Política de stewards

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Stewards policy and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.
Esta páginas describe las políticas y directrices para los Stewards. Para instrucciones y otra documentación véase Steward handbook.
Stewards
Para administradores
Tablones de anuncios

Políticas

No ignorar el consenso

Los stewards no deben ignorar el consenso y decidir si un usuario debe ser promovido o no a un determinado grupo de usuarios. Su trabajo es ejecutar el consenso comunitario cuando sea válido y conforme con los principios y metas de la Fundación. En caso de dudas acerca de si una acción debe ser ejecutada o no, los stewards se abstendrán de realizarla salvo que se trate de una emergencia o de una situación que requiere una acción inmediata y no existen usuarios locales con los permisos suficientes para hacerlo.

Los stewards deben ser neutrales en todo momento. Pueden votar en las elecciones pero a la hora de ejecutar el resultado de la misma los stewards han de actuar de acuerdo al resultado de la misma, incluso aunque discrepen con el resultado.

Corolario

Si bien los stewards deben seguir la regla anterior, ello no significa que tenga que gustarles y como usuarios ordinarios que son están desde luego facultados para expresar con libertad sus opiniones y puntos de vista, como cualquier otro usuario.

En resumen: no pierden sus derechos a pensar y sentir porque tengan acceso a más botones que los demás.

No cambiar permisos de usuario en proyectos con burócratas locales

Los burócratas son los responsables de otorgar los permisos de administrador, burócrata y bot. Los stewards no deberían entregar dichos permisos en proyectos con burócratas locales a menos que los mismos estén inactivos o no disponibles.

Si un steward dispone de permiso de burócrata en un proyecto en particular, para las tareas locales deberá usar la interfaz de cambio de permisos local y no la interfaz de Meta. Ello incrementa la transparencia en tanto que la acción quedará registrada localmente, reduciendo la confusión acerca del rol bajo el cual el usuario está actuando.

Evitar conflictos de intereses

Los stewards deben pensar en todo momento el evitar conflictos de interés, es decir, situaciones en las que no pueden ser imparciales. Dichas decisiones deben ser atendidas por stewards que sean neutrales. Ello incluye:

  • usar el acceso steward en wikis donde se encuentren bloqueados;
  • cambiar permisos de usuario en sus "home wikis" (wikis en las que se encuentran activos como miembros de la comunidad), excepto en casos claros (tales como dimisiones voluntarias o emergencias).

Transparencia

Las solicitudes a los stewards han de realizarse en todo caso en las páginas de solicitudes correspondientes. Cuando una comunidad solicita que se cambien permisos de usuario, se habrá de proporcionar un enlace a la página donde dicha modificación ha sido discutida y acordada por la comunidad. La actividad de los stewards es visible en el registro de Meta. Cuando una solicitud es completada, los stewards deberán indicarlo en la página de Meta correspondiente y, preferiblemente también, en la página local donde se discutió y acordó dicho cambio.

La discusión de cualquier acción realizada por los stewards debería ser realizada públicamente en Meta y no en privado, para que los editores puedan comprenderla. Si un steward tiene dudas sobre una solicitud, habrá de comunicarlo al resto de stewards para que no procedan a otorgarla sino tras la correspondiente discusión.

Comprobar las políticas locales

En caso de que un wiki disponga de reglas locales que regulen las acciones de los stewards, éstos habrán de verificar que las solicitudes respetan dichas políticas locales antes de actuar o que existe consenso a favor para ello.

Procesos

Elecciones

Los criterios para las elecciones en curso pueden ser consultadas en Stewards/Elections 2024/Guidelines.

Pérdida del permiso

Inactividad

Los stewards que se encuentren inactivos como tales perderán sus permisos. La inactividad se define como cero acciones en los últimos seis meses y menos de diez en el último año. Los stewards que hayan perdido el permiso por inactividad sólo podrán recuperarlo tras superar el proceso de elección ordinario correspondiente.

Confirmación anual

El permiso de steward no es vitalicio. Los usuarios lo obtienen si lo necesitan, lo mantienen si la comunidad confía en ellos y lo pierden si no lo necesitan o no son confiables. El permiso de steward es otorgado por plazos anuales, donde los usuarios serán invitados a comentar y, en particular, solicitar la retirada de permisos. Sin embargo, en tanto que el trabajo como steward se presta a atraer problemas y dado que el grupo de stewards se puede controlar a sí mismo, la verdadera confirmación de los stewards se llevará a cabo por éstos. Si la mayoría del resto de stewards solicitan la retirada del permiso el steward perderá su permiso. Los stewards serán especialmente prudentes en revisar aquellas situaciones en las que la comunidad ha expresado oposición.

Véase también