Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates/CandidateQ&A/Question1/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates/CandidateQ&A/Question1 and the translation is 83% complete.
Outdated translations are marked like this.

¿Cómo crees que se puede aumentar el número de voluntarios en los proyectos de Wikimedia?

Pregunta recibida de un miembro de la comunidad en el chat de Telegram sobre la selección de la Junta

Gerard Meijssen (GerardM)

Aumentaremos el número de voluntarios cuando haya un beneficio para ellos. Ganaremos más interés en Commons cuando sea fácil utilizar Commons como recurso, especialmente en idiomas distintos del inglés. Cuando las listas y los cuadros de información estén disponibles para los enlaces rojos, será fácil añadir al menos el mínimo de textos en una Wikipedia. Nuestros voluntarios crecerán cuando no los agobiemos y encontremos valor en sus contribuciones.

Dariusz Jemielniak (Pundit)

Creo que tenemos que abordar varias cosas para lograr este objetivo.

En primer lugar, como escribí en la declaración de mi candidatura, tenemos que trabajar para mejorar el tratamiento del acoso. Es difícil, ya que las culturas difieren, y la WMF no puede imponer un reglamento a todo el mundo, salvo un código de conducta común. Sin embargo, creo que la WMF, de la mano del consejo del movimiento, puede trabajar para establecer tanto reglas sociales como soluciones técnicas para mejorar la situación. En última instancia, la edición de proyectos Wikimedia no debería ser *sólo* para personas con piel resistente.

En segundo lugar, como ya dije en mi candidatura, necesitamos crecer en idiomas y regiones en las que aún no tenemos una buena representación. Creo que la creación de hubs regionales de afiliados puede ser una buena manera de avanzar, y distribuir los recursos no por la WMF a nivel global, sino a un nivel inferior, también para fomentar las colaboraciones entre afiliados. Los afiliados, por cierto, desempeñan un papel muy importante en el aumento del número de voluntarios: hacer el trabajo de campo a nivel local es realmente clave.

En tercer lugar, creo que mejorar nuestra interfaz de usuario y animar a los recién llegados a editar (y también, ofrecerles buenas oportunidades de integración) puede hacer maravillas. La iniciativa de la Casa del Té fue uno de los enfoques que funcionó notablemente bien, y creo que podemos hacer más (tanto en términos de tecnologías/herramientas como del sistema social) para aumentar la retención.

Por último, creo que el desarrollo de asociaciones con el mundo académico es muy importante y puede darnos una gran ventaja. Escribí un par de artículos sobre por qué Wikipedia sigue siendo ignorada por los académicos, o por qué editar Wikipedia debería contar para la revisión de la titularidad, y creo que estrechar las colaboraciones con las instituciones académicas puede ayudar mucho. Pundit (talk) 11:15, 7 July 2021 (UTC)[reply]

Lionel Scheepmans (Lionel Scheepmans)

Tengo varias ideas sobre la pregunta de cómo incrementar el número de redactores. Dediqué mucho tiempo a preguntarme por qué el número de editores activos ha disminuido repentinamente en la mayoría de los proyectos de la Wikimedia al inicio de 2007. Es evidente que la respuesta a esta pregunta es multifactorial y se puede tener en cuenta el lanzamiento de bots antivandalismo, las nuevas reglas de publicación, la hostilidad en la bienvenida a los nuevos usuarios, la expansión de las redes sociales, etc. Pero todo esto sucedió gradualmente, mientras que la caída en la participación fue brusca e incluso espectacular en el Proyecto Wikipedia en inglés.

Esta es la razón por la cual siempre pensé que fue un hecho reciente el responsable de esta caída en la participación. Hoy en día, y siguiendo las investigaciones históricas llevadas a cabo en el contexto de mi doctorado, he descubierto que el descenso de la participación se manifestó al poco tiempo de la aparición de los primeros carteles o "banners" pidiendo donaciones en los proyectos. Estos carteles también mostraban un hipervínculo hacia el sitio de la compañia "Virgin Unit", el cual fue retirado rápidamente a causa de la insatisfacción de algunos contribuyentes, los quienes consideraban que era una forma de publicidad o "spam".

