Encuesta de Deseos de la Comunidad/Preguntas más frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Community Wishlist Survey/FAQ and the translation is 100% complete.

Participación

¿Por qué debería participar?

¿Alguna vez has necesitado ver que algo mejorara en la funcionalidad del software wiki? ¿Tienes una idea para una herramienta nueva que haga que las plataformas sean más utilizables y funcionales? ¿Quieres apoyar a alguien con una idea para mejorarlo? Participando en esta encuesta es justo la manera de lograrlo.

Al participar en La Encuesta de lista de deseos de la Comunidad, puedes decidir qué plataforma cambia Community Tech, un equipo de la Fundación Wikimedia que está trabajando en esto. Puedes colaborar con Community Tech para construir estas herramientas.

¿Cómo participo?

Puedes participar de muchas maneras. No es necesario conocimiento técnico o muchos años de experiencia en wikis:

Etapa de propuestas

23 de enero – 6 de febrero de 2023

Fase de revisión

30 de enero – 10 de febrero de 2023

Fase de votación

10 de febrero – 24 de febrero de 2023

Después de votar

28 de febrero de 2023

¿Qué sucede durante la fase de propuesta?

En la fase de propuesta, todos los contribuyentes de cualquier proyecto e idioma pueden enviar propuestas de funciones y correcciones que quisieran ver en 2023.

Community Tech limita el número de propuestas por usuario a 10. ¿Por qué? Lee más acerca de Qué pasa después de que la propuesta sea entregada. Si tienes más de $1 ideas, siente libre de animar otros para proponer una.

¿Cómo crear una buena propuesta?

¿Qué hace que una propuesta sea buena? Estas instrucciones son para asegurar que las propuestas tengan la posibilidad de ser seleccionadas para conclusión.

Dentro del área de actividad de el equipo de Tecnología Comunitaria

La propuesta debe ser sobre una necesidad técnica de editores activos de Wikimedia. Debe requerir trabajo de ingeniería y NO tratarse de una política o cambio social.

El equipo de Tecnología de la comunidad rechaza las propuestas
si
Las propuestas que requieren trabajo de ingeniería incluyen
  • Sólo requieren hacer editaciones en wiki, incluso si es sobre "técnico" edita (en plantillas, módulos, etc.)
  • Ya existían en los planes de equipos en la Wikimedia de Fundación
  • Fueron rechazados por Tecnología Comunitaria u otro equipos en la Wikimedia de Fundación en años pasados
  • Proponen sacar o apagar una herramienta que un Wikimedia equipo de Fundación hayan creado
  • Construyendo herramientas para Proyectos de Wikimedia
  • Identificando y mejorando la funcionalidad de las herramientas importantes no compatibles
  • Mejorando la documentación para estas herramientas, para que puedan ser mejor utilizadas
  • Creando accesorios, bots, y wizards para ayudar usuarios en que ya hacen
  • Construyendo herramientas para Wikiproyectos
  • Modificando accesorios y bots ser existiendo de modo que los pueden trabajar encima más proyectos
  • Convertir código muy utilizado escrito por la comunidad (gadgets y scripts de usuario) en parte del software MediaWiki

Un proyecto de menos de un año de duración, algo más que un simple bug

La Encuesta de Deseos de la Comunidad está limitada a las capacidades del equipo de Tecnología Comunitaria.

El equipo está agradecido por las «grandes ideas» para la Fundación y no las ignora. Sin embargo, algunas propuestas requieren un equipo dedicado diferente al de Tecnología Comunitaria.

Estas propuestas se moverán a una página separada y no se votarán. Posteriormente, el enlace a esa página se compartirá con otros equipos de la Fundación Wikimedia.

