Estrategia del Movimiento/Acerca de

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Movement Strategy/About and the translation is 81% complete.
Outdated translations are marked like this.
EL CAMINO HACIA NUESTRO FUTURO
Estrategia Wikimedia 2030

¿Qué es la Estrategia 2030?

Durante aproximadamente dos décadas, los wikimedistas han trabajado juntos para construir el mayor recurso de conocimiento gratuito en la historia de la humanidad. Durante este tiempo, hemos pasado de ser un pequeño grupo de editores a una comunidad diversa de editores, desarrolladores, afiliados, lectores, defensores, donantes y socios.

Hoy somos más que un grupo de sitios web y proyectos. Nos hemos convertido en un movimiento arraigado en valores y con una poderosa visión. Todos tenemos ahora la oportunidad de decidir hacia dónde vamos a partir de aquí. Podemos decidir cómo hacer realidad nuestra visión. ¿Qué habremos logrado dentro de 10 años?

¿Donde nos encontramos ahora?

¡Haga clic en cada flecha para saber más sobre los diferentes pasos del Proceso de la Estrategia!
Special:MyLanguage/Strategy/Wikimedia movement/2017Special:MyLanguage/Strategy/Wikimedia movement/2018-20Special:MyLanguage/Strategy/Wikimedia movement/2018-20/TransitionSpecial:MyLanguage/Wikimedia 2030/Implementation
Tras una amplia consulta en 2017, la primera fase del proceso de la Estrategia del Movimiento produjo una Dirección Estratégica para guiar el movimiento hacia el futuro. Las recomendaciones se redactaron en la segunda fase para ayudarnos a orientarnos hacia nuestra dirección estratégica y luchar por la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Cerca de 100 wikimedistas se reunieron en nueve grupos de trabajo para redactar estas recomendaciones. Después de múltiples iteraciones y consultas con las comunidades, las diez recomendaciones y principios finales se publicaron en mayo de 2020, concluyendo así la segunda fase del proceso.

Entre octubre y diciembre de 2020, comunidades de Wikimedia, afiliados y el Equipo de Soporte de la Estrategia del movimiento organizaron cerca de 50 eventos para priorizar las recomendaciones. As a resultado de ello, así como el evento de Conversaciones Globales, ocho iniciativas principales y agrupaciones de iniciativas (un grupo de muchas iniciativas) fueron elegidos como los prioritarios para implementación. Entre diciembre 2020 y febrero 2021, los ocho grupos top de iniciativas, llamados cluster A al H, fueron discutidos en profundidad en una serie de “eventos”. Los resultados de la discusiones de seguimiento fueron publicados reportes detallados en Meta. Pronto se anunciarán discusiones adicionales sobre los siguientes pasos para la implementación de iniciativas estratégicas.

¿Quién está trabajando en estrategia?

La Estrategia del Movimiento Wikimedia 2030 ha sido un proceso abierto y participativo. Si bien cuenta con el apoyo del personal de la Fundación Wikimedia, la estrategia se ha basado en una serie de consultas de todo el movimiento y una alta participación de voluntarios. En su primera fase, se combinaron más de 1800 declaraciones de alrededor de cien comunidades para crear la Dirección Estratégica. En su segunda fase, más de cien voluntarios, de diversas comunidades y afiliados, crearon juntos las recomendaciones y principios, informados por una amplia retroalimentación del movimiento.

El proceso apunta a una mayor apertura y participación en todo el movimiento para dar forma a nuestro futuro, especialmente de las comunidades del proyecto y los grupos subrepresentados. A fines de 2020, diversos grupos de wikimedistas, con participación y orientación en la wiki, crearon un esquema para los eventos de transición en línea. Más tarde, cientos de wikimedistas de diversos orígenes se unieron a las Conversaciones Globales para priorizar las recomendaciones e iniciativas. En la próxima fase de implementación, estás invitado a participar en las discusiones, para lo cual se proveerán detalles pronto.