Y estos llamados a donaciones se hacían con mensajes que decían exactamente lo siguiente en francés: ¡Participe a la libre diseminación del conocimiento realizando una donación a Wikipedia!, y en inglés: ¡Usted puede regalar el conocimiento donando a la Fundación Wikimedia!. Este tipo de mensajes alienta a la gente a hacer donaciones monetarias más que a editar los proyectos. Además, un estudio estadístico hecho en Canadá en 2007 basado en una encuesta sobre el tema "donaciones de tiempo, donaciones de dinero" muestra que los donadores de dinero tienen una "probabilidad relativamente elevada" de no ser un voluntario.

Si bien los llamados a donaciones en el marco de los proyectos fue bueno para el desarrollo de la Fundación Wikimedia como se pudo constatar después, estos han pervertido el principio inicial de compartir, donde todos aportan sus contribuciones para incrementar la diseminación libre y sin publicidad del conocimiento humano. En su lugar, los llamados a donaciones han instalado un sistema de trueque en el cual es posible donar dinero sin participar de la distribución del conocimiento, pero solamente consumirlo.

Por lo anteriormente expuesto concluyo que para incrementar el número de editores en los proyectos Wikimedia es necesario reconocer públicamente este error del pasado para corregirlo hoy. Los proyectos Wikimedia deben reconvertirse en el lugar de acceso a la difusión únicamente, abandonar rápidamente la WikiMoneda (en francés) e indicar que ninguna forma de intercambio monetario es compatible con el espíritu de los proyectos. Por supuesto, la Fundación debe continuar su trabajo y encontrando los fondos necesarios para hacerlo, pero no más reclamando dinero en el seno de los lugares de difusión que son los proyectos editoriales. Mis análisis presupuestarios parecen mostrar que esto es posible gracias al dinero recibido fuera de los proyectos y que es recolectado por correo electrónico, débitos bancarios directos, a través los capítulos, de los grandes donadores, y de otras formas que ya existen, pero que deben ser mejoradas. He aquí un punto preciso que quisiera desarrollar durante mi mandato de administrador en conjunto con los numerosos puntos citados por los otros candidatos.

Reda Kerbouche (Reda Kerbouche)

Según mi experiencia, hay varios tipos de métodos para aumentar el número de voluntarios:

  1. Es necesario poner en marcha proyectos que sean los más visibles como los proyectos en formato de vídeo. como por ejemplo, el videoclip (verlo aquí) que habla sobre Wikipedia, realizado por mi equipo en Argelia. Estos proyectos darán vida al movimiento y sobre él. muchos nuevos contribuyentes pueden ser atraídos por este proyecto al movimiento Wikimedia (estadística sobre el video en una semana del 10 al 17 de julio tenemos 35.542 vistas y 5.5k likes). Tenemos otro buen ejemplo, los increíbles colaboradores de Nigeria hicieron muchos videos divertidos y atractivos en Wikipedia, y también Wikimedia en México con su video musical.
  2. Crear puestos de trabajo en la Fundación Wikimedia que se especialicen en asociaciones, con la participación de los colaboradores que ya existen en las regiones de asociación. Y apuntar a las ONG y a las universidades, para implementar nuevo material de estudio. Las ONG tienen muchos activistas en muchas áreas muy interesantes, y las universidades pueden proporcionar también muchos buenos colaboradores.
  3. Escuchar a las diferentes comunidades del mundo, sin diferenciar idiomas, sexo, religiones, orientaciones políticas.
  4. La fundación debe ser más flexible a todos los niveles sin dejarse influir por las políticas de los países. O al menos averiguar cómo solucionar estos problemas. muchos wikimedistas de todo el mundo quieren ser escuchados sin saber cómo hacerlo por el lugar donde viven.
  5. Analizar las plataformas (sitios) de Wikimedia y hacerlas más amigables para los nuevos contribuyentes potenciales y hacer nuestro sitio más atractivo para los lectores y los que usan nuestro contenido como las fotos por ejemplo.

