Leadership Development Working Group/Working Group Announcement/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Leadership Development Working Group/Working Group Announcement and the translation is 100% complete.

Nos complace anunciar los miembros del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Liderazgo. Tras recibir más de 60 solicitudes, un panel de miembros de la comunidad (4) y personal de la Fundación Wikimedia (2) realizó una revisión anónima. Se seleccionaron 15 miembros para el grupo de trabajo.

La diversidad y la representación fueron consideraciones importantes. Nos complace compartir que el grupo cuenta con representantes de las 8 regiones[1] (dos de cada región, excepto Estados Unidos + Canadá que tienen uno). El tamaño del grupo se ha ampliado de 12 a 15 miembros para aumentar la diversidad. En conjunto, los miembros del grupo hablan al menos 17 idiomas. Los miembros desempeñan diferentes funciones en el movimiento, entre ellas: un organizador de meta, un Steward elegido por la comunidad, un antiguo director ejecutivo de afiliados y un voluntario de todo tipo. Los miembros varían en cuanto a sus años en el movimiento, desde miembros comunitarios más recientes hasta miembros comunitarios con más de 15 años de experiencia. En cuanto al género, tenemos 7 mujeres, 6 hombres, 1 persona no binaria y de género fluido, y 1 prefirió no identificar su género.

Sin más preámbulos, permítenos presentarte a los miembros del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Liderazgo:

¡Hola! Mi nombre es Vermont en los proyectos Wikimedia. Soy administrador de Wikimedia, administrador y CheckUser en Meta-Wiki y en la Wikipedia en inglés simple, y coordinador de sorteos de mercancía. Me he unido a este grupo con el interés de apoyar el desarrollo de la comunidad y del liderazgo desde un punto de vista práctico, y de promover la retención y el desarrollo de los editores en línea con las prioridades actuales del movimiento y la misión de Wikimedia.
Hola, soy Flavia Doria (ella/él), soy brasileña, vivo en Portugal desde 2016, y estoy involucrada con el Movimiento Wikimedia desde principios de 2020. Actualmente trabajo como embajadora de la comunidad de habla portuguesa para la Fundación Wikimedia. Como voluntaria, formo parte del grupo de Wikipedia Wiki Editoras Lx, el primer y quizás único grupo lusófono compuesto únicamente por mujeres y personas no binarias que editan dentro de la temática de género. En mi grupo trabajo en varios frentes como la formación de nuevos usuarios, la organización de eventos y la promoción del debate dentro de la comunidad. Desde el principio, me involucré rápidamente en cuestiones relacionadas con la toma de decisiones dentro del Movimiento y la importancia de incluir a los grupos marginados de nuestra comunidad en estos debates y cómo esta inclusión es clave para mantener los proyectos Wikimedia relevantes para la sociedad.
también soy comunicóloga y periodista, tengo un interés especial en el aspecto social y político del debate sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y recientemente he publicado un artículo académico sobre el género y la Wikipedia, y espero poder seguir colaborando.
Ahora, como miembro del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Liderazgo, espero que podamos aprender colectivamente a utilizar nuestros recursos para promover una mayor autonomía de nuestras comunidades, especialmente de aquellas que se salen de nuestro perfil de usuario medio estándar. Me entusiasma conocer a más personas interesadas en este debate y estoy deseando trabajar con todos ustedes.
Soy Francesc, un editor de lengua catalana de València. He sido un editor muy activo durante mucho tiempo, pero no he estado tan involucrado con las comunidades internacionales hasta 2019. Me entusiasma descubrir y aprender cosas nuevas de Wikipedia.
Soy especialista en seguridad alimentaria y colaborador voluntario de Wikipedia desde hace más de 8 años, creando capacidad para nuevos editores, alimentando y ayudando a los nuevos editores a crecer en Nigeria.
