Wikimedia Foundation elections/2021/Voting/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2021/Voting and the translation is 71% complete.
Outdated translations are marked like this.

La finalización de la elección es el 31 agosto 2021. Posteriormente, no se aceptarán más votos.
Los resultados se anuncian el 7 septiembre 2021. Cualquier comentario que tengas sobre la elección 2021, hazlo en la página post-análisis de la elección.

Wikimedia-logo black.svg
Elecciones a la junta directiva 2021
Página principal
Candidatos
Información para los votantes
Voto único transferible
Resultados
Discusiones
Preguntas frecuentes
Preguntas
Organización
Traducción
Documentación
Este cuadro : ver · discusión · editar

Las elecciones de la Junta Directiva de 2021 se realizarán desde el 4 de agosto de 2021 hasta el 17 de agosto de 2021. Los miembros de la comunidad de Wikimedia tienen la oportunidad de elegir cuatro candidatos para un plazo de tres años. Esta página contiene: instrucciones para votar, elegibilidad de votantes, y preguntas frecuentes de los votantes.

Votación

Si eres elegible para votar:

  1. Lee las presentaciones de Candidato/asSpecial:MyLanguage/Wikimedia Foundation elections/2021/Candidates#Candidate%20Table
  2. Revisa la evaluación de habilidades realizada por la Junta actual
  3. Decide a cuál candidata o candidato apoyar.
  4. Ir a la página de votación de SecurePoll.
  5. Sigue las instrucciones de esa página.

¿Cómo votar?

Se mostrará un ejemplo de la interfaz de votación "SecurePoll".

A continuación encontrarás información útil para asegurar que tu experiencia de votación sea más sencilla. Por favor lee esta sección cuidadosamente antes de votar.

  • Esta elección utiliza la metodología Voto Único Transferible. Se puede encontrar una explicación del proceso de cálculo aquí.
  • En la página de votación, el votante verá una secuencia de cajas desplegables. el votante escogerá a los candidatos según su preferencia desde "Preferencia 1" (más preferido) hasta "Preferencia 19" (menos preferido).
  • Comenzando desde arriba, cada votante clasificará a los candidatos que considere más adecuados para ser elegidos. Los candidatos que cada votante crea que son los menos adecuados deben marcarse al final de su lista.
  • Un votante puede dejar de clasificar a los candidatos en cualquier momento del proceso de votación. Por ejemplo, de 19 candidatos, el votante puede clasificar sólo los 6 primeros y no clasificar los 14 restantes.
  • Los candidatos deben seleccionarse sin omitir números intermedios. Saltarse la numeración resultará en un error. Por ejemplo:
Preferencia 1: Susana
Preferencia 2: (alfredo
Preferencia 3: José
Esto no está permitido. La Preferencia 3 no puede ser agregada sin agregar antes la Preferencia 2.
  • Al votar, no se puede seleccionar al mismo candidato varias veces. Clasificar al mismo candidato en múltiples ocasiones resultará en un error. Por ejemplo:
Preferencia 1: Susana
Preferencia 2: Susana
Preferencia 3: José
Ésto no está permitido. La candidata Susana se clasificó dos veces.
  • Las personas pueden volver a votar en la elección. Esto sobreescribe su voto previo. Se puede hacer esto cuántas veces se desee.

Voting Example and Best Practices

There have been some questions about voting and how ranking candidates works. Here is a short explanation. Single Transferable Vote helps to rank preferences so you can share more than one choice with your vote. Let’s use colors of shirts as an example this time.

Your employer is ordering shirts for all employees and you need to pick a shirt color. Your employer will order the same two colors of shirts for everyone. They decide to allow everyone to vote. The colors of shirts are:

  • Yellow
  • Blue
  • Orange
  • Green

You absolutely love the color blue! Green is your next favorite color. Yellow is a fine color. Orange is not a good color for you at all. You do not like the color orange.

Here is how you should vote:

  • Blue
  • Green
  • Yellow

But you should not rank orange at all.

Here’s why:

Blue is the color of shirt you absolutely want to wear. A green shirt is your next preference, and you’d be fine with a yellow shirt. You would not at all be happy to wear an orange shirt.

What happens if you add orange to your vote:

You have more of a chance to end up wearing an orange shirt.

