Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Proceso/Premisas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Process/Premises and the translation is 100% complete.

Premisas

Como movimiento,

  • Compartimos la misión de un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. (de la Visión; propuesto por Guillaume)
  • Nos esforzamos por la excelencia. (de los Valores; propuesto por Guillaume)
Significado

Buscamos continuamente mejorar nosotros mismos, nuestros proyectos, nuestras comunidades y nuestro mundo. Con iniciativa y experimentación, iteramos nuestra manera para hacer del mundo un lugar mejor, un lugar excelente. Con curiosidad y humildad, aprendemos de nuestros errores así como de nuestros éxitos. Estamos en la obligación de administrar nuestros recursos y entregar servicios y productos excepcionales.

  • Le damos la bienvenida y apreciamos nuestras diferencias. (De los Valores; propuesto por Guillaume)
Significado

La suma de todo conocimiento para cada ser humano; no podemos hacer aquello dejando personas fuera. Nuestra visión se trata de más que proporcionar acceso universal a todas las formas de conocimiento. Se trata de crear una cultura inclusiva. Se trata de invitar a otros para unirse y prosperar con nosotros. Se trata de abrazar la diversidad humana. Se trata de decir “Te vemos y perteneces a nosotros”.

Nuestras diferencias son preciosas; nos hacen más inteligentes, más fuertes, más humildes. Equilibran nuestros sesgos y debilidades. Abren nuestras mentes. Hacemos nuestro mejor esfuerzo cuando entendemos un problema desde todas sus perspectivas.

Animamos a otros a hacer lo que nosotros no podemos, y les ayudamos a tener éxito. Cuando las voces están ausentes, son ignoradas o silenciadas, nosotros las buscamos. Somos buenos anfitriones, preocupándonos de nuestros vecinos y aliados. No tememos a la diferencia. Leas recibimos con curiosidad, deleite y esperanza.

Significado

La colaboración no es siempre bonita. A veces nos enfrentamos. El trabajo conjunto es duro, pero lo vale. Lo hacemos porque nos hace más fuertes. Solucionamos mejor los problemas juntos. Para que esto funcione, cada quien de nosotros necesita ser sincero, responsable, y transparente con los demás.

  • Nos involucramos en el interés público. (de los Valores; propuesto por Guillaume)
Significado

Nuestras palabras tienen poder. Lo que decimos tiene consecuencias. Involucrarse en el interés público requiere bondad, cuidado, respeto, tacto, empatía, confianza y seguridad. Es clave conseguir, dar y recibir buena información. Debemos crear espacios donde las personas se sientan seguras de expresarse y ser oídos. Esto es especialmente cierto cuando discrepamos. Si no entendemos lo que el otro está sintiendo, todavía estamos de mente abierta por el lugar de donde provienen.

Nos esforzamos por empatizar, no aceptamos menos que civilidad.

Significado

Estamos guiados por una visión de un mundo mejor. Estamos asumiendo un enorme reto. Nosotros valoramos lo hecho antes y nos intimida el trabajo por hacer. Nos brinda esperanza. Nos llena de asombro.

Cuando estamos inspirados, hacemos un excelente trabajo.

Significado

Nos estamos esforzando por lograr cambios positivos. Por ello es que estamos enfocados en lograr resultados y tener impacto. Somos recíprocamente responsables de un enfoque impulsado por los resultados y nos alentamos mutuamente a medir de forma continua la eficacia de nuestros procesos y programas, para que podamos corregir nuestro curso en el camino según sea necesario.

En particular, como participantes en este proceso:

  • Entendemos que nuestras discusiones necesitan de una conclusión definitiva. (propuesto por Guillaume)
Significado

Todos dentro y fuera del movimiento son alentados a participar en este proceso de estrategia, pero las discusiones no pueden ser ilimitadas en tiempo y espacio. Si alguien opta por quedarse fuera o accidentalmente se pierde un ciclo de discusión en particular, están invitados a dar su retroalimentación después. Sin embargo, tendrían que aceptar igualmente el resultado de la discusión en la que no participaron.

  • Reconocemos la realidad de los recursos que se necesitan para implementar aquello en lo que estamos de acuerdo. (propuesto por Guillaume)
Significado

Esta discusión requiere tanto de imaginación como de un sentido de realidad. Para llevarlo a la práctica, la dirección y objetivos que aparezcan requerirán de decisiones y recursos. Uno no puede simultáneamente argumentar a favor de un resultado y estar en contra del medio para implementarlo.

  • Estamos diseñando una estrategia conjunta para el movimiento Wikimedia visto como un todo. (proposed by MichaelMaggs)
Significado

El movimiento Wikimedia se compone de un gran y diverso conjunto de organizaciones, grupos, comunidades e individuos (incluyendo la Fundación Wikimedia, afiliados, grupos, editores, voluntarios en persona, lectores, etc.) y todos tenemos diferentes perspectivas. Nuestro enfoque aquí es idear una estrategia "conjunta" para el movimiento en su conjunto y no para alguna parte específica de éste.

  • Valoramos tanto a nuestros lectores como a nuestros editores. (propuesto por Libcub)
Significado

Necesitamos colaboradores (editores, desarrolladores, etc.) para seguir siendo relevantes. Así mismo, necesitamos también de lectores, personas que utilizan el contenido de los proyectos de l WMF. Necesitamos nutrir ambas comunidades.