Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Preguntas frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Frequently asked questions and the translation is 100% complete.
Other languages:
British English • ‎Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎Lëtzebuergesch • ‎Nederlands • ‎Tiếng Việt • ‎Türkçe • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎hrvatski • ‎italiano • ‎latviešu • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎svenska • ‎Ελληνικά • ‎български • ‎русский • ‎українська • ‎עברית • ‎العربية • ‎नेपाली • ‎हिन्दी • ‎বাংলা • ‎മലയാളം • ‎မြန်မာဘာသာ • ‎中文 • ‎日本語 • ‎ꯃꯤꯇꯩ ꯂꯣꯟ
¿Quiere ayudar a traducir? Traduzca los mensajes que faltan.
Respuestas a preguntas frecuentes sobre el proceso de estrategia del movimiento.

Book-cover-A-Z.svg Conceptos y hechos básicos

¿Qué es un movimiento?

Los movimientos sociales son un tipo de actividad grupal que realiza, resiste o deshace cambios sociales. Son agrupaciones grandes de individuos u organizaciones, algunas veces informales, que se enfocan en problemas políticos o sociales.

Los voluntarios de Wikimedia han utilizado esta palabra para describir a varias comunidades, grupos e individuos que contribuyen a los proyectos Wikimedia. El movimiento Wikimedia ha sido definido como las personas, valores y actividades que componen los sitios y proyectos Wikimedia.

Mientras miramos hacia el futuro, estamos contemplando un "gran NOSOTROS"; ¿quién más está trabajando activamente hacia la suma de todo el conocimiento y actualmente no es parte de nuestro movimiento? Esto puede incluir a otras organizaciones sin fines de lucro, sistemas educativos, aliados, expertos y otros.

¿Qué es una estrategia?

Una estrategia es un método o plan que nos ayuda a alcanzar nuestra misión y el futuro deseado. Define los objetivos y prioridades, toma en cuenta las circunstancias externas y los recursos internos, cubre un largo periodo de tiempo y es una guía para evaluar los planes de corto plazo.

Esta dirección estratégica del movimiento reconocerá los intereses colectivos de la gente a la cual sirven y apoyan nuestros proyectos, grupos y organizaciones. Cubrirá aproximadamente 13 a 15 años entre 2018 y 2030, y será una guía para los autores de estrategias y tácticas locales. Será evaluado mientras pase el tiempo y cambien las circunstancias, de modo que se ajuste a los cambios en el mundo.

¿Quién y por qué se necesita una estrategia del movimiento?

En primer lugar, los individuos profundamente involucrados, la Fundación Wikimedia y los afiliados son quienes más necesitan la estrategia. Ellos necesitan una base para ayudarles apriorizar el trabajo para cumplir los desafíos y oportunidades que enfrenta Wikimedia. También ayuda a los individuos a trabajar más colectivamente a alcanzar nuestra visión.

¿Quién y cómo se beneficiará de la estrategia del movimiento?

Finalmente, todos quienes participen o participarán en Wikimedia, o usen (o usarán) sus proyectos. La estrategia ayudará a entender nuestro rol en el mundo. Ayudará a comunicar el trabajo que Wikimedia está haciendo con la gente que está fuera del movimiento, para que más gente pueda unirse.

¿Porqué estamos haciendo esto?

La estrategia anterior fue construida entre 2009 y 2010 y cubrió el quinquenio 2010-2015. Necesitamos construir el próximo plan y sus preparaciones. Mientras que la estrategia 2010-2015 fue desarrollada colaborativamente, no estuvo ligada a un plan de implementación factible. Como el movimiento Wikimedia ha crecido y madurado desde 2009, sabemos que necesitamos trabajar juntos de forma colaborativa para lograr nuestra visión. El mundo y el internet han cambiado sustancialmente a nuestro alrededor, y el conocimiento libre es más importante que nunca.

¿Cuáles fueron las anteriores estrategias del movimiento?

Comenzando en 2009, la Fundación Wikimedia facilitó un proceso con el movimiento Wikimedia para construir una estrategia de cinco años para el movimiento y la Fundación. Este plan se se enfocó básicamente en el trabajo de la Fundación para apoyar los objetivos del movimiento. Si bien el plan estratégico final fue bien recibido e influenció gran parte en el trabajo de la Fundación, no llevó a un gran trabajo coordinado del movimiento como un todo.

El proceso actual es diferente en varias formas. En lugar de construir una estrategia detallada o una serie de estándares, nuestro objetivo es crear una dirección para el movimiento Wikimedia. Esto implicará mirar hacia delante para saber dónde queremos llegar juntos. Los resultados tendrán también un enfoque en el movimiento como un todo más que al trabajo de la Fundación Wikimedia o al de un afiliado en específico. Es también un proceso multilingüe, en contraste al trabajo previo en 2009-10 que fue realizado mayormente en inglés.

Veckans samarbete.svg Proceso

¿Cuándo comienza y termina?

Las discusiones en wiki comenzaron a principios de 2017. El proceso en curso pretende a fines de septiembre de 2017 con un documento de dirección estratégica que sea ampliamente aceptado. Para información detallada, por favor visita la cronología.

¿Quiénes pueden participar?

Todos quienes estén involucrados con o en usar Wikimedia y sus proyectos están invitados a participar. Esto incluye a editores, desarrolladores, lectores (existentes y futuros), afiliados, aliados del movimiento y donantes. También incluye a quienes aún no forman parte del movimiento, incluyendo expertos de una variedad de campos, así como aliados potenciales. En particular, no hay un número mínimo de ediciones para poder participar. Hay oportunidades de participar en línea y presencialmente.

¿Cómo puedo participar?

Por favor visita la página Participa para obtener información sobre cómo ayudar a facilitar una futura discusión presencial.

¿Cómo se proveen las diversas retroalimentaciones?

El proceso es el primer esfuerzo diseñado de manera multilingüe de este tipo. La Fundación contrató a 18 miembros de la comunidad altamente experimentados para involucrarse con 16 diferentes comunidades lingüísticas en su idioma local, además de la difusión global en idioma inglés que se asemeja al proceso de estrategia del movimiento (Bloque B). Adicionalmente, hay apoyo dedicado para afiliados y otras organizaciones (Bloque A), y partes externas tanto en regiones emergentes (Bloque D) como en áreas donde Wikipedia y sus proyecgos hermanos han sido bien conocidos por años (Bloque C). Como los Bloques C y D han llegado a gente que está más allá del movimiento existente, estos bloques han sido combinados en las "Nuevas Voces".

Emblem-earth.svg Impacto

¿Cómo esto impactará a mi organización o a mí?

La forman en que utilices los resultados de esta discusión depende de ti. Algunos individuos u organizaciones pueden usarlo para informar estrategias programáticas u organizacionales. Otros pueden verlo como un medio para conectarse con el movimiento en general e invitar a otros a que contribuyan con Wikimedia. Algunos pueden no usarlo en absoluto, ¡y eso está bien!

En la práctica esto no significa que los voluntarios estarán más limitados en las actividades que desarrollen o en las que participen. Los voluntarios, naturalmente, quedan libres de participar en las actividades que les interesen y consideren más beneficiosas para Wikimedia y el mundo.

¿Cómo esto se relaciona con las estrategias de la organización?

La estrategia del movimiento influirá, más no reemplazará, las estrategias de la organización que suelen tener un horizonte de tres a cinco años. Por ejemplo, la Fundación Wikimedia continuará en el desarrollo, en consulta con la comunidad, de una estrategia de organización hasta el 2018 que esté guiada por esta dirección del movimiento. La estrategia organizacional ayudará entonces a la Fundación a establecer sus planes anuales.

¿Cómo esto se relaciona con los subsidios existentes?

Los acuerdos de subsidio de la Fundación Wikimedia y sus requisitos no serán modificados por este proceso. Sin embargo, aquellos beneficiados con subsidios que estén haciendo algún trabajo que pueda beneficiar a este proceso, están invitados a participar si están interesados.

System-users.svg Gente trabajando en el proceso

¿Por qué contratar expertos ajenos al movimiento Wikimedia?

Es difícil involucrarse como participante en este tipo de discusión cuando también se es facilitador. Los facilitadores externos permiten a los miembros de la comunidad Wikimedia participar activamente en el proceso. Además, pueden mantener mejor la neutralidad en la facilitación y proveer perspectivas adicionales.

Para ayudar a aumentar su familiaridad con el movimiento de Wikimedia, los contratistas externos trabajan a la par con los empleados o contratistas de la Fundación Wikimedia, y con un grupo asesor de voluntarios experimentados.

¿Quién será responsable de evaluar la estrategia una vez implementada?

Una vez que la dirección estratégica sea determinada, cada grupo organizado creará su propia estrategia organizacional. Durante la fase 2, los grupos organizados se reunirán para discutir metas específicas de 3-5 años que quieran lograr y cómo el trabajo será repartido. Cuando se haya completado, un plan de evaluación de la estrategia del movimiento en curso será desarrollado durante la fase 2. Durante este proceso, será establecido un conjunto de métricas revisadas que cumplan con los objetivos estratégicos del movimiento.

Business-commerce.svg Presupuesto

¿Por qué se requieren US$2,5 millones para desarrollar una estrategia del movimiento?

Desarrollar una estrategia con una comunidad tan grande y diversa como la de Wikimedia es un proceso desafiante, que requiere una inversión en experiencia y recursos que no pueden ser llenados por voluntarios. Estos incluyen los pagos para consultores y contratos, atraer a empleados y voluntarios a las discusión principales, viajes, etc. Adicionalmente, los voluntarios suelen preferir que su tiempo se concentre en desarrollar el contenido en nuestros proyectos, lo cual significa que habrá tareas que requieren de recursos humanos adicionales.

Como comparación, la última estrategia del movimiento, desarrollada en 2009, tuvo un presupuesto aproximado de US$1 millón, pero fue en wiki, enfocada y dirigida en inglés. El número de programas, afiliados de los proyectos y consideraciones estratégicas se ha incrementado considerablemente desde ese momento. También ha mejorado La comprensión de la Fundación sobre cómo lograr una audiencia más extensa para las discusiones sobre el movimiento, lo cual aumentó los recursos necesarios para mantener un contacto sustancial con la comunidad en diferentes idiomas.

= ¿Cómo se distribuyeron los US$2,5 millones?

Primero, la directora ejecutiva de la Fundación, Katherine Maher, consultó con individuos en la Fundación sobre el desarrollo de un plan preliminar e identificar los recursos necesarios. Luego, una auditoría externa de los procesos anteriores (2010, 2014 y algunas iniciativas menores) identificó qué cosas funcionaron y que no se hizo. Se revisó aquello que faltó en los procesos anteriores, desde expertos externos hasta investigación de audiencias, y habló con los empleados del departamento de Compromiso con la Comunidad y otros sobre el tipo de apoyo que los miembros de la comunidad necesitarían para involucrarse.

Basados en estas conversaciones, el equipo construyó un presupuesto que tuviera los recursos para: consultoría inclusiva y plurilingüe para la comunidad; investigación de mercado adicional sobre nuestros usuarios existentes y nuevos; consultoría externa con expertos y partes interesadas; un bloque de reuniones de estrategia en la Wikimedia Conference en Berlín (con 150 participantes adicionales de grupos organizados y la comunidad), y la administración del proceso y su producción.

Katherine presentó este presupuesto en la reunión de noviembre de la Junta Directiva, en donde se aprobó una resolución de gastos de ese monto para el año fiscal 2016-17 (julio 2016-junio 2017) y el año fiscal 2017-18 (julio 2017-junio 2018).

¿Cómo se gastarán los US$2,5 millones?

La mayoría del presupuesto está siendo gastado en recursos de personal externos a la Fundación (consultores y contratistas de la comunidad), así como en la reunión presencial en la Wikimedia Conference en Berlín y viajes. También han sido apartados fondos para las actividades de la fase 2 (después de septiembre de 2017), los cuales aún no han sido destinados.