Translation requests/NL-1/Es:

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Welcome
Bienvenidos
Founder
Fundador
Reports
Informes
Projects
Proyectos
Entretien
Entrevista
Press
Prensa
International
Internacional
Endnotes
Notas finales

1[edit]

Logotipo de la Fundación Wikimedia
Logotipo de la Fundación Wikimedia





Wikimedia Quarto

Edición inaugural   Septiembre de 2004


ang | ar | da | de | en | es | fi | fr | he | it | ja | kn | ko | no | pl | ru | nl | zh | sv
Simple || Updates || more... edit

Junta de Administradores

Jimmy Wales, Fundador
Angela Beesley
Michael Davis
Florence Nibart-Devouard
Tim Shell

watch this

 

Staff

Editor Jefe
  Samuel Klein
Editora Ejecutiva
  Florence Nibart-Devouard
Diseñador
  Jean-Christophe Chazalette


Redactores
Angela Beesley, Anthere, Daniel Mayer, Arne Klempert, Dpbsmith, Elisabeth Bauer, Jamesday, Nicolas Weeger, Sj, Yann Forget, Jakob Voss +/-

Correctores
Correctora Principal: Ruth Ifcher
Aphaia, Ayman, Danny Wool, Joseph Dwayne, Mathias Schindler, Sjc, QT Nguyen +/-

Traductores
아흔(A-heun), Arca, Aphaia, Ancem, Anthere, Ausir, Ayman, Electric goat, FoeNyx, Formulax, Frieda, Fruggo, Gleam, Joseaperez Jmabel, Kaare, Kpjas, Kzhr, Looxix, Mats Halldin, Mikez, MikkoM, Minh Nguyen, MHz, Modeha, Mountain, Neep, Nicolas Weeger, Nikerabbit, Paddyez, Philipendula, Profoss, PuzzletChung, Robert, Roby, Salsero, Sansculotte, Schopenhauer, Selena von Eichendorf, Shizhao, Sj, Solkoll, Spektr, Stonda, Strxg, Suisui, Tietew, Tomos, Tsca, Yann Forget, ACrush +/- andresvzla

sonic boom

   Bienvenido al boletín de información de la Fundación Wikimedia. En su interior encontrará artículos sobre las últimas iniciativas de Wikimedia, las reflexiones y actividades de nuestra Junta de Administradores y las palabras de nuestro fundador, Jimmy Wales. Encontrará informes recientes de nuestras comisiones y capítulos locales, notas de la comunidad y comentarios de importantes personajes en contenido abierto, derechos reservados e investigación distribuida. En esta edición, Ward Cunningham habla con nosotros sobre Wikipedia y el futuro de los wikis (Vea la página 5).

    También encontrará novedades sobre acontecimientos recientes y futuros. Entre los más importantes de septiembre se incluye el comunicado de prensa con ocasión de haber alcanzado el millón de artículos en Wikipedia; la celebración de Wikipedia en el moderno Festival de Ciberartes en Linz, Austria (cuyos organizadores nos honraran en mayo con el premio para las Comunidades Digitales más una generosa subvención); y una presentación sobre Wikipedia ante las Naciones Unidas, en Ginebra.

    Este boletín está disponible en varios idiomas y formatos; usted está en libertad para redistribuirlo. Este nuevo foro representa un trabajo en desarrollo, pero sobre todo es el reflejo de la comunidad y la fundación que usted ha construido. Esperamos sus sugerencias y críticas; háganos saber lo que le gustaría ver en estas páginas en los próximos meses. Son bienvenidas las contribuciones al estilo de pequeños ensayos relacionados con la Fundación Wikimedia o sus proyectos. También son bienvenidos sus comentarios sobre proyectos locales o informaciones de prensa locales sobre los proyectos. Envíe sus comentarios o ensayos a: newsletter (arroba) wikimedia.org.

    Nos gustaría agradecer a los muchos donantes que han apoyado económicamente a la Fundación este año, como fact-index.com. Estamos especialmente agradecidos con todos aquellos que han contribuido con artículos, diagramas, fotos, música y/o código para varios de los proyectos y capítulos. Sin su dedicación, no habría nada que valga la pena mencionar en este boletín.

   Finalmente, nos gustaría darle nuestro reconocimiento a los redactores, diseñadores, y decenas de traductores que han contribuido en esta producción. La producción de este boletín de noticias representa un gran esfuerzo, pero la unión hace la fuerza, y producirlo fue un placer. Ojalá usted disfrute leyéndolo tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

--Equipo editorial de Wikimedia Quarto


Tabla de Contenido
Tabla de contenidos


Cubierta : Fusión de comunidades (Créditos: J-C Chazalette)

Bienvenida, Tabla de contenidos . . . . . . 1
Carta del fundador . . . . . . 2
Carta del Consejo
Informe trimestral . . . . . . 3
Información de nuestros proyectos . . . . . . 4
Notas sobre los Capítulos Locales
Entrevista a Ward Cunningham
    sobre los wikis y Wikipedia
. . . . . . 5
En los medios . . . . . . 6
Notas internacionales; Galería . . . . . . 7
Notas finales; Editoriales . . . . . . 8



2[edit]

Carta del fundador

 

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y de la Fundación Wikimedia
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y de la Fundación Wikimedia
Con concentración y cariño.

Nuestra misión es proveer gratuitamente la suma del conocimiento mundial a cada persona del planeta en el idioma de su preferencia, bajo una licencia libre, de forma que puedan modificarlo, adaptarlo, reutilizarlo o redistribuirlo, según lo deseen. Y al decir "cada persona del planeta," quiero decir exactamente eso, ya que debemos recordar que una parte de nuestra potencial audiencia todavía no puede acceder a la Internet frecuentemente, si es que tienen acceso a ella del todo.

Somos un proyecto global asombroso, que continúa creciendo a pasos agigantados. Vale la pena recordar algunas estadísticas que ya se han difundido en la comunidad: tenemos 2.000 nuevos wikipedistas cada mes; 2.000 nuevos artículos y 40.000 ediciones cada día -- y el número se duplica si se incluyen discusiones y páginas meta -- y esto sólo contando a Wikipedia.

A medida que sigamos creciendo de esta forma, nos enfrentaremos a mayores retos. La antigua forma de trabajar a veces comienza a fallar a medida que nos transformamos en una comunidad con un mayor número de personas. Queremos mantener y mejorar nuestros estándares de calidad y, al mismo tiempo, permanecer accesibles, cordiales y receptivos como comunidad. Esto es un verdadero reto.

Para cumplir ese reto, necesitaremos mucho análisis y reflexión. Me gusta también hablar de otro ingrediente que es absolutamente esencial: el cariño. No es muy común hablar de cariño al interior de una comunidad en ambientes tecnológicos, académicos y científicos, pero para nosotros es, y tiene que ser, común y explícito.

Nuestra comunidad es enormemente heterogénea y con el tiempo esta variedad sólo puede crecer. La única forma en que podemos coordinar nuestros esfuerzos en forma eficiente, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, es amando lo que hacemos y apreciándonos, aún cuando no estemos de acuerdo. El respeto mutuo y una actitud razonable para resolver los desacuerdos son esenciales, ayudando a sentirnos apreciados entre nosotros como resultado natural de trabajar en una comunidad de voluntarios en este increíble, ridículo, loco y divertido proyecto para cambiar el mundo.

Ninguno de nosotros es perfecto; tal es la condición humana. Sin embargo, cada uno de nosotros puede esforzarse cada día, con nuestras ediciones, en las listas de correo, en nuestras charlas a través de irc y en nuestros correos electrónicos privados, para alcanzar un nivel mayor que el usualmente aceptado en Internet, un nivel de benevolencia racional y cariño.

Llevamos un largo camino recorrido, y para alcanzar realmente nuestros objetivos, debemos mantenernos concentrados y llenos de cariño.

