Código Universal de Conducta/Preguntas más frecuentes

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/FAQ and the translation is 98% complete.
Código Universal de Conducta


Consulta

1. ¿Cómo se relaciona el CdCU con otras iniciativas y consultas de la Estrategia del Movimiento, por ejemplo la Carta del Movimiento?
El CdCU es una iniciativa clave de las conversaciones y el proceso de estrategia de la comunidad de Wikimedia 2030. La tercera recomendación de las discusiones de la Estrategia del Movimiento fue la de proporcionar seguridad e inclusión dentro de las comunidades y la creación de un código de conducta fue calificada como la iniciativa más prioritaria de esta recomendación. Se están celebrando conversaciones globales en paralelo a las consultas sobre el Código de Conducta Universal para otras iniciativas de la Estrategia del Movimiento, como la Carta del Movimiento.
2. ¿En qué se basó la selección de las comunidades para las consultas locales?
Las comunidades para las consultas sobre las lenguas locales de la Fase 1 se seleccionaron en función de varios factores, como el índice de crecimiento y el estado de las políticas de conducta locales. Hay más información sobre el proceso de la Fase 1 aquí. La disponibilidad de facilitadores lingüísticos locales cualificados también fue una consideración práctica.

Al igual que en la Fase 1, se consideraron numerosos factores para seleccionar a las comunidades de la fase 2. El primer factor fueron los datos sobre la infraestructura existente para el cumplimiento del CdCU de proyectos Wikimedia de distintos idiomas con respecto a las políticas locales. Los facilitadores fueron elegidos para representar a las comunidades con niveles variados de cumplimiento existente, con el fin de aportar diversas perspectivas. La disponibilidad de facilitadores calificados y la aspiración de una cobertura geográfica amplia también tuvo un papel importante.

3. ¿Ha anunciado la Fundación Wikimedia que el CdCU se aplicará a todos los proyectos y espacios de Wikimedia?

Sí. Dado que el CdCU pasará a formar parte de los Términos de Uso, ninguna comunidad podrá apartarse de la política global. Si las políticas o prácticas locales existentes contravinieran el CdCU, se planteará cualquier inquietud al respecto en una etapa temprana del proceso para poder examinar y resolver el conflicto. El 2 de febrero de 2021, la Junta Directiva aprobó formalmente el CdCU como política que se aplicará a todos los proyectos y actividades del movimiento Wikimedia. Asimismo, se dejó claro cuál era su alcance desde las primeras etapas de la Fase 1 de la consulta para redactar la política, y se publicó en meta, wikimedia-l y en muchos proyectos individuales. En esta página se puede consultar una lista de los anuncios para las wikis pequeñas y medianas. Aquí hay más información sobre las consultas más grandes en wikis.

Traducción

4. ¿Estará disponible el CdCU y su documentación complementaria en todos los idiomas?
El equipo del proyecto del CdCU trabajará para traducir toda la documentación y los anuncios más importantes a todos los idiomas posibles mediante una combinación de traducción a través de agencias y de voluntariado. Se trata de una tarea enorme que requiere tiempo y que no podemos hacer solos. Animamos a todas las personas voluntarias que quieran traducir materiales, o que deseen que se traduzcan a otro idioma, que escriban un correo electrónico. También puedes ver en qué estado se encuentran las tareas de traducción del voluntariado (aquí) y colaborar en esta tarea. Aunque no es posible traducir todos los materiales a todos los idiomas, nos comprometemos a facilitar una amplia participación de todos los idiomas en la Fase 2 del CdCU.
5. Si hubiera discrepancias de traducción o conflictos de interpretación, ¿la versión de qué idioma del borrador se considerará la oficial?
El equipo del CdCU ha estado trabajando para publicar todas las traducciones posibles del borrador del CdCU. Sin embargo, las traducciones son imperfectas y recurrimos a una serie de estrategias (agencias remuneradas, voluntariado, personal, etc.) para hacer las traducciones, cada una de las cuales tienen sus propios retos en relación con la precisión de la traducción. Se anima a las comunidades a que nos ayuden a identificar y corregir las discrepancias, y se les ruega que comprendan que solucionar las discrepancias requiere tiempo. Hasta que el proceso termine, la versión en inglés será la versión oficial.