Rosie Stephenson-Goodknight (Rosiestep)

La comunidad/junta directiva/WMF ha trabajado mucho para desarrollar 45 Iniciativas de la Estrategia del Movimiento. Entre las asociadas al aumento del número de voluntarios se encuentran: --Rosiestep (talk) 00:04, 9 July 2021 (UTC)[reply]

  1. Mejorar la retención de los editores: mejorar la experiencia del usuario, mejorar el acceso, acceso más conveniente a los tipos de recursos que los editores quieren, seguridad/civilidad/amabilidad humana, desarrollar centros, desarrollar habilidades de tutoría, identificar/compartir temas potenciales. (Iniciativas 9, 10, 11, 12, 16, 25, 33, 37)
  2. Tenemos que entender mejor el conocimiento y la accesibilidad a nivel mundial. Por ejemplo, sabemos que existe una "brecha de lectores" en Wikipedia y que las razones asociadas a ella varían según la región. Es necesario investigar más. Ver: Caracterizando el comportamiento de los lectores de Wikipedia, en particular las secciones "Estadísticas a nivel de país y casos de uso de Wikipedia" y "Demografía y casos de uso de Wikipedia". (Iniciativas 2 y 3)
  3. Desarrollar e impulsar nuevas "asociaciones" (por ejemplo, GLAM, universidades, organizaciones de código abierto) como socios = nuevos editores. (Iniciativa 29)
  4. Hacer más evidente que cualquiera puede editar'. Ejemplo: Hace poco me corté el pelo y el estilista me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que edito Wikipedia, y añadí: "Ya sabes: la enciclopedia libre que cualquiera puede editar". Me contestó que leía la Wikipedia pero que no sabía que cualquiera/todos pueden editarla. (Iniciativa 11)
  5. Desarrollar nuevas estrategias para relacionarse con nuestros "entusiastas de la wiki" que están conectados con nuestras diversas comunidades a través de las plataformas sociales. (Iniciativas 6 y 11)

Mike Peel (Mike Peel)

No creo que la WMF pueda hacer esto - al menos, no directamente. Hay dos lugares para conseguir más editores: en línea o fuera de línea.

En línea, tiene que depender de las comunidades para *querer* más editores. Creo que sería bastante fácil conseguir más editores nuevos en los proyectos, por ejemplo, haciendo una campaña de banners en la wiki diciendo "por favor, ayúdanos editando este artículo", o haciendo publicidad a organizaciones de un solo paso (por ejemplo, grupos de historia local). Sin embargo, necesitarían que la gente les ayudara en línea cuando empezaran a editar - no sólo ser revertidos o bloqueados. La WMF podría ayudar haciendo que los proyectos sean más amigables, tanto técnica como socialmente, y ayudando con la publicidad (en el idioma/contexto/vías apropiadas), pero la fuerza motriz -querer tener más editores y ayudarles a empezar- tiene que venir de la comunidad.

Fuera de línea, creo que los afiliados tienen que ser la fuerza motriz, ya que la formación debe ser local y en el idioma del nuevo editor. De este modo, pueden recibir una introducción sólida y ayuda para realizar esas primeras ediciones cruciales. La WMF podría ayudar asegurándose de que la financiación y los materiales de apoyo están disponibles, y tal vez encontrando oportunidades de formación si es necesario (aunque esto idealmente vendría de las redes de afiliados).

Adam Wight (Adamw)

Para empezar, tenemos que tratar bien a nuestros voluntarios actuales, evitar los abusos y crear vías de crecimiento, como la tutoría. La WMF puede crear facilidades en el software (hacer más fácil el "agradecimiento" y la interacción casual con otros usuarios, hacer que los conflictos de edición sean menos molestos, etc.), y los editores pueden presionar en cuestiones culturales (el borrado, la notabilidad, la combatividad, etc.). Algunos enfoques podrían implicar tanto a organizaciones como a voluntarios individuales, como el apoyo a la creación de capacidad de tutoría. Fuera de línea, creo que los afiliados tienen que ser la fuerza motriz, ya que la formación debe ser local y en el idioma del nuevo editor. De este modo, pueden recibir una introducción sólida y ayuda para realizar esas primeras ediciones cruciales. La WMF podría ayudar asegurándose de que la financiación y los materiales de apoyo están disponibles, y tal vez encontrando oportunidades de formación si es necesario (aunque esto idealmente vendría de las redes de afiliados).

