Código Universal de Conducta/Preguntas frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/FAQ and the translation is 100% complete.

VOTE HERE

Código Universal de Conducta

Consulta

1. ¿Cómo se relaciona el CUC con otras iniciativas y consultas de la Estrategia del Movimiento, por ejemplo la Carta del Movimiento?
El CUC es una iniciativa clave de las conversaciones de la comunidad Wikimedia 2030 y del proceso de estrategia. La tercera recomendación de las discusiones de la estrategia del movimiento fue proporcionar seguridad e inclusión dentro de las comunidades. La iniciativa calificada como de mayor prioridad de esta recomendación fue la creación de un código de conducta. Paralelamente a las consultas sobre el Código Universal de Conducta, se han celebrado conversaciones globales para otras iniciativas de la estrategia del movimiento, como la Carta del Movimiento.
2. ¿En qué se basó la selección de las comunidades para las consultas locales?
Las comunidades para las consultas sobre los idiomas locales de la fase 1 se seleccionaron en función de varios factores, como el índice de crecimiento y el estado de las políticas de conducta locales. Hay más información sobre el proceso de la fase 1 aquí. La disponibilidad de facilitadores lingüísticos locales cualificados también fue una consideración práctica.

Al igual que en la fase 1, se consideraron numerosos factores para seleccionar a las comunidades de la fase 2. El primer factor fueron los datos sobre la infraestructura existente para el cumplimiento del CUC de proyectos Wikimedia de distintos idiomas con respecto a las políticas locales. Los facilitadores fueron elegidos para representar a las comunidades con niveles variados de cumplimiento existente, con el fin de aportar diversas perspectivas. La disponibilidad de facilitadores calificados y la aspiración de una cobertura geográfica amplia también tuvo un papel importante.

3. ¿La Fundación Wikimedia ha anunciado que el CUC se aplicará a todos los proyectos y espacios de Wikimedia?

Sí. Dado que el CUC pasará a formar parte de los términos de uso, ninguna comunidad podrá apartarse de la política global. Si las políticas o prácticas locales existentes contravinieran el CUC, se planteará cualquier inquietud al respecto en una etapa temprana del proceso para poder examinar y resolver el conflicto. El 2 de febrero de 2021, el Consejo de administración aprobó formalmente el CUC como política que se aplicará a todos los proyectos y actividades del movimiento Wikimedia. Se dejó claro cuál era su alcance desde las primeras etapas de la fase 1 de la consulta para redactar la política y se publicó en meta, wikimedia-l y en muchos proyectos individuales. En esta página se puede consultar una lista de los anuncios para las wikis pequeñas y medianas. Aquí hay más información sobre las consultas en wikis más grandes.

Traducción

4. El CUC y su documentación complementaria ¿estarán disponibles en todos los idiomas?
El equipo del proyecto del CUC trabajará para traducir toda la documentación y los anuncios más importantes a todos los idiomas posibles mediante una combinación de traducción a través de agencias y de voluntariado. Se trata de una tarea enorme que requiere tiempo y que no podemos hacer solos. Animamos a todas las personas voluntarias que quieran traducir materiales o que deseen que se traduzcan a otro idioma que escriban un correo electrónico. También puedes ver en qué estado se encuentran las tareas de traducción del voluntariado (aquí) y colaborar en esta tarea. Aunque no es posible traducir todos los materiales a todos los idiomas, nos comprometemos a facilitar una amplia participación de todos los idiomas en la fase 2 del CUC.
5. Si hubiera discrepancias de traducción o conflictos de interpretación, ¿cuál versión de qué idioma del borrador se considerará oficial?
El equipo del CUC ha estado trabajando para publicar todas las traducciones posibles del borrador del CUC. Sin embargo, las traducciones son imperfectas y recurrimos a una serie de estrategias (agencias remuneradas, voluntariado, personal, etc) para hacer las traducciones, cada una de las cuales tiene sus propios retos en relación a la precisión de la traducción. Se anima a las comunidades a que nos ayuden a identificar y corregir las discrepancias y se les ruega que comprendan que solucionar las discrepancias requiere tiempo. Hasta que el proceso termine, la versión en inglés será la versión oficial.

Aplicación

6. ¿Cuáles son los planes para hacer cumplir el CUC, por ejemplo, quién se encargará de hacer que se cumpla?
De acuerdo con las directivas del Consejo de Administración de la Fundación (en inglés el Board o también BoT), hacer cumplir el código es el punto principal de la segunda fase del proyecto, que comenzó después de que el Consejo aprobó el borrador final de la versión del CUC y se anunció el 2 de febrero de 2021. Esto significa que las comunidades Wikimedia determinarán cómo se aplicará, se interpretará y se hará cumplir el CUC a nivel local. Se anima a todas las partes y comunidades implicadas a participar activamente en el debate para lograr la compatibilidad con las prácticas, las políticas y los procedimientos existentes en las comunidades. Por último, el CUC y sus estrategias de cumplimiento deben servir como punto de partida en todo el movimiento. Se sigue animando a las comunidades de proyectos a desarrollar sus propios códigos de comportamiento además de adoptar esta iniciativa.
7. ¿Cómo se gestionará una infracción del CUC en la vida real, por ejemplo, en eventos de la fundación o de afiliados de Wikimedia en los que la política de espacio amigable también sea aplicable? ¿Qué política tendría prioridad?
Dado que el CUC establece un conjunto mínimo de estándares, siempre se deben consultar primero las políticas locales y promulgarlas según corresponda. Esto sirve para los eventos y también para el comportamiento en cualquier proyecto de Wikimedia. El CUC solo debería aplicarse cuando las políticas locales o los mecanismos de cumplimiento no basten para abordar los problemas en cuestión.
8. ¿La notificación privada de infracciones del CUC iría en contra de la cultura libre y transparente de la comunidad Wikimedia (donde cualquiera, por ejemplo, puede ver el historial de la página)?
Ya existe el procedimiento para aceptar denuncias privadas por varios motivos, como, por ejemplo, cuando se requiere la divulgación o supresión de información que identifica personalmente, por amenazas y otras cuestiones delicadas. Dichas denuncias se envían periódicamente a Confianza y Seguridad (Trust & Safety)/Departamento Jurídico, Stewards, CheckUsers, Oversighters, Comités de Arbitraje y otros puestos funcionales. Un número notable de participantes se ha mostrado reticente a denunciar el acoso en espacios públicos, ya que esto puede provocar más hostilidad. Una consideración importante en la fase 2 fue examinar la necesidad de equilibrar la transparencia con el deber de proteger a las víctimas de acoso.
9. ¿Qué tipo de apoyo proporcionaría la Fundación Wikimedia a las personas responsables de hacer cumplir el CUC?
La Fundación se compromete a respaldar el CUC en todas las etapas de su desarrollo: redacción de políticas, consultas sobre cumplimiento y, más tarde, garantizar que las vías de aplicación funcionen bien. Ya se están adoptando algunas medidas para garantizar una correcta implementación del CUC. Esto incluye prestar apoyo a los que se encargarían de hacer cumplir el CUC. Por ejemplo, el equipo de Desarrollo Comunitario de la Fundación ha lanzado programas pilotos de formación en línea. A medida que vayamos entendiendo cuáles son las necesidades de la comunidad a través de nuestras consultas de la fase 2, aprenderemos cuáles son los tipos de apoyo que hay que priorizar.

Revisiones periódicas

10. ¿El CUC será revisado y modificado periódicamente cuando ya esté acabado? En caso afirmativo, ¿quién se encargará de hacerlo?
Sí. El Departamento Jurídico de la Fundación organizará una revisión del CUC y de las pautas de aplicación un año después de la ratificación de las pautas. Las estructuras de gobierno emergentes, como las recomendadas por el proceso de la estrategia de movimiento pueden facilitar las revisiones posteriores.
11. Si surgiera una necesidad urgente de cambio ¿quién revisará las políticas en el futuro?
Al igual que otras políticas propiciadas por la Fundación, las solicitudes de cambios urgentes pueden enviarse al Departamento Jurídico de la Fundación. El departamento jurídico ha dirigido conversaciones de modificación impulsadas por la comunidad (por ejemplo, la modificación en 2014 a los términos de uso de las contribuciones pagas) y dispone de una estructura y un proceso para facilitar estas situaciones.