Cumplimiento

6. ¿Cuáles son los planes para hacer cumplir el CdCU, por ejemplo, quién se encargará de hacer que se cumpla?
De acuerdo con las directivas de la Junta Directiva de la Fundación (en inglés el Board o también BoT), hacer cumplir el código es el punto principal de la segunda fase del proyecto, que comenzó después de que la junta aprobó el borrador final de la versión del CdCU y se anunció el 2 de febrero. Esto significa que las comunidades Wikimedia determinarán cómo se aplicará, se interpretará y se hará cumplir el CdCU a nivel local. Se anima a todas las partes y comunidades implicadas a participar activamente en el debate para lograr la compatibilidad con las prácticas, las políticas y los procedimientos existentes en las comunidades. Por último, el CdCU y sus estrategias de cumplimiento deben servir como punto de partida en todo el movimiento. Se sigue animando a las comunidades de proyectos a desarrollar sus propios códigos de comportamiento además de adoptar esta iniciativa.
7. ¿Cómo se gestionará una infracción del CdCU en la vida real, por ejemplo, en eventos de la fundación o de afiliados de Wikimedia en los que la política de espacio amigable también sea aplicable? ¿Qué política tendría prioridad?
Dado que el CdCU establece un conjunto mínimo de estándares, siempre se deben consultar primero las políticas locales y promulgarlas según corresponda. Esto sirve para los eventos y también para el comportamiento en cualquier proyecto de Wikimedia. El CdCU solo debería aplicarse cuando las políticas locales o los mecanismos de cumplimiento no basten para abordar los problemas en cuestión.
8. ¿La notificación privada de infracciones del CdCU iría en contra de la cultura libre y transparente de la comunidad Wikimedia (donde cualquiera, por ejemplo, puede ver el historial de la página)?
Ya existe el procedimiento para aceptar notificaciones privadas por varios motivos, como, por ejemplo, cuando se requiere la divulgación o supresión de información que identifica personalmente, de amenazas y otras cuestiones delicadas. Dichas notificaciones se envían periódicamente a Confianza y Seguridad/Departamento Jurídico, Stewards, CheckUsers, Oversighters, Comités de Arbitraje y otros puestos funcionales. Un número notable de participantes se ha mostrado reticente a denunciar el acoso en espacios públicos, ya que esto puede provocar más hostilidad. Una consideración importante en la Fase 2 será examinar la necesidad de equilibrar la transparencia con el deber de proteger a las víctimas de acoso.
9. ¿Qué tipo de apoyo proporcionaría la Fundación Wikimedia a las personas responsables de hacer cumplir el CdCU?
La Fundación se compromete a respaldar el CdCU en todas las etapas de su desarrollo: redacción de políticas, consultas sobre cumplimiento y, más tarde, garantizar que las vías de cumplimiento funcionen bien. Ya se están adoptando algunas medidas para garantizar una correcta implementación del CdCU. Esto incluye prestar apoyo a los que se encargarían de hacer cumplir el CdCU. Por ejemplo, el equipo de Desarrollo Comunitario de la fundación ha lanzado programas pilotos de formación en línea. A medida que vayamos entendiendo cuáles son las necesidades de la comunidad a través de nuestras consultas de la Fase 2, aprenderemos cuáles son los tipos de apoyo que hay que priorizar.

Revisiones periódicas

10. ¿Se revisará y modificará el CdCU periódicamente cuando ya esté acabado? En caso afirmativo, ¿quién se encargará de hacerlo?
Sí. El Departamento Jurídico de la Fundación organizará una revisión del CdCU un año después de que la versión definitiva sea aceptada por la junta. Las revisiones sucesivas pueden correr a cargo de estructuras de gobernanza emergentes, como las recomendadas por el proceso de estrategia del movimiento.
11. ¿Quién revisará las políticas en el futuro si surgiera una necesidad urgente de cambio?
Al igual que otras políticas propiciadas por la Fundación, las solicitudes de cambios urgentes pueden enviarse al Departamento Jurídico de la Fundación. El departamento jurídico ha dirigido conversaciones de modificación impulsadas por la comunidad (por ejemplo, la modificación en 2014 a los Términos de uso de las contribuciones pagadas) y dispone de una estructura y un proceso para facilitar estas situaciones.

