Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Working Groups/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Working Groups and the translation is 78% complete.


Grupos de síntesis

Nuevo timeline (post Sprint de Armonización) para la Síntesis de Estrategia del Movimiento.
Participantes en el Sprint de armonización en Túnez (septiembre 2019).

Entre noviembre de 2019 y Marzo de 2020, el foco principal de la estrategia del movimiento será el de sintetizar las recomendaciones producidas por los nueve grupos de trabajo, obteniendo un documento unitario. Se recopilarán visiones del movimiento y valoraciones de viabilidad como base para crear el documento final. Los siguientes pasos implican que los Grupos de Trabajo ordenen y redefinan sus recomendaciones (si así lo desean) como colofón a su actividad. A partir de este momento, se creará un nuevo grupo de trabajo y escritura con aquellos miembros dispuestos a continuar trabajando para ayudar a desarrollar el producto final.

Sobre los Escritores recaerá la función de sintetizar las recomendaciones de manera coherente, logrando un documento final. Para ello, tendrán a su disposición la información recopilada por los conectores (como conversaciones comunitarias, investigaciones, valoraciones de viabilidad). Los escritores sintetizarán las recomendaciones eliminando los solapamientos entre Grupos de Trabajo.

Los Connectores ayudarán a los escritores a resumir, referenciar y utilizar el material existente y ya recopilado para la mejora del texto final.

Recorrerán el material para asimilar las principales ideas y presentar resúmenes e información concreta a los escritores. Su objetivo es el de apoyar a los escritores de cara a integrar el material en el documento final.

Los revisores facilitarán perspectivas y puntos de vista adicionales en diferentes fases del proceso. Esto podría implicar tanto una revisión semanal o mensual de temas concretos, como una lectura final del borrador antes de su finalización.

El objetivo es asegurar:

  • Que la producción de los nueve grupos de trabajo estará reflejada en el documento final;
  • Que se integra un amplio rango de perspectivas y contextos;
  • Que los inputs recibidos en la fase 1 y las conversaciones comunitarias se integran correctamente;
  • Que las recomendaciones son relevantes y significativas para el movimiento en su conjunto.

Working Groups timeline

The timeline for the process takes into account movement events (e.g. Wikimania, Wikimedia Summit) as well as general planning procedures in our movement. All Working Groups are expected to tweak the timeline according to their own needs and expectations.

  1. June-July 2018: Call for Working Group members.
  2. August–November 2018: Working Groups set-up, agreement on working mode, definition of support needs, and first steps on content exploration.
  3. By March 2019: Working Groups develop the scope of their work, define guiding questions and engage in community conversations for refinement.
  4. Wikimedia Summit (end of March 2019): The scope of their work is reviewed and revised, bringing many different perspectives in, so that they can then move into analysis.
  5. April-August 2019: Analysis of data, research, and outputs of community conversations; development of recommendations.
  6. Wikimania 2019 (August 2019): First draft of the recommendations is published online and presented during working group sessions at Wikimania. Feedback and input gathered in person and online is used to refine the recommendations.
  7. September–October 2019: Refine draft recommendations using input from research and community conversations. Start identifying and mapping overlaps in each of the nine groups' work. Put finishing touches on recommendations, rank recommendations. Working groups dissolve (by 1 November).
  8. November-December 2019: New working group established to begin synthesizing recommendations and develop one coherent, comprehensive set.
  9. February-May 2020: Synthesized recommendations presented to Board of Trustees. Finalization of recommendations. Working group engagement officially concludes.
  10. 2020: Implementation begins; implementation structure and support set-up.

The timeline is subject to change depending on the progress of the conversations and workstreams. Steps in the process will not happen simultaneously for all Working Groups. Some might be faster, and some might need more time, especially if they have strong interdependencies with other groups.

Visión general de los grupos de trabajo

En julio de 2018, 90 miembros de nuestra comunidad provinientes de todo el mundo, formaron nueve grupos de trabajo. Estos grupos fueron el núcleo de este proceso: se trataba de los agentes del cambio. Cada grupo de trabajo se ha dedicado a una de las nueve áreas temáticas clave del movimiento. Los miembros analizaron atentamente estas áreas, estudiando cómo podrían evolucionar en 2030 y finalizando un conjunto de preguntas orientativas. Las respuestas a estas preguntas conformaron la base de las recomendaciones para cambios estructurales con el fin de avanzar con éxito y firmeza en nuestra dirección estratégica.