Ejemplos:

Make SecurePoll accessible through local wikis (too large)
"POV Detector" for articles (too large)
Make a mobile application for Wikivoyage (too large)
Expiración de los elemento de la Lista de seguimiento (aproximadamente grande)
Notifican usuarios del resumen de edición (medida ideal)
Copia y pegar del antes (pequeño pero no demasiado pequeño)

Elige una problema concreto y descríbelo en detalle

Proporcione contexto sobre por qué el problema es importante para los usuarios. Una buena propuesta explica exactamente:

  • Cuál es el problema,
  • A quién afecta.
  • Agregue capturas de pantalla, enlaces y páginas de discusión que detallen la discusión sobre el espacio problemático, si es posible.

Esto ayudará a Community Tech a comprender dónde comenzar su trabajo.

Por favor, no se limite a decir que "(x característica) está desactualizada", "debe mejorarse" o "tiene muchos errores". Eso no es suficiente información para averiguar lo que hay que hacer.

Las propuestas pueden presentarse en cualquier idioma. Community Tech alienta a los voluntarios a traducirlos para que todos puedan leerlos y votarlos más fácilmente. Obtenga más información sobre la fase de revisión.

Ejemplos:

Agregar mejores bots (no lo suficientemente preciso y leyendo entre líneas, demasiado grande)
Hacer que wiki sea más fácil para la mayoría de las personas (no es un problema, sino un principio para muchos cambios)
Implementar inteligencia artificial (no es un problema, sino un principio para muchos cambios)
Mejor manejo de diferencias de divisiones de párrafo
Mostrar todas las sesiones activas
Usar Wikidata para mejorar la búsqueda

No se preocupe por encontrar la solución

No es necesario que sugiera formas de resolver el problema. Será tarea de Community Tech encontrar soluciones.

Prescribir la solución a veces puede ser una limitación. Por ejemplo, los votantes podrían apoyar erróneamente una solución que más adelante en el año podría resultar imposible de construir, y Community Tech resolvería el problema de manera diferente.

Ejemplos:

Etiquetas (ala evernote, búsqueda, categorización) (sin información sobre el problema)
Programa de carga masiva (sin información sobre el problema)

Habla a los miembros de la comunidad

Es posible que desee llamar la atención sobre su idea y ser parte de una conversación sobre la idea que sucede en otro lugar. Recopile comentarios y comparta la propuesta. Puede hacerlo desde el principio, antes de la fase de votación. De esta manera, los colaboradores pueden conocer el problema y recordar participar y votar por él cuando llegue el momento.

También, ve nuestros materiales promocionales. Puedes utilizarlos.

Evite las propuestas que fueron rechazadas en el pasado

Aquí hay una lista de algunos de los proyectos que obtuvieron muchos votos. Community Tech se comprometió a trabajar en ellos, pero tuvo que rechazarlos. Es poco probable, si no imposible, que el equipo pueda trabajar en ellos este año.

edición de ELC Rango en los resultados Proyectos Explicación
2019 #2 Modo oscuro Se superpone con el proyecto de otro equipo. El proyecto superpuesto es Mejoras de escritorio. Leer más.
2019 #6 Vuelva a colocar mw.toolbar El problema se había resuelto en gran medida sin ninguna intervención de Community Tech. Además, es política de Community Tech no deshacer los cambios realizados por otros equipos. Leer más.
2019 #8 Recordatorios para los artículos Esto es demasiado complejo técnicamente. Además, tendría que hacerlo otro equipo de la Fundación Wikimedia. Hay otras formas de ver el mismo resultado. Leer más.
2019 #10 2FA disponible para todos los editores interesados Esto es demasiado complejo técnicamente. Además, tendría que hacerlo otro equipo de la Fundación Wikimedia. Leer más.
2017 #6 Alertas de artículos para más idiomas Esto es demasiado complejo técnicamente. Además, Community Tech no puede construir y mantener dicha herramienta. Leer más.
2016 #1 Accesorios globales Esto es demasiado complejo técnicamente. Además, Community Tech no puede construir y mantener dicha herramienta.
2015 #3 Repositorio central para accesorios, plantillas y portadas de Lua
2015 #6 Permite categorías de Commons en todos los idiomas Se superpone con los proyectos de otro equipo. Los proyectos superpuestos son Datos estructurados en Commons y Datos estructurados en Wikimedia.
2015 #4 Lista de seguimientos a través de los wikis Esto es demasiado complejo técnicamente. Leer más.
2015 #8 Página de conversación global entre wikis Se superpone con los proyectos de otros equipos. Los proyectos superpuestos son Flujo/Discusiones estructuradas y Notificaciones entre wikis. Leer más.
2015 #10 Agregar una lista de seguimientos de usuarios Utilizada de mala fe, esta herramienta podría facilitar el acoso a los usuarios. Leer más.

