Política del CheckUser

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page CheckUser policy and the translation is 100% complete.
Esta página provee información acerca del acceso y uso de la herramienta de CheckUser. Esta política fue discutida entre septiembre y octubre de 2005 y fue oficializada en noviembre de 2005.

Acerca de CheckUser

CheckUser es una interfaz especial para usuarios con el permiso de checkuser. Un editor con el estado de CheckUser puede verificar si una cuenta de usuario es un títere en un determinado wiki, no en todos. Al utilizarlo, un usuario puede:

  • determinar desde qué direcciones IP una cuenta de usuario editó, realizó acciones registradas, o solicitó restablecer una contraseña en un wiki de Wikimedia;
  • determinar todas las ediciones, acciones registradas, intentos de acceso y solicitudes de restablecimiento de contraseña realizadas en una wiki de Wikimedia desde una IP determinada (incluyendo usuarios que están registrados con una cuenta);
  • determinar si la cuenta que está siendo revisada ha enviado un correo electrónico a través de la interfaz de MediaWiki a cualquier otro usuario. Se registra la fecha y hora del evento; la dirección de correo electrónico de destino y la cuenta de destino están ocultas.

Estos datos sólo se guardan durante un breve periodo de tiempo (actualmente 90 días), por lo que las ediciones anteriores no serán mostradas mediante la herramienta de CheckUser. Todas las consultas realizadas usando la herramienta son registradas. Este registro está disponible para otros usuarios con privilegios de checkuser-log:

Véase Help:CheckUser para el manual de usuario.

Uso de la herramienta

La herramienta está diseñada para combatir el vandalismo, el spam, verificar abuso por títeres y limitar la disrupción en los proyectos. Solo debe ser usada para prevenir daños sobre cualquier proyecto Wikimedia.

La herramienta no debe ser usada para ejercer control político, presionar a los editores, o como una amenaza contra otro editor en cualquier disputa. Debe haber una razón válida para usar la herramienta de CheckUser para investigar a un usuario. Téngase en cuenta que tener cuentas alternativas no está prohibido en tanto estas no sean utilizadas para violar las políticas (ejemplos de violaciones son las doble-votaciones, incrementar el apoyo aparente a una determinada posición, o para evadir bloqueos o expulsiones).

La notificación de que una cuenta está siendo verificada está permitida pero no es obligatoria. De forma análoga, notificar a la comunidad acerca de una verificación no es obligatorio aunque puede ser realizada de acuerdo con alguna cláusula especificada en la política de privacidad.

Algunas wikis permiten que se verifiquen las direcciones IP de un editor cuando lo soliciten si, por ejemplo, existe la necesidad de proporcionar evidencia de inocencia contra una acusación de títere; Sin embargo, tenga en cuenta que solicitar un CheckUser en estas circunstancias a veces es parte del intento de disrupción.

Política de privacidad

En los proyectos de Wikimedia, las consideraciones de la política de privacidad son de extrema importancia. A menos que alguien esté definitivamente violando las políticas con sus acciones (vandalismo o spam masivo de bot, por ejemplo), el revelar su IP, su paradero u otros datos suficientes para identificar a la persona es una violación de privacidad, a menos que esta ya haya revelado su información en el proyecto.

Divulgación de información

Aunque el usuario esté cometiendo abuso, lo mejor es no revelar su información personal si es posible.

  • Generalmente, no reveles las direcciones IP. Proporciona solo información como si son o no de la misma red o algo parecido. Si se provee información detallada, asegúrate de que la persona a la que se le facilita es confiable y no la revelará luego por su cuenta.
  • Si un usuario ha dicho que es de un lugar y la IP lo confirma, no es revelar información personal confirmarlo si es necesario.
  • Si tienes dudas, no des detalles.

Acceso a CheckUser

Sólo los stewards, defensores del usuario, parte de personal de la Fundación Wikimedia y un pequeño grupo de usuarios podrán tener acceso a esta herramienta y solamente podrán hacer uso de ella localmente (excepto los defensores del usuario y aquellos miembros de personal con acceso).

En el caso de que existan CheckUsers locales en un proyecto, las verificaciones generalmente deben ser realizadas por ellos. En caso de emergencia, o para comprobaciones CheckUser multi-proyecto (como en el caso de vandalismo cross-wiki), los stewards pueden realizar dichas verificaciones. Los stewards deberán quitarse el permiso de CheckUser tan pronto hayan finalizado de realizar las verificaciones oportunas y notificado a los CheckUser locales o a la lista de correo de CheckUser.

Si no existen CheckUsers locales para un proyecto, se deberán realizar solicitudes a los stewards para realizar verificaciones como "is UserX a sockpuppet of UserY" (¿el UsuarioX es títere del UsuarioY?). Para hacerlo, simplemente agregue la solicitud a Steward requests/Checkuser enumerando estos usuarios y explique la necesidad de la verificación (con enlaces). Dependiendo de la naturaleza de la solicitud, el steward puede negarla, puede pedir más información o puede responder sobre la probabilidad de que los usuarios en cuestión tengan la misma IP, el mismo proxy, la misma red, el mismo país o no tengan ninguna relación (vea la discusión sobre lo que el steward debe decir con mayor precisión al editor).

