Comités de Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia committees and the translation is 80% complete.

Esta página describe los comités creados por la Fundación Wikimedia y por la comunidad Wikimedia. Cada comité tiene unos estatutos que describen su estructura y función.

Comités activos

Comités del Consejo de Administración

Comité Instrumento constitutivo Propósito
Comité de Gobernanza Carta "garantizar que el Consejo de Administración ("Consejo") de la Fundación Wikimedia ("Fundación") cumpla sus obligaciones legales y fiduciarias, y mejorar su gobernanza, eficiencia y eficacia a lo largo del tiempo".
Comité de Auditoría Carta "asistir al Consejo de Administración ("Consejo") de la Fundación Wikimedia ("Fundación") en su supervisión general del plan anual y la planificación presupuestaria de la Fundación, los procesos de contabilidad e información financiera, las auditorías de los estados financieros y el control interno, y las funciones de auditoría".
Comité de Talento y Cultura Carta "ayudar al Consejo a cumplir sus responsabilidades de supervisión mediante la aplicación de políticas y prácticas sólidas en materia de remuneración y personal".
Comisión de Productos y Tecnología Carta "evaluar y explorar los esfuerzos de desarrollo de productos actuales y futuros para mejorar continuamente el valor que Wikipedia como plataforma, así como los demás proyectos de Wikimedia, ofrece a sus comunidades y usuarios de todo el mundo".
Comisión de Asuntos Comunitarios Carta "evaluar, explorar y abordar los esfuerzos actuales y futuros relacionados con la comunidad [...] trabajar tanto con el personal de la FWM como con la comunidad Wikimedia en general para salvar conflictos y ofrecer orientación, con el objetivo principal de mejorar continuamente las relaciones entre la FWM y su comunidad en general, así como trabajar conjuntamente para lograr la misión y la visión del Movimiento Wikimedia, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la FWM, nuestras comunidades y usuarios de todo el mundo."

Comités de ámbito comunitario

Defined as a committee that is "typically led by a Community member and may include representatives from the community, advisory board, staff, board, or outside advisors" by January 2009 Board of Trustees resolution on Wikimedia committees.

Comité Instrumento constitutivo Propósito
Comité de Afiliaciones Carta "apoyar la salud general del ecosistema de afiliados al movimiento Wikimedia (Capítulos, Organizaciones Temáticas y Grupos de Usuarios) y asesorar al Patronato de la Fundación Wikimedia ("Patronato") en asuntos relacionados con el reconocimiento de afiliados y el ecosistema de afiliados."
Comité lingüístico Carta "El desarrollo y mantenimiento de:
  • una política clara paso a paso (basada en indicadores cuantitativos) para evaluar la viabilidad de nuevas wikis lingüísticas, con un procedimiento automatizado para el desarrollo de proyectos;
  • apoyo y desarrollo de políticas para problemas relacionados con guiones y localización;
  • documentación para apoyar a las nuevas comunidades lingüísticas hacia un ritmo de crecimiento estable;
  • apoyo y coordinación de proyectos multilingües, ayudando a las comunidades más pequeñas a compartir recursos y maximizar sus resultados;
  • apoyo y coordinación para mantener la compatibilidad entre las distintas instalaciones de MediaWiki, con el fin de reducir la cantidad de desarrollo necesario para actualizar la base de programas en lo que a localización se refiere; y

La tramitación de solicitudes de nuevos subdominios lingüísticos de proyectos Wikimedia existentes, siempre que avise al Patronato de Wikimedia con cuatro días de antelación antes de aprobar una solicitud."

Comité de Wikimania Carta Processing requests for new language subdomains of existing Wikimedia projects, provided that you give the Wikimedia Trustees four days' notice prior to approving a request."

Comités de personal

Defined as a committee that is "typically led by a member of the staff and may include representatives from the community, advisory board, staff, board, or outside advisors" by January 2009 Board of Trustees resolution on Wikimedia committees.

Comité Instrumento constitutivo Propósito
Comité de Comunicaciones Resolución del Consejo de Administración (2006) Facilitar la comunicación entre la Fundación Wikimedia, el público en general, los medios de comunicación y las comunidades de los distintos proyectos Wikimedia.

Comités de Gobernanza del Movimiento

Comité Instrumento constitutivo Propósito
Comité electoral Carta "colaborar en el diseño y la implementación del proceso de selección de administradores elegidos por la comunidad y los afiliados para el Patronato de la Fundación Wikimedia ("Patronato") [...] también podrá colaborar en puestos similares elegidos por la comunidad según determine el Patronato".
Ombuds Commission Resolución del Consejo de Administración (2015) Investigate complaints about infringements of the Privacy Policy, the Access to nonpublic information policy, the CheckUser policy and the oversight policy on any Wikimedia project for the Board of Trustees
Comité Provisional de Revisión de Casos Carta Revisa las investigaciones de confianza y seguridad que reúnen los requisitos y que son recurridas por quienes solicitaron originalmente la investigación o por quienes han sido sancionados por ellas.