Here's why:

If other people vote and they rank orange shirts higher than blue, green or yellow, your vote could go to orange. If you do not vote for orange, there is no vote of yours that can go to orange. Voting for orange increases the chance your employer will order orange shirts.

How does this relate to the Board of Trustees election?

Vote for the candidates you wish to seat on the Board in the order you prefer the candidates. Do not rank candidates you do not wish to seat on the Board. Only rank candidates you would like to see join the Wikimedia Foundation Board of Trustees.

Now that you know this, do you want to change your vote? No problem. Voters may vote again and this new vote will overwrite the previous vote.

Elegibilidad

La elegibilidad para votar la establece el Comité Electoral. Comunícate con el Comité Electoral por correo electrónico a board-elections@wikimedia.org antes del 27 de agosto de 2021 si no puedes votar, pero crees que deberías estar habilitado según los criterios establecidos.

Editores

Puedes votar desde cualquier cuenta registrada que tengas en una wiki de Wikimedia. Sólo puedes votar una vez, independientemente de cuántas cuentas tengas. Para calificar, esta cuenta debe:

  • no estar bloqueada en más de un proyecto;
  • no ser un bot;
  • haber realizado al menos 300 ediciones antes del 5 de julio de 2021 en las wikis de Wikimedia;
  • y haber realizado al menos 20 ediciones entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de julio de 2021.

Puedes usar la Herramienta de elegibilidad de cuentas para verificar rápidamente los requisitos básicos para votar.

Desarrolladores

Los desarrolladores pueden votar si:

  • son administradores del servidor Wikimedia con acceso al shell
  • o que hayan hecho al menos un commit fusionado en cualquiera de los repos de Wikimedia en Gerrit, entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de julio de 2021.

Criterios adicionales

  • o haber hecho al menos un commit fusionado en cualquier repo en nonwmf-extensions o nonwmf-skins, entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de julio de 2021.
  • o haber realizado al menos un commit fusionado en cualquier repo de herramientas de Wikimedia (por ejemplo magnustools) entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de julio de 2021.
  • o haber realizado al menos 300 ediciones antes del 5 de julio de 2021, y 20 ediciones entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de julio de 2021, en Translatewiki.
  • o encargados de mantenimiento / contribuyentes de cualquier herramienta, bots, scripts de usuario, gadgets y módulos Lua en las wikis de Wikimedia.
  • o han participado sustancialmente en los procesos de diseño y/o revisión del desarrollo técnico relacionado con Wikimedia.

Nota: Si cumples con los criterios principales, podrás votar de inmediato. Debido a las limitaciones técnicas de SecurePoll, es posible que las personas que cumplan con los criterios adicionales no puedan votar directamente, a menos que cumplan con cualquiera de los otros criterios. Si crees que cumples con los criterios adicionales, por favor envía un correo electrónico a board-elections@wikimedia.org con la justificación al menos cuatro días antes de la última fecha de votación, es decir, el 27 de agosto de 2021 o antes. Si cumples con los criterios, te agregaremos a una lista manual para poder votar.

Personal de la Fundación Wikimedia y contratistas

El personal actual de la Fundación Wikimedia y los contratistas tienen derecho a votar si han sido empleados por la Fundación a partir del 5 de julio de 2021.

Personal y contratistas de los afiliados del movimiento Wikimedia

El personal actual de los capítulos de Wikimedia, organizaciones temáticas o grupos de usuarios y los contratistas tienen derecho a votar si han sido empleados por su organización a partir del 5 de julio de 2021.

Miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, miembros del consejo asesor, miembros del comité del FDC

Los miembros actuales y antiguos de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, del Consejo Asesor de la Fundación Wikimedia y del Comité de Difusión de Fondos están cualificados para votar.

Voto Único Transferible

Este sistema de votación permite a los votantes clasificar a los candidatos. El beneficio de esto es que cada votante pueda clasificar sus elecciones en orden de preferencia. Esto ayuda a compartir sus preferencias con mayor claridad que solo apoyar u oponerse. Si su candidato de primera elección ya tiene suficientes votos para ser seleccionado, su voto se trasladará a su segundo candidato de elección. Si su candidato de primera elección no gana, su voto se trasladará a su candidato de segunda elección. Y así sucesivamente.