Designación de CheckUsers locales

En cualquier wiki, debe haber al menos dos usuarios con estatus de CheckUser, o ninguno en absoluto. Esto es para que puedan controlar y confirmar mutuamente sus acciones. En el caso de que solo quede un CheckUser en una wiki (cuando el otro se retire o se elimine), la comunidad debe nombrar un nuevo CheckUser inmediatamente (de modo que el número de CheckUsers sea al menos dos).

En aquellas wikis con un comité de arbitraje, aquellos miembros que hayan sido elegidos con el apoyo de 25-30 miembros de la comunidad local, los CheckUsers solo podrán ser elegidos por los miembros del comité. Después de verificar la conformidad, un miembro del comité deberá simplemente listar al candidato en Steward requests/Permissions.

En una wiki sin un Comité de Arbitraje que cumpla con el criterio anterior, o en un proyecto donde existe una preferencia por elecciones independientes, la comunidad puede aprobar CheckUsers locales (los stewards no cuentan como CheckUsers locales) por consenso. El estado de candidato de CheckUser debe solicitarse dentro de la comunidad local y publicitar esta solicitud correctamente (café, lista de correo cuando esté disponible, página de solicitud especial, etc.). El candidato debe estar familiarizado con la política de privacidad. Después de obtener consenso (al menos 70%-80% en votaciones a favor/en contra o el mayor número de votos en elecciones de opción múltiple) en la comunidad local, y con la aprobación de al menos 25-30 editores, el candidato seleccionado debe solicitar acceso en Steward requests/Permissions con un enlace a la página con la decisión de la comunidad. Si hay un número insuficiente de votos para al menos dos CheckUsers en una wiki, no habrá CheckUsers en esa wiki.

Lista de correo

Existe una lista de correo privada (CheckUser-l) a la que todos los stewards y los CheckUsers deberían tener acceso. Envía un correo electrónico a los moderadores de la lista para obtener acceso. Usa la lista para solicitar ayuda, ideas y segundas opiniones si no estás seguro acerca de lo que dicen los datos.

Canal de IRC

Existe un canal de IRC privado (#wikimedia-checkuserconectarse) al que todos los stewards y CheckUsers que usan IRC deberían tener acceso. Este canal tiene el mismo propósito que la lista de correo, pero en tiempo real. Contacta con un operador del canal para obtener acceso permanente al mismo. Pregúntale a un steward si necesitas ayuda para acceder.

Remoción de privilegios

Los privilegios de CheckUser de cualquier cuenta de usuario inactiva durante más de un año serán retirados.

En el caso de uso abusivo de la herramienta, se eliminará inmediatamente el acceso a steward o al de editor con el privilegio CheckUser. Esto ocurrirá en particular si se realizan comprobaciones rutinarias de los editores sin un motivo serio para hacerlo (se deben proporcionar enlaces y pruebas de mal comportamiento).

Las sospechas de abusos de CheckUser deben discutirse en cada wiki local. En wikis con un comité de arbitraje, el comité puede dirimir la remoción del acceso. En wikis sin comité de arbitraje, la comunidad puede votar por la remoción del acceso.

Las reclamaciones de infracción de CheckUser, a la política de acceso a información no pública o a la Política de privacidad son manejadas por la comisión de defensores del usuario para todos los proyectos de Wikimedia.

Usuarios con acceso a la herramienta CheckUser

  • Edit (last updated: 2024-03-14)

Everywhere

Arabic Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Dr-Taher
  2. Meno25
  3. باسم
  4. علاء
  5. فيصل

Bengali Wikipedia

Automatically generated checkusers list
Local policy mandates that only users who gain at least 25 votes in favor and 80% support can be appointed (applications will open for no fewer than 30 days).

  1. Al Riaz Uddin Ripon
  2. NahidSultan

Catalan Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Jmrebes
  2. Joutbis

Czech Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Jagro
  2. Martin Urbanec
  3. Mormegil

Danish Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Kaare
  2. KnudW
  3. Sir48

Dutch Wikipedia

Automatically generated checkusers list

Appointed by Arbcom
  1. Akoopal
  2. Groucho NL
  3. Jcb

English Wikibooks

Automatically generated checkusers list
Local policy mandates that Stewards are explicitly allowed to process non-emergency CheckUser requests.

