Afiliados al movimiento Wikimedia/Principios

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia movement affiliates/Principles and the translation is 100% complete.
Los afiliados al movimiento Wikimedia, y las entidades que trabajan con ellos, como el Comité de Afiliaciones, se espera que sigan los principios de los afiliados al movimiento Wikimedia, tal como fueron desarrollados por el proyecto de roles del movimiento.


Principios de los afiliados al movimiento Wikimedia
Expandir nuestra red
Los grupos que apoyan nuestro movimiento - formales e informales- que cumplan los criterios de reconocimiento deberían ser incluidos dentro de nuestra meta-estructura organizacional de una forma que refuercen nuestra red global.
Flexibilidad
Dejar abierta la puerta para organizaciones o grupos que se muevan de un estatus a otro, permitir cambios y no forzar a la gente a permanecer en un modelo que pueda que no les acomode.
Tirar, no empujar
Hacer que la información sobre los principios, los parámetros y procesos para afiliarse al movimiento Wikimedia esté disponible. Tomar nota de las ventajas, desventajas, derechos y obligaciones de cada modelo. Ayudar a los grupos a elegir la opción que mejor encaje con su trabajo, pero permitiéndoles decidir.
Sin jerarquías; cooperación
Priorizar la cooperación entre afiliados. Múltiples afiliados que coexisten en un área no están jerarquizados, pero necesitan acordar en cómo coexistir en sus áreas, cooperar y evitar duplicar el trabajo.
La comunicación es clave
Las consultas, el flujo de información y la comunicación son críticas, particularmente en áreas temáticas o geográficas superpuestas, tanto para trabajar colaborativamente como para evitar colisiones o conflictos. Compartir información sobre proyectos potencialmente superpuestos entre todos los grupos afectados. Asegurarse de que los reportes públicos son acordes a nuestros estándares de responsabilidad.
Evitar la burocracia innecesaria
Las personas colaboradoras deberían tratar de trabajar con los grupos existentes cuando sea posible. No deberían formarse nuevas entidades solo por desacuerdos personales.
Empoderar a los colaboradores
La razón principal para reconocer a los afiliados es empoderarlos para conseguir más reconocimiento y apoyo dentro de sus comunidades, y para identificar su trabajo con los proyectos.