Comité de afiliaciones

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Affiliations Committee and the translation is 100% complete.
Shortcuts :
AffCom,
AC

El Comité de Afiliaciones aconseja y hace recomendaciones sobre el reconocimiento y la existencia de movimientos afiliados a Wikipedia

Contacto:
AffCom(_AT_)lists.wikimedia.org
Twitter @WikimediaAffCom
Facebook @WikimediaAffCom




El Comité de afiliaciones (anteriormente conocido como Comité de capítulos, coloquialmente AffCom) es un comité de la comunidad Wikimedia encargado de asesorar al Consejo directivo de la Fundación de Wikimedia sobre la aprobación de nuevos afiliados del movimiento: capítulos nacionales y subnacionales, organizaciones temáticas y grupos de usuarios.

El comité fue creado el 15 de enero de 2006 por una resolución del Consejo directivo, junto con otros comités de Wikimedia. Su propósito inicial comprendía la coordinación del desarrollo de los capítulos Wikimedia—los cuales, por aquel tiempo, se encontraban en un fase temprana de organización— así como facilitar la comunicación entre todos y cada uno de los capítulos y la Fundación Wikimedia.

En 2012, luego de una discusión de la comunidad y de la resolución del Consejo directivo, el alcance del comité fue extendido para incluir a las organizaciones temáticas y grupos de usuarios. De acuerdo con la resolución, el Comité redactó sus estatutos, los cuales fueron oficialmente aprobados por el Consejo de Administración en agosto, finalizando la transición al Comité de Afiliaciones.



El proceso del Comité de afiliaciones (presentación en PDF de 2012).

El Comité de afiliaciones hace recomendaciones al Consejo directivo para el reconocimiento, aprobación y existencia de las organizaciones del movimiento Wikimedia, y facilitar la creación de esas organizaciones. En otras palabras, el comité ayuda a los Wikimedistas de todo el mundo a organizarse por sí mismos en capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarios y a obtener el reconocimiento oficial de la Fundación Wikimedia.

Podemos guiarte a través del proceso de formación de tu organización ayudándote a preparar estatutos, respondiendo preguntas sobre qué es lo que la Fundación espera de un afiliado, proporcionando ayuda y consejo para resolver asuntos técnicos comunes, de marcas registradas, administrativos y sobre la creación de comunidades, y —si es apropiado— aprobando ayuda financiera limitada para iniciar tus actividades (cubriendo costos de registro, costos para ejecutar los primeros proyectos, etc.).

Si estás interesado en contactar a los esfuerzos locales en tu área, siéntete libre de contactarnos usando cualquiera de los métodos listados más abajo, y estaremos encantados de ponerte en contacto con las personas correctas.


Para más información, véase Comité de afiliaciones/Miembros.

The Affiliates Committee comprises volunteers selected for their enthusiasm and their skills in community organising, cross-cultural communication, reviewing bylaws, and providing governance advice for emerging organisations. There are currently ten voting members with terms of two years each; the terms are arranged so that half of the seats are up for election every year.

Voting members of the Committee are helped by an unspecified number of non-voting advisers, either appointed by the Board of Trustees (known as Board liaisons) or by the Committee itself. Advisers provide the Committee with on-the-ground experience, language skills, and governance advice, and are able to take part in discussions at subcommittee meetings.

Algunos miembros del personal de la Fundación Wikimedia también están presentes en la lista de correo privada y la wiki interna del comité actuando como enlaces y proporcionando información y asesoramiento cuando es necesario. Ellos no son formalmente miembros del comité, y están presentes a solicitud de la Fundación Wikimedia y con el permiso de miembros con derecho a voto del comité.

Todos los miembros del Consejo directivo de la Fundación Wikimedia tienen acceso a la wiki interna del Comité de afiliaciones.

Si quisieras ser un miembro con derecho a voto del Comité, por favor déjanos una nota en la página de discusión, y serás notificado cuando hayan puestos disponibles. La próxima selección está programada para finales del 2015, en la que los miembros nuevos se unirán a principios del 2016. También podrían sumarse nuevos miembros y asesores a mitad del período.