Comités de preparación de todo el Movimiento

Comité Instrumento constitutivo Propósito
Comité de Redacción de la Carta del Movimiento Principios Redacción de la Carta del Movimiento
U4C Building Committee Art. 4.5. of the UCoC Enforcement Guidelines Drafting a charter that outlines procedures and details for the Universal Code of Conduct Coordinating Committee (U4C)

Comités de asignación de recursos

Comité Propósito
Conference Support Committee
Comités Regionales de Subvenciones

Comités inactivos o cerrados

Comité de Investigación

Organización de políticas, prácticas y prioridades para la investigación relacionada con Wikimedia, y mantenimiento del Índice de Investigación Wikimedia.

Comité de ampliación del Consejo

Creado el 15 de enero de 2006 por resolución del consejo directivo.

En noviembre de 2006, el Consejo se amplió de 5 a 7 miembros y, en consecuencia, el Comité se disolvió.

Comité ejecutivo

Created January 15, 2006 by board resolution, intended to hold executive authority delegated from the Board when the Board was not in session (see a common definition).

It was meant to be organized by Angela, but was never really in operation. To be considered disbanded. A sub-meeting (discussion log) of the 11 February 2006 open meeting was used to discuss the setting up of the executive committee and the possibility of an administrative director (or a similarly worded executive position).

  • Selección y transición a un nuevo Director Ejecutivo (2013-2014)

Comité de eventos

Creado el 15 de enero de 2006 por resolución del consejo directivo.

La primera reunión tuvo lugar el 5 de abril de 2006. Los miembros iniciales fueron Delphine Ménard, Arne Klempert, Simon Pulsifer y Frank Schulenburg. La última actualización indicaba que el comité estaba trabajando en un documento sobre el alcance del comité. Se considera disuelto.

Comité de finanzas

Creado el 15 de enero de 2006 por resolución del consejo directivo.

Was to be organized by Daniel Mayer and Michael Davis. Status: disagreement between the organisers, original proposals were rejected. Now deprecated after accountant and financial director were hired (see Current staff).

Created June 7, 2006. It was active throughout its first year of operation, but was disbanded in its original description in August 2007. Previous membership list available here: wmf:Resolution:Fundraising committee/Membership. Committee's abandonment is mentioned at wmf:Resolution:Wikimedia Committees.

Comité de garantías

Creado el 15 de enero de 2006 por resolución del consejo directivo.

Los miembros originales eran Michael Davis, Angela Beesley, Jimmy Wales y Danny Wool. Situación: se está trabajando para completar las solicitudes de seguro de responsabilidad civil de la junta directiva y los directivos y de ciberseguro. El comité se disolvió de facto en enero tras una reunión sobre los formularios. D&O activo.

Comité de nominaciones

Created April 2008 by board resolution. Deprecated since early 2010.

Comité de proyectos especiales

Creado el 15 de enero de 2006 por resolución del consejo directivo.

Fue organizada originalmente por Florence Devouard, Jakob Voss y Danny Wool. Dejó de estar activo en agosto de 2007. Se disolvió en enero de 2009 por resolución de la Junta Directiva.

Creado en 2019, para "ayudar a la Junta a cumplir sus responsabilidades de supervisión colaborando en proyectos especiales y puntuales que requieran temporalmente la participación y aportación de algunos miembros de la Junta durante períodos de tiempo". Se disolvió en diciembre de 2021.

Comité técnico

Creado el 15 de enero de 2006 por resolución del consejo directivo.

Iba a ser organizado por Jens Frank, Brion Vibber y Domas Mituzas. Estado: nunca se organizó, aunque el equipo central de desarrolladores constituye una especie de comité de facto.

Comité de marcas

Created January 2, 2006 by board resolution, intended to oversee the legal process to secure trademarks, make timely reports on the trademark status to the board, make recommendations to the Board about the top priority concerning trademarks (categories, locations and their estimated costs), and was responsible for registering and monitoring domain names for the Foundation.

Estatus: estuvo parcialmente activa durante un tiempo, pero se disolvió en agosto de 2007.

Comité de Difusión de Fondos

Responsable de hacer recomendaciones al Consejo de Administración de la FWM para financiar actividades e iniciativas en apoyo de los objetivos de la misión del movimiento Wikimedia. Creada en 2012 y disuelta por el Consejo de Administración en 2022.

Véase también