SecurePoll fue actualizado para este sistema de votaciones. Meek STV con Droop quota es el sistema concreto utilizado.

Preguntas frecuentes de la Votación

1. ¿Cómo puedo verificar mi elegibilidad?

Los editores pueden utilizar la herramienta de verificación de elegibilidad para la elección actual. La página de información de cuenta global se encuentra disponible para mayor información acerca de tu contador de ediciones y tu historial de contribuciones.

2. ¿Cómo se establecen los requisitos de elegibilidad?

El Comité Electoral establece los requisitos de elegibilidad antes del inicio de las elecciones.

3. La o el votante habilitado no puede votar

Tal vez recibas un mensaje que dice "Lo siento, no estás en la lista predeterminada de votantes autorizados para esta elección."

Soluciones

  1. Asegúrate de haber iniciado sesión.
  2. Asegúrate de estar votando desde Meta. Puedes usar este enlace para ir a la página de inicio de la votación.
  3. Si eres un desarrollador, miembro de la Fundación Wikimedia o miembro del Consejo de Asesores, es posible que el Comité Electoral no haya podido relacionarte a un nombre de usuario específico. En este caso, contacta a board-elections@wikimedia.org para ser agregado a la lista.
  4. Si aún no puedes votar y crees que deberías estar habilitado, deja un mensaje en la página de discusión de las elecciones o comunícate con el Comité Electoral en board-elections@wikimedia.org. La respuesta será enviada en el plazo de 72 horas.

No puedo autenticarme en VoteWiki

No es necesario iniciar sesión en VoteWiki para votar. Si puedes ver la boleta, SecurePoll te ha identificado correctamente. Por razones de seguridad, sólo se registra un número limitado de cuentas en VoteWiki.

5. ¿Cualquiera puede ver por quién voté?

No, la elección es segura. La elección se realiza con el software SecurePoll. Los votos son secretos. Nadie en el Comité Electoral, la Junta Directiva ni el personal de la Fundación Wikimedia tiene acceso a ellos. Un miembro del equipo de Seguridad & Confianza dela Fundación Wikimedia mantiene la llave de encriptación para la elección. Una vez la llave está activada, la elección se detiene.

6. ¿Qué datos se recopilan sobre los votantes?

Algunos datos de identificación personal sobre los votantes son visibles para unas pocas personas seleccionadas que auditan y contabilizan las elecciones: ( el Comité Electoral). Esto incluye la dirección IP y el agente de usuario. Estos datos se eliminan automáticamente 90 días después de las elecciones.

7. ¿Cómo se utilizan estos datos?

Las métricas sobre estas elecciones se resumirán en las páginas de elección de la junta directiva en Meta y el informe posterior al análisis de la elección de la Junta directiva de 2021. No se publicará información de identificación personal. Esta información de identificación personal puede usarse para determinar el número de votantes independientes y la distribución global de votantes.

8. When I vote, I see no acknowledgement that the vote was received, and an automated message appears saying that I need to be logged in to vote. What is happening?

You do not need to log into votewiki to vote. This error is likely a caching issue. We apologise for this hassle: please try to vote again at https://meta.wikimedia.org/wiki/Special:SecurePoll/vote/Wikimedia_Foundation_Board_Elections_2021 This should prompt you with a message saying "The vote will be conducted on a central wiki. Please click the button below to be transferred." Clicking on the button will send you to the voting server and should allow you to vote.

Also note that you are free to assign or change your voting preferences as many times as you like. Only one vote per user will be stored, and the system will simply replace your old vote(s) with the new one, and discard any previous vote(s).

When your voting process is complete, a receipt is displayed on your screen, which you may retain as evidence that you have voted.

9. How is the voting system safeguarded from users entering multiple votes?

Only one vote per user is stored on the system. You are free to assign or change your voting preferences as many times as you like. The system will simply replace your old vote(s) with the new one, and discard any previous vote(s).

8. Otras preguntas no mencionadas aquí

Para errores técnicos o errores de sistema de votación, por favor escribe un correo a board-elections@wikimedia.org. Por favor especifica el nombre de usuario con cuál estás intentando votar y el proyecto donde estás intentando votar. Un miembro del comité electoral responderá tu email tan pronto como sea posible.