Política para el cierre de proyectos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Closing projects policy and the translation is 84% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
CPP
Esta página describe la política que gobierna el proceso para cerrar (y en algunas situaciones borrar) una wiki hospedada por la Fundación Wikimedia, tal como lo define el comité de idiomas.
Comité de idiomas
Comité de idiomas
Comité de idiomas
Para los solicitantes
Para los miembros
Información
Cierre de proyectos (voluntariamente)
Este cuadro : ver · discusión · editar

Esta política regula el proceso de cierre —y en algunas situaciones el borrado— de un wiki alojado en los servidores de la Fundación Wikimedia. Las solicitudes son gestionadas por miembros del comité de idiomas que deseen hacerse cargo de ellas. La Junta Directiva, no obstante, es el órgano que finalmente decide sobre el cierre del proyecto. Las solicitudes de cierre de proyectos hermanos no suelen darse con mucha frecuencia y por ende no existe un proceso formal para gestionarlas.

Introducción

Las anteriores propuestas para cerrar proyectos carecian de una política clara. Se hicieron varias propuestas para una política, pero ninguna había sido adoptada antes

Debido a ello se propuso cerrar muchos proyectos pequeños e inactivos. Ciertos usuarios apoyaron la propuesta con el argumento de que «el proyecto se encuentra inactivo» mientras que otros se opusieron con argumentos como «déjenlo crecer». A menudo, los usuarios tomaban las decisiones, las cuales podían ser incluso contrarias al consenso desarrollado.

Esta política intenta corregir este problema por:

  • requiriendo una razón válida para el cierre y definiendo varias razones como razones válidas o inválidas.
  • poniendo el procedimiento en manos de los miembros del comité de idiomas y la decisión final en las del Consejo de Administración.

La comunidad ha sido desprovista de la autoridad que ostentaba sobre el cierre de proyectos, pasando ésta a ser una mera asesora. Esto pone el procedimiento en línea con la actual política para la propuesta de nuevos proyectos el cual también depende en su integridad del comité de idiomas, siendo la Junta Directiva quien tiene la decisión final. Esto significa que cerrar un proyecto ya no es tan fácil como abrir uno.

Aunque la decisión sea hecha por un miembro del Comité y ya no a través de una decisión comunitaria, la Junta Directiva se reserva la decisión final. El Comité está convencido de que este procedimiento mejorará el proceso decisorio y de que el Comité y la Junta Directiva son los órganos apropiados para gestionar el cierre de proyectos Wikimedia y no otros.

Política

Tipos de propuestas

A fin de distinguir las situaciones de rutina de las potencialmente más complejas o inusuales, los proyectos que se proponen para ser cerrados se clasifican como uno de dos tipos:

  1. Ediciones regulares de idiomas que no tienen contenido o el contenido existente es insignificante. (Tenga en cuenta que los wikis pequeños / inactivos por lo general no causan daño si se quedan abiertos: el spam automático siempre es bloqueado, a diferencia del pasado.)
    Por ejemplo: Wikcionario en Afar, Wikiquote en Irlandés, Wikilibros en Guaraní, ...
  2. Otros wikis (a menudo relativamente más activos) que pueden ser controvertidos, cuestionables o poco comunes de algún modo.
    Por ejemplo: Quality Wikimedia, Wikiquote en Inglés Simple, ...

Definición de acciones

  • El cierre de un wiki significa bloqueo de su base de datos de modo que no puede ser editada por cualquier persona, excepto administradores, pero todas las páginas siguen siendo visibles al público. Los derechos de usuario (operador del sistema, ...) se quitan y se puede restaurar a petición del usuario cuando el wiki se reactiva.
  • La eliminación de un wiki significa eliminar la base de datos para que no esté disponible en la web. Un archivo XML con el contenido del wiki seguirá estando disponible para uso externo.
  • La transferencia o la importación de contenido significa trasladar artículos útiles o páginas, junto con el historial de contribuciones, a la Incubadora de Wikimedia, OldWikisource o BetaWikiversity (o a otro sitio cuando se menciona explícitamente). Ver incubator:I: La importación para más información.
    • Algunos archivos se quedan en el wiki debido a la falta de una función de exportación. Cuando el wiki se elimina, los archivos se puede descargar manualmente si es necesario. Cuando una función de software esté disponible, los archivos deberán ser exportados.

Proponiendo el cierre de un proyecto

Cualquier persona puede proponer el cierre de una wiki. Se debe hacer lo siguiente:

  • La propuesta debe ser categorizada bajo el tipo 1 o el tipo 2 (ver arriba).
  • Si quien propone quiere que el wiki sea borrado también, debe mencionarlo explícitamente en la propuesta original.
  • Cuando se presente la propuesta, el wiki local debe ser informado lo más pronto posible.
  • También debe informar al principal capítulo relevante del idioma, para que así sus miembros tengan la oportunidad de encontrar personas interesadas en contribuir al proyecto. Véase capítulos de Wikimedia por idioma (contacte al capítulo principal y no a los que estén entre paréntesis).

