Creación de cuentas en masa

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Mass account creation and the translation is 45% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎British English • ‎English • ‎català • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎čeština • ‎русский • ‎العربية • ‎سنڌي • ‎नेपाली • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Actualmente, en los proyectos Wikimedia, el número de cuentas que se pueden crear en un período de 24 horas a partir de una sola dirección IP se limita a seis. Puede haber situaciones, incluyendo eventos de alcance, donde la creación de más cuentas sería útil. mw:Help:Mass account creation y Grants:Learning patterns/Six-account limit explican algunas de las formas de evitar este límite. Esta página establece dos opciones.

Using the Program and Events Dashboard

If you have a coordinated outreach event managed through the Programs & Events Dashboard, exemptions are built in the workflow if the attendees sign up and the coordinator creates the accounts inside the dashboard.

Convertirse en un "creador de cuentas"

Página de ayuda principal: mw:Help:Mass account creation

Si usted va a estar ejecutando muchos de estos eventos, es posible que desee obtener el permiso de creador de cuentas en las wikis que vas a participar en esos eventos. Los permisos de creador de cuentas son específicos en los proyecto. Si usted es un administrador o burócrata en una cierta Wiki, es posible que tenga el permiso de creador de cuenta de manera predeterminada, ya que esta es la configuración por defecto de MediaWiki. (Si no está seguro de si esto se aplica a su wiki, revisa Special:ListGroupRights y ver si su grupo incluye Not be affected by rate limits (noratelimit). Si es así, su grupo tiene asignado el derecho de creador de cuentas).

Debido al sistema de identificación unificada (SUL por sus siglas en inglés), bastará con otorgar el permiso en cualquier wiki de Wikimedia; el usuario entonces será capaz de crear cuentas en esa wiki que funcionarán en todas las wikis de Wikimedia. Por lo que si puedes añadir el permiso en una sola wiki de Wikimedia, puedes añadir este permiso localmente, y el receptor podrá crear cuentas localmente.

Para cada wiki en el que desea permiso de creador de cuenta:

  • Revisa Special:ListGroupRights para ver si, en ese wiki, los operadores del sistema, administradores o burócratas locales son capaces de asignar personas al grupo de "creadores de cuentas". Si es así, póngase en contacto con un operador de sistema o burocráta local para solicitar el permiso.
  • Se puede encontrar una lista de estas personas en cualquier wiki en Special:ListUsers/Sysop.
  • Dado que no todos los operadores del sistema y burócratas estarán activos, ver algunas de las contribuciones recientes de los usuarios y elegir tres que recientemente han editado.
  • Publicar en sus páginas de discusión y solicitar el permiso de creador de cuentas. Debe vincular a los eventos que se ejecutaron u otra prueba de que usted es una persona creíble y que no es un spammer.
  • Si en una wiki local, los operadores del sistema o burócratas no se pueden asignar al grupo, o si usted no recibe ninguna respuesta de ellos, intente enviar su solicitud a Steward requests/Permissions.

Si el usuario local no sabe cómo añadir el permiso, envíale a la ayuda de Special:UserRights.

Wikis específicas

  • En Wikipedia en inglés, esta página es el mejor sitio para solicitar este permiso.

Solicitando la elevación temporal del límite de IP

Muchas personas que están organizando eventos de Wikipedia encuentran esta opción confusa. Elegir esta opción por lo general requiere dialogar con el administrador de red de la ubicación en donde el grupo de personas registrará cuentas de Wikimedia. Rara vez las personas sin una buena relación con el equipo de tecnología del sitio hacen que esta opción funcione para ellos. A pesar de que esta opción es recomendada para toda clase de personas que sean anfitrionas de eventos sobre Wikipedia, tenga en cuenta que esto es más complicado que la típica gestión de eventos.

Many people who are organizing Wikipedia events find this option confusing. Choosing this option usually requires having a conversation with the network administrator at the location where the group of people will register Wikimedia accounts. Rarely do people without a good relationship to the site tech team make this option work for them. Although this option is recommended for all sorts of people who host Wikipedia events, please note that this is more complicated than typical event management. However, unlike the other methods explained above, this will also raise edit rate limits for your participants to 90 edits/minute for each participant, instead of the default limit for newbies 8 edits/minute for all newbies coming from same IP address.

Por favor, compruebe cuidadosamente las direcciones IP que ofrece el lugar de la conferencia.

Si la dirección IP comienza con 10. o con 192.168., estas son direcciones privadas usadas internamente en la red, pero no son enrutables.

Si la dirección IP se encuentra entre 172.16.0.0 y 172.31.255.255, esta es también una dirección privada.

Debes preguntar a la sede de la conferencia su dirección pública. Sitios como WhatIsMyIP.com pueden usarse para determinar la IP visible externamente.

Si bien hay alternativas que hacen más sencillo crear cuentas más allá del límite, a veces hay situaciones en las que sería preferible abrir una IP para permitir el registro en una manera estándar y para evitar incurrir en límites de frecuencia de edición, especialmente para eventos con cientos de asistentes. Lo que sigue es el procedimiento para solicitar una excepción temporal al límite de creación de cuentas en una IP específica para un evento de alcance. Por favor considere si es realmente necesario tomar este camino más burocrático.

While there are alternatives which make it easy to create accounts beyond the limit, there are sometimes situations where it would be preferable to open an IP to allow registering in a standard way and to avoid incurring in edit rate limits, especially for events with hundreds of attendees. Experience shows that encouraging participants to create their own accounts often helps them feel more engaged. What follows is the procedure to request a temporary lift of the account creation cap on a specific IP for an outreach event. Please consider if it's really necessary to take this more bureaucratic way.

  1. Presentar una tarea en Wikimedia's bug tracker para la solicitud de sitio. Añadir "Wikimedia-Site-requests" como un proyecto. Incluir la siguiente información:
    • El marco de tiempo de los eventos (inicio y final) de su caso, y la zona horaria que expresan las horas (local o UTC)
    • Las IPs a permitir (puede que tenga que ponerse en contacto con la organización del lugar para obtener esta información)
    • El número esperado de personas para asistir al evento
    • La lista de wikis (no se olvide de proyectos hermanos como Commons) que desea permitir la creación de cuentas en (como wikis Commons)
    • Un enlace a la página Wiki discutiendo el caso o, si no existe tal página, un enlace a su página de usuario en el wiki primaria
  2. Si se presenta en un periodo muy corto de tiempo, busque un sysadmin para obtener ayuda o acudir al canal IRC #wikimedia-tech

Véase también Solicitando cambios en la configuración del wiki; El aumento de umbral de creación de la cuenta que contiene instrucciones para el sysadmin.

See also