Esperanto kaj Libera Scio

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Esperanto kaj Libera Scio and the translation is 82% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎Frysk • ‎Nederlands • ‎català • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎português • ‎português do Brasil • ‎čeština • ‎български • ‎українська • ‎ייִדיש • ‎中文 • ‎日本語
Wikimedia ELiSo logo.svg
Representantes de ELiSo en la Wikimedia Conference 2014 de Berlín

Esperanto kaj Libera Scio (ELiSo, ‘Esperanto y Conocimiento Libre’ en español) es un grupo de wikimedistas que hablan esperanto. El grupo fue reconocido como un grupo de usuarios de Wikimedia por parte del Comité de Afiliaciones de la Fundación Wikimedia el 4 de abril de 2013.

El objetivo del grupo es unir los hablantes de esperanto que editan la Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia o que desean apoyar el conocimiento libre de otras formas.

Justificación

Esperanta Vikimanio, conferencia y seminario realizada en 2011 en Svitavy (República Checa)

Hay colaboradores de Wikimedia que hablan esperanto activos en todo el mundo, en proyectos de Wikimedia como la Wikipedia y en los capítulos.[1]

El grupo es relevante para:

  • Organizar encuentros de Wikimedia en esperanto.
  • Mejorar la coordinación del trabajo.
  • Crear y distribuir materiales de extensión y enseñanza.
  • Informar sobre Wikipedia, Wikimedia y el conocimiento libre en las convenciones esperantistas.
  • Identificar personas que puedan representar a los wikimedistas esperantohablantes como un grupo:

Para otras actividades, un encuentro especial para wikimedistas esperantistas tiene más sentido.

Beneficios

  • Aunque técnicamente hablando nadie necesita el esperanto para obtener conocimiento libre, muchas personas lo usan con ese propósito.
    La Wikipedia en Esperanto tiene mayor cantidad de lectores que las wikipedias en idiomas naturales usados oficialmente en sus países. También hay muchos pensionistas checos que son veteranos de su club local de esperanto pero que no han tenido oportunidad de aprender ningún otro idioma extranjero en su vida. El esperanto es para él lo que el inglés es para mucha gente joven del mundo occidental hoy en día: una ventana al mundo. Ellos puede encontrar más información sobre temas como idiomas o las municipalidades de Hungría en la wikipedia en esperanto que la disponible en su lengua nativa (ver: 1, 2).
Por lo tanto, ELiso recibe con agrado la decisión que Asaf Bartov (encargado de subvenciones de Wikimedia) tomó en mayo de 2014 de no oponerse en principio al financiamiento de actividades de la wikipedia en esperanto.

Objetivos

Panfleto en esperanto, en cooperación con UEA y EEU, y con autorización de la fundación, 2008

.

Para distinguirse de un simple wikiproyecto en línea, el grupo desarrolla proyectos que incluyen trabajo fuera de línea como: organización de eventos, presentaciones públicas, asociaciones con instituciones, trabajo de campo y contacto por correo. Algunas de estas actividades son una continuación de actividades anteriores (iniciadas antes de la formación del grupo) realizadas por individuos o en el grupo informal de Wikipedia de la ONG esperantista Education@Internet.

Ejemplos de las posibles actividades del grupo:

  • Alcance internacional: publicitar, exponer y entrenar sobre Wikipedia, otros proyectos de Wikimedia y el movimiento del conocimiento libre, durante las convenciones esperantistas (KAEST, UK, IJK, SES) en todo el mundo y en cooperación con los clubes de esperanto y posiblemente también con los respectivos capítulos nacionales de Wikimedia. Estas actividades proporcionan la oportunidad de usar el esperanto y las estructuras del movimiento esperantista (que tiene más de 127 años) para llegar a un público muy multinacional, multilingüe y educado, incluyendo países e idiomas con poca o ninguna representación en el mundo Wikimedia.
  • Apoyo para crear artículos de calidad: reclutar voluntarios de la Asociación Universal de Esperanto (compuesta de organizaciones nacionales en 70 países y con miembros individuales en 121 países) y usar la intefaz de traducción desarrollada por E@I con la meta de llevar el artículo «Esperanto» a nivel de artículo destacado en tantos idiomas como sea posible, a través de un esfuerzo coordinado de traducción y localización de un artículo modelo existente y destacado en las wikipedias en checo y eslovaco; este método de trabajo, descrito en una charla en Wikimania 2013, podría resultar en un nuevo modelo de cooperación multilingüe coordinada que se podría generalizar en el futuro para trabajar en otros temas y que también podría ser usado por otras comunidades Wikimedia.
Sesión de Wikipedia en el Congreso Universal de Esperanto en Róterdam en 2008
  • Alcance multilingüe: reclutar y coordinar voluntarios multilingües dentro del grupo y de la comunidad esperantista con la meta de ayudar a las anteriormente mencionadas instituciones de tipo GLAM a traducir artículos de Wikipedia sobre temas relacionados a la institución hacia tantos idiomas como sea posible y equipar a la institución con códigos QR para accederlos.
Vikipedio por vi: una guía promocional e instructiva en esperanto para los nuevos wikipedistas.
  • Promoción del conocimiento libre en una sociedad afín: Promoción activa y dirigida de licencias libres; revisión de materiales relacionados al esperanto disponibles en el dominio público y particularmente de material publicado con licencias libres por los propietarios de los derechos de autor; publicidad e infraestructura para licencias libres (lecturas, artículos, apoyo al personal de OTRS con envíos escritos en esperanto, creación de formularios de liberación de licencias y apoyo con su uso); campañas coordinadas para lograr la publicación de trabajos con una licencia libre involucrando a los miembros del grupo y a otros voluntarios para contactar a los autores (los autores esperantistas son gente dispuesta pero mayor, de forma que el uso de correo regular y visitas personales puede ser necesario) y solicitarles la publicación de sus trabajos con este tipo de licencia (como valor agregado para otras comunidades, esto puede incluir los trabajos escritos por el individuo pero sin relación al esperanto).
  • Tecnología de traducción: cooperación entre el programador del motor de traducción automática WikiTrans y la comunidad esperantista de Wikimedia para proporcionarle a la wikipedia un accesorio que simplifique la creación de artículos nuevos en esperanto a partir de traducciones automáticas de artículos de la wikipedia en inglés (con revisiones por humanos); posteriormente esto se puede generalizar para lograr la atención de toda la comunidad Wikimedia, con la introducción de soporte para otros idiomas (como el danés) en GramTrans.
  • Documentación mundial: coordinar una campaña internacional (cooperando estrechamente con la persona dedicada en la Asociación Universal de Esperanto) y de ser posible cubrir los gastos para que los voluntarios viajen a tomar fotografías de Objectos Zamenhof-Esperanto (monumentos relacionados al esperanto y a su creador por su propósito o su nombre); dada su escasez y distribución en todo el mundo, es probable que cualquier reembolso económico deba condicionarse a las contribuciones simultaneas del fotógrafo a otros proyectos existentes de tipo similar que se lleven a cabo en el mismo país (tales como fotografías de monumentos culturales cercanos, pueblos, árboles protegidos, etc.)