Carta del Consejo de Administradores
Girasol
Girasol


Bienvenido a la primera edición del boletín de noticias de la Fundación Wikimedia. Este boletín nace del deseo de Jimmy y del Consejo de Administradores de establecer una mejor comunicación sobre sus actividades y sus opiniones. Deseamos también hacer eco de las opiniones de los grandes actores en el dominio de lo libre, los derechos de autor y del mundo de la distribución mediante entrevistas. Este boletín va dirigido tanto a los participantes en los proyectos de Wikimedia como a aquellos que sostienen nuestra actividad. Está disponible en varios idiomas (según la disponibilidad de traductores) y en varios formatos. No dudes en hacerla circular para difundir nuestros proyectos.

La creación de la fundación es el resultado de la evolución de Wikipedia, Wikcionario, Wikilibros, Wikicitas y Wikifuentes. De hecho, el crecimiento exponencial de nuestros proyectos hace necesario el establecimiento de nuevas estructuras y formas de funcionamiento, entre ellos la capacidad legal de recibir donaciones, el establecimiento de sistemas de recaudación, las solicitudes de subvención, los nombres de los dominios, el manejo de los servidores, las publicaciones en CD, la creación de Wikilectores, los sistemas de comunicación entre diferentes proyectos.

Deseamos que esta evolución se realice dentro de un debate democrático; de manera que los participantes sean la fuerza viva, la más grande riqueza de los proyectos Wikimedia. El papel del consejo es sobre todo organizar este debate y tomar las decisiones que hagan falta para garantizar las mejores condiciones posibles para el desarrollo, el mantenimiento y la difusión hacia un mayor número de nuestros contenidos libres.

Este deseo de preservar el espíritu fundador, que reposa sobre la apertura (todo el mundo puede modificar), la confianza (no hace falta tener un grado de calificación particular), la colaboración (por medio de un wiki), el respeto a los demás (al modificar las contribuciones de otros) y la cultura de las donaciones (en forma voluntaria), están completamente presentes en el espíritu de los miembros del consejo actual y gobierna sus actividades.

En este documento encontrará una selección de informaciones sobre los miembros del consejo y de sus actividades, así como los enlaces a "meta" que es el sitio de la fundación. Para mayor información puede, por supuesto, contactarnos en todo momento, en nuestras páginas de usuarios, por correo en board@wikimedia.org o en el canal #wikimedia de irc.freenode.net

3[edit]

Informes trimestrales

 

Administración[edit]

¿Dónde puedo encontrar información sobre la Fundación?[edit]

  • En este boletín
  • En la lista de correo: [1]
  • En Meta: [2]
  • En la página web de la Fundación (en desarrollo) : [3]

¿Cuántas personas forman la Junta de Wikimedia?[edit]

La junta se compone de cinco miembros, entre ellos Jimmy Wales, el fundador y presidente de Wikimedia. Angela Beesley, secretaria, y Florence Devouard (Anthere), vicepresidenta, son las dos representantes elegidas. Michael Davis es el tesorero de la Junta y se ocupa de las finanzas de Wikimedia (véase Finanzas). El quinto miembro es Tim Shell, quien participa activamente en la Wikipedia en inglés, y se le suele ver en el canal IRC #wikimedia.

¿Cuáles son las posturas y comités oficiales?[edit]

Daniel Mayer es el Oficial Ejecutivo de Finanzas, bajo la supervisión de Michael Davis. En particular, Mayer se encarga de preparar nuestro presupuesto [4] y de mantener nuestro balance económico. [5]

Tim Starling es el enlace entre la Junta y nuestro grupo de desarrolladores técnicos. La actividad de los desarrolladores se distribuye entre dos áreas principales:

  • mantenimiento de los servidores
  • desarrollo del software para los proyectos de Wikimedia, el cual se utiliza también en otros proyectos.

Starling está organizando un Comité de Desarrolladores Técnicos [6]. Este comité estará formado por los desarrolladores más activos y entre otras cosas contribuirá a formalizar un método para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo técnico (la dirección del desarrollo futuro, la definición de las adquisiciones necesarias, el proceso de ciertas solicitudes, etc).

No hay otros comités oficiales propiamente dichos, pero hay grupos importantes parecidos a los comités que se forman de manera natural, relacionados particularmente con las relaciones públicas y subvenciones. Por ejemplo, Danny Wool ha estado coordinando algunas solicitudes de subvención. Para más información sobre posibles comités futuros, véase [7].

¿Cómo se comunican los miembros de la Junta entre ellos?[edit]

Las actividades de la Junta se graban en la Meta-wiki Wikimedia [8], y en el futuro se encontrarán en la página web de la Fundación [9]. La comunicación tiene lugar por e-mail, así como a través de la lista de correo foundation-l, que está abierta al público y archivada públicamente. Los miembros de la Junta también frecuentan el canal IRC #Wikimedia en freenode [10], donde se les puede contactar para obtener una respuesta rápida. Aunque es frecuente ver a tres miembros de la Junta en IRC en un momento dado -el mínimo de personas que constituye una reunión oficial de Junta- no se suele tratar de reuniones oficiales.

Ha habido unas cuantas reuniones activas de miembros de la junta a lo largo de este verano. El 4 de julio de 2004, Jimmy, Angela y Anthère se encontraron en París (el resumen en: [11]). Ese mismo mes tuvo lugar una reunión para discutir la creación de una página web oficial para la fundación en www.wikimediafoundation.org ; muchos participaron en la discusión, entre ellos Angela, Anthère, Mav y Tim Starling (resumen y conclusión: [12]).

Se produjo una reunión rápida ad-hoc el 5 de septiembre sobre la creación de una base de datos para un hipotético proyecto Wikiespecies (Wikispecies), para permitir a sus entusiastas discutir lo que querían que fuera dicho proyecto. Todos los miembros de la junta menos uno se reunieron durante 20 minutos para discutir el tema (resumen: [13]).

¿Jimbo Wale, Tim Shell y Michael Davis dominan las decisiones de la junta?[edit]

Conferencia de prensa en París
Conferencia de prensa en París

Hasta la fecha, Tim y Michael han intervenido mínimamente en las discusiones y decisiones de la junta, y no se preve que esto cambie. Con el propósito de asegurar que el sentir de la comunidad sea real, Jimbo se ha comprometido a manera de convención en nunca votar en contra de Angela y Anthere, a menos que piense que sea cuestión de un cambio absolutamente fundamental en la dirección del proyecto — algo que no es probable que ocurra, ya que todos comparten los mismos valores esenciales de la comunidad y el proyecto. Por lo tanto, de manera práctica en la mayoría de los temas, el poder está en las manos de aquellos dos miembros de la Junta que son elegidos democráticamente, y Jimbo difiere sobre ello.

¿Cuántas decisiones de la junta son tomadas por voto?[edit]

Nosotros preferimos discutir los temas, encontrar propuestas sobre las que todos podamos concordar y hacer compromisos para acomodar cada una (de ser necesario), para luego llegar a un acuerdo. Hasta ahora, todos los votos informales han sido unánimes.

¿La junta archiva o publica sus actividades en algún lugar?[edit]

La mayoría de las veces, discutimos los asuntos en el canal de IRC #Wikimedia en freenode. En este canal no sólo se le permite a cualquiera el seguir las deliberaciones de la junta, sino además el de participar en las discusiones y ayudar en la toma de decisiones. Los apuntes y la bitácora de las reuniones oficiales, como las referidas al sitio web de la fundación, son publicadas en Meta y en la wiki de la fundación, junto con los resúmenes de otras reuniones. Sin embargo, también nos reunimos en canales privados e intercambiamos correos electrónicos privados. Es importante para nosotros el poder hablar libremente, de pensar en voz alta, digamos, sin que las personas tomen nuestras ideas o especulaciones como si fueran una nueva política o decisión formal. Esperamos que nuestras actividades sean visibles de manera suficiente a través de este boletín, los minutos de una reunión de la Junta, los anuncios oficiales en la lista de correo pública y el sitio web de Wikimedia.

