Comisión de inspectores de privacidad

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Ombuds commission and the translation is 100% complete.
Shortcuts :
OC,
OMBCOM
Ombuds Commission
Activity reports

La comisión de inspectores de privacidad (ombuds commission) investiga denuncias relativas a la presunta violación de la política de protección de datos de Wikimedia, la política de acceso a los datos personales privados, la política de CheckUser y la política de supresión en cualquier proyecto de la Fundación Wikimedia en nombre de su Junta Directiva. La comisión también investiga para la Junta la adhesión de las políticas locales a las globales.

Tareas

En adición a la investigación oficial, mediarán entre el denunciante y el denunciado (en general un CheckUser , supresor de ediciones , burócrata , administrador o un miembro de un comité de arbitraje ). Cuando sea legalmente necesario, la comisión asistirá al director de la asesoría jurídica, al director ejecutivo o al consejo en la gestión del caso.

Cuando el caso sea litigioso, el ombudsman estará a cargo de educar a los Usuarios de Check u otros sobre la política de privacidad de la Fundación. Cuando la política de privacidad, la política de acceso a información no pública, la política sobre verificación de usuarios o la política sobre supresiones sea quebrantada, la comisión deberá informar al Director Ejecutivo de la Fundación o al personal designado y recomendar un curso de acción (como la retirada de los permisos). Adicionalmente, la comisión puede sugerir cambios en el sistema o en las políticas.

Neutralidad

La investigación deberá ser conducida de manera que se asegure la justicia y la imparcialidad. Como norma general es preferible que los miembros de la comisión eviten aquellas situaciones en las que pudiesen tener un conflicto de intereses, como por ejemplo evitar el uso rutinario de la herramienta CheckUser o recusarse en la investigación de denuncias en proyectos donde sean editores activos. Sin embargo, los asuntos que se presentan ante la comisión no se talan, y la lengua y la cultura de los distintos proyectos puede poner obstáculos a los forasteros. Por lo tanto, como la Comisión investiga las quejas se deja a la discreción de los miembros nombrados.

Designación de miembros

Los miembros de la comisión son seleccionados de entre usuarios de la comunidad Wikimedia por empleados de la Fundación. Se efectuará un llamamiento para cubrir las plazas vacantes cada mes de octubre en la lista de correo wikimedia-l y en la página de discusión de esta política, así como en los Cafés de los proyectos de ser necesario. Los voluntarios que resultaren seleccionados y aceptasen el nombramiento servirán en la comisión por un periodo aproximado de dos años (un año, antes del 2023-2025). En adición a los miembros con derecho a voto, se podrán designar a uno o dos miembros sin derecho a voto. También puede designarse un steward como observador, para trabajar de la mano de los miembros de la comisión.

Permisos asignados

Los miembros de la comisión disponen de los siguientes permisos globales, entre otros:

  • Buscar páginas borradas (browsearchive)
  • Comprobar las direcciones IP y otra información de los usuarios (checkuser)
  • Ver el registro de comprobaciones de usuarios (checkuser-log)
  • Ver el historial de páginas borradas sin su texto asociado (deletedhistory)
  • Ver texto borrado y los cambios entre revisiones borradas (deletedtext)
  • Ver registros privados (suppressionlog)
  • Ver revisiones ocultas de cualquier usuario (viewsuppressed)

Miembros actuales de la comisión

User Home wiki(s) Language spoken IRC nick Term expires
だ*ぜ (CA) zhwiki zh, yue, wuu, lzh, en-4, ja-3 Dasze 2026
Ameisenigel (CA) dewiki, wikidatawiki de, en-4, nds-2, fr-1, tlh-1 Ameisenigel 2026
Arcticocean (CA) en, sco-3, es-2, gd-1 2026
Bennylin (CA) idwiki id, pea, en-5, jv-4, zh-3, ms-3, es-2, ban-1, su-1, jv-x-bms-1 2025
Daniuu (CA) nlwiki nl, en-4, de-2, fr-2, la-2, vls-2, li-1 Daniuu 2025
Doğu (CA) trwiki tr, en-3, sr-1, ru-1 2026
Emufarmers (CA) enwiki en, la-2 Emufarmers 2026
Faendalimas (CA) wikispecies en, pt-3, it-2, fr-1 faendalimas 2026
MdsShakil (CA) bnwiki, bnwikibooks bn, en-3, as-1 MdsShakil 2025
Minorax (CA) commonswiki, metawiki, simplewiktionary, wikidatawiki en-5, zh-5, nan-2, fr-1, ko-1, ms-1, yue-1 Minorax 2025
Nehaoua (CA) arwiki, frwiki ar-n, fr-4, en-2 2026
Renvoy (CA) ukwiki uk, ru-4, en-3, pl-3, lt-1 2026
RoySmith (CA) enwiki en roy649 2026
Vermont (CA) ‡ enwiki, metawiki, simplewiki en, ru-2, es-1 Vermont 2025

† Advisory member; ‡ Steward-Observer, terms expire in February of listed year

Véase también la lista generada automáticamente.

Para conocer la membresía anterior, consulte aquí.

Envío

Las quejas pueden plantearse a través de las siguientes formas (preferiblemente en un idioma hablado por alguno de los miembros de la comisión):

Ambas formas enviarán las solicitudes directamente a la lista de correo de la comisión.

Por favor siga las siguientes directrices al enviar una consulta a la comisión:

  1. Sea conciso. Correos largos con información innecesaria hacen que la comisión tenga dificultades en procesar un caso a tiempo.
  2. Sea objetivo. Evite hacer consultas o pedidos de investigación basándose en especulaciones o juicios subjetivos.
  3. Muestre evidencia. Proporcione diffs o enlaces permanentes si es posible.
  4. Sea específico. Especifique qué sección de la política ha sido violada.
  5. Por favor informe si su wiki tiene un Comité de Arbitraje (o similar) y si usted lo ha contactado (o usado otro proceso de mediación propio de su comunidad) antes de contactar a la comisión. Proporcione un enlace a la página de preferencia.

Procedimiento/Informes

Los casos sometidos a nuestra atención serán procesados de la siguiente manera:

  1. Confirmación de la solicitud: Enviaremos un aviso de que hemos recibido la queja al peticionario y si lo creemos necesario solicitaremos más información.
  2. Ámbito de actuación: Si la petición se encuentra dentro de nuestras competencias procederemos a abrir una investigación. De lo contrario la rechazaremos y trataremos de indicar al usuario un lugar mejor donde pueda obtener ayuda.
  3. Investigación: Haremos lo necesario para determinar si ha existido o no una violación a la política de protección de datos o una situación de choque o conflicto con las políticas locales respecto de las globales.
  4. Resultado: Informaremos del resultado de la investigación al solicitante y además, de existir una infracción a la política de protección de datos, informaremos al usuario investigado y de considerarlo necesario también informaremos al Consejo Directivo de la Fundación, recomendando de ser necesario una remoción de los permisos de Supresor, CheckUser o de Steward del usuario que ha vulnerado la política.

Informes de la comisión

Actividades

Véase también