Collaborations

E@I

From the very beginning of our existence have been collaborating with the non-profit organisation Education@Internet (E@I). E@I helped during whole time with much of consulting, encouragements, sharing best practices, providing its office for meetings and time during its events for presentations and trainings, media support, own work and much more. We even decided to found Esperanto and Free Knowledge during E@I's event and later subscribed the User Group Agreement in the E@I's office. E@I has long record of Wikimedia work, e.g. publishing 2 books about Wikipedia and organizing the first international (and possible any) Wikipedia training in Slovakia, in 2007 (4 years before the discussion about founding WMSK began).

There are two high representatives of Esperanto: Universal Esperanto Association (UEA) and its youth section World Esperanto Youth Organization (TEJO). With both of them we are collaborating on specific projects, mostly Wikimedia competitions. TEJO is the first Esperanto organisation to have official Wikimedian in Residence (in 2016, see in the annual report).

Partnerships

On September 13 2018 we came into formal partnership with the International Science Esperanto Association (ISAE). ISAE is the longest existing science organisation using Esperanto, and is official expert's association member of Universal Esperanto Association, the highest official representative of Esperanto. With ISAE's goal to "bring more science into Esperanto community" it greatly match with our mission to share knowledge in Esperanto. The main area of our partnership is expert terminology in Esperanto.

Informe de actividades

Personas interesadas

  1. akfoss; June 2014; Iran
  2. Aleks Andre (talk)
  3. Alzinous (talk) 18:40, 8 December 2018 (UTC)
  4. Amikeco
  5. Arno Lagrange
  6. Biciklanto
  7. Blahma
  8. Capiscuas (talk) 15:31, 30 December 2015 (UTC)
  9. CasteloBrancomsg
  10. Cekli829 19:02, 6 October 2014 (UTC)
  11. Chuck SMITH (talk)
  12. Dirk Bindmann (talk) 15:17, 13 May 2014 (UTC)
  13. Fajro
  14. Fiskot
  15. Fitoschido [shouttrack] @ 10 August, 2014; 08:45
  16. gangleri aka לערי ריינהארט (Wikidata talk)
  17. Γλαύκος (talk)
  18. ITPRO.UZ|(talk)
  19. Keilana|Parlez ici
  20. KsaveroEO
  21. KuboF
  22. LaPingvino
  23. Lingveno 17:53, 14 December 2014 (UTC)
  24. Lu Wunsch-Rolshoven
  25. Marcos
  26. Marek Mazurkiewicz (talk) 00:24, 5 July 2016 (UTC)
  27. Meltingwood (talk)
  28. Mirmalov
  29. NealMcB
  30. NMaia (talk)
  31. Objectivesea
  32. Orange Mike
  33. Pavla Dvořáková
  34. Psychoslave (talk) 11:00, 5 April 2013 (UTC)
  35. Remux
  36. Robert Weemeyer
  37. Sahaquiel9102
  38. Theomanou (talk) 06:52, 15 April 2013 (UTC)
  39. ThomasPusch (talk) 23:05, 17 October 2013 (UTC)
  40. trio
  41. Venca24
  42. Yvesn (talk) 14:47, 18 February 2013 (UTC)
  43. Ziko
  44. 理查 from HongKong Richard923888 (talk) 09:17, 30 September 2018 (UTC)

Contacto

  • por ejemplo: AR, BR CZ, FR, NL, SK.