La Casa del Té es un gran ejemplo de cómo apoyar a los recién llegados, de hecho es uno de los únicos experimentos que han tenido éxito, pero el impacto estimado es sólo del 1% después de seis meses, en términos absolutos. Es un buen comienzo, pero necesitamos muchas más intervenciones. Cuestiones sociales fueron citadas como los principales factores negativos en una encuesta de 2011, algunos de ellos pueden ser abordados directamente. Por ejemplo, cuando se elimina un artículo se podría trasladar a una página de usuario no indexada para que el contenido siga estando fácilmente disponible para el autor.

Sin embargo, considero que la diversificación es una de las herramientas más eficaces e infravaloradas a las que podemos recurrir. El recuento de editores activos es una curva en forma de S o logística, y nuestro periodo de mayor crecimiento termina en 2007. Esta curva es típica de una población que alcanza algún límite, como el de agotar el grupo de personas interesadas en un proyecto enciclopédico estrechamente definido. Me gustaría que la Fundación Wikimedia apoyara una granja experimental de wikis abiertos, algo así como fandom.com pero sin la publicidad. Esto nos pone en contacto con un grupo potencial de personas interesadas en una amplia gama de temas, que tendrán conocimientos de wiki y pueden aportar una nueva innovación a nuestros proyectos existentes.

Vinicius Siqueira (Vini 175)

Tenemos que centrarnos en superar las barreras de acceso para aumentar el número y la diversidad de voluntarios en los proyectos Wikimedia. Creo que estas barreras son específicamente relevantes en algunas regiones del mundo y para grupos poco representados. Actualmente, la contribución a los proyectos Wikimedia sigue exigiendo buenos dispositivos, inasequibles para muchas personas en comunidades empobrecidas y países en desarrollo. La experiencia del usuario a través de los teléfonos móviles, específicamente para la edición, puede ser simplificada y el proceso de edición en sí mismo debería requerir menos habilidades tecnológicas. La WMF también debe aumentar la concienciación y la motivación para contribuir entre nuevos públicos. --Vinicius Siqueira (talk) 00:53, 10 July 2021 (UTC)[reply]

Yao Eliane Dominique (Yasield)

Il est évident que cette interrogation suscite des réflexions à tous les niveaux d'évolution de notre communauté. Pour moi, un souci majeur est à résoudre pour en venir à bout à la réduction permanente de contributeurs dans nos communautés et sur les projets wiki en général. Il s'agit principalement des frustrations que rencontrent ces débutants sur nos plateformes Wiki avec les contrôleurs. Il est bon de veiller à ce que le contenus Wiki garde son caractère solennel mais il est aussi bien de bien encadrer les débutants quand ils sont en erreurs. Lorsque les reproches sont mal faits, certains nouveaux contributeurs le considèrent comme la pratique de la loi du plus fort sur les plus faibles. Et cela les "chasse" en quelque sorte. Il y a également le manque d'encouragement de certains bénévols très actifs qui, au fil du temps se découragent et abandonnent. Voici par ailleurs mes suggestions pour améliorer cette situation :

  1. Création des campagne d'appels à contributions dans toutes les communautés. En dehors des différents concours qui sont organisés chaque ann"s et qui généralement ne concernent que les contributeurs aguéris, on pourrait initier des campagnes qui permettent aux non contributeurs de contribuer sur des sujets qui les passionnent avec à bout, des recompenses qui pourraient les encourager.
  2. Initiation du système de mentorat international selon les langues. Les plus aguéris encourageraient et aideraient les nouveaux à mieux faire.
  3. Lors du financement des projets des communautés, exiger dans les objectifs, un nombre défini de nouveaux contributeurs à recruter et à suivre
  4. Encourager les communautés locales à initier des rencontres thématiques dont le but est de recruter davantage de contibuteurs.
  5. Renforcer les recompences des concours internationaux qui d'une manière ou d'une autre aident au recrutement de nouveaux contributeurs.
  6. Il faut également encourager et fideliser les anciens bénévoles des communautés. Il y a par exemple l'initiave de réatributions de matériels informatiques ou matériels de travail des salariés de la fondation qui se faisait. Je ne sais pas si cette initiave continue mais il faut songer à la perpétuer. Elle pourrait encourager les bénévoles à contribuer davantage pour en bénéficier. Yasield (talk) 13:23, 20 July 2021 (UTC)[reply]

Douglas Ian Scott (Discott)

Durante los últimos siete años he participado en los esfuerzos para aumentar el número de voluntarios en los proyectos de Wikimedia en el sur de África. Esa experiencia me ha llevado a la conclusión de que hay tres enfoques que se apoyan mutuamente para aumentar el número de voluntarios. Hacer los tres a la vez es mucho mejor que hacerlos de uno en uno. Se detallan a continuación, sin ningún orden de importancia.

El primer enfoque consiste en aumentar el "conocimiento" de los proyectos de Wikimedia, como las diferentes versiones lingüísticas de Wikipedia. Muchas personas, especialmente en países emergentes como Sudáfrica, no saben que Wikipedia está disponible en sus idiomas locales. Tampoco son conscientes de que la Wikipedia (y los proyectos relacionados) están dirigidos por voluntarios, sino que asumen que está escrita por un pequeño ejército de empleados remunerados. Aumentar el conocimiento de nuestros diferentes proyectos y cómo funciona nuestra comunidad es muy importante para animar a nuevas personas a probar la edición de Wikipedia y otros proyectos Wiki.

El segundo son los proyectos de alcance con grupos y organizaciones de ideas afines que tienen acceso a redes de personas que son más propensas a dar una oportunidad al voluntariado en los proyectos de Wiki. Un gran ejemplo de esto es la campaña 1Lib1Ref, cuyo objetivo es animar a los bibliotecarios a probar la edición de Wikipedia y darles la bienvenida a la comunidad. Muchos de los miembros más dedicados y activos de Wikimedia Sudáfrica y Wikipedia son bibliotecarios que llegaron a través del proyecto 1Lib1Ref. Este es un proyecto que lleva muchos años para construir redes y desarrollar campeones que se unan a nuestra comunidad. Sin embargo, es el tipo de actividad que ha tenido resultados prometedores a lo largo de los años.

La tercera es crear una comunidad más acogedora en nuestros diferentes proyectos de Wikipedia. Cada comunidad Wiki es muy diferente de la otra en lo que respecta a la acogida o al número de reglas de edición. La comunidad de Wikipedia en inglés se ha vuelto cada vez más difícil de unir a medida que el número de complejidad de sus reglas ha aumentado, mientras que la Wikipedia en isiXhosa se alegra de que se unan nuevas personas sin importar cuánto conozcan las reglas de edición de Wikipedia. Un primer paso importante es crear un entorno más tolerante y de apoyo para los nuevos editores. Esto incluye el desarrollo de tecnología para facilitar la edición y el aprendizaje de Wikipedia, como la adopción por defecto del Editor Visual. Esto también incluye la retención de los editores. Muchos editores se desaniman por el comportamiento tóxico o poco acogedor de otros editores. Fomentar la evolución de una comunidad más inclusiva, solidaria y acogedora para todos es de vital importancia para el éxito a largo plazo de nuestro movimiento.--Discott (talk) 11:02, 20 July 2021 (UTC)[reply]

Pascale Camus-Walter (Waltercolor)

Hay muchas maneras de aumentar el número de voluntarios en los proyectos de Wikimedia. Mis preferidas: herramientas de autoevaluación, formaciones colectivas, un nuevo gran proyecto.

  • campañas en WP con 3 preguntas al lector : "Para este artículo : ¿Qué has aprendido'? ¿Qué cambiarías? ¿Qué añadirías?" Si la respuesta es positiva, proponga a la persona que participe como colaborador.
  • dar a las personas herramientas de autoevaluación para evaluar su grado de conocimiento de las normas y proporcionar autonomía y capacidad para respetar por sí mismas las normas al editar. Proporcionar herramientas de autoevaluación que pongan de relieve en una nueva edición los riesgos potenciales de suprimir, revertir, hacer un banner, refnec, etc.
  • Además de las tutorías individuales, ofrecer sesiones periódicas de formación colectiva por videoconferencia para animar a la comunidad, proponer la ruptura del hielo, permitir a los alumnos conocer a sus compañeros y dar forma a la futura comunidad diversa.
  • proporcionar un conocimiento claro y comprensible de cómo se mantienen los espacios por parte de editores, patrulleros, administradores, etc.
  • presentar de forma atractiva las numerosas reglas aplicadas en nuestros espacios (por ejemplo: índice de WP :XX con acceso fácil en la barra lateral o en la cabecera, página de búsqueda específica de reglas...).
  • crear un nuevo gran proyecto para involucrar a nuevos tipos de colaboradores (véase mi propuesta de pregunta 10).

--Waltercolor (talk) 10:10, 9 July 2021 (UTC)[reply]

Iván Martínez (ProtoplasmaKid)

Es una respuesta largamente hecha, y una de las cuestiones principales al que el movimiento se ha enfrentado históricamente. En lo personal, he experimentado grandes dificultades cuando he tratado de persuadir a más personas sobre la misión de Wikimedia en entornos fuera de las esferas de influencia habituales. En sitios con baja o nula conectividad, donde hay carencia de acceso a dispositivos y a la conexión, el reto de retener personas suena casi imposible. Por ello vería prioritarios los siguientes puntos:

  1. Una mejora en la tecnología de edición móvil. La experiencia de edición puede ser más simplificada, puede orientarse al crecimiento de proyectos que no son Wikipedia
  2. Entorno sano. Cuando llegué al movimiento aún persistía su espíritu inicial de “estamos haciendo esto, ven y ayúdanos”. No sé si hoy sea la experiencia generalizada para todas las personas. No sé si somos una comunidad en internet que tenga un espíritu de bienvenida e inclusión. Adicionalmente, los mecanismos para el cumplimiento de las políticas que propicien una experiencia agradable son completamente necesarios.

Propiciar la generación de evidencias. Hace falta evidencia sobre la experiencia tanto lectora como de la experiencia que viven las personas que intentan entrar a la comunidad. ¿Quiénes son, qué hacen, a qué se dedican? ¿Se quedan o se van? ¿Por qué razones?. Respetando todas las consideraciones necesarias de privacidad, necesitamos un proyecto permanente de evaluación con datos desagregados y abiertos sobre el crecimiento o no de las comunidades. Es posible generar experiencias de usuario o nuevas experiencias de voluntariado diferentes a la edición y contextualizadas a diferentes necesidades. Es posible motivar desde todos los recursos actuales a que las personas colaboren en los proyectos Wikimedia en formas diferentes a la edición y creación de nuevos artículos de las diferentes ediciones de Wikipedia. Esto incluye motivar un balance entre lo cuantitativo y lo cualitativo en nuestras mediciones de éxito dentro de los afiliados, mismas que están fuertemente centradas en ediciones y artículos, asunto que puede resultar exhaustivo particularmente a personas novatas. Generar un diálogo en nuestra comunidad sobre este tema me parece fundamental. Hacer mucho más patente nuestro agradecimiento a las personas voluntarias.

Victoria Doronina (Victoria)

Deberíamos dejar de confiar casi por completo en el "crecimiento orgánico" del movimiento y empezar a promover Wikipedia de forma más activa. Es esencial llegar a las comunidades establecidas y reclutar a personas de los grupos subrepresentados.

Deberíamos dejar de confiar casi por completo en el "crecimiento orgánico" del movimiento y empezar a promover Wikipedia de forma más activa. Es esencial llegar a las comunidades establecidas y reclutar a personas de los grupos subrepresentados.

Los wikimedistas desconfían de otros movimientos, como el movimiento por los derechos LGBT+, el feminismo, etc., porque sus representantes tienen problemas con el punto de vista neutral. Pero podemos encontrar un terreno común ayudándoles a crear contenidos compatibles con Wikimedia, pero necesitamos apoyo de difusión. Los embajadores de Wikimedia deben trabajar no sólo con las instituciones, sino también con los activistas. --Victoria (talk) 05:47, 7 July 2021 (UTC)[reply]

Lorenzo Losa (Laurentius)

Encontrar la manera de aumentar el número de voluntarios es un problema clave, al que nos enfrentamos desde hace diez años. No hay una solución fácil, y ninguno de nosotros puede ofrecer una fórmula para arreglar el descenso del número de editores en nuestros proyectos más grandes. Sin embargo, hay algunos principios generales que pueden seguirse.

  • Destacar la visión común y el propósito de lo que hacemos. Nuestro trabajo es importante porque sirve a un propósito elevado (construir "un mundo en el que todos los seres humanos puedan compartir libremente la suma de todos los conocimientos"), y esta es la principal fuente de motivación para muchos de nosotros.
  • Reconocer y valorar el trabajo de los voluntarios. La contribución de cada voluntario es valiosa, y es importante que cada voluntario lo entienda.
  • Sé acogedor. Unirse a algo nuevo nunca es fácil, y el principio es el momento en el que es más probable que uno abandone. Proporciona formas claras de unirse, y por favor, no muerdas a los recién llegados.
  • Fomentar el espíritu de comunidad. Todos somos humanos y es importante saber que no trabajamos solos. Somos una comunidad que trabaja en conjunto hacia un objetivo común.

Raavi Mohanty (Raavimohantydelhi)

Los voluntarios de Wikimedia son aquellas personas que utilizan invariablemente los proyectos de Wikimedia de forma regular. El número de voluntarios es directamente proporcional a los usuarios. Por lo tanto, nuestro objetivo necesita la expansión de los usuarios de Wikimedia en sus respectivos proyectos. Necesitamos un enfoque con dos vertientes, la primera en línea. El segundo tiene que ser el enfoque offline.

Las campañas online serían tanto orgánicas como inorgánicas. Sin embargo, también deberíamos llevar a cabo programas y campañas de divulgación fuera de línea en instituciones educativas de primer nivel, en las que podamos desarrollar grupos de referencia dentro de un sector específico de personas, es decir, catedráticos, profesores, estudiantes, investigadores, escritores de viajes, ecologistas, profesionales, etc. Se puede motivar y formar a estos usuarios para que contribuyan con sus artículos a los proyectos del WMF.

Dado que los proyectos del WMF siguen directrices y protocolos estrictos, debemos prestar especial atención a los usuarios y guiarlos para que contribuyan con sus esfuerzos dentro de los protocolos de la fundación.

Una vez que los proyectos de Wikimedia sean accesibles entre la comunidad estudiantil, habremos cultivado una sección dedicada que se activará utilizando Wikimedia a lo largo de su vida. Raavi Mohanty (talk)

Ashwin Baindur (AshLin)

El aumento del número de voluntarios es imprescindible para que un movimiento basado en la participación ciudadana como Wikimedia siga funcionando como hasta ahora, y para que se pueda participar en nuevas iniciativas.

El reclutamiento de voluntarios se produce de muchas maneras: algunos son animados por sus amigos a unirse, otros se unen por su propio interés y curiosidad, y otros son traídos al redil gracias a los eventos de divulgación y a los maratones de edición organizados, etc.

Así pues, la captación de voluntarios no es básicamente un proceso que se pueda forzar, sino que se puede fomentar, tal y como indican los comentarios y los estudios.

El reclutamiento de voluntarios es principalmente una función de la comunidad. Es la comunidad la que debe involucrar y animar a los posibles wikimedistas, y organizar los esfuerzos en diferentes lugares y de diferentes maneras para conseguir más voluntarios.

Basándonos en los comentarios de la comunidad, podemos poner en marcha formas y medios que animen a la gente a editar, que faciliten el proceso de adquisición de los conocimientos básicos para editar, que animen a más editores nuevos a quedarse, prosperar y convertirse en editores a largo plazo que contribuyan al movimiento de muy diversas maneras.

Sin embargo, hay comunidades en las que simplemente no hay suficientes editores para hacer algo más que sobrevivir a duras penas. Estas comunidades necesitan muchos nuevos voluntarios si quieren alcanzar su potencial. Sin embargo, no pueden hacerlo por sí solas y necesitarían la ayuda de otros.

Sugiero que se evalúe cada comunidad lingüística y sus proyectos Wikimedia para determinar si su crecimiento y desarrollo se ven limitados por la mera falta de voluntarios. Basándonos en nuestros hallazgos, estas comunidades deberían ser apoyadas por el personal de la WMF, y los centros regionales, a medida que se formen, en sus esfuerzos por reclutar voluntarios.