Cofundé el Grupo de Usuarios de Wikimedia Nigeria, (ahora una organización benéfica en Nigeria) para apoyar a los voluntarios y sigo proporcionando apoyo técnico y administrativo a los voluntarios.
Durante el apogeo del COVID-19, Isaac dirigió una iniciativa en colaboración con la Fundación Moleskine para crear artículos de Wikipedia relacionados con el COVID-19 en lenguas locales y produjo un vídeo en lengua yorùbà para educar a la gente con poca o ninguna educación sobre cómo evitar infectarse con el COVID-19 y destacar cómo Wikipedia está ayudando a luchar contra la pandemia. En el vídeo participaron notables actores de cine de Nigeria.
Fui nominado como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2020.
Tras darme cuenta de que a millones de artículos de Wikipedia les faltan fotos para ilustrarlos, en 2020 lancé una campaña internacional llamada "Campaña de páginas de Wikipedia que necesitan fotos" para que los voluntarios participaran durante la pandemia de COVID-19, animando a los editores de Wikipedia de todo el mundo a añadir imágenes de Wikimedia Commons a los artículos de Wikipedia.
En 2021, codirigí una iniciativa para documentar y preservar las lenguas nigerianas que no se escriben ni se imaginan en las escuelas. En la primera etapa se crearon más de 50 audiovisuales.
Soy sysop en la Wikipedia Yoruba, miembro del Comité Directivo de Wiki Indaba (WISCOM), y antiguo miembro del Comité de Subvenciones de Compromiso Individual y del Comité de Subvenciones de Proyectos.
Soy de una comunidad subrepresentada y una de las preguntas que a menudo me vienen a la cabeza es "¿por qué no siempre se incluye a los africanos en los puestos de liderazgo dentro del movimiento?" La WMF hace un mejor trabajo para incluir a los africanos, pero a menudo es muy difícil. Quizá no solemos hacer aportaciones a los debates de políticas ni participamos en los debates relacionados. Los africanos formamos parte del movimiento, deberíamos esforzarnos por participar en los debates sobre la toma de decisiones en la medida de lo posible. El movimiento Wikimedia está creciendo a un ritmo muy rápido y el desarrollo del liderazgo es fundamental para nuestra misión. Esta es mi motivación intrínseca para unirme al grupo de trabajo sobre liderazgo.
Mi nombre es Goodness Ignatius (ella) de Nigeria y mi nombre de usuaria en todas las wikis es Olugold. Soy miembro del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Igbo (IWUG). Me alegro de formar parte de este grupo y estoy aquí para colaborar con otros miembros del equipo para apoyar la misión del grupo.
Soy Iván (User:ProtoplasmaKid), de México, Wikimedista hace más de una década y editor de Wikipedia en español desde 2006 y admin desde 2016. Ex candidato a la Junta Directiva de 2021. Defensor de los derechos humanos y activista. Me encantaría poder contribuir a un mejor movimiento con el conocimiento compartido para enriquecer lo que sabemos colectivamente sobre el liderazgo.
Soy Rocío Consales y llevo más de 17 años participando en diferentes instancias del movimiento Wikimedia. Fui directora, vicepresidenta y presidenta del directorio de Wikimedia Chile.
Me uní al grupo de trabajo para contribuir desde mi experiencia con las diversas lecciones que he aprendido a lo largo de los años.
Soy licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y tengo un Máster en Edición (Editorial) por la Universidad Pompeu Fabra desde el año 2020 hasta el 2021. Soy editora, especializada en libros de pequeño formato. Actualmente vivo en Luxemburgo.
"El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad". Warren Bennis. En cualquier comunidad, si tenemos la ambición de desarrollarla, creo que el primer paso es construir líderes.
Soy Donia Domiaty, una estudiante de medicina egipcia. Me uní a la Wikipedia árabe por primera vez en febrero de 2019. A finales de 2019, había creado más de 100 artículos; la mayoría de ellos eran de medicina. Participé en la Wikimanía virtual 2021 mediante 2 sesiones; una de ellas fue en solitario. Soy miembro de muchos grupos de usuarios, ganadora de muchos concursos y organizadora de muchos maratones de edición y concursos de fotografía, ya sean locales en Egipto o en toda la comunidad árabe.
A pesar de ser una estudiante de medicina de 21 años, tengo 3 años de experiencia en la dirección de grupos, dentro y fuera de los wikiproyectos.
En cuanto a lo que hay dentro de los proyectos wiki, fundé y dirigí el Proyecto Editor Wikipedista, un proyecto que llega a todos los países árabes a través de talleres en línea y maratones de edición para animar a más voluntarios a participar y editar en la Wikipedia árabe y aprender más sobre los proyectos hermanos, durante los 2 años anteriores, dirigí mi proyecto e intenté que algunos participantes fueran líderes de iniciativas y eventos relacionados con el proyecto. Por otro lado, en muchas comunidades distintas a la de Wikimedia, fui nombrada responsable de RRHH en muchos proyectos dentro o fuera de mi universidad. Ser jefa de RRHH durante mucho tiempo me hizo tratar con muchos líderes en muchos campos, lo que me ayudó a mejorar mis habilidades de liderazgo y negociación esto es lo que me inspiró que el Liderazgo es una habilidad adquirida y cualquiera puede adquirirla trabajando en sí mismo.
Un líder tiene buenas habilidades de comunicación, inspiración, creatividad, capacidad de decisión y muchas otras habilidades. Y necesitamos líderes en todas las comunidades de Wikimedia.
Soy Nada Alfarra, soy médico internista de Palestina. Soy miembro de Wikimedia Levante. Ser miembro de un grupo tan activo aumenta mi afán por mejorar mis habilidades de liderazgo y mi experiencia. He organizado talleres para documentar las obras de autores levantinos en la Wikipedia árabe y he coorganizado un taller en línea de Colaboración de Mujeres Interwiki 2020. También he guiado a unos cuantos recién llegados a Wikimedia Levante para que utilicen Photoshop para editar fotos y subirlas a Wikimedia Commons. Este es el resultado de mi experiencia como coordinadora de un proyecto en línea para enriquecer el contenido digital árabe para niños con 100 cuentos traducidos del inglés al árabe. Soy una aprendiz de toda la vida y creo que el Grupo de Trabajo de Desarrollo del Liderazgo guiará mi viaje para influir en la gente para que sea más proactiva, cooperativa y tome decisiones, y este grupo me conectará con mentes recíprocas en las que podré aprender mejor y hacer que nuestros esfuerzos colectivos sean más eficaces.
Wikimedista desde 2006, creador de las Imágenes de Calidad de Commons y de lo que se ha adoptado como requisitos básicos de imagen. Admin en Commons, retirado en buena posición como admin en.Wikipedia después de 13 años de servicio. Dos años como presidente de Wikimedia Australia, y 4 como vicepresidente. Varios mandatos en VRT, parte del desarrollo de ESEAP y COT para la cancelada Wikimanía 2020, luego en el COT para Wikimanía 2021 creando el proceso de becas para ello. Dirigí el desarrollo de la Wikipedia de Nyungar, dirigí múltiples talleres y di muchas charlas, incluso en programas de radio y televisión nacionales. Mi objetivo ahora es transmitir mis conocimientos, animar a nuevos líderes a dar un paso adelante y llevar el movimiento hacia el futuro.
Hola, soy Imelda, una Wikimedista voluntaria de Filipinas. Me uní a este grupo para poder compartir mis experiencias, tanto como organizadora y editora de diferentes Wikiproyectos, en el desarrollo de una comprensión compartida de lo que es el liderazgo y cómo podemos aprovechar esta definición compartida para mejorar la experiencia de edición y organización de cada voluntario alrededor del Movimiento, especialmente de aquellas comunidades alrededor de los países del Este y Sudeste Asiático.
