Help:Identificación unificada

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Help:Unified login and the translation is 100% complete.
Shortcut :
H:UL
Tu cuenta global (también llamada login unificado o SUL/single user login) es tu único nombre de usuario reservado en todos los proyectos hermanos de Wikimedia (excepto algunos wikis especiales, por ejemplo Wikitech). Esto te da una identidad consistente en todo Wikimedia, permite características como páginas globales de usuario, reduce los vectores de suplantación de identidad, y te permite visitar muchos proyectos sin tener que iniciar sesión manualmente en cada wiki. También puedes iniciar sesión manualmente desde cualquier wiki público de Wikimedia con tu cuenta global.

Acerca de las cuentas globales

¿Qué son?

La Fundación Wikimedia opera un conjunto de recursos comunitarios en línea. Antes, los usuarios debían crear una cuenta distinta para cada uno de los proyectos. Esto añadía un obstáculo más a aquellos usuarios involucrados en varios proyectos, particularmente en la integración multimedia con Wikimedia Commons, que cada vez es más importante y Wikidata se convirtió en la wiki central para enlaces interwiki.

Tu cuenta global resuelve estos problemas al reservar su nombre en todas las wikis (para que nadie más pueda suplantarlo) y crear automáticamente tu cuenta local cuando visitas una wiki que nunca has visitado.

¿Cómo unificar tus cuentas?

Las cuentas de usuario son ahora globales por defecto, pero las cuentas más antiguas tuvieron que ser manualmente unificadas en la página Special:MergeAccount.

Puedes usar Especial:CentralAuth para ver detalles acerca de tu cuenta global. La dirección de correo y la contraseña que configuraste en Especial:Preferencias se usara en todas las wikis. Esto significa que podras iniciar sesión en cualquier proyecto publico de Wikimedia con un solo nombre de usuario y contraseña.

¿Qué cambia?

Registrando un nombre de usuario en cualquier proyecto público de Wikimedia, automáticamente se reserva el nombre en todos los otros proyectos; esto significa que diferentes usuarios ya no se pueden registrar con el mismo nombre de cuenta en diferentes wikis. Los usuarios también podrán poner y confirmar su dirección de correo electrónico en una cuenta. Si cambias la contraseña en una wiki, automáticamente también cambiará en las demás wikis. Special:UserLogin ahora registra al usuario en cada wiki unificada simultáneamente, y navegar fuera de la página de inicio de sesión antes de que esté completamente cargada puede dar como resultado un inicio de sesión incompleto (p.e. los usuarios pueden no registrarse en todas las wikis exitosamente).

Se agregarán wikis adicionales al inicio de sesión del usuario la primera vez que se visiten, y se creará una cuenta local en esa wiki. Por ejemplo, un usuario habitual de Commons y Wikipedia en alemán no iniciará sesión automáticamente en Wikilibros en inglés, pero si ese usuario visita Wikilibros en inglés una vez mientras está conectado, se conectará a Wikilibros en inglés cada vez (para ver en qué wikis se conecta, consulte información de su cuenta global).

¿Qué no cambia?

  • Algunas cosas son aún locales:
    • Los derechos de usuario son en su mayoría locales, lo que significa que los administradores no tendrán acceso de administrador en todas partes. Se pueden solicitar grupos globales como rollback global, sysop global, editores de interfaz global y exención global de bloqueo de IP en Steward requests/Global permissions.
    • Las preferencias del usuario son locales, aunque la dirección de correo electrónico solo debe establecerse y confirmarse en un solo lugar. Puede continuar teniendo diferentes preferencias en diferentes sitios.[1]
    • Los bloqueos son locales, esto significa que un usuario bloqueado en una sola wiki no estara bloqueado en otra wiki, a menos que sea bloqueado de esa otra wiki. No obstante, si una cuenta es bloqueada globalmente sera bloqueada de todas las wikis publicas.
  • Los usuarios aún pueden tener cuentas con nombres diferentes en dos sitios; sin embargo, estas cuentas no se vincularán juntas en una sola cuenta global.
  • El sistema de cuenta global solo está disponible para proyectos abiertos de Wikimedia; los sitios que se ejecutan sobre el software MediaWiki pero que no son operados por la Fundación continuarán teniendo sistemas de cuenta separados, incluso si instalaron la extensión CentralAuth, que es responsable del sistema de inicio de sesión unificado.

Resolución de conflictos

Véase también: Anuncio de finalización de la cuenta de acceso unificada (SUL)

El sistema fusionará automáticamente las cuentas con nombres idénticos si tienen la misma dirección de correo electrónico autenticado, o el usuario puede proporcionar correctamente su contraseña.

Ya que el registro ha sido durante mucho tiempo separado para cada wiki, hay muchos nombres de usuario que pertenecen a diferentes personas en varios proyectos. El nuevo sistema sólo permite que exista un usuario por nombre, por lo que hay algunos casos en los que tendrán que ser renombradas las cuentas. Esto debe realizarse manualmente por un steward (véase Steward requests/Username changes).

Los usuarios pueden buscar colisiones antes de fusionarse mediante el uso de Special:CentralAuth.

Preguntas frecuentes

¿Puedo cambiar el nombre de mi cuenta después de la unificación?

Sí. Puede solicitar el cambio de nombre mediante el uso de este formulario o ingresando una solicitud en Steward requests/Username changes, donde un steward o renombrador global atenderán su solicitud. Consulte la política de renombrado global para más detalles.

Tengo dos o más cuentas con nombres diferentes. ¿Puedo unificar diferentes nombres de usuario?

No, pero esta característica estará disponible en breve. Tenga en cuenta que los nombres de usuario en la mayoría de los proyectos individuales de forma preventiva pueden cambiar el nombre.

Alguien está usando mi nombre en otra wiki. ¿Cómo puedo conseguir esa cuenta?

La existencia de otra cuenta no significa necesariamente que usted adquiera la cuenta global. Sin embargo, puede que no sea el que tiene el mejor derecho al nombre de usuario, por ejemplo, el otro usuario tiene más ediciones o es miembro de ciertos grupos, como los operadores del sistema o burócratas. Es posible que tenga que pedir que cambien su nombre, o puede que tenga que cambiar el nombre de su cuenta.

Se puede ingresar una solicitud en Steward requests/Username changes para "usurpar" otro nombre de usuario que ya está en uso.

¿Tendré el estado de usuario autoconfirmado en las otras wikis?

No. Debes esperar el tiempo necesario, desde la primera vez que inicies sesión en cada wiki en particular, antes de obtener el estatus de usuario autoconfirmado.

¿Puedo unificar cuentas de wikis con la creación de cuentas restringida?

No, esto no es posible en la actualidad. Esto es para prevenir que un usuario cree una cuenta en una wiki abierta y después la fusione en una wiki restringida, lo que podría permitir que el usuario accediera a la wiki restringida.

¿Por qué mi sesión falla en otra wiki después de haber iniciado sesión?

Esto no es un fallo del sistema de login unificado, normalmente es una problema del navegador restringiendo las cookies requeridas para el inicio de sesión.

Hay que tener en cuenta que cada grupo hermano de wikis tiene un dominio base distinto, ej. wikipedia.org, wikimedia.org, wikisource.org, etc. y las cookies se configuran en base a ello. Si tu sesión falla constantemente, deberías considerar presentar un reporte de error en phabricator:.

Véase también … Como reportar un error.

Véase también

Anuncios y noticias

Notas