Miembros con derecho a voto
Photo Name Languages Location (time zone) Term ends Role
1 Jeffrey Keefer en-N, fr-2 United States, North America (UTC-4/UTC-5) 28 de febrero de 2027 Presidente
2 Mehman Ibragimov ka-N, ru-N, tr-N, az-N, en-3 Georgia, Eastern Europe (UTC+4) 28 de febrero de 2027 Secretario; Vicepresidente
3 Suyash Dwivedi hi-N, en-3, sa-2 India, South Asia (UTC+05:30) 28 de febrero de 2027 Tesorero; Vicepresidente
4 Başak Tosun tr-N, en-5 Turkey, Eastern Europe (UTC+3) 30 de junio de 2024
5 Joy N. Y Agyepong en-N, tw-N, ak-N Ghana, Africa 30 de junio de 2024
6 Maor Malul es, en-5, lad-4, pt-4, de-3, he-3, ca-3, af-2, guc-2, tr-2 Israel, Western Asia (UTC+2) 31 de diciembre de 2024
7 Aleksey Chalabyan hy-N, ru-N, en-3 Armenia, Eastern Europe (UTC+4) 31 de diciembre de 2024
8 Maciej Artur Nadzikiewicz pl-N, en-4, de-2 Poland/Belgium, Central Europe (UTC+1) 28 de febrero de 2027
9 Harriet Henry Bayel Ghana, West Africa (UTC) 28 de febrero de 2027
10 Agus Damanik Indonesia, Southeast Asia (UTC+7) 28 de febrero de 2027
11 Mari Avetisyan hy-N, en-3, tr-3, ru-3, Armenia, Eastern Europe (UTC+4) 28 de febrero de 2027

Non-voting members

Community advisers
Adviser Languages Location (time zone) Term end Notes
HakanIST tr-N, en-3 Turkey, Eastern Europe (UTC+3) 28 de febrero de 2025
Aaryaa Joshi en-N, mr-N, hi-N India, South Asia (UTC+5.30) 28 de febrero de 2025
Benoît Prieur fr-N France, Europe (UTC+1) 28 de febrero de 2025
Buszmail Philippines, Southeast Asia (UTC+8) 28 de febrero de 2025
Delphine Ménard fr-N, en-5, de-3, es-3, it-2 France, Europe (UTC+1) 28 de febrero de 2025
RebeccaRwanda Rwanda, Central Africa (UTC+2) 28 de febrero de 2025
Lucas Teles pt-N, en-3, es-2 Brazil, South America (UTC-2) 28 de febrero de 2025
Board Liaisons
Liaison Languages Location (time zone) Term end Notes
Mike Peel en-N, es-2, pt-1, fr-1 Europe (UTC+1)
Nataliia Tymkiv
Lorenzo Losa
Staff Liaisons
Photo Name Languages Location (time zone) Role
1 Dumisani Ndubane ts-N, en-4 South Africa (UTC+2)
2 Manavpreet Kaur pa-N, en-4, hi-3, fr-2 Punjab, India, Asia (UTC+5:30)
3 Nahid Sultan bn-N, en-3, bpy-1.05, hif-1, as-1 Bangladesh, South Asia (UTC +6) Trust & Safety
4 Charles Roslof en-N United States, North America (UTC-8/UTC-7) Legal
5 Stephen LaPorte en-N United States, North America (UTC-8/UTC-7) Legal



  • La mejor forma de contactar al comité es escribiendo un correo a affcom(_AT_)lists.wikimedia.org; ten en cuenta que el comité en ocasiones puede tardar en responder los correos, si no recibes una respuesta a tu mensaje en un tiempo razonable, envíanos un recordatorio.
  • Puedes seguir o enviar un tuit al Comité en Twitter: @WikimediaAffCom
  • Puedes seguir o escribir al Comité en Facebook: @WikimediaAffCom
  • También puede contactar a los miembros del comité en forma individual haciendo clic sus nombres en la línea de tiempo de arriba; siéntase libre de usar nuestras páginas de discusión y correos electrónicos por cualquier pregunta relaciona a capítulos, organizaciones temáticas o grupos de usuarios.
  • También puedes organizar una llamada (vía Skype o Google Hangouts) con los miembros del comité.