Conflicto con las políticas locales

12. ¿Qué sucedería si las políticas locales entraran en conflicto con el CdCU?
Una vez que la junta apruebe el CdCU, se animará a todas las comunidades Wikimedia a que repasen sus políticas existentes para garantizar que cumplen las expectativas del CdCU. Las comunidades pueden desarrollar políticas más elaboradas además del CdCU, pero deben asegurarse de que sus políticas locales no se queden por debajo del estándar básico establecido en el CdCU. Si fuera necesario, las comunidades y la fundación podrían colaborar para armonizar las políticas. La fundación estará dispuesta a ayudar hasta que termine el proyecto.
13. ¿El CdCU también se aplicará a proyectos que ya disponen de políticas y directrices locales?
El objetivo del CdCU es crear los estándares más básicos en cuanto a la conducta en todo el movimiento. Los proyectos con políticas bien desarrolladas normalmente cumplen o superan las expectativas del CdCU y, en general, no tendrán que hacer muchos cambios en las políticas locales para cumplir con la política global.
14. Cada proyecto de Wikimedia tiene sus propias directrices y políticas de comportamiento redactadas por las y los usuarios de ese proyecto en función de sus necesidades. ¿Va a cambiar el CdCU estas directrices y políticas?
El CdCU no pretende reemplazar los estándares de comportamiento eficaces que ya existan. Al contrario: el CCU fijará un estándar básico para todos los proyectos, especialmente para aquellos proyectos que tienen pocos o ningún estándar de comportamiento. Las comunidades pueden utilizar el CdCU para desarrollar normas más adecuadas desde el punto de vista cultural o para ajustar las directrices existentes según sea necesario.
15. ¿Qué pasaría si el CdCU no cubriera al 100% las necesidades de nuestra comunidad?
Es muy probable que el CdCU no consiga abordar todas las necesidades de cada comunidad. Además, es muy probable que el CdCU evolucione en el futuro. Se anima a las comunidades a que creen sus propias políticas a partir de él. Por ejemplo, el CdCU puede decir: “debe centrarse en lo que es mejor no solo para ti como editor, sino también para la comunidad Wikimedia en su conjunto”. Esta afirmación es muy general. Muchos proyectos de Wikimedia cuentan ya con políticas mucho más detalladas sobre cómo gestionar problemas como este, tales como los conflictos de intereses. Si su proyecto no dispusiera de ninguna, una frase así en el CdCU podría servir como regla auxiliar para cualquier conflicto que surja sobre este tema. Pero el CdCU también podría ser un buen recordatorio para desarrollar una política más detallada sobre este u otros temas.
16. ¿Cómo se ajustará el CdCU a todos los contextos culturales?
El CdCU puede no encajar en todos los contextos culturales, pero las personas redactoras han intentado que sea lo más inclusivo posible. El equipo del CdCU se puso en contacto con comunidades de diferentes culturas y tomó nota de sus opiniones. El comité de redacción tuvo en cuenta esas aportaciones al crear el borrador. Si encontrara más lagunas culturales en el borrador, coméntelo en el foro principal del Código Universal de Conducta, y estas cuestiones podrán incluirse en la primera revisión anual o en otras revisiones posteriores.

Disposiciones redundantes con las Condiciones de uso

17. ¿Es necesario tener un CdCU cuando la sección 4 de las Condiciones de uso (CdCU) aborda políticas de comportamiento como “abstenerse de realizar ciertas actividades”?
La sección 4 de las condiciones de uso de Wikimedia aborda algunas directrices de comportamiento junto con directrices de contenido como la infracción de derechos de autor y las contribuciones remuneradas. Sin embargo, no se trata de una lista exhaustiva. El Código de Conducta Universal intenta ayudar a las comunidades a aplicar la Sección 4 de las CdCU detallando las expectativas sobre la conducta.
18. ¿Por qué redactamos un CdCU en lugar de modificar la Sección 4 de las Condiciones de Uso?
Para que las Condiciones de Uso sean legibles y concisas, determinada información se proporciona aparte en otros documentos. Por ejemplo, la Política de licencias y la Política de licencias de Commons se incluyen como enlaces. Cuando se aceptan las Condiciones de uso, se aceptan también esos documentos. Separar el Código Universal de Conducta permitirá que sea más detallado si fuera necesario. También será más fácil actualizarlo para adaptarlo a las necesidades cambiantes del movimiento.