  1. MarcGarver
  2. Xania

English Wikinews

Automatically generated checkusers list

  1. Acagastya
  2. Cromium

English Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Alison
  2. AmandaNP
  3. Aoidh
  4. Barkeep49
  5. Blablubbs
  6. Bradv
  7. Cabayi
  8. Callanecc
  9. CaptainEek
  10. Courcelles
  11. DatGuy
  12. Doug Weller
  13. Dreamy Jazz
  14. Drmies
  15. EdJohnston
  16. Ferret
  17. Firefly
  18. GeneralNotability
  19. Girth Summit
  20. Guerillero
  21. HJ Mitchell
  22. Ivanvector
  23. Jpgordon
  24. KrakatoaKatie
  25. Ks0stm
  26. L235
  27. Mailer diablo
  28. Materialscientist
  29. Maxim
  30. Mkdw
  31. Moneytrees
  32. Mz7
  33. NinjaRobotPirate
  34. Oshwah
  35. PhilKnight
  36. Ponyo
  37. Primefac
  38. Reaper Eternal
  39. RickinBaltimore
  40. Risker
  41. RoySmith
  42. SQL
  43. ST47
  44. Salvio giuliano
  45. Sdrqaz
  46. Spicy
  47. Stwalkerster
  48. ToBeFree
  49. Vanamonde93
  50. Versageek
  51. Yamla
  52. Zzuuzz
  53. Z1720

English Wiktionary

Automatically generated checkusers list

  1. Chuck Entz
  2. TheDaveRoss

Finnish Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Ejs-80
  2. Harriv
  3. Stryn

French Wikipedia

Automatically generated checkusers list
Under the local policy, CheckUsers are elected for six-month terms.

  1. Durifon
  2. Hyméros
  3. LD
  4. Le chat perché
  5. Lewisiscrazy
  6. Linedwell
  7. Mathis B

German Wikipedia

Automatically generated checkusers list
Under the local policy, CheckUsers are elected for one- or two-year terms.

  1. Count Count
  2. Karsten11
  3. MBq
  4. Perrak
  5. Squasher

Hebrew Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. PurpleBuffalo
  2. TheStriker
  3. דגש
  4. יונה בנדלאק
  5. עלי

Hungarian Wikipedia

Automatically generated checkusers list (requests and policy)

  1. Bináris
  2. Csigabi
  3. FoBe
  4. Grin
  5. Tgr

Indonesian Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Hidayatsrf
  2. Meursault2004
  3. Nohirara
  4. Wagino 20100516

Italian Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Ask21
  2. Elwood
  3. Gac
  4. Melos
  5. Mtarch11
  6. Ruthven
  7. Sakretsu
  8. Shivanarayana
  9. Superspritz
  10. Vituzzu

Japanese Wikipedia

Automatically generated checkusers list (policy)

  1. Infinite0694
  2. Penn Station
  3. W.CC
  4. さかおり

Korean Wikipedia

Automatically generated checkusers list (policy and requests)

  1. Dmthoth
  2. IRTC1015
  3. Sotiale
  4. 이강철

Malayalam Wikipedia

Automatically generated checkusers list (policy and requests)

  1. Kiran Gopi
  2. Razimantv

Persian Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Huji
  2. Ladsgroup

Polish Wikipedia

Automatically generated checkusers list
Due to a new local policy, users who gain 85% of votes in favor may become CheckUsers.

  1. Masti
  2. Nedops
  3. Saper
  4. Wojciech Pędzich

Portuguese Wikipedia

Automatically generated checkusers list
Under the local policy, CheckUsers are elected for two-year terms.

  1. Albertoleoncio
  2. Conde Edmond Dantès
  3. Érico
  4. Teles

Russian Wikipedia

Automatically generated checkusers list

Appointed by ArbCom
  1. DR
  2. Q-bit array
  3. Ле Лой

Serbian Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Djordjes
  2. Dungodung
  3. Обрадовић Горан
  4. Боки

Simple English Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Bsadowski1
  2. Djsasso
  3. Eptalon
  4. Fr33kman
  5. Operator873
  6. Peterdownunder
  7. Vermont

Slovene Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. A09
  2. MZaplotnik
  3. Romanm

Spanish Wikipedia

Automatically generated checkusers list
Local policy mandates that only users who gain at least 30 votes in favor and 80% support can be appointed.

  1. Alhen
  2. Bernard
  3. BlackBeast
  4. LuchoCR
  5. Montgomery
  6. Rastrojo

Swedish Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Julle
  2. Stigfinnare
  3. Tegel

Thai Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Geonuch
  2. Just Sayori
  3. Siam2019
  4. Timekeepertmk

Turkish Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. Elmacenderesi
  2. Uncitoyen
  3. Vincent Vega

Ukrainian Wikipedia

Automatically generated checkusers list

Appointed by ArbCom
  1. Andriy.v
  2. Goo3
  3. Mykola7
  4. NickK

Vietnamese Wikipedia

Automatically generated checkusers list

  1. DHN
  2. Mxn

Wikimedia Commons

Automatically generated checkusers list

  1. Elcobbola
  2. Jameslwoodward
  3. Krd

Wikispecies

Automatically generated checkusers list

  1. Dan Koehl
  2. Faendalimas
  3. Koavf

Meta

Automatically generated checkusers list · (information page and requests page)

  1. Ajraddatz
  2. Hasley
  3. Minorax
  4. Sotiale
  5. Superpes15
  6. Vermont
  7. Xaosflux

Wikidata

Automatically generated checkusers list · (information page and requests page)

  1. 1997kB
  2. Jasper Deng
  3. Sotiale
  4. علاء

Wikitech

Automatically generated checkusers list

  1. Alexandros Kosiaris
  2. BryanDavis
  3. Jcrespo
  4. Ladsgroup
  5. Reedy
  6. Tim Starling

Véase también