¿Qué sucede después de que la propuesta sea entregada?

La comunidad puede trabajar en colaboración en una propuesta que presente la idea de una manera que tenga más probabilidades de éxito en la fase de votación.

Cuando se envía una propuesta, todos están invitados a comentar sobre esa propuesta y ayudar a mejorarla, haciendo preguntas y sugiriendo cambios.

Se pueden combinar propuestas similares; las propuestas muy amplias deberían dividirse en ideas más específicas.

El objetivo es crear la mejor propuesta posible para la fase de votación.

La persona que presenta una propuesta debe esperar participar activamente en esa discusión y ayudar a realizar cambios en el camino.

¿Puedo reenviar una propuesta de encuestas anteriores?

Sí.

Si decide copiar una propuesta de la encuesta anterior a la nueva encuesta, Community Tech espera que "adopte" esa propuesta, lo que significa que participará activamente en la discusión sobre esa idea y estará dispuesto a realizar cambios en la propuesta. para que sea una idea más fuerte cuando pase a la fase de votación.


También puede enviar algunas propuestas que se archivaron en años anteriores. Por ejemplo, puede revisar propuestas poco claras, describirlas mejor y enviarlas.


Es útil si desea publicar un enlace a la discusión anterior, pero no copie los votos y la discusión del año pasado. Si hay buenos puntos que las personas mencionaron en las discusiones del año pasado, incluya las sugerencias o advertencias en la nueva propuesta.

Si el equipo de Community Tech rechazó un deseo, no es elegible para otro envío a menos que se haya cambiado significativamente.

Ejemplos:

¿Puedo trabajar en una idea antes el fase de fase de propuesta?

Sí.

El $inicios de edición del año en $fecha_de inicio. Puedes empezar trabajar en una idea que utiliza el Comunitario Wishlist Encuesta sandbox. Esto te puede dejar para hacer el público de detalles e invitar otros para redactar una idea contigo.

¿Qué significa "fuera de alcance"?

Significa fuera del área de actividad del Tecnología Comunitaria equipo.

Ve también Cómo crear una propuesta para detalló explicaciones.

Etapa de propuestas

23 de enero – 6 de febrero de 2023

Fase de revisión

30 de enero – 10 de febrero de 2023

Fase de votación

10 de febrero – 24 de febrero de 2023

Después de votar

28 de febrero de 2023

Después de la fase de propuesta, el equipo de Community Tech revisará las propuestas antes de que comience la fase de votación.

El equipo comprueba si se debe rechazar alguna propuesta. Si hay algún problema que impida que las propuestas se acepten en la fase de votación, intentan contactar a los autores de las propuestas y hacer preguntas adicionales.

Si una propuesta es correcta, los miembros de Community Tech la marcan para su traducción. Luego, cualquiera puede traducir la propuesta para que sea comprensible para más personas.

Etapa de propuestas

23 de enero – 6 de febrero de 2023

Fase de revisión

30 de enero – 10 de febrero de 2023

Fase de votación

10 de febrero – 24 de febrero de 2023

Después de votar

28 de febrero de 2023

¿Cómo voto?

