Administrador

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Administrator and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.
Formulario de borrado
Formulario de protecciones.
Formulario de bloqueos.

Los administradores (también conocidos como sysops, o en la Wikipedia en español como bibliotecarios) son los usuarios con la capacidad técnica de:

  • borrar y recrear páginas, y ver ediciones borradas de las páginas;
  • bloquear y desbloquear usuarios, direcciones IP individualmente y rango de direcciones IP;
  • proteger y desproteger páginas, y editar páginas protegidas;
  • editar la interfaz (espacio de nombres MediaWiki) y archivos de configuración de usuario;
  • importar páginas desde otros proyectos Wikimedia.
  • realizar otras funciones asociadas a mantenimiento técnico;
  • agregar o eliminar usuarios de algunos grupos, como reversor, excepciones de bloqueo IP y editor en masa.

Los administradores pueden realizar estas acciones solo en los wikis donde se les han concedido los privilegios de administración.

El rol y las expectativas de los administradores, así como las políticas que conciernen a su conducta, varían ampliamente entre los diferentes proyectos. Si bien los administradores tienen mayores habilidades técnicas respecto a los usuarios comunes, esto no debe ser confundido con mayor autoridad, la cual se gana por separado y la otorga la comunidad. Algunos sitios wiki pueden no haber adoptado aún políticas escritas para los administradores o sus candidatos. Usualmente, esto se debe al limitado número de usuarios y actividades que se desarrollan.

Algunos proyectos usan términos diferentes para los administradores. Por ejemplo, en la Wikiversidad en inglés usan lo que se traduce como "guardián", mientras que en la Wikipedia en español usan "bibliotecario"

Todas las acciones "administrativas" quedan registradas y son reversibles por cualquier otro administrador. Los mismos principios se aplican para todas aquellos permisos especiales en MediaWiki, aunque algunos no son registrados públicamente: véase por ejemplo checkusers, quienes necesitan ser al menos una dupla en cada proyecto Wikimedia para poder revisar el trabajo de cada uno. Esto hace que su actividad sea escudriñada de cerca por la comunidad en general. En particular, es comparable con el Tribuno romano o el veto del 'Cónsul': un sistema intrínseco para tomar decisiones consensuadas, mantener un control recíproco y prevenir el abuso. Su degeneración, cuando el sistema no puede evitar un abuso y tales facultades deben ser ejercidas de facto (varias veces) para revertir acciones previas, es lo que se conoce como wheel war.

Los administradores están sujetos a la política global Revisión de actividad de administradores, que estipula que sus derechos pueden ser sacados si no utilizados durante más de dos años.

Véase también