Hola a todos, me llamo Jan. Vivo en Alemania, donde actualmente estudio Bioquímica. He sido formador de habilidades blandas para un par de ONGs estudiantiles durante algo más de un año; ahora mismo, mi objetivo es profesionalizar esta afición mía y poner en práctica algunas de mis ideas. Así que cuando leí sobre el grupo de trabajo de Desarrollo de Liderazgo, me presenté inmediatamente, ya que veo un enorme potencial en la formación de liderazgo para el movimiento. Estoy entusiasmado con la idea de empezar a desarrollar ideas sobre la forma en que podríamos proporcionar la capacitación necesaria.
Erokhin es miembro del Movimiento Wikimedia desde hace más de 12 años. Fue miembro de Wikimedia Rusia durante 5 años. Como uno de los miembros de Wikimedia RU he organizado y dirigido varias expediciones wiki y wiki tours en Rusia y otros países. Interactué con diferentes organismos del poder estatal, gobiernos locales, organizaciones comerciales y no comerciales, y personas privadas para transferir sus recursos a licencias libres, y aumentar su integración en Wikipedia. Ante todo, trabajar en los proyectos Wikimedia en ruso y en las lenguas de los pueblos de Rusia y de la antigua Unión Soviética. Existe el deseo y el tiempo de desarrollar el movimiento Wikimedia en el Norte de Asia y Asia Central, y el resto vendrá después. Motivado por la oportunidad de mejorar y desarrollar mis habilidades y competencias para una mejor participación en el Movimiento Wikimedia, para ser más útil y más eficaz para la comunidad y la Fundación Wikimedia.
Soy Nitesh y mi nombre de usuaria es Nitesh Gill. Pertenezco a Punjab, India. Estoy cursando mi doctorado en Literatura Punjabi. Soy editora activa de la Wikipedia en panyabí desde 2015. Soy una persona de contacto del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Punjab y administrador en la Wikipedia de Punjabi. He participado y dirigido muchas actividades. También dirijo y coordino algunos proyectos de forma voluntaria. En la actualidad, estoy tratando de centrarme en que otras personas que son Wikimedistas desde hace mucho tiempo se acerquen y tomen la iniciativa por su cuenta. Lo mismo estoy haciendo en mi comunidad. Cuando me enteré de la existencia de este grupo de trabajo, leí sobre él y quiero formar parte de él. El grupo tiene potencial para animar a la gente a tomar iniciativas para sus propias comunidades o personas. Creo que voy a desempeñar un buen papel en este grupo.
Suelo trabajar como gestora de proyectos y organizadora en el Movimiento Wikimedia a nivel local y global. Me interesan mucho las actividades de divulgación y el trabajo con los novatos en el movimiento. También me interesa fomentar el liderazgo y los voluntarios cualificados en las comunidades. Soy la fundadora del Equipo Editorial y de Investigación de Wikipedia de NDEC. Además, soy formadora certificada en Alfabetización Mediática e Informacional del programa Lectura de Wikipedia en el Aula por el Equipo de Educación de la WMF. Estoy muy interesada en trabajar con estudiantes de escuelas secundarias y universidades, ya que puedo sentir una tendencia natural de liderazgo entre ellos.


¡Una gran bienvenida a los miembros del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Liderazgo! Los miembros del grupo tendrán un mandato de 1 año y comenzarán a reunirse a finales de mayo de 2022. El grupo contará con el apoyo de una facilitadora, Jyotsna Sara George, que trabajará estrechamente con el grupo para apoyar su colaboración y proceso. Estamos deseando compartir más información una vez que el grupo comience su trabajo conjunto.


  1. Las 8 regiones son: Oriente Medio y África del Norte; África Subsahariana; Este, Sudeste Asiático y Pacífico (ESEAP); Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC); Europa Central y Oriental ( CEE) y Asia Central; Europa Septentrional y Occidental; Estados Unidos y Canadá; América Latina (LATAM) y el Caribe