Conflicto con las políticas locales

12. ¿Qué sucedería si las políticas locales entraran en conflicto con el CUC?
Una vez que la junta apruebe el CUC, se animará a todas las comunidades Wikimedia a que repasen sus políticas existentes para garantizar que cumplen las expectativas del CUC. Las comunidades pueden desarrollar políticas más elaboradas además del CUC, pero deben asegurarse de que sus políticas locales no se queden por debajo del estándar básico establecido en el CUC. Si fuera necesario, las comunidades y la fundación podrían colaborar para armonizar las políticas. La fundación estará dispuesta a ayudar hasta que termine el proyecto.
13. ¿El CUC se aplicará también a proyectos que ya disponen de políticas y pautas locales?
El objetivo del CUC es crear los estándares más básicos en cuanto a la conducta en todo el movimiento. Los proyectos con políticas bien desarrolladas normalmente cumplen o superan las expectativas del CUC y, en general, no tendrán que hacer muchos cambios en las políticas locales para cumplir con la política global.
14. Cada proyecto de Wikimedia tiene sus propias directrices y políticas de comportamiento redactadas por las y los usuarios de ese proyecto en función de sus necesidades. ¿Va a cambiar el CUC estas pautas y políticas?
El CUC no pretende reemplazar los estándares de comportamiento eficaces que ya existan. Al contrario, el CUC fijará un estándar básico para todos los proyectos, especialmente para aquellos proyectos que tienen pocos o ningún estándar de comportamiento. Las comunidades pueden utilizar el CUC para desarrollar normas más adecuadas desde el punto de vista cultural o para ajustar las pautas existentes, según sea necesario.
15. ¿Qué pasaría si el CUC no cubriera al 100% las necesidades de nuestra comunidad?
Es muy probable que el CUC no consiga abordar todas las necesidades de cada comunidad. Además, es muy probable que el CUC evolucione en el futuro. Se anima a las comunidades a que creen sus propias políticas a partir de él. Por ejemplo, el CUC puede decir: “debe centrarse en lo que es mejor no solo para ti como editor, sino también para la comunidad Wikimedia en su conjunto”. Esta afirmación es muy general. Muchos proyectos de Wikimedia cuentan ya con políticas mucho más detalladas sobre cómo gestionar problemas como este, tales como los conflictos de intereses. Si su proyecto no dispusiera de ninguna, una frase así en el CUC podría servir como regla auxiliar para cualquier conflicto que surja sobre este tema. Pero el CUC también podría ser un buen recordatorio para desarrollar una política más detallada sobre este u otros temas.
16. ¿Cómo se ajustará el CUC a todos los contextos culturales?
El CUC puede no encajar en todos los contextos culturales, pero las personas redactoras han intentado que sea lo más inclusivo posible. El equipo del CUC se puso en contacto con comunidades de diferentes culturas y tomó nota de sus opiniones. El comité de redacción tuvo en cuenta esas aportaciones al crear el borrador. Si encontrara más lagunas culturales en el borrador, coméntalo en el foro principal del Código Universal de Conducta y estas cuestiones podrán incluirse en la primera revisión anual o en otras revisiones posteriores.

Disposiciones redundantes con las condiciones de uso

17. ¿Es necesario tener un CUC cuando la sección 4 de las condiciones de uso (CUC) aborda políticas de comportamiento como “abstenerse de realizar ciertas actividades”?
La sección 4 de las condiciones de uso de Wikimedia aborda algunas pautas de comportamiento junto con directrices de contenido como la infracción de derechos de autor y las contribuciones remuneradas. Sin embargo, no se trata de una lista exhaustiva. El Código Universal de Conducta intenta ayudar a las comunidades a aplicar la sección 4 del CUC detallando las expectativas sobre la conducta.
18. ¿Por qué redactamos un CUC en lugar de modificar la sección 4 de las condiciones de uso?
Para que las condiciones de uso sean legibles y concisas, determinada información se proporciona aparte en otros documentos. Por ejemplo, la política de licencias y la política de licencias de Commons se incluyen como enlaces. Cuando se aceptan las condiciones de uso, se aceptan también esos documentos. Separar el Código Universal de Conducta permitirá que, si fuera necesario, esté más detallado. También será más fácil actualizarlo para adaptarlo a las necesidades cambiantes del movimiento.

