Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Dirección

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Direction and the translation is 99% complete.

En enero de 2017, nosotros, los miembros del movimiento Wikimedia, iniciamos una ambiciosa discusión sobre nuestro futuro colectivo. Decidimos reflexionar en nuestros dieciséis años juntos, e imaginar el impacto que podemos tener en el mundo durante las próximas décadas. Nuestro objetivo era identificar una dirección estratégica común que uniría e inspiraría a las personas de todo nuestro movimiento en nuestro camino hacia el año 2030, y ayudarnos a tomar decisiones.

Desde las discusiones en wiki, grandes conferencias, pequeñas reuniones, entrevistas a expertos e investigación profunda,[1] el proceso ha sido exhaustivo, caótico y fascinante. No nos tomó mucho tiempo confirmar que la mayor fuerza del movimiento Wikimedia es el talento, dedicación e integridad de sus miembros. Cualquier estrategia exitosa debe adaptarse a la diversidad de las personas en sus comunidades, incluyendo nuestros intereses particulares, motivaciones y aportes. Algunos de nosotros escribimos artículos enciclopédicos. Otros de nosotros desarrollamos software. Algunos donamos dinero, tiempo o experiencia. Algunos arreglamos datos, fuentes o medios. Algunos organizamos eventos, abogamos por la reforma del derecho de autor o hacemos remix de obras de arte. Algunos somos organizadores de la comunidad, educadores o wikinomos. Algunos solo somos personas muy curiosas. Algunos hacemos todo lo anterior, o incluso más.

Lo que nos congrega no es lo que hacemos, es "por qué" lo hacemos.

Todos somos parte de este movimiento porque compartimos la creencia que el conocimiento libre hace del mundo un lugar mejor. Cada ser humano merece acceso al conocimiento, y posee la capacidad innata de participar en la creación, mantenimiento e intercambio. Eso no es negociable.

Nuestra dirección estratégica: Servicio y equidad

Para el 2030 Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros y nosotras.

Las personas que contribuimos como parte de las comunidades y organizaciones de Wikimedia, haremos avanzar al mundo mediante la recopilación del conocimiento que represente totalmente a la diversidad humana, y la construcción de los servicios y estructuras que permitan a otros hacer lo mismo.

Seguiremos en nuestra misión de crear contenido, tal como lo hemos hecho en el pasado, e iremos más allá.

Conocimiento como servicio: Para servir a las personas que lo usamos, haremos evolucionar nuestra infraestructura subyacente para convertirnos en una plataforma que entregue conocimiento libre en todas las interfaces y a todas las comunidades. Construiremos herramientas para que nuestras organizaciones aliadas y asociadas organicen e intercambien conocimiento libre más allá de Wikimedia. Nuestra infraestructura permitirá que tanto nosotros como otros recopilemos y usemos diferentes formas de conocimiento libre y fiable.

Equidad de conocimiento: Como movimiento social, enfocaremos nuestros esfuerzos en el conocimiento y las comunidades que han quedado marginadas por las estructuras del poder y del privilegio. Daremos la bienvenida a personas de todos los orígenes para construir comunidades fuertes y diversas. Derribaremos las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden que las personas accedan y colaboren con el conocimiento libre.

Qué viene después

Una vez que la dirección sea la definitiva, declararemos nuestro propósito de trabajar juntos hacia este futuro. Nos comprometeremos a participar de buena fe en la próxima fase de esta discusión para llegar a un acuerdo, en Wikimania 2018, sobre los roles, responsabilidades y estrategias organizacionales que nos permitan implementar ese futuro.

Nos comprometemos a poner las necesidades de nuestro movimiento por delante, y a encontrar las estructuras, procesos y recursos para nuestro movimiento que nos permitan avanzar mejor hacia nuestra dirección común.

Razonamiento: Por qué nos moveremos en esta dirección estratégica

Aspiraciones: Qué es lo que queremos todos

Nuestra aventura colectiva comenzó como un experimento: un espacio de escritura donde cualquiera pudiera aportar información para su inclusión en una enciclopedia libre revisada por expertos.[2] Pronto Wikipedia se volvió más de lo que era originalmente, y hoy es considerada por muchos como una fuente de información[3] cuyo rol es acumular conocimiento.[4] Ahora las comunidades de Wikimedia defienden los ideales de la libertad de información y progreso social, impulsados por el conocimiento libre para todos.[5][6] La visión del movimiento Wikimedia describe bien su amplio alcance: "un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento".[7] Más allá de la enciclopedia, nuestra aspiración común tiene tres componentes: crear un cuerpo de conocimiento que sea completo, fiable y de alta calidad; hacerlo de una forma participativa, abierta a todas las personas; e involucrar a todos alrededor del mundo.

Fortalezas de Wikimedia: Qué no deberíamos cambiar

La premisa original de Wikimedia es que el conocimiento se construye por personas, quienes a su vez conforman las comunidades.[8] La colaboración de buena fe es la mejor forma que conocemos para crear conocimiento de alta fiabilidad o calidad, lo cual es parte del corazón de la cultura Wikimedia.[9] La idea de que cualquiera pueda editar es tan radical que bromeamos con que solo funciona en la práctica, pero no en la teoría.[10] Y aún así, funciona. Lo que hemos logrado en nuestros primeros 16 años de existencia muestra el éxito de este enfoque. Las comunidades de Wikimedia han sido capaces de construir, de la nada, millones de páginas, archivos multimedia e ítems de datos, en cientos de idiomas.[11] Más allá de los esfuerzos en línea, las comunidades se han autoorganizado en grupos que están haciendo avanzar los esfuerzos del movimiento alrededor del mundo. Todos esos enfoques son fortalezas que debemos preservar.

Límites de Wikimedia: Qué deberíamos mejorar

Aún estamos lejos de compilar la suma de todo el conocimiento. La mayor parte del contenido que hemos creado está en el formato de textos extensos, artículos enciclopédicos sin estructura e incluso sin imágenes,$ref12 lo cual deja de lado muchos otros tipos de conocimiento. Nuestras comunidades actuales no representan la diversidad de la población humana, particularmente en términos de género.$ref13 Esta falta de representación y diversidad ha generado brechas de conocimiento[12][13] y sesgos sistémicos.[14] A menudo los lectores cuestionan la fiabilidad del contenido que creamos,[15] en particular porque no es exacto, no está completo, no es neutral, o porque no entienden cómo y quién lo produce.[16]

En términos de colaboración, unirse y participar en las comunidades de Wikimedia puede ser desafiante. La baja barrera de entrada de nuestros primeros años se ha vuelto insuperable para muchos novatos.[17] Algunas comunidades, culturas y minorías han sufrido más que otras por esta exclusión.$ref20 Los comportamientos tóxicos y el acoso han tenido un impacto negativo en la participación en nuestros proyectos. Nuestro éxito ha generado una cantidad abrumadora de tareas de mantenimiento,$ref21 y hemos abordado estos desafíos con herramientas y prácticas que han apartado a miembros de buena fe de la comunidad.[18] Otros tipos de colaboración que van más allá de la edición no son reconocidas como igualmente valiosas,[19] y las estructuras de nuestro movimiento son a menudo opacas o centralizadas, con altas barreras de entrada.$ref24

Más allá de Wikimedia: Lo que cambiará a nuestro alrededor

Además de los desafíos internos en el movimiento Wikimedia, también hay muchos factores externos que debemos tomar en cuenta al momento de hacer un plan para el futuro. Muchos lectores ahora esperan formatos multimedia más allá que solo texto e imágenes.[20] La gente quiere contenido que esté en tiempo real y sea visual, y que permita el intercambio social y la conversación.[21] También hay oportunidades para que Wikimedia llene una brecha en la educación,[22][23] al ofrecer materiales de aprendizaje y comunidades.[24]

Los grupos a los cuales servimos también cambian: en los próximos 15 años, los idiomas que serán los más hablados son principalmente aquellos que actualmente carecen de buen contenido y comunidades fuertes en Wikimedia.[25] Igualmente, el mayor crecimiento de la población se dará en las regiones donde Wikimedia actualmente llega a la menor cantidad de usuarios, como África y Oceanía.[26] Con los índices actuales, los países de bajos ingresos necesitarían de 83 años para llevar su nivel promedio de escolaridad desde la educación primaria hasta la graduación de la escuela secundaria.$ref32 Las mismas regiones son las que enfrentan las mayores restricciones a la libertad de acceder a la información en línea.[27]

La tecnología cambiará de forma dramática: La automatización (especialmente el aprendizaje y traducción automáticas) está cambiando la forma en que la gente produce contenidos.[28] La tecnología también puede ayudar a ofrecer más contenido relevante, personalizado y fiable,[29] pero necesita ser desarrollado cuidadosamente.[30][31] Así como la tecnología se expande a cada aspecto de nuestras vidas, la infraestructura de Wikimedia debe ser capaz de comunicarse fácilmente con otros sistemas conectados.[32]

Un futuro más justo y conectado

Wikimedia debe continuar otorgando una infraestructura sólida donde la gente pueda recopilar y acceder a un conocimiento libre y confiable. Debemos continuar escribiendo artículos enciclopédicos, desarrollando software, donando dinero, organizando datos, mezclando obras de arte o todas las anteriores. Continuaremos haciéndolo, independientemente a la dirección que escojamos.

En esencia, siempre hemos sido un sistema sociotécnico: nuestro éxito colectivo es posible gracias a las personas e impulsado por la tecnología. Así es como juntos documentamos y comprendemos nuestro mundo.

Invitamos y permitimos que todos participen por igual, pero en la práctica no todos tienen la misma oportunidad de colaborar. Para evitar las brechas y sesgos sistémicos, debemos tomar en cuenta el contexto de las personas. Para crear contenidos rigurosos y neutrales, necesitamos tanto un acceso como una participación que sean igualitarios. Necesitamos sistemas sociales y técnicos que impidan que las desigualdades estructurales se perpetúen. Necesitamos comunidades hospitalarias que conduzcan a una representación sostenible e igualitaria. Necesitamos enfrentar las desigualdades del acceso y la colaboración, ya sea que tenga una causa social, política o técnica. Como movimiento social necesitamos equidad del conocimiento.

Pero no somos solo un movimiento social. También somos una colección de sitios web usados por cientos de millones de personas. Muchos lectores valoran a Wikimedia no solo por sus ideales sociales, sino por su utilidad. La utilidad, de alcance global, y la gran audiencia de la plataforma Wikimedia, nos da legitimidad y credibilidad. Nos permite trabajar con socios, convocar a aliados e influir en las políticas.

Como plataforma, necesitamos transformar nuestras estructuras para permitir nuevos formatos, nuevas interfaces y nuevos tipos de conocimiento. Tenemos una oportunidad estratégica de ir más allá y ofrecer esta plataforma como servicio a otras instituciones, aparte de Wikimedia. En un mundo que está cada vez más conectado, la construcción de una infraestructura para el conocimiento hará que otros estén interesados en nuestro éxito. Así es como podemos asegurar nuestro lugar en la gran red del conocimiento, y convertirnos en una parte esencial de este. Como servicio a los usuarios, necesitamos construir la plataforma del conocimiento o, como algunos dicen, proporcionar conocimiento como servicio.

La gente hace posible a Wikimedia. Las plataformas hacen poderosa a Wikimedia. La combinación de equidad del conocimiento y conocimiento como servicio es una elección estratégica que toma en cuenta como nuestro movimiento puede crecer y tener el mayor impacto, tanto en los aspectos sociales como técnicos. Es la forma en que enfocamos nuestros esfuerzos al mismo tiempo que abrazamos nuestro doble rol como plataforma y como movimiento social.

Así es como, en 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial de la red del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestro compromiso podrá unirse a nosotros.

Consecuencias: Nuestro destino para 2030

Haremos avanzar a nuestro mundo mediante el conocimiento.

El intercambio libre de conocimiento es por naturaleza un acto de gentileza, ya sea hacia sí mismo o hacia otros. El intercambio de conocimiento puede estar motivado por los grandes ideales de la paz mundial,[33] por un sueño de ofrecer educación a todos,[34] por los valores humanistas o por un deseo de documentar las aficiones propias.

Sin importar el motivo, el conocimiento juega un rol fundamental en el avance de la humanidad. Al luchar por el conocimiento que represente a nuestro mundo con exactitud, contribuiremos a una mejor comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Seguiremos en nuestra misión de crear contenido, tal como lo hemos hecho en el pasado.

Muchos de nuestros esfuerzos beneficiarán a todos los usuarios y proyectos por igual. Continuaremos recopilando y usando contenido tal como lo hemos hecho en el pasado. Continuaremos nuestro compromiso al proporcionar información útil que sea fiable, certera y relevante para los usuarios.

Conocimiento como servicio: Una plataforma que entregue conocimiento abierto al mundo, en todas las interfaces y a todas las comunidades

Nuestra apertura será una garantía de que nuestras decisiones son justas, que somos responsables ante los demás y que actuamos en favor del interés público. Nuestros sistemas seguirán la evolución de la tecnología. Transformaremos nuestra plataforma para trabajar en los distintos formatos, dispositivos e interfaces digitales. La estructura distribuida de nuestra red nos ayudará a adaptarnos a los contextos locales.

Construiremos herramientas para que las organizaciones aliadas y asociadas organicen e intercambien conocimiento libre más allá de Wikimedia.

Continuaremos construyendo la infraestructura para el conocimiento libre a nuestras comunidades. Iremos más allá al ofrecer dicha estructura como un servicio a otros en la red del conocimiento. Contuinuaremos construyendo las alianzas que nos permitan desarrollar el conocimiento que nosotros mismos no podemos crear.

Nuestra infraestructura permitirá que tanto nosotros como otros recopilemos y usemos diferentes formas de conocimiento libre y fiable.

Construiremos las infraestructuras técnicas que nos permitan recopilar el conocimiento libre en todas las formas e idiomas. Usaremos nuestra posición como líderes en el ecosistema del conocimiento para avanzar en nuestros ideales de libertad y equidad. Construiremos las estructuras técnicas y los acuerdos sociales que nos permitan confiar en la nueva tecnología que recopilamos. Nos enfocaremos en la información altamente estructurada para facilitar su intercambio y reutilizarlo en múltiples contextos.

Equidad del conocimiento: el conocimiento y las comunidades que han quedado marginadas por las estructuras del poder y el privilegio

Lucharemos por contrarrestar las desigualdades estructurales para asegurar una representación estructural del conocimiento y de las personas en el movimiento Wikimedia. Nos enfocaremos especialmente en reducir la brecha de género en nuestro movimiento. Nuestras decisiones sobre los productos y programas estarán basadas en una distribución justa de los recursos. Nuestras estructuras y gobernanza dependerán de la participación equitativa de todas las personas en nuestro movimiento. Extenderemos globalmente la presencia de Wikimedia, con especial énfasis en las comunidades desatendidas del mundo, como los pueblos indígenas de los países industrializados, así como en las regiones desatendidas del mundo, como Asia, África, el Medio Oriente y Latinoamérica.

Daremos la bienvenida a personas de todos los orígenes para construir comunidades fuertes y diversas.

Crearemos una cultura de la hospitalidad, donde la colaboración sea agradable y gratificante. Apoyaremos a cualquiera que quiera colaborar en buena fe. Practicaremos una colaboración respetuosa y un debate saludable. Recibiremos en nuestro movimiento a personas provenientes de una amplia variedad de orígenes, de todos los idiomas, lugares geográficos, etnias, ingresos, educación, identidad de género, orientación sexual, religión, edad y otros. La definición de comunidad incluirá a las numerosas funciones que realizamos para avanzar en el conocimiento libre y abierto, incluyendo a editores, donantes, organizadores y otros.

Derribaremos las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden que las personas accedan y colaboren con el conocimiento libre.

Trabajaremos para asegurar que el conocimiento libre esté disponible dondequiera que haya gente. Nos opondremos a la censura, el control y la desinformación. Defenderemos la privacidad de nuestros usuarios y colaboradores. Cultivaremos un ambiente donde cualquiera pueda contribuir de manera segura, libre de acoso y prejuicios. Seremos defensores y socios líderes para el aumento de la creación, la curación y la difusión del conocimiento libre y abierto.

Notas y referencias

  1. Apéndice: Antecedentes y proceso
  2. Historia de Wikipedia (en inglés) y sus referencias
  3. Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): Centro para la información
  4. "Wikipedia debería jugar un rol activo en la preservación del conocimiento". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): El rol de Wikipedia en el futuro
  5. "¿Por qué crear conocimiento libre?". Informe de hallazgos de la estrategia del movimiento.
  6. "Wikipedia debería tomar un rol activo en difundir conocimiento verdadero para el bien público". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): El rol de Wikipedia en el futuro
  7. "Visión - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-07-27. 
  8. "Los wikimedistas creen que el movimiento está construido sobre una comunidad dedicada de lectores, editores y organizaciones, y gracias a la comunidad es que estamos donde estamos". Informe de síntesis del Ciclo 2 (draft)
  9. Reagle, Joseph (2010). Good faith collaboration : the culture of Wikipedia. Cambridge, Mass.: MIT Press. ISBN 9780262014472. 
  10. Ryokas, Miikka: "Como dice el dicho popular, 'El problema de Wikipedia es que solo funciona en la práctica. En teoría, nunca podría funcionar'". Cohen, Noam (2007-04-23). "The Latest on Virginia Tech, From Wikipedia". The New York Times (in en-US). ISSN 0362-4331. Retrieved 2017-07-26. 
  11. "Wikistats: Wikimedia Statistics". stats.wikimedia.org. Retrieved 2017-08-04. 
  12. "La falta de contenido local relevante es un gran problema en África". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): Desafíos para Wikimedia
  13. Las brechas y sesgos de conocimiento fueron votados por el movimiento como la principal prioridad en la conferencia Wikimedia 2017, a la cual asistieron 350 personas de 70 países, representantes de cerca de 90 afiliados, organizaciones, comités y otros grupos. Wikimedia Conference 2017/Documentation/Movement Strategy track/Day 3
  14. "En muchas regiones (especialmente donde la concientización sobre Wikipedia es baja), la gente desea y valora mucho el contenido que habla a sus contextos y realidades locales, pero tiene problemas para encontrarlo tanto en internet como en otras fuentes. Para apoyar el desarrollo de este contenido, y mitigar el sesgo occidental, el movimiento necesita refinar o expandir sus definiciones de conocimiento". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 4
  15. "La plataforma abierta de Wikipedia provoca que la gente cuestione su veracidad y verificabilidad". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): Desafíos para Wikimedia
  16. "La desconfianza en Wikipedia es una percepción aprendida. Surge de una falta de claridad sobre qué son los productos y cómo su contenido es desarrollado". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 11
  17. "Muchas personas nuevas que se integran al movimiento sienten que las actuales barreras de entrada son demasiado altas. Se percibe una cultura de exclusividad y la falta de apoyo a los novatos que es desmotivante". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 7
  18. Halfaker, Aaron; Geiger, R. Stuart; Morgan, Jonathan T.; Riedl, John (2013-05-01). "The Rise and Decline of an Open Collaboration System: How Wikipedia’s Reaction to Popularity Is Causing Its Decline" (PDF). American Behavioral Scientist 57 (5): 664–688. ISSN 0002-7642. doi:10.1177/0002764212469365. 
  19. "Las normas actuales sobre la colaboración está dirigidos a un conjunto estrecho de funciones (la edición es dominante). La gente con orígenes y habilidades variadas desean añadir valor en distintas formas, y el movimiento podría beneficiarse al apoyarlos en hacerlo". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 8
  20. "Lo visual, en tiempo real y social no son solo palabras de moda; los estudios revelaron que son las características de las plataformas de contenido que la gente joven prefiere cada vez más". Resumen de Reboot de oportunidades y hallazgos clave: Indonesia y Brasil
  21. "Los comportamientos, preferencias y expectativas sobre los contenidos están cambiando. La gente quiere cada vez más contenido que sea visual y en tiempo real, y que permita el intercambio y la conversación social". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 5
  22. "Los sistemas educativos con bajos resultados en todo el mundo han llevado que las personas busquen formas alternativas de aprender. Como resultado, han surgido muchas plataformas innovadoras de información y aprendizaje, pero todas aún requieren de una base de contenido de calidad". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 14
  23. "Avance de la educación" fue un gran tema que surgió de las discusiones de la comunidad en el primer ciclo, especialmente en la Wikimedia Conference 2017, donde se votó como el tercer tema de mayor prioridad para el movimiento. Wikimedia Conference 2017/Documentation/Movement Strategy track/Day 3
  24. "Wikimedia tiene la oportunidad de construir una comunidad apasionada no solo de producir conocimiento, sino también de ayudar a las personas a aprender, mediante el trabajo con diversos aliados y expertos, curadores y embajadores en sus nichos de contenido". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 10
  25. "Los idiomas dominantes del futuro no son, necesariamente, aquellos donde Wikimedia lidera en cantidad de contenido o tamaño de la comunidad". Appendix: Where the world is going: Pattern 3
  26. "En los próximos 15 años, se espera el mayor crecimiento de población en las regiones (como África y Oceanía) donde actualmente Wikipedia tiene su menor alcance. Para servir a todo ser humano, el movimiento debe prestar mayor atención a cómo sirve a estas regiones". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 1
  27. "Freedom House". freedomhouse.org. Retrieved 2017-08-04. 
  28. "La tecnología puede ser capaz de asistir en muchas de las funciones que los editores hacen actualmente. La automatización (especialmente relacionada al aprendizaje y traducción automáticas) está cambiando rápidamente la manera en que el contenido está siendo producido. Esto crea oportunidades para los miembros actuales de la comunidad para encontrar otras maneras de colaborar". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 9
  29. "Las innovaciones tecnológicas (como la inteligencia artificial, la traducción automática y los datos estructurados) pueden ayudar a curar y entregar contenido relevante, personalizado y fiable". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 18
  30. "Desarrollar y emplear tecnología en formas socialmente equitativas y constructivas —y prevenir consecuencias negativas involuntarias— requiere de un liderazgo meditado y vigilancia técnica". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 19
  31. "El movimiento debería usar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de manera cautelosa para ayudar a incrementar la calidad y la accesibilidad. El consenso entre los wikimedistas es que deberíamos mantener nuestro enfoque con prioridad en la comunidad, y usar la inteligencia artificial y otras tecnologías para reducir la carga de trabajo, no reemplazar a los voluntarios, y mejorar la calidad". Informe de síntesis del Ciclo 2
  32. "Las tecnologías emergentes están revolucionando la manera en que las plataformas son definidas y usadas. Las tecnologías de mayor impacto serán aquellas que hagan el cambio desde la infraestructura técnica a la plataforma habilitadora de ecosistemas". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 15
  33. "IFLA -- Internet Manifesto 2014". www.ifla.org. International Federation of Library Associations and Institutions. 2014. Retrieved 2017-08-18. La libertad de acceso a la información y la libertad de expresión son esenciales para la igualdad, la comprensión global y la paz. 
  34. Universal Declaration of Human Rights. United Nations General Assembly. Todo el mundo tiene derecho a la educación.