Se debe dar una buena razón de por qué un proyecto ha de ser cerrado o borrado.

    • La inactividad no es una razón válida; los problemas adicionales sí. Cuando la Incubadora de Wikimedia esté en una etapa donde sea en cierta medida operable como un wiki real,[1] la inactividad podría volverse una razón válida.
    • La ausencia de contenido desde la creación del wiki es una razón válida (usualmente del tipo 1).
    • Carecer de los requisitos actuales de la política para la propuesta de nuevos proyectos no es una razón válida.
    • Tenga en cuenta que Wikimedia/LangCom no define qué es un idioma y qué es un dialecto. Seguimos los estándares internacionales ISO, los cuales pueden a veces tener una interpretación muy general de idioma. Por lo general, uno no debería proponer el cierre de un proyecto sólo porque supuestamente esté escrito en un «dialecto» en lugar de un «idioma».

Decisión

  • Durante el periodo de al menos varias semanas la propuesta quedará abierta a la comunidad la cual podrá realizar comentarios y recomendaciones.
    No obstante el en caso de que un miembro del Comité considere la discusión perjudicial o sin posibilidad de prosperar, ése miembro del Comité podrá cerrar la discusión de manera inmediata. Ello podrá ser apelado al miembro del Comité que cerró la propuesta o a otro miembro del Comité, que podrá reabrir la discusión si por el contrario considera que puede ser de valor. Cualquier otro usuario que no sea colaborador activo del proyecto propuesto para el cierre podrá cerrar la discusión si considera que esta tiene el caracter de disruptiva. Este tipo de cierres quedarán sujetos a revisión y no podrán ser deshechos mas que por un miembro del Comité exclusivamente.
  • Cualquier miembro del Comité que haya decidido encargarse de la gestión del cierre de proyectos podrá enviar la propuesta a considerar a la lista de correo. La propuesta será discutida durante al menos una semana.
  • Tras el periodo de decisión interna del Comité, éste elaborará un borrador de decisión y notificará tanto a la comunidad como a la Junta Directiva. La decisión será implementada tras una semana desde que se emitió el dictamen salvo que los miembros de la Junta Directiva, los cuales tienen la decisión final, deseen formular objeciones o vetar el procedimiento.

Propuesta aprobada

  • Para las propuestas de tipo 1, el contenido útil debería ser transferido a la Incubadora. Si el contenido es útil o no es difícil de definir, pero el sentido común puede ser de utilidad. Para las propuestas de tipo 2, una solución diferente para el contenido es generalmente más apropiada.
  • Un bug habrá de ser creado en Phabricator para solicitar el cierre o borrado.
  • El sitenotice del proyecto en cuestión deberá mostrar algo como esto:
    This wiki has been locked (see discussion). To contribute to a future wiki, see the Wikimedia Incubator project.
    Wikitexto:
    <div lang="en" dir="ltr" style="border: 3px solid #000; padding: 1em;">'''This wiki has been locked (see [[:m:Proposals for closing projects/Closure of WIKIPROJECT|discussion]]).''' To contribute to a future wiki, see the [[:incubator:Wx/xyz|Wikimedia Incubator project]].</div>
    
  • La reapertura de los proyectos se realizará mediante solicitud motivada en la página habilitada a tal efecto. La reapertura se realizará siguiendo la nueva Política para la propuesta de nuevos proyectos que ahora es mucho más estricta.

Propuesta rechazada

  • El wiki sigue abierto.
  • Una propuesta nueva puede ser presentada si existen condiciones nuevas. Una propuesta que sea exactamente igual que otra no puede hacerse el mismo año para reducir la duplicaciones innecesarias.

Pauta para los miembros del Comité

  • Dado que el cierre de proyectos no es nuestra actividad principal, por lo general debería esperar cuando se trata de solicitudes no controvertidas. En su lugar, trate de agrupar varios pedidos en un correo electrónico para mantener el volumen de correo electrónico bajo.

Retroactividad

Tal y como se hizo cuando la política para la propuesta de nuevos proyectos fue adoptada, todas las propuestas de cierre de proyectos que estaban abiertas antes de la adopción de esta política se declaran inválidas. Cualquiera puede comenzar una nueva propuesta de cierre bajo el nuevo texto de la política.

Referencias

  1. Se pretende que en el futuro la Incubadora Wikimedia funcione como un lugar para wikis normales que no sean lo suficientemente grandes para justificar su propio wiki (así que no tenemos una gran cantidad de wikis pequeños, sino que tenemos un wiki Incubator normal con «wikis virtuales»).

Enlaces