¿Cuáles son los requisitos para postularse como miembro de la junta directiva?

No hay ningún requisito más allá del dominio del inglés. La Junta Directiva publica las aptitudes y criterios deseados cada año de elecciones. No se trata de requisitos, sino simplemente de ayudar a la comunidad a entender mejor lo que los miembros de la junta directiva necesitan para tener un mejor desempeño. La Junta Directiva ha compartido las aptitudes y experiencias deseadas que deben aportar los candidatos de 2022.

Preguntas sobre la elección

¿Hay algún requisito para poder votar?

Sí lo hay. El Comité de Elecciones decide la elegibilidad de la votación. Las directrices de elegibilidad se encuentran en la página de Votación Comunitaria.

¿Cuántas veces puedo votar?

La regla es: un usuario, un voto. Para cumplir con la elegibilidad de votación del editor, sus contribuciones se contarán en todas las wikis, ya sea su wiki principal o cualquier otra.

"Si decides cambiar tu voto, puedes hacerlo (en caso de que haya cambiado de opinión o cometido algún error). Simplemente vota de nuevo y el voto anterior se eliminará".

¿Cuándo se nombrarán los miembros de la junta directiva elegidos?

Se espera que el nombramiento definitivo tenga lugar en la reunión de la Junta Directiva de octubre.

¿Qué es el Comité de Elecciones y por qué decide el método de votación?

El Comité de Elecciones supervisa las elecciones de la comunidad a la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. El Comité de Elecciones y sus predecesores existen desde el 2004 y está formado por voluntarios de la comunidad.

¿Qué sistema de votación ha decidido el Comité de Elecciones?

El Comité de Elecciones eligió el método Voto único transferible. Este sistema de votación permite a los votantes clasificar a los candidatos en lugar de votar únicamente por un solo candidato. Pruebe este ejemplo delicioso con postres. ¿Cómo clasificaría sus postres favoritos? Tal vez así:

  1. Chocolate
  2. Galletas
  3. Tarta

En lugar de votar únicamente por el chocolate, puede clasificar los postres por orden de preferencia. Si hay más personas que votan por otro postre, su voto puede transferirse a otro postre. Con el voto único transferible, sus preferencias se tendrán en cuenta incluso si no se eligen sus candidatos preferidos.

¡Me encanta la gobernanza! ¿Cómo puedo participar más en las elecciones de la Junta?

¡Excelente! Cuantos más miembros de la comunidad participen en las elecciones, mejor será el proceso. Los miembros de la comunidad pueden convertirse en candidatos o unirse al Comité de Elecciones. Si esto no es lo suyo, otra buena forma de intervenir es participar como voluntario electoral.

Los voluntarios electorales actúan como un puente entre el Comité de Elecciones, el equipo de facilitación que colabora en las elecciones de la Junta Directiva y la comunidad en general. Los voluntarios electorales permiten que los miembros de la comunidad participen en las elecciones y contribuyan a dar forma al movimiento.