Los únicos votos que se cuentan son votos Support Support

La lista final de deseos se clasificará en orden de la mayor cantidad de votos de apoyo. Si usted es el proponente, automáticamente se cuenta un voto de apoyo para su propuesta.

Los participantes pueden votar por tantas propuestas como quieran. Para garantizar una votación justa, solo los usuarios registrados pueden votar y los votos de cuentas muy nuevas pueden eliminarse.

¿Puedo publicar una oposición, neutral o discución?

Sí.

Se fomenta el debate durante la fase de votación. Si desea publicar un voto de Oppose Oppose o Neutral Neutral con un comentario, no dude en hacerlo.

Estas discusiones pueden ayudar a las personas a decidir si quieren votar por las propuestas. Las discusiones también brindan información útil para guiar el trabajo que se llevará a cabo a lo largo del año.

¿Puedo pedir a otros que voten por mi propuesta?

Sí.

Tiene la oportunidad de comentar su idea a tantas personas como pueda. No dude en comunicarse con otras personas en su proyecto, WikiProyecto, afiliado u otro tipo de grupo de usuarios. Una campaña de buena fe como "salir a votar" está absolutamente bien.

Etapa de propuestas

23 de enero – 6 de febrero de 2023

Fase de revisión

30 de enero – 10 de febrero de 2023

Fase de votación

10 de febrero – 24 de febrero de 2023

Después de votar

28 de febrero de 2023

¿Cómo se seleccionan las propuestas a trabajar?

Una vez cerrada la encuesta, el equipo de Community Tech elegirá algunas propuestas de la encuesta para trabajar.

La popularidad de una propuesta es el factor principal en la decisión de selección, pero no el único. Si una propuesta tiene muchos votos de apoyo, Community Tech también tiene en cuenta:

Complejidad técnica

Complejidad del producto y del diseño

Necesidades históricamente desatendidas y impacto comunitario

Ingeniería de software es un esfuerzo que debe invertirse.

Esto incluye revisar código, dependencias en otros equipos, la infraestructura, las limitaciones de la seguridad y los legales, las actualizaciones de base de datos, etc.

Esfuerzo requerido para la recopilación de datos para comprender el problema, la creación de los diseños, pruebas de usuario para validar los diseños y la coordinación entre equipos para mitigar el impacto de cambiar una parte de la experiencia del usuario.

¿El lanzamiento debe ser gradual o no gradual? ¿Cuántas y qué comunidades colaborarán con nosotros para probar la nueva funcionalidad?

¿La propuesta trata sobre proyectos Wikimedia sin apoyo suficiente?

¿Funcionaría en diferentes wikis?

¿Cuántas personas se beneficiarían de la mejora?

¿Se trata del soporte para contenido no textual?

La puntuación final es una combinación de todo lo anterior. A continuación, Community Tech comienza a trabajar en las propuestas con mayor puntuación final.

Algunos de los deseos pueden ser atendidos por desarrolladores voluntarios u otros equipos de desarrollo.

¿Por qué el número de votos no es el único criterio?

Además del número de votos, Community Tech tiene en cuenta la complejidad de los deseos. Esto permite al equipo escalonar el trabajo y completar más deseos.

Además, centrarse solo en el número de votos es una preocupación de equidad. Hay pequeños grupos como grupos globales o comunidades de pequeños proyectos Wikimedia. En una simple votación, fácilmente podrían ser superados en número y continuarían sin apoyo.

¿Cuántos deseos abordarás?

Varía por año en función de la complejidad de los deseos.

Community Tech no se compromete a un conteo fijo porque el equipo no puede predecir un número. El equipo se esfuerza por cumplir tantos deseos como sea posible. Completar los deseos depende de la complejidad y los recursos, como la cantidad de ingenieros y diseñadores en el equipo para ese año determinado.

Hubo un tiempo en que Community Tech prometía los “top N” deseos e intentaba concederlos entre julio y junio. A veces, los deseos tardaban más de lo previsto debido a la complejidad. Otras veces significaba que el equipo se apresuraba a terminar algo. Además, esto significaba que el equipo podía meterse en situaciones de “promesas excesivas” que podrían limitar la confianza de los voluntarios.

