Elecciones en la Fundación Wikimedia/2022

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2022 and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.

En las elecciones a la Junta Directiva (Board of Trustees) de 2022, se van a elegir dos candidatos a la Wikimedia Foundation Board of Trustees por parte de la comunidad y las entidades afiliadas. Esta página da una visión general de las elecciones a la Junta Directiva de 2022.

The elected candidates were:

You may also view the full results, including the outcome of each round of Single-Transferrable Vote.

Acerca de las Elecciones

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia supervisa las operaciones de la Fundación Wikimedia. La Junta se compone de personas procedentes de la Comunidad y otras que han sido designadas. Cada persona miembro tiene un mandato de tres años. La comunidad Wikimedia tiene la oportunidad de votar a las personas miembros procedentes de la comunidad y las entidades afiliadas. Dos personas candidatas se unirán a la Board of Trustees. Estas personas que presenten sus candidaturas pasarán primera a un proceso de selección por parte de las entidades afiliadas y posteriormente serán seleccionadas por la comunidad.

Habilidades y experiencias que se desean de las personas candidatas

Como Wikimedia es un movimiento global, la Junta busca personas candidatas de todo en amplio espectro de la comunidad. Las personas candidatas ideales estarían en línea con la misión de Wikimedia y serían reflexivas, respetuosas y orientadas a la comunidad.

A la Junta le gustaría encontrar perspectivas y voces que estén infrarrepresentadas y sean esenciales para nuestro movimiento. Para cubrir la falta de representación actual o pasada en la Junta, la Junta Directiva tiene la esperanza de animar a que se postulen especialmente personas que sean de (o tengan experiencia en) las siguientes regiones: África; Asia Meridional; Asia Oriental, Sudoriental y el Pacífico; y Latinoamérica y el Caribe. La experiencia regional deseada no es obligatoria, pero es un factor de interés a tenerse en cuenta. En vez de hacerla obligatoria, es una característica importante que la Junta pide a todas la personas que tenga en consideración.

La Junta entiende que puede que algunas personas candidatas de regiones no prioritarias tengan una mejor visión de la diversidad que otras que vengan de las zonas prioritarias que no estén familiarizadas con las consideraciones de equidad. Las personas candidatas deberían explicar por qué sus experiencias les permiten promover la diversidad, la equidad y la inclusión.

Habilidades

Las áreas de experiencia que la Junta considera que sería más beneficioso que las nuevas personas miembros aportaran son:

  1. Estrategia de organización y dirección
  2. Plataformas de tecnología a nivel de empresa y/o desarrollo de productos
  3. Políticas públicas y legislación
  4. Ciencias de datos sociales, análisis de big data y aprendizaje para máquinas

Conoce más sobre las perspectivas, experiencias y habilidades deseadas que deben tener los candidatos en estas elecciones en la página de aplicación.

Votación comunitaria

Los miembros de la comunidad tendrán la oportunidad de votar para elegir a los dos miembros de la junta directiva de entre los seis candidatos preseleccionados por los afiliados. Este año se utilizará él Voto Único Transferible en SecurePoll.

Algunos miembros de la comunidad señalaron que fue un reto seleccionar a los candidatos en 2021. El número de candidatos era bastante grande. Para apoyar el proceso de selección de los miembros de la comunidad, se desarrolló una Brújula Electoral (herramienta de asesoramiento para la votación). Será similar a la brújula electoral utilizada para el proceso de selección del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento.

Cronología

April 2022
  • La junta anuncia el calendario de las elecciones y el proceso electoral.
  • El Comité Electoral y el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento comienzan a trabajar con los afiliados para definir el Comité de Análisis.
De mediados de abril a principios de mayo de 2022
  • Convocatoria de candidaturas
  • Confirmación de los candidatos por parte del Comité Electoral y del equipo de la WMF de Confianza y Seguridad.
Finales de abril - principios de mayo de 2022
  • Convocatoria para que los afiliados identifiquen a los miembros del Comité de Análisis.
Mediados de mayo - principios de junio de 2022
  • El Comité de Análisis califica a los candidatos.
June 10, 2022 – June 17, 2022
  • Los representantes de los afiliados proponen sus preguntas a los candidatos y votan las preguntas en la categoría privada del foro de la estrategía del movimiento
June 18, 2022 – June 24, 2022
  • Tiempo para que los candidatos respondan a las preguntas por sí mismos
Finales de junio
  • Las calificaciones del comité de análisis se compartirán con los afiliados por correo electrónico
June 24, 2022 – June 30, 2022
  • La categoría privada del foro de estrategia del movimiento se hace pública y los candidatos pueden publicar sus respuestas
July 1, 2022 – July 15, 2022
  • Periodo de votación de afiliados para preseleccionar candidatos.
A mediados de julio
  • Se publica la lista de candidatos preseleccionados
  • Las calificaciones del comité de análisis se publicarán en la wiki.
Mediados de julio - principios de agosto de 2022
De mediados de julio a mediados de agosto
  • El periodo de campaña incluirá vídeos de los candidatos respondiendo a las preguntas de la comunidad.
August 19, 2022
August 23, 2022 – September 6, 2022
  • Periodo de votación comunitaria
  • Se abre la brújula electoral
September 6, 2022 – September 21, 2022
  • Resultados escrutados y confirmados por el Comité Electoral.
Octubre de 2022
  • Miembros de la junta directiva confirmados