¿Cómo me puedo hacer miembro de la Fundación?[edit]

Cualquiera que esté interesado en apoyar las actividades de la Fundación y que haya contribuído bajo un nombre de usuario en cualquier proyecto de Wikimedia es un Miembro Voluntario Activo de la Fundación. A partir de este año, también será posible el convertirse en Miembro Contribuyente Activo a través del pago de una cuota de membresía.

Una discusión en julio de este año sobre las cuotas de membresía dio lugar a la siguiente propuesta:

Convertirse en un miembro contribuyente costará 60 dólares americanos (o el equivalente en otras monedas) y no requerirá el ser editor de un proyecto Wikimedia. Los Miembros Voluntarios Activos podrán convertirse en Miembros Contribuyentes Activos por 6 dólares americanos, pero se les animará a pagar la cuota normal si pueden. Los miembros podrán elegir cómo se utilizará una porción de su cuota (por ejemplo, "30 dólares deberán ser usados sólo para la compra de hardware.")

No existe ninguna obligación de pagar cuotas. Contribuir a los proyectos y beneficiarse de ellos siempre será gratis. El pago de cuotas no es más que una manera adicional de apoyar un proyecto. El texto entero de la propuesta se puede encontrar en Meta en [14]; otras preguntas sobre la membresía se contestan en las Preguntas más frecuentes sobre la membresía.

¿Está en los planes de Wikipedia el permitir anuncios comerciales?[edit]

Wikimedia no tiene planes inmediatos para permitir la publicación de anuncios comerciales en Wikipedia ni en ninguno de sus proyectos hermanos. Pensamos que las subvenciones apropiadas y las donaciones del público proveerán para un futuro seguro sin la necesidad de anuncios comerciales. También existen otras maneras de obtener ayuda, tales como subvenciones, premios, regalos, donaciones de hardware, etc. El permitir anuncios comerciales tal vez ayudaría a obtener ingresos económicos, pero también disminuiría otras fuentes de ingreso, en particular las donaciones, además de que podría disgustar a algunos contribuyentes.

He escuchado que los desarrolladores reciben paga ahora. ¿Es esto cierto?[edit]

En Julio del 2004, se entrevistó a los desarrolladores de Wikipedia sobre la viabilidad de un sistema de recompensas por ejecutar tareas técnicas. La motivación detrás de esto era el poder mejorar el desarrollo técnico en ciertas áreas en específico, como por ejemplo, el ofrecer un pago por desarrollar ciertos aditamentos de software. Los resultados de esta encuesta pueden ser vistos en [15].

Al trabajar de cerca con el Comité de Desarrollo Técnico, estaremos poniendo en prueba un sistema de pago y otras recompensas para los desarrolladores que escojan trabajar en tareas particulares. Esto se hará en un periodo de prueba de 4 meses, y luego de este concluir, evaluaremos si fue o no exitoso.

El sistema propuesto permite a cualquiera solicitar nuevos aditamentos de software, y a cualquier desarrollador proponer sus propios términos para completar una de estas solicitudes. El comité de desarrolladores le aconsejará a la Junta sobre la viabilidad y la utilidad de solicitudes y ofertas, para que luego la Junta tome la decisión final de aceptar o rechazar ofertas hechas en respuesta a una solicitud.

Los detalles del período de prueba están disponibles en [16]. Fomentamos que los contribuidores a los diferentes proyectos de Wikimedia ayuden en la evaluación de dicho sistema luego de que finalice el período de prueba.

Colaboración[edit]

Este año se han llevado a cabo conversaciones más frecuentes con posibles colaboradores. Entre los proyectos externos interesados en trabajar con los de Wikimedia se incluyen Proyecto Gutenberg (para Wikifuentes), Libro Abierto, Libros de Escuela Superior Gratuitos (para Wikilibros), y Multimedia Abierta (para la recién comenzada Wikimedia Commons). El primero de Julio, un grupo de wikipedistas alemanes y el grupo de medios nuevos Brockhaus se reunieron, para conocerse mejor. A fines de Agosto, Jimmy y Angela se reunieron con miembros de la division de medios nuevos de la BBC para hablar de Wikipedia, dejando abierta la posibilidad de colaboración entre ambas organizaciones.

Algunas de estas asociaciones ya se han consolidado. La primera sucedió en mayo de este año, cuando Wikipedia se unió al Programa de Adquisición de Contenido de Yahoo! Mediante éste, Wikipedia envía las modificaciones que se le hacen directamente a Yahoo!, para que este tenga información de último momento de los contenidos de Wikipedia, lo que asegurará resultados de búsqueda actualizados y mejorará la visibilidad del contenido de Wikipedia.[17] Mediante este programa también recibiremos consultas cruzadas desde Yahoo!; en Mayo la cantidad de consultas desde otras páginas fue de 500 000; en Junio saltó a más de 2 millones, casi un cuarto de nuestras consultas de ese mes; se ha mantenido apenas por debajo de los 2 millones de visitas por mes desde entonces. La cooperación con otro distribuidor de contenidos arrojó la mayor cantidad de resultados en medios físicos: más de 40 000 copias estáticas del contenido de Wikipedia serán distribuidas en CD y DVD para fin de año.


Distribución[edit]

CD Directmedia

Para finales de septiembre, la casa editora alemana Directmedia Publishing [18] producirá un CD-ROM de la Wikipedia en alemán. Este contendrá la información escrita en la enciclopedia hasta septiembre 1, además de imágenes ISO y una copia de la base de datos de la enciclopedia. Alrededor de 30 000 CD-ROMs serán enviados gratuitamente a clientes de la casa editora. Otros 10 000 les serán otorgados a librerías como regalos de promoción, o para ser vendidos por no más de 5€ (alrededor de $6 dólares americanos).

Directmedia Publishing ha publicado alrededor de 180 libros electrónicos en los últimos 10 años, con un enfoque a las ciencias sociales, lexicones, y colecciones de imágenes.

Mandrakesoft DVD

Mandrakesoft (productora de su propio sabor de Linux) sacará al mercado un DVD bilingüe con las Wikipedias en francés e inglés, incluída en su próxima versión de Linux Mandrake. Por muchos años, Mandrasoft ha producido una de las distribuciones de Linux más populares y de uso sencillo en el mercado.

El arduo trabajo de clasificar las imágenes y listados en preparación para estas publicaciones, ha ayudado a mejorar el contenido de los mismos proyectos de Wikipedia. El trabajo de etiquetar imágenes en la Wikipedia en inglés, que consiste de 50 000 imágenes sin clasificar, todavía continúa. Ayúdenos a terminar este trabajo en [19].

Otras ofertas e Invitaciones[edit]

Wikimedia tiene ofertas en pie para servidores gratuitos en Francia, donde tres nuevos "squids" han sido instalados recientemente. Hubo otras ofertas para alojamiento gratuito, particularmente mientras se hicieron planes de contingencia debido al primer huracán de Florida, a fines de agosto.

Finanzas[edit]

Donaciones
1180 donaciones individuales han sido realizadas a través de Paypal a la Fundación entre principios de año y el 31 de agosto, alcanzando una cifra de US$46,600 (Se ha realizado el cambio actual entre monedas distintas al dólar), con un promedio diario de $190. La mitad de la cantidad ($29.800) fue recolectada entre julio y agosto principalmente durante una maratón donativa no oficial en la Wikipedia en inglés.

La Golden Nica que Wikipedia ganó
La Golden Nica que Wikipedia ganó

Premios
En mayo, el Prix Ars Electronica premió a Wikipedia con su Golden Nica para "Comunidades Digitales", premio dotado con la suma de 10 000 Euros libres de impuestos. [20].