Implicación de la Fundación Wikimedia y del equipo de Confianza y Seguridad (T&S)

19. ¿Por qué participa la Fundación Wikimedia en esta política?
El Consejo administrativo solicitó a la Fundación Wikimedia que respaldara el proceso. A partir de las recomendaciones formuladas por miembros de la comunidad en el proceso de la estrategia del movimiento, el CUC fue redactado por un comité formado tanto por personas voluntarias como por personal de la Fundación.
20. ¿Cuál sería la acción «concreta» de la Fundación Wikimedia si alguien infringiera el CUC?
La Fundación Wikimedia no se ocupará de la mayoría de las infracciones del CUC. Serán tratadas por las comunidades locales o los funcionarios globales. Las violaciones de las condiciones de uso se tratan actualmente de la misma manera. Los detalles exactos de la aplicación se determinarán tras la ratificación de las pautas de aplicación.
21. ¿El CUC se votará en Meta?
El texto principal de la política del CUC fue ratificado por el Consejo de administración en febrero de 2021 y es una política activa. Las Pautas de Aplicación para el CUC pasarán por un proceso de ratificación en 2023, reflejando solicitudes para dicho proceso en una carta abierta al Consejo de administración por parte de los árbitros de proyectos de Wikimedia en abril de 2021.

Implementación

22. ¿En qué consisten las pautas de aplicación del CUC?
Las pautas de aplicación del CUC consisten en una labor preventiva, promover la concientización sobre el CUC, recomendar la formación sobre el código, entre otras cosas, y una labor de respuesta como detallar un proceso de presentación, procesar las infracciones denunciadas, proporcionar recursos para las denuncias, designar acciones de ejecución para las infracciones, etc, que pretenden ayudar a los miembros de la comunidad a coordinarse bien junto con procesos que sean justos y equitativos entre las comunidades para proporcionar un entorno de trabajo más seguro para todos y todas.
23. ¿Con qué frecuencia se actualizarán las pautas con los cambios?
Tanto el texto normativo como las pautas directrices serán objeto de revisiones periódicas, incluso al año de su aplicación.
24. ¿Quién supervisará el CUC?
El comité de coordinación del Código de Conducta Universal, conocido como U4C. El comité U4C supervisará los informes sobre las infracciones al CUC, podrá emprender investigaciones adicionales y tomará medidas cuando sea necesario. El U4C supervisará y evaluará regularmente el estado de ejecución del código, podrá sugerir cambios adecuados en el CUC a la Fundación Wikimedia y a la comunidad para que los consideren. Cuando sea necesario, el comité U4C asistirá a la Fundación Wikimedia en la gestión de los casos. El comité U4C no puede cambiar el CUC, gestionar desacuerdos entre la Fundación y sus afiliados, crear normas que eludan o ignoren el CUC, ni actuar en ningún asunto que no esté relacionado con el CUC o su aplicación.
25. ¿Cómo va a interactuar el U4C con otros órganos de decisión, como los comités de arbitraje?
El U4C está destinado a servir de órgano decisorio final cuando no exista un órgano decisorio de nivel superior, como las comunidades sin comité de arbitraje u otro proceso similar, o un lugar donde los órganos decisorios superiores remitan los casos. El comité U4C también funcionará como órgano de decisión para las problemáticas sistemáticas graves que no puedan ser tratadas por las estructuras de ejecución existentes.
26. ¿Cómo se formará el comité U4C?
El comité de redacción ha defendido la creación del comité de diseño y construcción de U4C. El comité de construcción de la U4C estará formado por miembros de la comunidad que trabajarán con la Fundación para crear un proceso para establecer la U4C.