Papel de las organizaciones afiliadas


Las organizaciones de afiliados votaron en esta elección en julio para preseleccionar a seis candidatos de la lista. Cada organización afiliada tenía derecho a un voto. En esta selección se utilizó el método del voto único transferible. Las organizaciones afiliadas debatieron sobre los candidatos que querían seleccionar. Las organizaciones afiliadas clasificaron a los candidatos por orden de preferencia.

Los representantes de los afiliados pudieron formular preguntas para que los candidatos las respondieran. Los candidatos publicaron sus respuestas a partir del 24 de junio.

Para ayudar en este proceso de selección, se formó un Comité de Análisis.

Comité de análisis

Para la distribución regional de los afiliados y facilitadores que lo apoyarán, ver distribución regional de los afiliados para el Comité de Análisis

El comité de análisis se formó a partir de los afiliados a finales de abril y mayo. El comité de análisis se compuso de 9 representantes de los afiliados (incluidos todos los capítulos, grupos de usuarios y grupos temáticos) de las regiones de todo el movimiento. Uno de cada:

  • Europa Central y del Este (CEE);
  • ESEAP (Región de Asia Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico);
  • África subsahariana;
  • América Latina y el Caribe;
  • Medio Oriente y Norte de África (MENA);
  • América del Norte (Estados Unidos y Canadá);
  • Europa del Norte y Occidental;
  • Sur de Asia;
  • más uno para los afiliados temáticos.

No hubo ningún representante del norte y oeste de Europa ni del sur de Asia.

El proceso de selección para formar el Comité de Análisis se definió por los afiliados, con el apoyo del Comité Electoral y del Equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento según sea necesario.

El Comité de Análisis evaluó a los candidatos en función de las competencias y los criterios de diversidad, equidad e inclusión compartidos por el Consejo de Administración. El Comité de Análisis utilizó las declaraciones que los candidatos respondieron en su solicitud para calificar a los candidatos. El Comité de Análisis calificó a los candidatos con un marco de oro/plata/bronce. Esta calificación se utilizó para proporcionar información a las organizaciones afiliadas a la hora de planificar su voto. Los detalles de la evaluación de cada candidato no se compartirán.

Una vez seleccionados los seis candidatos durante el proceso de votación de las organizaciones afiliadas, se publicaron las valoraciones de cada candidato seleccionado para informar de la votación de la comunidad. Este proceso pretende encontrar el mejor equilibrio entre compartir información útil y minimizar la exposición innecesaria de los candidatos.

Miembros del comité seleccionados

Miembros del Comité de Análisis
Región Representante
Europa Central y del Este (CEE); Mehman97 (talk meta edits global user summary CA)
ESEAP (Región de Asia Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico); GDHFang (talk meta edits global user summary CA)
África subsahariana Dnshitobu (talk meta edits global user summary CA)
América Latina y el Caribe Superzerocool (talk meta edits global user summary CA)
Medio Oriente y Norte de África (MENA); علاء (talk meta edits global user summary CA)
América del Norte Megs (talk meta edits global user summary CA)
Europa Occidental y del Norte
SAARC (Asia del Sur)
Afiliados temáticos Joalpe (talk meta edits global user summary CA)

Proceso

El Comité de Análisis trabajó desde finales de mayo hasta mediados de junio. Los detalles de sus reuniones y el proceso se pueden encontrar en la página de Discusiones del Comité de Análisis.

El grupo de trabajo para la selección de la Junta directiva y el Comité Electoral elaboraron un conjunto de criterios de evaluación para que el Comité de Análisis evaluara a los candidatos. Los miembros del Comité de Análisis evaluaron a los candidatos individualmente. Solo dos facilitadores de Estrategia y Gobernanza del Movimiento que apoyaron el proceso tuvieron acceso a estas puntuaciones individuales.

Véase también