Subvenciones
Se consideraron varias subvenciones durante el verano estadounidense del 2004, y se invirtieron varias horas en una subvención de NEH [21] para proyectos dentro del área de humanidades, lo cual se veía prometedor. Se resumieron historias de Wikimedia, se escribieron una descripción y un presupuesto detallados para el proyecto de humanidades propuesto, y se recopilaron las biografías de los contribuyentes interesados en designar responsabilidades. La solicitud no fue enviada al final, por falta de tiempo. Sin embargo, el texto sobre Wikimedia, el cual sí fue producido, y la experiencia que se ganó al escribir sobre proyectos específicos, serán de utilidad en futuras solicitudes este otoño.

Compras
Las donaciones de julio y agosto, junto con el dinero recaudado a finales de diciembre (durante e inmediatamente después de la caída del servidor y el período de inactividad) se utilizaron para comprar nuevo hardware por valor mayor de US$60 000 (Véase m:Wikimedia servers y m:Wikimedia servers/hardware orders)

Desarrollo Técnico[edit]

File:Technical Dev.png

Lo que llevamos de año ha sido muy interesante desde el punto de vista técnico. Comenzamos con dos servidores en California y un puesto en Alexa de 900 [22]. En febrero la página se trasladó a Tampa, Florida y añadió nueve servidores nuevos. Se añadieron tres servidores más a principios de junio y uno cuarto (el rápidísimo servidor de bases de datos Ariel) los siguió al final del mes. Cada vez, el número de personas que accedían a la página se incrementaba hasta utilizar la capacidad disponible de los nuevos servidores. En este momento ocho servidores más están en funcionamiento, y servidores de ficheros y de búsqueda están a la espera de su instalación.

Hasta Septiembre, Wikipedia.org se encuentra frecuentemente entre las 500 mejores páginas en inglés en la clasificación de Alexa y está ampliando su alcance a paso seguro. En Junio vimos casi un millón de ediciones. Hasta el momento hemos conseguido evitar el bajo rendimiento que vimos a finales de 2003. Gracias a aquellos cuyas donaciones han hecho posible que lo consiguiéramos.

En mayo se dio la presentación de la versión 1.3 del software MediaWiki, con mejores plantillas, categorías, así como una nueva imagen del sitio y ayuda mejorada para distintos idiomas. Se mejoró significativamente el manejo en conflictos de edición, con la implementación de la combinación automática cuando se edita una sección. La versión 1.4, por entregarse en unos cuantos meses, incluirá un mejor balance en la carga de bases de datos, diversas mejoras en velocidad, ayuda preliminar para PostgreSQL como motor de la base de datos, y herramientas para ayudar en la revisión de artículos.

Pronto entrará en servicio la primer maquinaria fuera de los Estados Unidos: un conjunto de 3 servidores funcionando como Squid Cache en París. Darán servicio a usuarios de ciertas partes de Europa para que no tengan que esperarlas desde Florida. Una vez que el servidor Cache de copia local funcione correctamente esperamos repetir la experiencia en otros lugares, si las ofertas de conexión lo permiten.

El nuevo comité de desarrollo expone la naturaleza internacional del equipo técnico al contar con miembros de 6 países, quienes estarán trabajando para mantenerse al tanto del continuo crecimiento de nuestros proyectos.

Proyectos[edit]

Hay seis proyectos activos en Wikimedia:

  • Wikipedia (1 millón de artículos en 100 idiomas, 150 000 imágenes, 25 000 contribuyentes, 800 000 visitas diarias)
  • Wiktionary-Wikcionario (70 000 artículos en 20 idiomas, 500 contribuyentes, 800 visitas diarias)
  • Wikibooks-Wikilibros (5000 módulos en 250 libros y 15 idiomas, 300 contribuyentes)
  • Wikiquote (2500 artículos en 6 idiomas, 100 contribuyentes)
  • Wikisource-Wikifuentes (4000 páginas en 30 idiomas, 100 contribuyentes), y
  • Meta (1500 artículos en 30 idiomas, 1000 contribuyentes)

Existen algunos otros proyectos recientemente creados o esperando nuevos desarrollos:

  • Memorial Wiki - actualmente sólo el de 9/11; 200 páginas.
  • Wikicommons - iniciado en Septiembre, como lanzamiento de un proyecto largamente esperado, el cual pretende albergar multimedia tales como imágenes y archivos de sonido en un sólo depósito independiente de idioma.
  • Wikispecies - iniciado en Septiembre, a la espera de que se decida qué esperan los contribuyentes de este proyecto, y cómo almacenarán la data de especies.

Comunidad[edit]

Reuniones en Verano de Wikipedistas

En el viaje de Jimmy Wales a Europa, se llevaron a cabo varias reuniones, especialmente en Londres, Berlín, París y Ginebra. En nuestro primer encuentro asiático de la historia, los wikipedistas chinos se reunieron en Beijing. Más detalles se encuentran disponibles en [23]

Otros Eventos

Se dieron grandes oportunidades para tomar fotos en los premios Prix Ars de Electrónica celebrados en Manhattan en el mes de mayo cuando Danny recibió el premio Golden Nica para "Comunidades Digitales" en representación de todos nosotros. Al final del verano, en la primera semana de Septiembre se dio el gran Festival Ars de Electrónica, al cual atendieron muchos wikipedistas europeos. Jimmy asistió el festival y realizó una presentación allí.

En Septiembre 1, Ángela y Jimmy visitaron la BBC de Londres. Se reunieron durante el día con un grupo, incluyendo parte del personal de H2G2, para presentarles la Wikipedia y discutir sobre wikis en general. Luego, en esa misma noche, Ángela dio una presentación a un grupo de personas en un pub llamado Oyster.

Relaciones Públicas[edit]

En la primavera (de Estados Unidos) se hizo un importante comunicado de prensa con objeto de conmemorar el artículo número 500 000 de la Wikipedia (incluyendo todos los idiomas), el cual fue dado a conocer por muchas publicaciones noticiosas locales y de la Internet. Este mes será difundido otro comunicado para conmemorar el artículo número un millón. [24].

En mayo y junio, enseguida de haber obtenido los premios como comunidad, tanto el Prix Ars Electronica como el Webby Awards, hubo diversos artículos populares sobre la Wikipedia, el más conocido fue la entrevista a Jimmy en Slashdot [25].

Para ver las citas en los artículos donde somos mencionados, ver "En los Medios", pg. 6.




4[edit]

Información de nuestros proyectos[edit]

 

Árbol de la Vida

El wikiproyecto Árbol de la Vida, enfocado a todos los organismos del planeta, continúa siendo el más vasto de todos los proyectos de Wikipedia. Tiene contribuyentes y contenido en muchos idiomas, y cuenta con varios miles de artículos.

La Junta se reunió online en Setiembre para discutir Wikiespecies (Wikispecies)[26], un proyecto biológico que fue propuesto, relacionado con el Árbol de la Vida, con miras a proporcionar data de cada una de las especies. Este recurso estará a disposición de Wikipedistas en todos los idiomas. El proyecto, que fue creado durante el mes, trabajará conjuntamente con el Wikiproyecto Árbol de la Vida, y proyectos similares en todas las Wikipedias.

Publicación en papel

Dos textos tocando un sólo tema, llamados 'Wikilectores' (WikiReaders) fueron producidos en alemán usando contenidos de Wikipedia, sobre temas de Suecia y la Internet [27]. Éstos fueron desarrollados por un grupo de contribuyentes liderados por Thomas Karcher, convertidos a PDF, e impresos en un tiraje pequeño para venderse a US$6 el ejemplar, siguiendo unas cuantas guías simples [28]. Fueron distribuidos en reuniones (meetups) en Alemania y Austria, y a través de una tienda online [29]. Proyectos similares de lectores han sido empezados en la Wikipedia en inglés, alrededor de los temas de la criptografía y la Segunda Guerra Mundial [30].

Comunes de Wikimedia (Wikimedia Commons)

Wikimedia Commons fue inaugurado en Setiembre de 2004, con la meta de proporcionar un depósito central para imágenes, música y, posiblemente, textos y textos hablados, todos gratuitos, para ser usados por todo proyecto de Wikimedia. Aunque aún en planificación, en un futuro los proyectos permitirán que las imágenes sean utilizadas varias veces en distintos proyectos.


