Bassel Khartabil

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Bassel Khartabil and the translation is 100% complete.

Lloramos la pérdida de nuestro colega Bassel Khartabil.

Bassel Khartabil en junio de 2010. Foto por Joi Ito.

¿Quién fue Bassel Khartabil?

Bassel Khartabil fue un desarrollador sirio-palestino de software de código abierto y voluntario de Wikipedia.
Fue uno de los primeros editores de Wikipedia en árabe y, si lo hizo de manera anónima, editó con frecuencia. Tamién contribuyó a Mozilla Firefox, e inició y lideró el proyecto Creative Commons Siria; su trabajo en la adopción de las licencias Creative Commons en idioma árabe ha sido descrito como «esencial».
Bassel fue figura ampliamente reconocida en la creciente comunidad de internet en Siria y la organización sin ánimo de lucro Index on Censorship le concedió el Premio Libertad Digital en 2013. Asimismo. En 2012, la revista Foreign Policy lo incluyó en su lista Top Global Thinkers por «insistir, a pesar de las dificultades, en una revolución pacífica en Siria».

¿Qué le ha ocurrido a Bassel?

El 15 de marzo de 2012, los servicios militares de inteligencia sirios detuvieron a Bassel. Desde ese momento, ha permanecido en prisión sin que se haya celebrado un juicio público ni se haya presentado cargos contra él, y el personal de prisión sirio le ha sometido a torturas graves y a maltratos, incluyendo un aislamiento durante 8 meses.
En diciembre de 2012, Bassel fue acusado por la fiscalía militar. Durante esta breve audiencia, a Bassel no se le permitió formular su defensa y tampoco tuvo acceso a una representación legal. Posteriormente, fue ingresado en la prisión de Adra, en las afueras de Damasco, a la espera de un juicio.
El 3 de octubre de 2015, Bassel fue trasladado desde su celda civil de la prisión de Adra a una ubicación desconocida y no se ha vuelto a saber de él. De acuerdo a reportes sin confirmar obtenidos en noviembre, un tribunal secreto militar de campaña «podría haberle condenado a muerte» sin posibilidad de apelar la sentencia. En agosto de 2017 se descubrió que Khartabil fue ejecutado por el régimen sirio poco después de su desaparición en 2015.

¿Quién apoyó a Bassel?

El pasado mes de abril de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata de Bassel y describió su arresto continuado como «arbitrario». Además, el Grupo especificó que la encarcelación de Bassel infringía los artículos 9, 14 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, advirtiendo que el Gobierno sirio no proporcionó «ninguna información que indicase que la actividad no violenta del señor Khartabil presentase una amenaza para la seguridad nacional o el orden público».
Acto seguido, más de 30 organizaciones de Derechos Humanos (incluidas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Index on Censorship, y Gulf Center for Human Rights) firmaron una carta abierta exigiendo al Gobierno sirio que revelase el paradero de Bassel, y que lo llevara al encuentro con su familia. La Junta Directiva de Creative Commons también aprobó la resolución haciendo un llamado a la liberación de Bassel, y MIT Media Lab ofreció a Bassel una posición de investigador científico en el Centro de Medios Civiles para trabajar en proyectos que habiliten el acceso de todo el mundo a la historia de Siria.
La Fundación Wikimedia, organización que publica a Wikipedia, también apoyó la liberación de Bassel. Además de informar a la prensa sobre la situación de Bassel, la Fundación ha hablado públicamente sobre el tema en eventos y en los medios sociales. En marzo de 2014 organizó una editatón de Wikipedia en honor a Bassel, y ha permanecido en contacto directo con su familia.
#FreeBassel. Foto por Kennisland

¿Dónde puedo leer más sobre Bassel?

Hay artículos en Wikipedia sobre Bassel en más de 15 idiomas, incluyendo inglés, árabe, francés, alemán, español y otros. (Todos están vinculados a su elemento en Wikidata).
También puedes probar estos enlaces: