Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Dirección

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Direction and the translation is 100% complete.

Other languages:
العربية • ‎български • ‎বাংলা • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎עברית • ‎हिन्दी • ‎hrvatski • ‎Bahasa Indonesia • ‎italiano • ‎Nederlands • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎српски / srpski • ‎svenska • ‎తెలుగు • ‎Tiếng Việt • ‎中文
Correct.svg Esta página es actualmente un esbozo. Más información relacionada puede estar disponible en la página de discusión.

Translation admins: Normally, drafts should not be marked for translation.


En enero de 2017, nosotros, los miembros del movimiento Wikimedia, iniciamos una ambiciosa discusión sobre nuestro futuro colectivo. Decidimos reflexionar en nuestros dieciséis años juntos, e imaginar el impacto que podemos tener en el mundo durante las próximas décadas. Nuestro objetivo era identificar una dirección estratégica común que uniría e inspiraría a las personas de todo nuestro movimiento en nuestro camino hacia el año 2030, y ayudarnos a tomar decisiones.

Desde las discusiones en wiki, grandes conferencias, pequeñas reuniones, entrevistas a expertos e investigación profunda,[1] el proceso ha sido exhaustivo, caótico y fascinante. No nos tomó mucho tiempo confirmar que la mayor fuerza del movimiento Wikimedia es el talento, dedicación e integridad de sus miembros. Cualquier estrategia exitosa debe adaptarse a la diversidad de las personas en sus comunidades, incluyendo nuestros intereses particulares, motivaciones y aportes. Algunos de nosotros escribimos artículos enciclopédicos. Otros de nosotros desarrollamos software. Algunos donamos dinero, tiempo o experiencia. Algunos curamos datos, fuentes o medios. Algunos organizamos eventos, abogamos por la reforma del derecho de autor o hacemos remix de obras de arte. Algunos son organizadores de la comunidad, educadores o wikinomos. Algunos solo somos personas muy curiosas. Algunos hacemos todo lo anterior, o incluso más.

Lo que nos congrega no es lo que hacemos, es "por qué" lo hacemos.

Todos somos parte de este movimiento porque compartimos la creencia que el conocimiento libre hace al mundo un mejor lugar. Cada ser humano merece acceso al conocimiento, y tiene la capacidad innata de participar en la creación, mantenimiento e intercambio. Eso no es negociable.

Por tanto, es natural que esta visión compartida sea la base de la dirección que ha emergido. Sin embargo, la dirección va más allá, y nos invita a centrarnos en "las infraestructuras que necesitamos" para acercarnos a nuestra visión.

Contents

Dirección[edit]

Dirección: El futuro que imaginamos[edit]

La dirección estratégica del movimiento Wikimedia para el 2030 se convertirá en los caminos, puentes y pueblos que sustenten el viaje del mundo hacia el conocimiento libre. Nosotros, el movimiento Wikimedia, forjaremos las herramientas y construiremos las bases para crear y acceder a conocimiento fiable en muchas formas y colores. Nuestras redes de personas y sistemas se conectarán con los individuos y las instituciones para compartir conocimiento mediante estándares y estructuras abiertas, y los apoyarán en el camino hacia la apertura y colaboración. Estaremos entre los principales defensores y aliados para el aumento del intercambio, conservación y participación en un conocimiento libre y abierto.

Como movimiento, nos reuniremos mediante comunidades fuertes y sustentables que nos motiven a colaborar. Recibiremos a la gente de todas partes para hacer crecer las esferas del conocimiento que representan a la diversidad humana. Al hacerlo, colaboraremos al progreso humano y a un mejor entendimiento del mundo y de nosotros mismos.

Esta dirección se construye sobre la gran fuerza de nuestro movimiento, que son nuestras comunidades locales. Nos estimula a expandir nuestros horizontes, y se construye sobre los proyectos y colaboradores existentes para añadir nuevo conocimiento y nuevas formas de participar. Nos pide ser fuertes y experimentar en el futuro, tal como lo hicimos en el pasado. Se mantiene arraigada en la visión de Wikimedia de «un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento».

Para el 2030 todavía no habremos alcanzado «la suma de todo el conocimiento», pero haremos posible que cualquier persona se una a nosotros en este esfuerzo.

Razonamiento: Por qué nos moveremos en esta dirección estratégica[edit]

Aspiraciones: Qué es lo que todos queremos[edit]

Nuestra aventura colectiva comenzó como un experimento: un espacio de redacción donde cualquiera pudiera aportar información para su inclusión en una enciclopedia libre revisada por expertos.[2] Pronto Wikipedia se volvió más que su historia original, y hoy es considerada por muchos como una fuente de información[3] cuyo rol es acumular conocimiento.[4] Ahora las comunidades de Wikimedia defienden los ideales de la libertad de información y progreso social alimentados por el conocimiento libre para todos.[5][6] La visión del movimiento Wikimedia describe bien su amplio alcance: "un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento".[7] Más allá de la enciclopedia, nuestra aspiración común tiene tres componentes: crear un cuerpo de conocimiento que sea completo, fiable y de alta calidad; hacerlo de una forma participativa, abierta a todos; e involucrar a todos alrededor del mundo.

Fortalezas de Wikimedia: Qué no deberíamos cambiar[edit]

La premisa original de Wikimedia es que el conocimiento es construido por personas, quienes a su vez son la base de las comunidades.[8] La colaboración de buena fe es la mejor forma que conocemos para crear conocimiento de alta confiabilidad o calidad, y está en el corazón de la cultura Wikimedia.[9] La idea de que cualquiera pueda editar es tan radical que bromeamos con que solo funciona en la práctica, pero no en la teoría.[10] Y aún así, funciona. Lo que hemos logrado en nuestros primeros 16 años de existencia muestra el éxito de este enfoque. Las comunidades de Wikimedia han sido capaces de ir de la nada a millones de páginas, archivos de medios e ítems de datos, en cientos de idiomas.[11] Además de la web, las comunidades se han autoorganizado en grupos y están avanzando los esfuerzos del movimiento alrededor del mundo. Todos esos enfoques son fuerzas que debemos preservar.

Límites de Wikimedia: Qué deberíamos mejorar[edit]

Aún estamos lejos de haber recogido la suma de todo el conocimiento. La mayor parte del contenido que hemos creado está en la forma de textos largos, artículos enciclopédicos no estructurados e incluso imágenes,[citation needed] lo cual deja fuera a muchos otros tipos de conocimiento. Nuestras comunidades actuales no representan la diversidad de la población humana,[citation needed] generando brechas de conocimiento[12][13] y sesgos sistémicos.[14] A menudo los lectores cuestionan la fiabilidad del contenido que creamos,[15] particularmente porque no es exacto, no está completo, no es neutral, o porque no entienden cómo se produce, y quién lo produce.[16]

En términos de colaboración, unirse y participar en las comunidades de Wikimedia puede ser desafiante. La baja barrera de entrada de nuestros primeros años se ha convertido en insuperable para muchos novatos.[17] Algunas comunidades, culturas y minorías han sufrido por esta exclusión más que otras.[citation needed] Nuestro éxito ha generado una cantidad abrumadora de mantenimiento y patrullaje,[citation needed] y lo hemos abordado con herramientas y prácticas que han apartado a miembros de buena fe de la comunidad.[18] Otros tipos de colaboración más allá de la edición no son reconocidas como igualmente valiosas,[19] y las estructuras de nuestro movimiento son a menudo opacas o centralizadas, con altas barreras de entrada.[citation needed]

Más allá de Wikimedia: Lo que cambiará a nuestro aldededor[edit]

Además de los desafíos internos en el movimiento Wikimedia, también hay muchos factores externos que debemos tomar en cuenta al momento de hacer un plan para el futuro. Muchos lectores ahora esperan formatos de multimedia más allá que solo texto e imágenes.[20] La gente quiere contenido que esté en tiempo real y sea visual, y que permita el intercambio social y la conversación.[21] También hay oportunidades para que Wikimedia llene una brecha en educación,[22][23] al ofrecer materiales de aprendizaje y comunidades.[24]

Las poblaciones a las que servimos también cambian: en los próximos 15 años los idiomas que serán los más hablados son principalmente los que actualmente carecen de buen contenido y comunidades de Wikimedia fuertes.[25] Igualmente, habrá el mayor crecimiento de la población en las regiones donde Wikimedia actualmente llega a la menor cantidad de usuarios, como África y Oceanía.[26] Les llevará 83 años a los países de bajos ingresos para trasladar su nivel promedio de escolaridad desde la educación primaria hasta la graduación de la escuela secundaria.[27] Las mismas regiones enfrentan las peores restricciones a la libertad de acceder a la información en línea.[28]

La tecnología cambiará de forma dramática: La automatización (especialmente el aprendizaje y traducción automáticas) está cambiando cómo la gente produce contenido.[29] La tecnología también puede ayudar a ofrecer más contenido relevante, personalizado y fiable,[30] pero necesita ser desarrollado cuidadosamente.[31][32] Así como la tecnología se expande a cada aspecto de nuestras vidas, la infraestructura de Wikimedia necesita ser capaz de comunicar fácilmente con otros sistemas conectados.[33]

Estructuras para el futuro[edit]

El análisis de las fortalezas actuales de Wikimedia presenta la imagen de un movimiento moldeado por sus primeros años. Para que Wikimedia se mantenga relevante en el futuro, debemos mejorar y adaptarnos, aunque protegiendo aquello que nos hace ser quiénes somos.

Lo que somos, en nuestro núcleo, es una red de comunidades que usan herramientas y estructuras para documentar y entender nuestro mundo juntos. Aquellas estructuras subyacentes pueden ser sociales, técnicas, en línea, presenciales, y a veces una combinación de todas ellas. En el movimiento Wikimedia las estructuras son aquellas que congregan a los individuos a formar comunidades que potencian al conocimiento libre. Ellas son la malla que nos conecta y el andamiaje que hace posible nuestro trabajo.

Las estructuras permean cada área de nuestro movimiento. Las estructuras sociales son las funciones que ejercimos, los roles que jugamos, las políticas que seguimos y los grupos en los cuales nos organizamos. Ellas influencian las culturas que se desarrollan en nuestras sociedades en miniatura. Ellas rigen a quiénes aceptamos en nuestras comunidades, cómo nos tratamos entre nosotros y cómo tomamos decisiones acerca de nuestro movimiento.

Las estructuras de datos son aquello que debemos expandir para aceptar nuevos formatos y tipos de conocimiento. Estructuras de confianza, tanto sociales como técnicas, son aquello que debemos desarrollar para incrementar para fiabilidad de nuestro contenido. Las estructuras de acceso determinan en primer lugar quiénes pueden llegar a nuestro movimiento. Las interfaces y alianzas técnicas son las estructuras que permiten la colaboración e intercambio de información con otros sistemas e instituciones.

En un mundo que se está volviendo más y más conectado, la inversión en estructuras sociales y técnicas no es solo un mecanismo de sobrevivencia; es una ventaja estratégica. Es la forma en que aseguramos nuestro lugar en el ecosistema general del conocimiento, y nos volvemos una parte esencial de él. Es cómo multiplicamos nuestro impacto con recursos limitados.

Es la forma en que nos convertimos en los caminos, puentes y pueblos que sustentan el viaje del mundo hacia el conocimiento libre.

Consecuencias: Nuestro destino para 2030[edit]

Para el año 2030, Wikimedia será una fundación universal por el conocimiento libre y participativo.[edit]

La infraestructura para la apertura: Empoderaremos a individuos e instituciones para participar y compartir, mediante plataformas y conjuntos de datos con estándares abiertos. Albergaremos, manejaremos, compartiremos e intercambiaremos conocimiento libre mediante instituciones y comunidades. Seremos un defensor líder y aliado por el aumento de la creación, mantención y difusión del conocimiento libre y abierto.

Una enciclopedia, y mucho más: Nos adaptaremos a nuestro mundo cambiante para ofrecer conocimiento de las maneras más efectivas, en los distintos formatos, dispositivos y experiencias. Adaptaremos a nuestras comunidades y tecnología a las necesidades de la gente a la que servimos. Así como incluimos otras formas de conocimiento libre, animaremos a esos proyectos a que sean tan exitosos como Wikipedia.

Información fiable y relevante: Continuaremos nuestro compromiso de proveer a los usuarios de información útil que a la vez sea fiable, precisa y relevante. Integraremos tecnologías que apoyen la precisión a escala y permitan una mayor comprensión de cómo se produce y comparte el conocimiento. Abrazaremos el esfuerzo de aumentar la calidad, profundidad, amplitud y diversidad del conocimiento libre, en todas sus formas.

Para el 2030, las comunidades de Wikimedia serán comprensivas, inclusivas y ofrecerán diversas oportunidades a la participación.[edit]

Una cultura comprensiva: Crearemos una cultura participativa que sea agradable, gratificante y comprensiva con cualquiera que quiera colaborar en buena fe. Practicaremos y estimularemos una colaboración respetuosa y un debate saludable. Desarrollaremos servicios que permitan experiencias positivas y bajen la carga del mantenimiento, para que la gente pueda enfocarse en el trabajo agradable y creativo.

Diferentes formas de participación: En todas partes la gente se sentirá como si tuviera un rol que desempeñar en el avance del conocimiento libre y abierto. La comunidad será definida de manera más amplia para incluir a muchas formas de colaboradores, desde editores a donantes y organizadores.

Un movimiento inclusivo: Reflejaremos la diversidad de nuestro mundo. Daremos la bienvenida e incluiremos en nuestro movimiento a personas desde una amplia variedad de orígenes, ya sea en idioma, geografía, ingresos, educación, identidad de género, religión, edad y más. Celebraremos y acogeremos nuestras diferencias y oportunidades equitativas para el liderazgo y la representación en la gobernanza del movimiento. Las personas de cualquier origen serán capaces de encontrar un hogar en nuestro movimiento, con la oportunidad de colaborar en su calidad de individuos o como parte de una red de grupos y organizaciones.

Para el 2030, nuestro movimiento estará distribuido alrededor del mundo y adaptado a contextos locales.[edit]

Servir a las personas en todas partes: Trabajaremos para asegurar que el conocimiento libre esté disponible dondequiera que haya gente. Extenderemos la presencia de Wikimedia globalmente mediante el apoyo tanto a las comunidades existentes como a comunidades en regiones del mundo menos atendidas, como Asia, África y Sudamérica. Romperemos las barreras sociales y técnicas que impiden a las personas acceder y colaborar a nuestro conocimiento compartido. Diseñaremos programas y productos para concordar con el contexto local de manera de involucrar a nuevas comunidades y lectores, mientras estamos (re)evaluando constantemente nuestros enfoques.

Relevante y sustentable localmente: Reconocemos la fuerza de las comunidades locales distribuidas y diversas como herramientas poderosas de adaptación e innovación, y como contadores para influenciar en nuestra neutralidad. Abrazaremos las alianzas locales y las oportunidades de recursos sostenibles, y distribuir los recursos globales de maneras transparentes y equitativas que apoyen la participación de todas las voces. Compartiremos nuestras experiencias locales y aprenderemos de los otros para informar nuestras actividades globales. Haremos un equilibrio entre la autosuficiencia y la autonomía con la intención y valores que todos compartimos.

Qué viene después[edit]

En septiembre de 2017, declararemos nuestro propósito de trabajar juntos hacia este futuro. Nos comprometeremos a participar en la próxima fase de esta discusión en buena fe para llegar a un acuerdo, en Wikimania 2018, sobre los roles, responsabilidades estrategias organizacionales que nos permitan implementar ese futuro.

Nos comprometemos a poner las necesidades de nuestro movimiento por encima de las nuestras, y a encontrar las estructuras, procesos y recursos para nuestro movimiento que nos permitan avanzar mejor hacia nuestra dirección común.

Véase también[edit]

  • Apéndice: Más información sobre el proceso, investigación y hallazgos que llevaron a este resultado.
  • Un reporte de los hallazgos está siendo escrito y muchas referencias de esta página serán actualizadas para referirse a su contenido.

Espacio de borrador[edit]

En enero de 2017, nosotros, los miembros del movimiento Wikimedia, iniciamos una ambiciosa discusión sobre nuestro futuro colectivo. Decidimos reflexionar en nuestros dieciséis años juntos, e imaginar el impacto que podemos tener en el mundo durante las próximas décadas. Nuestro objetivo era identificar una dirección estratégica común que uniría e inspiraría a las personas de todo nuestro movimiento en nuestro camino hacia el año 2030, y ayudarnos a tomar decisiones.

Desde las discusiones en wiki, grandes conferencias, pequeñas reuniones, entrevistas a expertos e investigación profunda,[1] el proceso ha sido exhaustivo, caótico y fascinante. No nos tomó mucho tiempo confirmar que la mayor fuerza del movimiento Wikimedia es el talento, dedicación e integridad de sus miembros. Cualquier estrategia exitosa debe adaptarse a la diversidad de las personas en sus comunidades, incluyendo nuestros intereses particulares, motivaciones y aportes. Algunos de nosotros escribimos artículos enciclopédicos. Otros de nosotros desarrollamos software. Algunos donamos dinero, tiempo o experiencia. Algunos curamos datos, fuentes o medios. Algunos organizamos eventos, abogamos por la reforma del derecho de autor o hacemos remix de obras de arte. Algunos son organizadores de la comunidad, educadores o wikinomos. Algunos solo somos personas muy curiosas. Algunos hacemos todo lo anterior, o incluso más.

Lo que nos congrega no es lo que hacemos, es "por qué" lo hacemos.

Todos somos parte de este movimiento porque compartimos la creencia que el conocimiento libre hace al mundo un mejor lugar. Cada ser humano merece acceso al conocimiento, y tiene la capacidad innata de participar en la creación, mantenimiento e intercambio. Eso no es negociable.

Por tanto, es natural que esta visión compartida sea la base de la dirección que ha emergido. Sin embargo, la dirección va más allá, y nos invita a centrarnos en "las infraestructuras que necesitamos" para acercarnos a nuestra visión.

Nuestra dirección estratégica: Equidad en el conocimiento[edit]

El objetivo del movimiento Wikimedia para el 2030 es hacer posible que cualquier persona de buena fue pueda unirse a nosotros en nuestra misión por el conocimiento libre. Juntos, lograremos que nuestro mundo avance mediante la creación de conocimiento que represente de manera plena a la diversidad humana. Algunos de nosotros seguiremos creando y usando contenido tal como lo hemos hecho en el pasado. Como movimiento, iremos más allá: Centraremos nuestros esfuerzos en el conocimiento y las comunidades que han sido desatendidas por las estructuras del poder y el privilegio. Construiremos sistemas justos a través de la creación de diferentes formas de conocimiento fiable. Recibiremos a las personas de todos los orígenes para construir comunidades fuertes y diversas. Romperemos las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden a las personas acceder y colaborar con nuestro conocimiento compartido.

Razonamiento: Por qué nos moveremos en esta dirección estratégica[edit]

Aspiraciones: Qué es lo que todos queremos[edit]

Nuestra aventura colectiva comenzó como un experimento: un espacio de redacción donde cualquiera pudiera aportar información para su inclusión en una enciclopedia libre revisada por expertos.[2] Pronto Wikipedia se volvió más que su historia original, y hoy es considerada por muchos como una fuente de información[3] cuyo rol es acumular conocimiento.[4] Ahora las comunidades de Wikimedia defienden los ideales de la libertad de información y progreso social alimentados por el conocimiento libre para todos.[5][6] La visión del movimiento Wikimedia describe bien su amplio alcance: "un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento".[7] Más allá de la enciclopedia, nuestra aspiración común tiene tres componentes: crear un cuerpo de conocimiento que sea completo, fiable y de alta calidad; hacerlo de una forma participativa, abierta a todos; e involucrar a todos alrededor del mundo.

Fortalezas de Wikimedia: Qué no deberíamos cambiar[edit]

La premisa original de Wikimedia es que el conocimiento es construido por personas, quienes a su vez son la base de las comunidades.[8] La colaboración de buena fe es la mejor forma que conocemos para crear conocimiento de alta confiabilidad o calidad, y está en el corazón de la cultura Wikimedia.[9] La idea de que cualquiera pueda editar es tan radical que bromeamos con que solo funciona en la práctica, pero no en la teoría.[10] Y aún así, funciona. Lo que hemos logrado en nuestros primeros 16 años de existencia muestra el éxito de este enfoque. Las comunidades de Wikimedia han sido capaces de ir de la nada a millones de páginas, archivos de medios e ítems de datos, en cientos de idiomas.[11] Además de la web, las comunidades se han autoorganizado en grupos y están avanzando los esfuerzos del movimiento alrededor del mundo. Todos esos enfoques son fuerzas que debemos preservar.

Límites de Wikimedia: Qué deberíamos mejorar[edit]

Aún estamos lejos de haber recogido la suma de todo el conocimiento. La mayor parte del contenido que hemos creado está en la forma de textos largos, artículos enciclopédicos no estructurados e incluso imágenes[citation needed] lo cual deja fuera a muchos otros tipos de conocimiento. Nuestras comunidades actuales no representan la diversidad de la población humana,[citation needed] generando brechas de conocimiento[12][13] y sesgos sistémicos.[14] A menudo los lectores cuestionan la fiabilidad del contenido que creamos,[15] particularmente porque no es exacto, no está completo, no es neutral, o porque no entienden cómo se produce, y quién lo produce.[16]

En términos de colaboración, unirse y participar en las comunidades de Wikimedia puede ser desafiante. La baja barrera de entrada de nuestros primeros años se ha convertido en insuperable para muchos novatos.[17] Algunas comunidades, culturas y minorías han sufrido por esta exclusión más que otras.[citation needed] Nuestro éxito ha generado una cantidad abrumadora de mantenimiento y patrullaje,[citation needed] y lo hemos abordado con herramientas y prácticas que han apartado a miembros de buena fe de la comunidad.[18] Otros tipos de colaboración más allá de la edición no son reconocidas como igualmente valiosas,[19] y las estructuras de nuestro movimiento son a menudo opacas o centralizadas, con altas barreras de entrada.[citation needed]

Más allá de Wikimedia: Lo que cambiará a nuestro alrededor[edit]

Además de los desafíos internos en el movimiento Wikimedia, también hay muchos factores externos que debemos tomar en cuenta al momento de hacer un plan para el futuro. Muchos lectores ahora esperan formatos de multimedia más allá que solo texto e imágenes.[20] La gente quiere contenido que esté en tiempo real y sea visual, y que permita el intercambio social y la conversación.[21] También hay oportunidades para que Wikimedia llene una brecha en educación,[22][23] al ofrecer materiales de aprendizaje y comunidades.[24]

Las poblaciones a las que servimos también cambian: en los próximos 15 años los idiomas que serán los más hablados son principalmente los que actualmente carecen de buen contenido y comunidades de Wikimedia fuertes.[25] Igualmente, habrá el mayor crecimiento de la población en las regiones donde Wikimedia actualmente llega a la menor cantidad de usuarios, como África y Oceanía.[26] Les llevará 83 años a los países de bajos ingresos para trasladar su nivel promedio de escolaridad desde la educación primaria hasta la graduación de la escuela secundaria.[27] Las mismas regiones enfrentan las peores restricciones a la libertad de acceder a la información en línea.[28]

La tecnología cambiará de forma dramática: La automatización (especialmente el aprendizaje y traducción automáticas) está cambiando cómo la gente produce contenido.[29] La tecnología también puede ayudar a ofrecer más contenido relevante, personalizado y fiable,[30] pero necesita ser desarrollado cuidadosamente.[31][32] Así como la tecnología se expande a cada aspecto de nuestras vidas, la infraestructura de Wikimedia necesita ser capaz de comunicar fácilmente con otros sistemas conectados.[33]

A more just future[edit]

Stable and dynamic

continue and

infrastructure, service, utility, reliability

movement, hospitality, equity, representation

room for different people and organizations to contribute

Structural inequalities

Gaps and systemic biases

geography, context

El análisis de las fortalezas actuales de Wikimedia presenta la imagen de un movimiento moldeado por sus primeros años. Para que Wikimedia se mantenga relevante en el futuro, debemos mejorar y adaptarnos, aunque protegiendo aquello que nos hace ser quiénes somos.

Lo que somos, en nuestro núcleo, es una red de comunidades que usan herramientas y estructuras para documentar y entender nuestro mundo juntos. Aquellas estructuras subyacentes pueden ser sociales, técnicas, en línea, presenciales, y a veces una combinación de todas ellas. En el movimiento Wikimedia las estructuras son aquellas que congregan a los individuos a formar comunidades que potencian al conocimiento libre. Ellas son la malla que nos conecta y el andamiaje que hace posible nuestro trabajo.

Las estructuras permean cada área de nuestro movimiento. Las estructuras sociales son las funciones que ejercimos, los roles que jugamos, las políticas que seguimos y los grupos en los cuales nos organizamos. Ellas influencian las culturas que se desarrollan en nuestras sociedades en miniatura. Ellas rigen a quiénes aceptamos en nuestras comunidades, cómo nos tratamos entre nosotros y cómo tomamos decisiones acerca de nuestro movimiento.

Las estructuras de datos son aquello que debemos expandir para aceptar nuevos formatos y tipos de conocimiento. Estructuras de confianza, tanto sociales como técnicas, son aquello que debemos desarrollar para incrementar para fiabilidad de nuestro contenido. Las estructuras de acceso determinan en primer lugar quiénes pueden llegar a nuestro movimiento. Las interfaces y alianzas técnicas son las estructuras que permiten la colaboración e intercambio de información con otros sistemas e instituciones.

En un mundo que se está volviendo más y más conectado, la inversión en estructuras sociales y técnicas no es solo un mecanismo de sobrevivencia; es una ventaja estratégica. Es la forma en que aseguramos nuestro lugar en el ecosistema general del conocimiento, y nos volvemos una parte esencial de él. Es cómo multiplicamos nuestro impacto con recursos limitados.

Es la forma en que nos convertimos en los caminos, puentes y pueblos que sustentan el viaje del mundo hacia el conocimiento libre.

Consecuencias: Nuestro destino para 2030[edit]

Together, we will advance our world by creating knowledge that fully represents human diversity.

Some of us will carry on creating and using content as we have done in the past.

As a movement, we will go further: We will focus our efforts on the knowledge and communities that have been left out by structures of power and privilege.

We will build fair systems for creating different forms of trusted knowledge.

We will welcome people from every background to build strong and diverse communities.

We will break down the social, political, and technical barriers preventing people from accessing and contributing to our shared knowledge.

What the Wikimedia movement will focus on[edit]

catch up

Fairness will be the underlying basis of .

urgency

advocacy, barriers

hospitality

We will become known, accessible, and attractive

full members of the movement

Our activities will be based on a fair distribution of resources. Our structures will rely on a just representation

fairness / fair

justice / just

relevance

We will assemble in sustainable communities that motivate us to contribute.

We understand the threats and urgency that some of them face, and the critical role that knowledge plays in . Therefore, we

We acknowledge the radically different situations of users and contributors,

We will broker alliances to access it across devices, interfaces, and geographies

This direction builds on our movement's greatest strength, our local communities. It encourages us to expand our horizons, and builds on existing projects and contributors to add new knowledge and new ways to participate. It asks us to be bold and experiment in the future, as we did in the past. It remains rooted in the Wikimedia vision of “a world in which every single human being can freely share in the sum of all knowledge.”

By 2030, we won't yet reach “the sum of all knowledge”, but we will make it possible for anyone to join us in this effort.

What will not be the primary goal of the Wikimedia movement[edit]

keep up

Many of our efforts will benefit all users and projects equally. The success that some of our communities have achieved so far is inspiring. Some of us will carry on creating and using content as we have done in the past. As a movement, we will go further and be intentional about catching up on

By 2030, Wikimedia will be a universal foundation for free, participatory knowledge.[edit]

The infrastructure for open: We will empower individuals and institutions to participate and share, through open standards, platforms, and datasets. We will host, broker, share, and exchange free knowledge across institutions and communities. We will be a leading advocate and partner for increasing the creation, curation, and dissemination in free and open knowledge.

An encyclopedia, and so much more: We will adapt to our changing world to offer knowledge in the most effective ways, across digital formats, devices, and experiences. We will adapt our communities and technology to the needs of the people we serve. As we include other forms of free knowledge, we will aim for these projects to be as successful as Wikipedia.

Reliable, relevant information: We will continue our commitment to providing useful information that it is reliable, accurate, and relevant to users. We will integrate technologies that support accuracy at scale and enable greater insight into how knowledge is produced and shared. We will embrace the effort of increasing the quality, depth, breadth, and diversity of free knowledge, in all forms.

By 2030, the Wikimedia communities will be supportive, inclusive, and offer diverse opportunities for participation.[edit]

A supportive culture: We will create a participatory culture that is enjoyable, rewarding, and supportive of anyone who wants to contribute in good faith. We will practice and encourage respectful collaboration and healthy debate. We will develop services that support positive experiences and lower the burden of maintenance, so that people can focus on enjoyable and creative work.

Different forms of participation: People everywhere will feel as though they have a role to play in advancing free and open knowledge. Community will be more broadly defined to include many forms of contributors, from editors to donors to organizers.

An inclusive movement: We will reflect the diversity of our world. We will welcome and include people into our movement from a wide variety of backgrounds, across language, geography, income, education, gender identity, religion, age, and more. We will celebrate and embrace our differences and equitable opportunities for leadership and representation in movement governance. People from every background will be able to find a home in our movement, with the opportunity to contribute as individuals or as part of a network of groups and organizations.

By 2030, our movement will be distributed around the world and adapted to local contexts.[edit]

Serve people everywhere: We will work to ensure free knowledge is available wherever there are people. We will extend the Wikimedia presence globally by supporting both existing communities and communities in underserved regions of the world, such as Asia, Africa, and South America. We will break down the social and technical barriers preventing people from accessing and contributing to our shared knowledge. We will design programs and products to match local contexts in order to engage new communities and readers, while continuously (re)evaluating our approaches.

Locally relevant and sustainable: We will recognize the strength of distributed and diverse local communities as powerful tools for adaptation and innovation, and as counters to influence on our neutrality. We will embrace local partnerships and sustainable resourcing opportunities, and allocate global resources in transparent, equitable ways that support participation of all voices. We will share our local experiences and learn from each other to inform our global activities. We will balance self sufficiency and autonomy with intention and values we all share.

Qué viene después[edit]

En septiembre de 2017, declararemos nuestro propósito de trabajar juntos hacia este futuro. Nos comprometeremos a participar en la próxima fase de esta discusión en buena fe para llegar a un acuerdo, en Wikimania 2018, sobre los roles, responsabilidades estrategias organizacionales que nos permitan implementar ese futuro.

Nos comprometemos a poner las necesidades de nuestro movimiento por encima de las nuestras, y a encontrar las estructuras, procesos y recursos para nuestro movimiento que nos permitan avanzar mejor hacia nuestra dirección común.

Notas y referencias[edit]