Implicación de la Fundación Wikimedia y del equipo de Confianza y Seguridad

19. ¿Por qué participa la Fundación Wikimedia en esta política?
La Junta Directiva solicitó a la Fundación Wikimedia que respaldara el proceso. A partir de las recomendaciones formuladas por miembros de la comunidad en el proceso de la estrategia del movimiento, el CdCU fue redactado por un comité formado tanto por personas voluntarias como por personal de la Fundación.
20. ¿Cuál sería la acción «real» de la Fundación Wikimedia si alguien infringiera el CdCU?
La mayoría de las infracciones del CdCU no las gestionará la Fundación Wikimedia. Los gestionarán las comunidades locales o los puestos funcionales globales. Actualmente, las infracciones de las Condiciones de uso se gestionan de la misma manera. Los detalles exactos sobre el cumplimiento del Código se determinarán en la Fase 2, tras la ratificación del CdCU por parte de la Junta Directiva.
21. ¿Se votará el CdCU en Meta?
El texto principal de la política del CdCU fue ratificado por la Junta Directiva en febrero de 2021, y es una política activa. Las pautas de ejecución del CdCU pasarán por un proceso de ratificación en 2022, reflejando las solicitudes de dicho proceso en una carta abierta a la Junta Directiva por parte de los Árbcoms del Proyecto Wikimedia en abril de 2021.

Implementation

22. ¿En qué consisten las pautas de ejecución del CdCU?
Las pautas de ejecución del CdCU consisten en una labor preventiva (promover la concienciación sobre el CdCU, recomendar la formación sobre el código, entre otras cosas) y una labor de respuesta (detallar un proceso de presentación, procesar las infracciones denunciadas, proporcionar recursos para las infracciones denunciadas, designar acciones de ejecución para las infracciones...) que pretenden ayudar a los miembros de la comunidad a coordinarse bien juntos con procesos que sean justos y equitativos entre las comunidades para proporcionar el entorno de trabajo más seguro para todos.
23. ¿Con qué frecuencia se actualizarán las pautas con los cambios?
Tanto el texto de la política como las pautas tendrán revisiones periódicas, incluso en el plazo de un año desde su aplicación.
24. ¿Quién supervisará el CdCU?
El comité de coordinación del Código de Conducta Universal, conocido como U4C. El comité U4C supervisará los informes sobre las infracciones del CdCU y podrá emprender investigaciones adicionales y tomará medidas cuando sea necesario. El U4C supervisará y evaluará regularmente el estado de ejecución del Código y podrá sugerir cambios adecuados en el CdCU a la Fundación Wikimedia y a la comunidad para que los consideren. Cuando sea necesario, el comité U4C asistirá a la Fundación Wikimedia en la gestión de los casos. El comité U4C no puede cambiar el CdCU, gestionar desacuerdos entre la Fundación y sus afiliados, crear normas que eludan o ignoren el CdCU, ni actuar en ningún asunto que no esté relacionado con el CdCU o su ejecución.
25. ¿Cómo va a interactuar el U4C con otros órganos de decisión, como los comités de arbitraje?
El U4C está destinado a servir de órgano decisorio final cuando no exista un órgano decisorio de nivel superior (como las comunidades sin comité de arbitraje u otro proceso similar), o un lugar donde los órganos decisorios superiores remitan los casos. El comité U4C también funcionará como órgano de decisión para las problemáticas sistemáticas graves que no puedan ser tratadas por las estructuras de ejecución existentes.
26. ¿Cómo se formará el comité U4C?
El comité de redacción ha defendido la creación del comité de construcción de U4C. El comité de construcción de la U4C estará formado por miembros de la comunidad que trabajarán con la Fundación para crear un proceso para establecer la U4C.