Consenso

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Consensus and the translation is 90% complete.

Wikimedia solo funciona logrando consensos, teniendo en cuenta que todos tenemos iguales poderes (excepto para bloquear, borrar y proteger páginas; funciones que están limitadas solo a los administradores) y por lo tanto podemos deshacer cualquier cambio. Los editores llegan a consensos a través de cordiales discusiones y negociaciones.

Un ejemplo de lo que el consenso puede hacer en las listas de correo, es el siguiente:

De hecho, la forma estándar de operar de WP es una buena imagen de lo que esto significa: una mezcla dentro de la comunidad de aquellos que están siempre de acuerdo, algunos que están en desacuerdo "permanente" pero no en rebeldía, aquellos que están en desacuerdo pero solo en algunos asuntos específicos, aquellos que no están de acuerdo pero entienden que es un punto de vista de la comunidad en general y respetan de eso, Algunos irreconciliables, algunos que operan fuera de la ley. Tú podrás seguir adelante si existe consenso, aunque no sea unánime, cuando construyas algo.

Nota que el consenso solo puede funcionar entre editores razonables que realizan un esfuerzo de buena fe para trabajar juntos llegando así a una acertada y muy apropiada descripción de los diferentes puntos de vista de un tema.

Especificar exactamente lo que constituye una posición racional o razonable es difícil. Casi todos los editores consideran que sus posiciones son razonables; los buenos editores reconocen que las posiciones opuestas a la suya también son razonables. Pero la práctica de acuerdo de Wikimedia no justifica la insistencia testaruda o una excéntrica posición combinada con el rechazo a considerar de buena fe otros puntos de vista. Con el respeto a la buena fe, puede ser que algunas de las aseveraciones que estas editando estén o no de acuerdo con el punto de vista neutral mientras que una participación moderada servirá para dar idea de la naturaleza de tus actividades.

El consenso no debería violar la NPOV ( o culaquier otra política). Sin embargo, algunos editores serán capaces de excluir algunos puntos de vista mediante la persistencia, su número u organización. Este grupo de editores no debería concordar con una versión de algún artículo que viole la NPOV, pero en ocasiones lo harán de todo modos. Esta es una mala práctica y debe ser evitada.

Véase también