Las medidas para reclutar voluntarios podrían incluir:

  1. Llamamientos a la población del país para que edite proyectos Wikimedia y apoye así el conocimiento abierto, y para que preserve el patrimonio, la lengua y la cultura de su país.
  2. Actividades de divulgación en escuelas, colegios y otras instituciones, así como en comunidades que no suelen participar, como grupos de ciudadanos de edad avanzada y organismos profesionales,
  3. Uso de los canales de social media para informar a la gente, hacer que se interesen y facilitar su captación.
  4. Presionar para conseguir el apoyo de las organizaciones gubernamentales para que cooperen en la divulgación y en las actividades que ayuden a la captación.
  5. Realizar concursos públicos de contribuciones para que más personas se sientan atraídas por el movimiento con la esperanza de recibir reconocimiento y gratificaciones.

Pavan Santhosh Surampudi (Pavan santhosh.s)

Pasé una parte considerable de mi experiencia como voluntario organizando diversas actividades de crecimiento comunitario. También pasé una buena cantidad de tiempo escribiendo planes de trabajo y ejecutándolos con dinero financiado por el WMF para lograr el crecimiento de la comunidad. Tras algunos éxitos y fracasos en estas actividades, creo que los siguientes son aspectos clave para lograr este objetivo:

  • Como dice la declaración de mi candidatura, "la mejora de la experiencia del usuario y la inversión en avances técnicos pueden resolver varios problemas a los que nos enfrentamos en materia de participación y retención". La falta de adopción de aspectos tecnológicos de rápido crecimiento es uno de los principales problemas para nosotros en este camino. Por ejemplo, contribuir a los proyectos de Wikimedia utilizando los móviles es difícil en un mundo en el que el móvil es el mantra de muchos gigantes de la tecnología y el móvil es la única forma de utilizar Internet para millones de usuarios. La mejora de la experiencia del usuario y el avance tecnológico serían la piedra angular de los esfuerzos restantes para atraer a más usuarios y retenerlos.
  • Como escribí en la declaración de mi candidatura, "el acoso es otro de los principales problemas que impiden a las comunidades crecer y prosperar". Fui testigo de cómo algunas comunidades se adormecían a causa del acoso y la intimidación, y también pude comprobar lo difícil que es intervenir para que otras entidades del movimiento apoyen a esas comunidades. Creo que los esfuerzos para reducir el acoso y hacer que las comunidades sean seguras deben ir de la mano del desarrollo de liderazgo y habilidades, especialmente a nivel regional y comunitario.

--Pavan Santhosh Surampudi (talk) 17:15, 13 July 2021 (UTC)[reply]

Ravishankar Ayyakkannu (Ravidreams)

As a community member since 2005, a former staff member of the Wikimedia India chapter and also the Wikimedia Foundation, I strongly believe the number of volunteers in Wikimedia projects can be increased as below:

  • Improving the user interface design of Wikipedia projects interface.

The interface is not easy to edit on mobile phones and the majority of the new generation users use only mobile phones. We need to heavily invest in improving our technology and user interface. We cannot expect the users to go through a steep learning curve to contribute to us just because we are a non-profit project. We need to separate the workflows for content collaboration and distribution. This is even more relevant for projects like Wiktionary, Wikisource, and Wikibooks which can have wider adoption if they have modern apps.

  • Empowering the volunteers.

Wikipedia’s vision says: "Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge. That's what we're doing."

Free knowledge doesn’t need to be produced only through free labour. The current volunteer-driven model only works in most developed countries as we can clearly see 20 years after we started Wikipedia. We need to explore different models to encourage and empower the volunteers. Even simple steps like providing free laptops, reimbursing the internet bills can go a long way in empowering the editors as we can see from the results of Project Tiger, a project which I initiated as a staff of the Wikimedia Foundation.

Farah Jack Mustaklem (Fjmustak)

Individuos, grupos en línea, afiliados a la WMF y partes externas han estado -durante años- tratando de aumentar la base de usuarios voluntarios, con diversos grados de éxito. Esto se ha hecho a través de la divulgación, el Programa de Educación de Wikipedia, talleres y cursos en línea. Aunque entiendo que no hay una solución mágica que funcione para todo el mundo, creo que la WMF debería invertir más en la producción de herramientas y en la provisión de formación y material didáctico para ayudar a que los esfuerzos individuales tengan más éxito. Las vastas y variadas experiencias de las distintas partes en la promoción de la participación en el movimiento deberían utilizarse como punto de partida. --Fjmustak (talk) 20:21, 14 July 2021 (UTC)[reply]