Proyectos Propuestos

Wikigente (Wikipeople): Éste será tanto un wiki conmemorativo -al incorporarse el wiki911 (911wiki) cual portal junto con otras páginas conmemorativas menos específicas- como un wiki de árbol genealógico, incluyendo datos detallados de personas oriundas de todas las épocas. Se espera encontrar una manera de incorporar el wiki conmemorativo del 11 de setiembre.

Wikiversidad (Wikiversity): Éste es en la actualidad un portal en Wikilibros (Wikibooks) para material específicamente (auto-)didáctico. El interés en Wikiversidad está creciendo y tiene gran potencial, incluyendo el alcance a profesores de universidades y escuelas secundarias, quienes vienen a Wikipedia con regularidad trayendo a sus alumnos. Existe un esfuerzo inminente de convertir algunos Wikilibros en libros de texto para clase, y otro de solicitar apoyo para lograr una iniciativa más elaborada para la Wikiversidad.

Proyectos Locales

de : Qualitätsoffensive: cada 2 semanas se escoge un tema, y se mejoran los artículos relacionados a éste. Comenzado el 11 de Abril, se han tratado 11 temas. Imagen del banner Veáse también nl.

en : Imágenes destacadas : paralelamente con el proceso de revisión de los artículos destacados, las imágenes de alta calidad se categorizan como imágenes destacadas; el proyecto paralelo 'Imágen del Día' destaca una imagen cada día a través de una plantila definida.

fr : Este verano, se siguió una sola dirección para mejorar la calidad de nuestros proyectos: se redujeron bastante los artículos controversiales, se marcaron todas las imágenes con sus permisos de publicación (license information), y se expandieron numerosos esbozos.

ja : El 8 de Setiembre, la Wikipedia en japonés ganó el Premio Especial de Creación Web otorgado por la Asociación Japonesa de Publicistas, por su excelencia entre las páginas web en japonés.

Ijzeren poort, extraído del artículo que ganó el primer concurso
Ijzeren poort, extraído del artículo que ganó el primer concurso

nl : Schrijfwedstrijd: Un concurso de redacción de artículos resultó tan popular que de: empieza el suyo propio en Setiembre.

zh : cada 2 semanas se escoge un artículo de nivel alto, y los artículos relacionados se revisan y actualizan.


Notas sobre los Capítulos Locales[edit]


Este año comenzaron los esfuerzos para fundar los primeros dos capítulos de Wikimedia, basados en Alemania y Francia. Se prepararon los bosquejos de las ordenanzas (bylaws), y se eligieron a los partidos interesados en ayudar a organizar y promover cada capítulo, en particular entre los asistenetes regulares de las Wikipedias de: y fr:. Ambas iniciativas han producido una documentación extensa -mucha de la cual está almacenada en la Meta-wiki de Wikimedia- y han empezado a reunirse habitualmente.

Wikimedia Deutschland

Como planeado, la Wikipedia en alemán alcanzó dos hitos el 12 de junio, 2004: Esa noche, los Wikipedistas celebraron una fiesta durante la conferencia de Los Magos de OS (Wizards of OS) con motivo de celebrar el artículo número 100 000, y al día siguiente, 34 Wikipedistas y amigos se reunieron para fundar el capítulo en alemán de Wikimedia llamado, Wikimedia Deutschland.

El capítulo alemán inició su funcionamiento inmediatamente. El 1 de Julio, cinco miembros se reunieron con la Corporación Brockhaus, la editorial de enciclopedias más reconocida en Alemania, e intercambiaron sus experiencias. Se empezó un trabajo colaborativo con la Librería Digital en Berlín para producir un CD-resumen de Wikipedia, el cual concluirá a fines de Setiembre con la producción de 40 000 CDs.

En una reunión de gran concurrencia en IRC, se discutieron estrategias y proyectos más a fondo. La Catedráica de Prensa en Berlín y Computación, Deborah Weber-Wulff, se encargó de coordinar los esfuerzos académicos en Wikipedia.

Ya se han planificado las presentaciones de Wikipedia en festivales y conferencias, en particular, en las ferias de Linuxday en Lörrach y la conferencia Berlinux en Berlín.


Wikimédia France

El capítulo en francés aún se encuentra en sus comienzos. Se ha formado un comité piloto (comité de pilotage), y se han propuesto las ordenanzas (bylaws) y estructuras.

El estado actual de la asociación (encontrado en [31]) parece ser aceptable para los miembros del comité piloto; nadie objeta ninguno de los puntos específicos en la estructura planteada. El nombre de la organización, que finalmente se ha decidido, es Wikimedia France.

Debido a las vacaciones de verano, todo estuvo detenido en Agosto. Esto ha comenzado a cambiar a partir del fin de las vacaciones. Sin embargo, aún no hay muchos voluntarios para la Junta. De acuerdo con el horario de planificación (encontrado en ([32]), el siguiente hito es en Octubre, cuando se planea una reunión para validar su estado, después de lo cual Noviembre será el mes que oficialmente dará a luz a la asociación.

Algunos de los asuntos del nuevo capítulo que se deben resolver son: colocar posibles espejos de Wikimedia y squids en Francia, y adquirir dominios relaconados a Wikimedia (como lo permita el presupuesto).



5[edit]

Ward Cunningham
Ward Cunningham
Entrevista : Ward Cunningham

Quarto se encontró con Ward temprano, antes del desayuno en Oregon, mientras se recuperaba de la reciente conferencia Pattern Languages of Programs (PLoP) en Illinois. Entre latas de Moxie, una gaseosa local, le consultamos sobre la evolución del wiki, derechos de autor y la comunidad de la Wikipedia. Luego se acercó al IRC para pasearse por #wikipedia un rato, donde fue debidamente aclamado.

El estilo wiki[edit]

El wiki se trata de el poder hacer modificaciones fácilmente. ¿Qué barreras para las modificaciones existen todavía? ¿Como te gustaría que los wikis se desarrollen?

WC: Si hablamos de lo que todavía hace difícil la creación en un wiki, es la falta de un estilo de edición WYSIWYG. Alguien sugirió que eran precisamente las dificultades en los wikis lo que los hace viables, pero si se piensa que todas esas páginas fueron desarrolladas simplemente con un campito de texto, ¡imagina el trabajo!. Por cierto, yo no estaría satisfecho si el editor no funcionara para todos los usuarios.

En "El Estilo Wiki", tú abogas sobre la importancia de la flexibilidad absoluta al cambiar o rehacer contenidos. ¿Existe lugar para la preservación de las contribuciones más antiguas, agregando solo resúmenes que mejoren con el tiempo?

En mi propio wiki, yo llevo estos aspectos al extremo. Facilito las modificaciones al máximo sin llevar un registro detallado. Así, el botón de borrado realmente funciona, de manera que el usuario lo piensa bien antes de usarlo. Me alegra que la gente ha aceptado este reto y buscan la forma de trabajar en esas condiciones. Luego de experimentarlo, pueden opinar sobre ventajas y desventajas de ese extremo. No me parece incorrecto el evitar algunos extremos, pero cada nueva regla hace más difícil que nuevos voluntarios contribuyan.
    Admiro la Wikipedia por mantenerse fiel a mi estilo de edición y al mismo tiempo lograr contenidos bien legibles. Me parece que Wikipedia es el ejemplo resaltante de lo que se puede lograr en un gran proyecto, con calidad de presentación y escritura, manteniendo al mismo tiempo la esencia del wiki -- Si veo un error, lo puedo corregir. No hace falta identificarse, ni curso de entrenamiento, ni ...

"No creo que la Wikipedia fuera factible sin las [páginas de discusión separadas]. Ahora me pregunto ¿el mío era un wiki al no tener esta capacidad?"

¿Qué piensas sobre el tener separadas las páginas de usuarios y de discusión de las páginas de contenido?

WC: Me encanta. Es simplemente brillante. Me parece que la wikipedia tiene valor para aquellos que no se ven en el papel de escritores y no están interesados en las discusiones ni en la meta-plática. No creo que la Wikipedia fuera factible sin las [páginas de discusión separadas].
    Ahora me pregunto ¿el mío era un wiki al no tener esta capacidad?

Qué opinas sobre incorporar varios idiomas en un mismo wiki?

WC: Ah, me parece una idea inspiradora. La habilidad de leer una página y notar un problema sutil en ella... los wikis son buenos para permitir encontrar esos aspectos particulares. Cuando se tiene gente con un pie en una cultura ligüística y el otro pie en otra, se pueden comunicar esas sutilezas entre culturas, sobre cómo trabaja el mundo como un todo.
    Mi sueño de lo que un wiki debería ser es algo donde, con el esfuerzo de gente que lea y entienda múltiples idiomas, creáramos un cuerpo de trabajo compartido que mantenga la comunidad junta, si bien no todos hablarían el mismo idioma. Creo que esto es lo que pasa lentamente en la superficie de la tierra con los medios tradicionales - un grupo de traductores que tratan de explicarse la cultura los unos a los otros.
    Pero debe hacerse de forma que los idiomas desconocidos para uno queden escondidos y que uno pueda ver sólo aquellos que conoce. Me estoy imaginando que las páginas en diferentes idiomas se presenten juntas. Se termina tomando el hábito de leer en todos esos idiomas, y al ver una discordancia se dirá: "aquí hay un error que debe ser corregido", obteniéndose así este fabuloso proceso global.

Entonces... es la Wikipedia un wiki?

WC: De todas formas. Me llega algo de reconocimiento por la Wikipedia. Siempre recuerdo rápidamente a la gente que mi wiki no es la Wikipedia, y que allí ocurre mucha innovación. Estoy orgulloso de lo que la comunidad de la Wikipedia ha logrado, lo tomo como una inspiración.
    Esto es lo que yo creo que es un wiki: Contenido por sobre la comunidad. Correcciones poco frecuentes. El flujo de un aporte se inicia con su publicación. Publica y luego corrije. Facilidad para la creación de páginas nuevas para que crezca hasta su tamaño adecuado. Y una comunidad atraída por los CambiosRecientes -- la posibilidad de ver los cambios de otros usuarios, el animar a los nuevos usuarios a convertirse en creadores de contenido y revisores
    Cuando estaba haciendo wiki me leí un libro de Edwin Schlossberg, un diseñador de exhibiciones en museos participativos - Este librito discute sobre lo que la audiencia entiende por la 'Calidad' en un espectáculo (algo es bueno si los que lo vieron atentamente lo piensan así). El autor dice que una vez que se está en un medio donde los participantes están conscientes de que son vistos por otros, se desarrolla un buen sentido de comunidad. Esto está ocurriendo claramente aquí.

Acerca de Microsoft[edit]

Muchos desearían saber qué sientes al trabajar para Microsoft.

WC: Como lo publiqué en mi wiki, "Me uno a Microsoft, pero sigo siendo el mismo Ward". Y me parece que Microsoft sigue siendo la misma Microsoft.

Se esperaría que lograras algún efecto en ellos.

WC: Bueno, me parece que ellos están muy dispuestos a que yo tenga algún efecto en ellos.  

 

Sobre lo intemporal y los derechos de autor[edit]

Cuando no estás usando wikis para colaboración, ¿qué más utilizas?

WC: Utilizo cerca de una docena de wikis. La otra sola cosa que utilizo es el correo electrónico... que exige mucha de tu atención en este momento. Si tengo algo orientado a un evento, de corta duración, le envío un "email" a alguien. Y si quiero hablar sobre algo intemporal, lo escribo en un wiki y le envío un "enlace".
    Ya sabes, todo el sistema de correo electrónico se está desmoronando. ¿Quién hubiera pensado que el correo electrónico con todos sus permisos y seguridad se desmoronaría más aprisa que la Wiki? Nuestros buzones son más vulnerables que nuestros wikis, donde todos pueden escribir.
    Todos los días es un fastidio revisar mi correo electrónico, mientras que hojear la Wikipedia es un placer. Me lo reservo para cuando quiero gratificarme, y me doy un paseo por la Wikipedia. La Wikipedia es mi lugar preferido para encontrar contenidos.

(Comprendemos. ¡También el nuestro!)

WC: Lo que más me interesa y, me encantó observar, es que el contenido de la Wikipedia se publica bajo el esquema de licencia pública. Quién sabe, dentro de cien años, lo que será la enciclopedia en red "correcta"; si hay cincuenta para escoger, eso podría ser lo correcto. Creo que permitir esto es sensacional. Todavía somos pioneros en este viaje; imagínate lo que será cuando tengamos algunas generaciones de experiencia con esta [colaboración global].  

Acerca de Wikipedia[edit]

¿Has editado contenido en Wikipedia recientemente? ¿Qué opinias sobre ella?

WC: Leo Wikipedia cuando necesito algún tipo de información, probablemente todas las semanas. Pero no he editado mucho. Si me preguntaran por una enciclopedia moderna, elegiría Wikipedia. Wikipedia define el modelo de enciclopedia moderna....
    Creo que Wikipedia está cerca de convertirse en una fuente original de información.

De hecho, estamos en contra de eso; una de nuestras reglas básicas es "no investigación original".

WC: ¿Eso es porque es la base que impide que se desvié a una discusión? Siempre quise que la gente hablara sobre cosas que les ocurre en la realidad; su propia experiencia era esa base. Una comunidad tiene que estar basada en algo, de otra forma se deriva a una espiral de engaño colectivo.

En los principios de wiki, ¿Pensaste que algún día se usaría para hacer una enciclopedia?

WC: En realidad pensé de wiki como si fuera un glosario de palabras nuevas que una comunidad podría utilizar. El pensamiento que una comunidad necesita un diccionario fue la inspiración del primer wiki. Pero el alcance de Wikipedia es mucho mas grande que el alcance de mi wiki. Por aquel entonces, me di cuenta de había temas divisivos. Desaconsejé a que se escribiera sobre ellos, porque pensé que el foro era vulnerable en ese sentido y si la gente no buscaba un consenso, no lo encontrarían.
    Ahora cuando estoy alardeando de las cualidades de los wikis, hablo de la capacidad de una comunidad para establecer e imponer normas de una manera que no puede hacerlo un programa informático. No podrías escribir NPOV con una regla y ejecutarlo como un test para contribuciones. La única manera de hacer una distinción social es que haya mucha gente discutiendo ejemplos.

"¿Quién hubiera pensado que el correo electrónico con todos sus permisos y seguridad se desmoronaría más rápidamente que la Wiki?"

¿Esperabas que las wikis crecieran tan grandes como las hay hoy?

WC: Pensé que iban a ser modos que fallarían, pero no me sorprendió que las comunidades le encontraran la vuelta. Pensé que era importante que cuando la organización sea errónea, la gente podría reorganizarse sola, y que la organización emergería.

¿Por qué no hay otros grandes proyectos wiki, como un proyecto de críticas de libros o un periódico?

WC: Quizá esto solamente pueda pasar una vez cada cierto número de años. Quizá el volumen de gente que se da cuenta de cómo trabaja el proceso social, y su valor, no puede crecer tan rápido; entonces alguien tiene que tener la energía para formar la unidad que lo sustente. Y a lo mejor la gente crea esas comunidades, y piensan "bueno, esto va a ser tan bueno, que por qué no hacer un poco de dinero con ello", y son un poco ingenuos.
    Sospecho que habrá wikis para todos los temas. Pero por ahora, para la gente que sólo quiere saber cómo son, ¿por qué empezar una nueva cuando puedes ir a una comunidad formada y simplemente participar de ella?

Piensas que esa el la razón por la que tenemos tantas comunidades relacionadas con Wikipedia?

WC: El hecho de que Wikimedia aliente ese tipo de divisiones y que ustedes mismos hayan hecho algunas de ellas, es de alguna forma un fin mas grande que el de terminar la enciclopedia: el transferir el proceso a más comunidades.