  1. a b Apéndice: Antecedentes y proceso
  2. a b Historia de Wikipedia (en inglés) y sus referencias
  3. a b Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): Centro para la información
  4. a b "Wikipedia debería jugar un rol activo en la preservación del conocimiento". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): El rol de Wikipedia en el futuro
  5. a b "¿Por qué crear conocimiento libre?". Informe de hallazgos de la estrategia del movimiento.
  6. a b "Wikipedia debería tomar un rol activo en difundir conocimiento verdadero para el bien público". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): El rol de Wikipedia en el futuro
  7. a b "Visión - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-07-27. 
  8. a b "Los wikimedistas creen que el movimiento está construido sobre una comunidad dedicada de lectores, editores y organizaciones, y gracias a la comunidad es que estamos donde estamos". Informe de síntesis del Ciclo 2 (draft)
  9. a b Reagle, Joseph (2010). Good faith collaboration : the culture of Wikipedia. Cambridge, Mass.: MIT Press. ISBN 9780262014472. 
  10. a b Ryokas, Miikka: "Como dice el dicho popular, 'El problema de Wikipedia es que solo funciona en la práctica. En teoría, nunca podría funcionar'". Cohen, Noam (2007-04-23). "The Latest on Virginia Tech, From Wikipedia". The New York Times (in en-US). ISSN 0362-4331. Retrieved 2017-07-26. 
  11. a b "Wikistats: Wikimedia Statistics". stats.wikimedia.org. Retrieved 2017-08-04. 
  12. a b "La falta de contenido local relevante es un gran problema en África". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): Desafíos para Wikimedia
  13. a b Las brechas y sesgos de conocimiento fueron votados por el movimiento como la principal prioridad en la conferencia Wikimedia 2017, a la cual asistieron 350 personas de 70 países, representantes de cerca de 90 afiliados, organizaciones, comités y otros grupos. Wikimedia Conference 2017/Documentation/Movement Strategy track/Day 3
  14. a b "En muchas regiones (especialmente donde la concientización sobre Wikipedia es baja), la gente desea y valora mucho el contenido que habla a sus contextos y realidades locales, pero tiene problemas para encontrarlo tanto en internet como en otras fuentes. Para apoyar el desarrollo de este contenido, y mitigar el sesgo occidental, el movimiento necesita refinar o expandir sus definiciones de conocimiento". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 4
  15. a b "La plataforma abierta de Wikipedia provoca que la gente cuestione su veracidad y verificabilidad". Informe de síntesis de Nuevas Voces (julio de 2017): Desafíos para Wikimedia
  16. a b "La desconfianza en Wikipedia es una percepción aprendida. Surge de una falta de claridad sobre qué son los productos y cómo su contenido es desarrollado". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 11
  17. a b "Muchas personas nuevas que se integran al movimiento sienten que las actuales barreras de entrada son demasiado altas. Se percibe una cultura de exclusividad y la falta de apoyo a los novatos que es desmotivante". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 7
  18. a b Halfaker, Aaron; Geiger, R. Stuart; Morgan, Jonathan T.; Riedl, John (2013-05-01). "The Rise and Decline of an Open Collaboration System: How Wikipedia’s Reaction to Popularity Is Causing Its Decline" (PDF). American Behavioral Scientist 57 (5): 664–688. ISSN 0002-7642. doi:10.1177/0002764212469365. 
  19. a b "Las normas actuales sobre la colaboración está dirigidos a un conjunto estrecho de funciones (la edición es dominante). La gente con orígenes y habilidades variadas desean añadir valor en distintas formas, y el movimiento podría beneficiarse al apoyarlos en hacerlo". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 8
  20. a b "Lo visual, en tiempo real y social no son solo palabras de moda; los estudios revelaron que son las características de las plataformas de contenido que la gente joven prefiere cada vez más". Resumen de Reboot de oportunidades y hallazgos clave: Indonesia y Brasil
  21. a b "Los comportamientos, preferencias y expectativas sobre los contenidos están cambiando. La gente quiere cada vez más contenido que sea visual y en tiempo real, y que permita el intercambio y la conversación social". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 5
  22. a b "Los sistemas educativos con bajos resultados en todo el mundo han llevado que las personas busquen formas alternativas de aprender. Como resultado, han surgido muchas plataformas innovadoras de información y aprendizaje, pero todas aún requieren de una base de contenido de calidad". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 14
  23. a b "Avance de la educación" fue un gran tema que surgió de las discusiones de la comunidad en el primer ciclo, especialmente en la Wikimedia Conference 2017, donde se votó como el tercer tema de mayor prioridad para el movimiento. Wikimedia Conference 2017/Documentation/Movement Strategy track/Day 3
  24. a b "Wikimedia tiene la oportunidad de construir una comunidad apasionada no solo de producir conocimiento, sino también de ayudar a las personas a aprender, mediante el trabajo con diversos aliados y expertos, curadores y embajadores en sus nichos de contenido". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 10
  25. a b "Los idiomas dominantes del futuro no son, necesariamente, aquellos donde Wikimedia lidera en cantidad de contenido o tamaño de la comunidad". Appendix: Where the world is going: Pattern 3
  26. a b "En los próximos 15 años, se espera el mayor crecimiento de población en las regiones (como África y Oceanía) donde actualmente Wikipedia tiene su menor alcance. Para servir a todo ser humano, el movimiento debe prestar mayor atención a cómo sirve a estas regiones". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 1
  27. a b Winthrop, Rebecca; McGivney, Eileen (2015-06-10). "Why wait 100 years? Bridging the gap in global education". Brookings (in en-US). Retrieved 2017-08-06. 
  28. a b "Freedom House". freedomhouse.org. Retrieved 2017-08-04. 
  29. a b "La tecnología puede ser capaz de asistir en muchas de las funciones que los editores hacen actualmente. La automatización (especialmente relacionada al aprendizaje y traducción automáticas) está cambiando rápidamente la manera en que el contenido está siendo producido. Esto crea oportunidades para los miembros actuales de la comunidad para encontrar otras maneras de colaborar". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 9
  30. a b "Las innovaciones tecnológicas (como la inteligencia artificial, la traducción automática y los datos estructurados) pueden ayudar a curar y entregar contenido relevante, personalizado y fiable". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 18
  31. a b "Desarrollar y emplear tecnología en formas socialmente equitativas y constructivas —y prevenir consecuencias negativas involuntarias— requiere de un liderazgo meditado y vigilancia técnica". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 19
  32. a b "El movimiento debería usar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de manera cautelosa para ayudar a incrementar la calidad y la accesibilidad. El consenso entre los wikimedistas es que deberíamos mantener nuestro enfoque con prioridad en la comunidad, y usar la inteligencia artificial y otras tecnologías para reducir la carga de trabajo, no reemplazar a los voluntarios, y mejorar la calidad". Informe de síntesis del Ciclo 2
  33. a b "Las tecnologías emergentes están revolucionando la manera en que las plataformas son definidas y usadas. Las tecnologías de mayor impacto serán aquellas que hagan el cambio desde la infraestructura técnica a la plataforma habilitadora de ecosistemas". Apéndice: Hacia dónde va el mundo: Patrón 15