  • Cada grupo de trabajo determinó los siguientes aspectos:
    • Alcance: determinar la situación actual del área temática, los obstáculos y las oportunidades utilizando todos los datos ya recopilados a lo largo de los años y realizando investigaciones adicionales de ser necesario. Identificar los cambios necesarios y justificar por qué estos cambios nos ayudan a progresar en nuestra dirección estratégica.
  • Esbozos de recomendaciones: identificar posibles estrategias para realizar estos cambios y desarrollar los esbozos de recomendaciones concretas para el movimiento sobre cómo ratificarlos e implementarlos.
  • Implementación: proporcionar asesoramiento sobre los cambios e iterarlos según las recomendaciones.
  • La función de los grupos de trabajo es complementar las estructuras del movimiento existentes, no crear redundancias. Los grupos no son organismos de toma de decisiones, pero desarrollarán recomendaciones que fundamentarán la toma de decisiones.
  • Cada grupo representa la diversidad del movimiento, así como la diversidad de habilidades y experiencia necesarias para trabajar en el área temática correspondiente.
  • La conexión y colaboración entre grupos de trabajo es esencial. Los coordinadores de los grupos de trabajo identificarán las necesidades y las oportunidades de colaboración y mantendrán una colaboración activa entre grupos mediante un grupo de dirección.
  • El equipo central realizará pruebas y mejorará el método de grupo de trabajo a medida que lo utilicemos, para que se ajuste a las necesidades y cultura del movimiento. Los comentarios y opiniones siempre son bienvenidos.

Estructuras y configuración de los grupos de trabajo

En junio de 2018, un comité de dirección ayudó al equipo central a seleccionar a los miembros de los grupos de trabajo. Los grupos se establecieron entre junio y septiembre de 2018. Se espera que los miembros de los grupos de trabajo actúen en interés del movimiento, no en interés de sus propias organizaciones o comunidades.

Cada grupo de trabajo decide cómo organizar su labor y el equipo central proporciona orientación y apoyo a nivel del proceso. El tamaño ideal del grupo es de entre 10 y 15 miembros, y estos deben ser representativos de las diversas opiniones y funciones presentes en nuestro movimiento. Los grupos están compuestos por una mezcla de personal, miembros del consejo de grupos organizados y colaboradores individuales. Se puede nombrar a miembros adicionales a lo largo del proceso, dependiendo de las necesidades cambiantes de cada grupo.

Se fomenta que los grupos de trabajo estén en contacto con el movimiento a través de informes, conversaciones con la comunidad, participación en eventos y reuniones y publicación de actualizaciones o resultados de su trabajo en sus páginas meta. Para garantizar la comunicación entre grupos de trabajo se constituyó un grupo de dirección.

El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia está comprometido con el proceso de estrategia del movimiento y cada miembro se ha unido a uno de los grupos de trabajo.

Opciones de apoyo

Los grupos de trabajo contarán con el apoyo del equipo central del proceso de estrategia; el gestor de Información y Conocimiento será el punto principal de contacto. El apoyo incluye logística —como programación de llamadas, toma de notas y resumen de reuniones, creación de plantillas y kits de herramientas que se utilizarán para estructurar y diseñar el flujo de trabajo de los grupos de trabajo— así como gestión de flujos de información para permitir que los grupos de trabajo tengan conversaciones informadas y tomen decisiones informadas. El equipo de gestión del conocimiento y la información también se asegurará de que el progreso de los debates de los grupos de trabajo se comparta con el movimiento general de manera oportuna.

Además, el equipo central puede proporcionar apoyo en materia de facilitación, viajes, traducción, investigación o formación según las necesidades de cada grupo de trabajo.

Procedimientos de los grupos de trabajo

Áreas temáticas

Las áreas temáticas clave son el producto de las conversaciones que hemos mantenido durante años dentro del movimiento en, por ejemplo, varias sesiones y debates grupales de la Conferencia Wikimedia sobre gobernanza, recursos, diversidad, asociación, etc. Para cada una de estas áreas, el equipo central ha determinado los puntos de reflexión y un par de preguntas centrales que deben responderse para que podamos cumplir la misión de Wikimedia y avanzar en la dirección estratégica. Las preguntas clave que estos grupos de trabajo están abordando se centran en el nivel estructural, no en el trabajo programático. Muchas de esas preguntas son preguntas persistentes que han surgido de manera reiterada a lo largo de los años. Por primera vez, no solo tenemos un proceso para responderlas: también tenemos la misión y los recursos necesarios. Haga clic en el nombre del área temática para leer más:

Área temática Descripción temporal Lista de correo

Promoción

  • marcos legales, políticas públicas y agendas para definir áreas en las que la promoción activa y el compromiso político respalden nuestra misión y nuestra dirección estratégica;
  • desarrollar capacidades para derribar barreras políticas;
  • identificar a socios para lograr impacto político.
wg2030-advocacy(_AT_)wikimedia.org