Gracias por hablar con nosotros. Tienes algunos pensamientos finales?

WC: Espero que escriban, no solo acerca del número de páginas de Wikipedia, sino de cómo las ideas [de Wikipedia] están progresando en el mundo. Y espero que usen el boletín y la Fundación para monitorear y promover esas ideas, y para promover fines culturalmente idealistas.

--[WQ]




6[edit]

En Los Medios


Este es un acercamiento a lo que los Medios (en todas sus formas) dicen de Wikipedia, sea bueno, malo, o indiferente. Hasta ahora, Wikipedia ha monopolizado la atención de los medios; a través del Boletín de Noticias, esperamos igualmente obtener reseñas de sus proyectos pares.

Imagine un mundo en el que a cada una de las personas en este planeta se le otorgue acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Eso es lo que hacemos. --Jimmy Wales en una Entrevista con Slashdot, 28 de Julio, 2004.

Si aún tiene viejas Enciclopedias Britanicas abarrotando sus repisas, por fin es tiempo de donarlas a Oxfam. Wikipedia... es un trabajo académico exhaustivo para producir una referencia que no cuesta nada consultar... Lo mejor de todo es que las entradas son actualizadas indefinidamente para mantener su relevancia, los errores son corregidos en minutos y de buena gana, y -muy distinto de sus antecesores más estrictos- respeta el conocimiento especializado de usted, el usuario. -- The Times (Londres), 20 de Julio 20, 2004.

Wikipedia, la Enciclopedia del siglo 21, es gratis, accesible a todos, y libre como la expresión. Es un modesto y titánico proyecto de un éxito creciente. -- SVM, Setiembre, pg 76-77 (un díptico en full-color)

Se llama Wikipedia y, como Google, es una de las maravillas del mundo. -- John Naughton en The Observer, Setiembre 12, 2004.


Una rápida cronología del crecimiento de Wikipedia a través del lente de la prensa:

- 21 de Julio, 2003 : "Wikipedia.org, por ejemplo, permite que el público colabore construyendo una enciclopedia asombrosamente precisa." -- David Weinberger, NPR
- 17 de Octubre, 2003 : "[uno de] nuestros 10 sitios web de referencia preferidos" -- el Daily Mirror del RU
- 29 de Enero : "Uno de los más fascinantes avances de la Era Digital... extraordinario..." -- Dan Gillmor, San José Mercury News
- 25 de Febrero : 'Para alcanzar la calidad de las enciclopedias establecidas, queda mucho por hacer' -- Tagesthemen, la edición nocturna de un renombrado programa de telenoticias, comentando segmento de 3 minutos sobre Wikipedia
- 1 de Marzo : "Uno de los 30 sitios web que todos deben conocer" -- PC Computer, una revista española, refiriéndose a es.wikipedia.org.
- 1 de Abril : "Impresionante... tocando todos los temas imaginables... informativo y con autoridad" -- The Guardian del RU
- 23 de Abril : "Una de las fuentes de información más confiables que hay, en la Internet y fuera de ella" -- BBC News
- 1 de Junio : "El sitio web más emocionante y magnífico." -- icWales, el sitio web nacional de Gales
- 29 de Junio: "Asombrosa... no hay mucho graffiti ni spam [como en los] Foros de la web o Libros de Visita. Todo lo contrario: muchas entradas de esta referencia en línea se pueden comparar favorablemente con referencias comerciales." -- Mario Sixtus, Frankfurter Rundschau
- 20 de Julio: "Afortunadamente, la misma comunidad (o sea los humanos) que arruinaba la Web está revolucionando la enciclopedia." -- Chicago Sun-Times
- 11 de Agosto : "Solía pasar que si eras un niño de un pueblito en la India o un pueblito norteño del Canada durante el invierno, tal vez podrías llegar a algún lugar donde tuvieran unos libros de vez en cuando. Ahora, si tienes un teléfono, puedes obtener una enciclopedia gratuita. Tienes acceso al conocimiento mundial" -- Howard Rheingold, en una entrevista con MSNBC
- 14 de Agosto : "El Brockhaus de la trivia" -- Andreas M. Bock, Suddeutscher Zeitung
- 10 de Septiembre : "Una competencia dura para Brockhaus y Encarta: La enciclopedia gratuita Wikipedia en línea aparecerá en unas cuantas semanas en CD-ROM" -- PC-Welt

Wikipedia ha sido utilizada como fuente en trabajos académicos, documentos legales, planes de negocios, y hasta en reportes del clima:

"[El huracán] Ivan estuvo en el Golfo de Mexico el martes... Es probable que llegue a la cosa de Alabama el jueves, según www.wikipedia.org." -- Setiembre 15, 2004, Dre Jackson, Peoria Journal Star Online

 

Nuestros críticos
Imagen del círculo de acribillamiento
Imagen del círculo de acribillamiento

Por supuesto, no todos son fanáticos. Otras enciclopedias resaltan con regularidad las limitaciones de Wikipedia cuando se les pregunta sobre ella. "[Personas] de Microsoft resaltan que los sitios web gratuitos no ofrecen la misma consistencia y fiabilidad, y atención a las necesidades de los usuarios, como lo hace Encarta. Al mismo tiempo, Encarta provee un entorno más seguro que la web para investigaciones de estudios" [ Reportero de Seattle P-I, 12/7].

El Register del RU también ha empezado a criticar con frecuencia a Wikipedia: "Es difícil imaginar a alguien que no sea un usuario de Wikipedia discutiendo [a favor de] la mayor disponibilidad de colecciones informáticas de alta calidad," afirma un reportero, llamando a Wikipedia "una fuente en línea en ocasiones útil que debe ser tomada muy a la ligera," y "el texto más inútil de la web" [The Register, 15/9, 7/9, 14/9]. Algunas respuestas de lectores ávidos del Register conformaron otra columna que hablaba con desprecio de la naturaleza aislada de la comunidad en Wikipedia.

Por otro lado, la columna tecnológica en el Post-Standard de Syracuse (NY) atrajo en Agosto la atención del círculo de blogs, después de publicar un artículo advirtiendo a lectores que no confíen en Wikipedia como una fuente fidedigna. Muchos sitios web publicaron un artículo en Techdirt, cuyo autor había contactado el reportero del Post-Standard y había sido insultado por sus esfuerzos.

El artículo giró en torno a una cita de una bibliotecaria en una escuela secundaria que parecía completamente en contra de Wikipedia. Cuando algunos wikipedistas le contaron sobre el escándalo que surgió a raíz de sus comentarios, respondió rápidamente con una carta formal (y nos dio permiso de citarla de vuelta):

Acabo de releer lo que originalmente envié a Al Fasoldt en la reciente columna Post-Standard. Me temo que mi comentario fue mal interpretado, El mensaje NO fue... que Wikipedia no es una fuente fidedigna. El mensaje fue que lo mejor de la web (el compartir información e ideas) también puede dificultar al estudiante de secundaria promedio la tarea de juzgar la validez de una fuente utilizada en investigaciones.
Siento que esto haya generado controversias sobre la fiabilidad del sitio web, esta NO era mi intención. Tan sólo ilustra el problema.

No podríamos estar más de acuerdo.



7[edit]

A Nivel Internacional[edit]

Wikipedia alcanzó un total de 1 millón de artículos en Septiembre. El mes pasado se marcó un número de pequeños hitos en muchos idiomas. La Wikipedia en inglés logró un tercio de millón de artículos. La Wikipedia en francés celebró su artículo nº 50 000 con un fragmento acerca de la fruta del níspero o Medlar (por su nombre en inglés). La danesa logró 20 000 un día antes de que la rusa alcanzara 5000, y las Wikipedias en árabe e islandés lograron 1000 artículos cada una. La Wikipedia en hebreo acaba de sobrepasar el pilar de los 10 000 artículos y tres idiomas más (búlgaro, finlandés y noruego) pronto harán lo mismo.

