Principios fundacionales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
(Redirected from Principios fundacionales)
This page is a translated version of the page Founding principles and the translation is 100% complete.

Los proyectos Wikimedia tienen ciertos principios fundacionales en común. Estos principios pueden evolucionar o ser refinados con el tiempo, pero se consideran ideales esenciales de la fundación de los proyectos Wikimedia – no confundir con la Fundación Wikimedia (la cual también surgió de los proyectos Wikimedia). Se espera que la gente que discrepa fuertemente con ellos a pesar de esto los respete al colaborar en el sitio o se cambien a otro. Quienes no pueden o no desean respetarlos a veces acaban abandonando el proyecto.

Entre estos principios figuran:

  1. El punto de vista neutral como un principio rector editorial,
  2. La capacidad de cualquiera de editar (la mayoría de) artículos sin estar registrado,
  3. El «proceso wiki» constructor de consenso como el mecanismo de toma de decisiones final para todo el contenido.
  4. Licencia libre del contenido; en la práctica definida por cada proyecto como dominio público, GFDL, CC-BY-SA o CC-BY.
  5. Mantener espacios para ayudar a resolver problemas particularmente difíciles. Los Comités de arbitraje tienen autoridad en una docena de proyectos para tomar decisiones finales y vinculantes, tales como suspender a un editor.

Excepciones

No todos los proyectos se rigen por estos principios.

  • Algunos aplican el punto de vista neutral al permitir una pluralidad de elementos que de forma individual no son neutrales (Commons dice: «Commons no es Wikipedia, y los archivos que se suben aquí no necesitan cumplir obligatoriamente con el punto de vista neutral»), o siguen un principio más simple de «ser justos» (Wikiviajes, el cual dice «las guías de viaje no deberían escribirse desde un punto de vista neutral»).
  • Algunos admiten modos de colaboración y de toma de decisiones en algunas partes de sus procesos, externos a la wiki (MediaWiki).
  • Algunos permiten el uso limitado de contenido no libre bajo la doctrina del uso legítimo u otros bajo una licencia no libre.

Véase también