Desarrollo de capacidades

  • objetivos de invertir en el desarrollo de capacidades en nuestro movimiento;
  • entender qué capacidades necesitamos dentro del movimiento como tal e identificar prioridades para los grupos objetivo;
  • desarrollo de habilidades de liderazgo para crear liderazgo y especialización en nuestro movimiento, tanto entre los voluntarios como entre los miembros del personal;
  • enfoques sistemáticos para la búsqueda, incorporación y retención de personas con las habilidades necesarias (voluntarios y personal) para apoyar nuestro trabajo en la dirección estratégica* como movimiento global;
  • implementar cambios organizativos y culturales.
wg2030-capacitybuilding(_AT_)wikimedia.org

Salud de la comunidad

  • estructuras, prácticas y recursos necesarios para apoyar una cultura de confianza y colaboración en las comunidades y organizaciones de Wikimedia;
  • la perspectiva futura de implicar e incluir a los recién llegados de forma sostenible;
  • equilibrar la carga de trabajo y la salud personal;
  • funciones cruciales en las comunidades y facilitación de apoyo para conservar a las personas con estas funciones y responsabilidades.
wg2030-communityhealth(_AT_)wikimedia.org

Diversidad

  • determinar las áreas actuales de diversidad y las brechas de diversidad dentro del movimiento, así como los proyectos que se han concentrado en superar estas brechas;
  • encontrar formas de aumentar la concienciación sobre el privilegio y superar las barreras culturales, institucionales, tecnológicas y conductuales relacionadas para la inclusión y la equidad del conocimiento;
  • formas de incluir voces ausentes y cerrar brechas en contenido, alcance y usuarios (en términos de acceso y contribuciones).
wg2030-diversity(_AT_)wikimedia.org

Asociaciones

  • oportunidades y retos relacionados con la creación de asociaciones a nivel local, regional y global;
  • enfoques estratégicos para escalar el trabajo que hacemos más allá de nuestra propia capacidad y alcance;
  • colaboración con otras organizaciones y movimientos para promover nuestra visión y valores;
  • y avance en nuestra dirección estratégica con oportunidades para un impacto más amplio.
wg2030-partnerships(_AT_)wikimedia.org

Producto y tecnología2

  • junto con un espectro más amplio de partes implicadas, determinar escenarios futuros para el desarrollo de productos y tecnología;
  • desarrollar estructuras para la comunicación y conexión continua entre equipos de producto/tecnología, grupos, comunidades y otras partes implicadas en el movimiento y fuera de él;
  • determinar las necesidades y expectativas de desarrollo de capacidades tecnológicas locales.
wg2030-productandtechnology(_AT_)wikimedia.org

Asignación de recursos

  • principios de equidad en nuestras estructuras para la distribución y uso de nuestros recursos financieros dentro y fuera de nuestro movimiento;
  • responsabilidades locales, regionales y globales para la asignación de recursos y subvenciones en todo el movimiento, incluidos los organismos de donación y los procesos de toma de decisiones;
  • evaluación de los modelos de asignación de recursos globales y locales;
  • el impacto de los fondos gastados y la rendición de cuentas de las entidades de movimiento.
wg2030-resourceallocation(_AT_)wikimedia.org

Flujos de ingresos

  • principios para los flujos de ingresos en el movimiento;
  • modelos para los flujos de ingresos que ya existen en el movimiento y en otras organizaciones y movimientos sin ánimo de lucro;
  • desarrollo de modelos para flujos de ingresos en consonancia con el desarrollo del producto;
  • formas de aprovechar todo el potencial de las partes implicadas en el movimiento (como organizaciones, grupos, colaboradores, socios y donantes) a la hora de generar flujos de ingresos;
  • evaluación y mejora de las estructuras y responsabilidades actuales para la generación de flujos de ingresos para el movimiento.
wg2030-revenuestreams(_AT_)wikimedia.org

Funciones y responsabilidades1

  • el modelo organizativo y de afiliación del movimiento Wikimedia;
  • las diferentes funciones, propósitos y relaciones de la Fundación y sus afiliados y comités;
  • las responsabilidades globales, regionales, locales y temáticas de las organizaciones del movimiento (existentes y potenciales);
  • liderazgo en todo el movimiento, gobernanza y procesos de toma de decisiones;
  • equidad dentro de nuestras estructuras y distribución de responsabilidades para funciones cruciales necesarias para el movimiento (legal, recaudación de fondos, protección de datos, desarrollo de software, comunicación).
wg2030-rolesandresponsibilities(_AT_)wikimedia.org

1 D Durante la Conferencia Wikimedia 2018, el grupo de trabajo “Funciones y responsabilidades” propuso en su lugar como título “Dinámicas de poder”. Dado que el poder es solo una parte de la conversación más amplia sobre las responsabilidades y funciones globales, regionales y locales y no queremos que el grupo solo se concentre en este aspecto, el equipo central de Estrategia decidió mantener el nombre original.

2 En la Conferencia Wikimedia 2018, este grupo de trabajo se denominó “Tecnología” pero, tras algunas consideraciones sobre el amplio alcance del grupo, el equipo central ha decidido cambiar el nombre del grupo a “Producto y tecnología”.