El surgimiento de Wikipedias más pequeñas se da muy seguido por los esfuerzos de uno o dos editores muy entusiastas a darles un buen inicio. Por ejemplo, عصام بايزيدي y أبو سليمان en la Wikipedia en árabe, o Ævar Arnfjörð Bjarmason en islandés. Las Wikipedias en asturiano y eslovaco crecieron significativamente el mes pasado, gracias a los grandes esfuerzos de Bar y Liso. También hay que resaltar la Wikipedia en luxemburgués, que a pesar de iniciarse a finales del mes de julio ya lleva más de 600 artículos.

El Wikcionario (Wikctionary), Wikicitas (Wikiquotes) y los Wikilibros (Wikibooks) fueron divididos recientemente en subdominios, permitiendo que sus interfaces sean traducidas y conllevadas a cientos de nuevos y potenciales proyectos. Wikicitas se encuentra actualmente disponible en más de cinco idiomas; Wikilibros y Wikcionario en más de 15 idiomas cada uno.

Mientras tanto, se siguen estableciendo nuevas Wikipedias en cherokee, muscogeano y laosiano entre otros. El choctaw parece ser el siguiente y está actualmente disponible para su creación. Recientemente fue creado un portal plurilingüe suizo y enlazado desde www.wikipedia.ch.


Galerías[edit]

Una colección de algunos de nuestros contenidos más hermosos.
Panorama del hogar Fantasía


El ocaso del día, por dwindrim.

O-torii (El Gran Portal) en el santuario de Itsukushima, en Hiroshima, Japón. En las mareas altas el santuario parece como si se flotara sobre el mar. Edificada hace 1400 años, y actualmente declarado Patrimonio Común de la Humanidad.
Una tormenta en Enschede, Holanda (Países Bajos).

File:Argentina-Perito Moreno-Glacier.jpg
El Glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina.

Una Jarra cubierta de plata, con los diseños de unos caballos danzantes, Dinastía Tang, China. El caballo está ofreciendo un cáliz de vino sostenido entre sus dientes. Es una hazaña sorprendente, no conocida en el entrenamiento de caballos moderno.

Monte St. Helens




8[edit]

Notas Finales

Desde el 2 al 7 de Setiembre del 2004, Wikipedia estuvo presente en el Festival CyberArts de Ars Electronica en Linz, Austria. Wikipedia había ganado una Golden Nica en la categoría de Comunidades Digitales de Prix Ars Electronica y Jimbo Wales fue invitado a dar un discurso en la presentación de los proyectos galardonados.

En la Brucknerhaus, donde la conferencia se llevó a cabo, se le dio a todos los ganadores la oportunidad de presentar sus proyectos. de la Wikipedia en alemán organizó el puesto de Wikipedia en el llamado electro lobby donde Mike, , y explicaron la Wikipedia y sus conceptos a los visitantes. Tuvimos vecinos muy amables: los de estuvieron allí, enterándonos a todos sobre el "Agua de Código Abierto" bajo la Licencia de Creative Commons.

Agua de Código Abierto bajo la Licencia de Creative Commons

Sin embargo, la gala del día viernes, emitida por la televisión austriaca y alemana, fue algo desilusionante. Después de largos discursos dados por políticos y auspiciadores locales, los premios fueron entregados. En vez de permitirnos salir en vivo en la ceremonia, pasaron un breve vídeo sobre Wikipedia que incluyó montaje de la reunión en Londres, así que tenemos esta bonita foto de los wikipedistas londinenses, como fue mostrada en la gala alemana.

Vídeo de Wikipedia en el Festival de Cyberartes 2004 en Linz

El sábado por la noche, Jimbo cenó con y , dos grandes fanáticos de Wikipedia quienes estuvieron en el jurado del comité de galardones. Más tarde en una fiesta con Ito y muchos otros, Jane Metcalfe de la revista Wired y de la revista en línea alemana Telepolis hicieron presencia.

El lunes, visitó brevemente Linz, hablando en un panel, y luego habló con Jimmy sobre el futuro de el GFDL. Martin Wattenberg, un investigador de IBM quien había trabajado en un proyecto de visualización de Wikipedia [33], demostró su programa hecho en Java en el puesto de Wikipedia - realmente genial.

En el último día del festival, Jimbo dio su presentación sobre Wikipedia en el panel de Comunidades Digitales, donde los miembros del jurado Rheingold e Ito explicaron sus decisiones en cuanto a los premios. Como Ito, sentado en el panel, estaba jugando con su computadora portátil, Jimbo decidió hacer lo mismo y se fue a chatear en IRC durante los discursos. Como experimento, Jimbo le pidió a los que estaban en #wikipedia escribir un artículo sobre Ito para la wikipedia en inglés, lo que resultó en algunas conversaciones graciosas y - al final - un artículo, mientras Ito blogueaba. La conferencia acabó con la celebración (junto con los de Creative Commons) de la inauguración de Creative Commons en Austria.

El museo de Lentos en Linz, por la noche

Calendario[edit]

Ver Calendario para mayor información
Qué está pasando en el wikiverso y más allá.


Eventos anteriores  
Ene Instalación de nuevos servidores -> aumento de tráfico. Feb Hito de los 500,000 artículos
Mar Abr
May Premio Ars Electronica para "Comunidades Digitales". Premio Webby para "Comunidad". Jun Reuniones europeas
Jul Importante entrevista con Slashdot, reunión del 4 de Julio en Paris. Ago Configuración de 8 nuevos Apaches -> aumento de tráfico.

Setiembre[edit]

  • 8 de Set: Aoineko recibe un premio para Wikipedia de la Asociación Japonesa de Publicistas
  • 15 de Set: Hito: Wikipedia alcanza 1.000.000 de artículos
  • 21-24 de Set: Jimmy Wales en Suiza; presentación para la ONU

Octubre[edit]

  • 1 de Oct: se enviaron 40.000 copias de un CD con una foto de la Wikipedia alemana
  • 4 de Oct: Fecha límite para Wikiversity (Wikiversidad)
  • 12 de Oct: Conferencia Berlinux
  • Se instalaron 3 servidores squid proxy en Francia

Noviembre[edit]

  • 27-28 de Nov: Simposio Rotterdam

Diciembre[edit]

  • 27-29 de Dic: 21C3 en Berlin, reunión wiki (wikimeetup)

Futuros Eventos[edit]

  • 18-20 de Mar, 2005: conferencia de CCC, fiesta

 

Amaneces australiano, cerca de la Swifts Creek
Amaneces australiano, cerca de la Swifts Creek

El Camino Por Delante[edit]

El Camino Por Delante
El Camino Por Delante

Los lectores interesados podrán ver este boletín de noticias impreso a comienzos del invierno (de Estados Unidos) Manténganse al tanto de esta página en meta para conseguir información nueva, o inscríbase para recibir actualizaciones del boletín de noticias por correo. Espere la siguiente edición cerca del año nuevo. ¡Continúe con el buen trabajo y siga enviándonos sus sugerencias!

In time of need call on the editor's creed:
    Thesis, antithesis, synthesis!
If you think what you read should be NPOV-ed,
    Thesis, antithesis, synthesis!
So plant a good seed
And do a good deed
And don't ever stop until all have agreed
And then they will call you a real Wikiped-
Ian.
    Thesis, antithesis, synthesis!

-dpbsmith

(traducción literal)

En tiempos de necesidad recuerdo el credo del editor:
    Tesis, antítesis, síntesis!
Si piensas que un texto debería ser imparcial,
    Tesis, antítesis, síntesis!
Así que planta una buena semilla
Y haz una obra buena
Y nunca te detengas hasta que todos estén de acuerdo
Y entonces te llamarán un verdadero wikipedista
(como Ian)
    Tesis, antítesis, síntesis!

-dpbsmith

de:Armin Medosch en:Lawrence Lessig ja:ファイル:ウェブクリエーションアウォード2004年トロフィー.jpg