En 2020, Community Tech dejó de prometer un número total de deseos que concedería.

¿Cómo puedo mantenerme informado sobre el avance de la obra?

¿Qué pasa si mucha gente apoya una mala idea?


Los votos en contra y neutrales son muy útiles para hacer ver los potenciales inconvenientes. La Tecnología Comunitaria equilibra la votación de los deseos controvertidos a través de un sistema que revisa la existencia o ausencia de consenso.

Por ejemplo en la encuesta de 2015, la propuesta de "agregar una lista de seguimiento de usuarios" recibió muchos votos a favor, pero también algunos votos en contra. Escuchamos a todas las partes, y tomamos una decisión sobre si iniciar el proyecto o no.

Sobre la encuesta y el equipo

¿Esta encuesta determina todos los cambios técnicos en Wikimedia?

No.

En el Movimiento Wikimedia, hay muchas organizaciones e individuos que trabajan en cambios técnicos. Hay voluntarios, afiliados de Wikimedia y la Fundación Wikimedia. La Encuesta de lista de deseos de la comunidad es solo un proyecto de una organización, la Fundación Wikimedia.

La Fundación Wikimedia tiene dos departamentos trabajando en proyectos técnicos: Producto y Tecnología. En cada departamento, hay muchos equipos. La Encuesta de lista de deseos de la comunidad es solo un proyecto de un equipo, Community Tech.

¿Por qué estamos haciendo una nueva encuesta este año…

… en lugar de abordar aquellos ítems que quedaron por debajo de los seleccionados de la encuesta del año pasado?

¡Community Tech quiere mantener nuestras prioridades en línea con las necesidades prioritarias de las comunidades!

A medida que evoluciona el software, también lo hacen las necesidades de los usuarios. A veces, un buen deseo del año pasado ya no es tan importante, o la descripción simplemente se ha vuelto obsoleta. La realización de la encuesta anualmente ayuda a reconfirmar lo que la comunidad necesita.

¿Sólo construyes cosas nuevas?

No.

Community Tech también dedica parte de nuestro tiempo a mantener las funciones que crearon en el pasado. Esto puede, a veces, afectar la eficacia con la que el equipo termina su trabajo en nuevos cambios.

¿Que es la historia de la encuesta?

Danny Horn, el ex gerente en el equipo de Tecnología Comunitaria está presentando la Encuesta de Deseos de la Comunidad a Wikimania 2017

La creación del equipo de la Comunidad Tecnológica es un resultado directo de las solicitudes de los contribuyentes principales para un mejor soporte para herramientas de moderación, bots y otras características que ayudan a que los proyectos de Wikimedia tengan éxito.

Este proceso de encuesta fue desarrollado por el equipo Technical Wishes de Wikimedia Deutschland, que realiza una encuesta de lista de deseos en Wikipedia en alemán.

En noviembre de 2015, Community Tech realizó la primera encuesta de lista de deseos de la comunidad, para ayudar a identificar las características y las correcciones más importantes para los editores de Wikimedia. El equipo invitó a colaboradores de todos los proyectos Wikimedia a enviar propuestas. Después de dos semanas de recopilar propuestas, el equipo les pidió que votaran las propuestas que más les interesaban. El proceso se ha repetido todos los años desde entonces.

¿Cómo puedo cambiar las cosas para el próximo año?

Si tiene sugerencias para mejorar el proceso, no dude en escribir en la página de discusión de la encuesta. ¡Estaremos encantados de hablar sobre cualquier idea que tengas! Puedes escribir en cualquier idioma.

Contacto

Las preguntas o comentarios son bienvenidos. Puede preguntarles en la página de discusión o en las reuniones de «Talk to Us» (Hable con nosotros).

También puedes contactar: