Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Proceso

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Process and the translation is 100% complete.
¿Quieres ayudar a traducir? Traduce los mensajes que faltan.
Información sobre el proceso que se utilizará para desarrollar la estrategia del movimiento

El equipo central de estrategia desarrolló el proceso para las discusiones de 2017 en colaboración con un Comité Directivo del Proceso de la Comunidad, que está compuesto por personas de todo el movimiento que cuentan una profunda experiencia sobre el compromiso de la comunidad. Semanalmente, el equipo central publicó prototipos iterativos de procesos sugeridos, basados en sugerencias y retroalimentación de este Comité y disponibles para que todo el mundo pudiera compartir sus pensamientos y retroalimentación. Todas las notas del comité y las iteraciones múltiples de prototipos de proceso pueden ser encontradas aquí.

Es importante empezar con una comprensión de lo que ha ido bien y –quizás más importante– qué ha ido mal en procesos de estrategia anteriores. Para hacer aquello, Suzie Nussel dirigió una auditoría de procesos pasados.

Objetivos

  1. Identificar como movimiento una dirección cohesiva que nos alinee e inspire a todos en nuestro camino al 2030.
  2. Construir confianzas, voluntades y alineación dentro de nuestro movimiento. Participar en un proceso abierto, legítimo y transparente, basado en el poder compartido, no en jerarquías.
  3. Entender mejor a las personas e instituciones que conforman nuestro movimiento, a aquellos a quienes todavía no hemos llegado, y cómo sus necesidades pueden cambiar en los próximos 15 años.
  4. Construir un entendimiento compartido de lo que significa ser un movimiento, de qué forma otros fuera de nosotros pueden participar en él, y qué se necesitará para aumentar el impacto de nuestro movimiento. Unirse entorno a cómo crecer para conseguir nuestra visión.
  5. Construir relaciones para expandir y enriquecer nuestro movimiento y sus posibles socios.

Mapa del Proceso de Estrategia del Movimiento Wikimedia

La fase 1 del proceso tiene tres ciclos principales de discusión. El propósito de estos ciclos es dar tiempo a los colaboradores individuales y a los grupos organizados que sustentan el movimiento para discutir la dirección futura, generar ideas y luego llegar a consensos. El resultado de este trabajo será la dirección estratégica compartida del movimiento, la cual será publicada para su revisión antes de Wikimania 2017. A continuación se muestra un gráfico que describe este proceso.

Actualmente estamos ajustando el flujo del proceso para integrar mejor todos los hallazgos. Más información y un nuevo gráfico serán pronto publicados.


Secciones

Consideraciones
Lista las consideraciones a tomar para desarrollar un proceso estratégico.
Diseño
Lista el proceso para diseñar la estrategia.
Línea de tiempo
Incluye la línea de tiempo propuesta para el proceso estratégico.