Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017 and the translation is 100% complete.
¿Quieres ayudar a traducir? Traduce los mensajes que faltan.


En 2030, Wikimedia constituirá la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a ella.

Nosotros, los colaboradores, comunidades, y organizaciones de Wikimedia impulsaremos el avance de nuestro mundo reuniendo conocimiento que represente plenamente la diversidad humana, y construyendo los servicios y estructuras que permita que otros hagan lo propio.

Llevaremos a cabo nuestra misión de desarrollo de contenidos tal como lo hemos venido haciendo en el pasado y aún más allá.

Conocimiento como servicio: para servir a nuestros usuarios, seremos una plataforma que sirva al conocimiento abierto al mundo a través de interfaces y comunidades. Construiremos herramientas para aliados y socios para organizar e intercambiar el conocimiento libre más allá de Wikimedia. Nuestra infraestructura permitirá a todos recoger y utilizar formas diferentes de conocimiento libre y confiable.

Equidad del conocimiento: Como movimiento social, centraremos nuestros esfuerzos en el conocimiento y comunidades que se han quedado excluidas por las estructuras de poder y sus privilegios. Daremos la bienvenida a personas de cualquier procedencia para construir comunidades fuertes y diversas. Echaremos abajo las barreras sociales, políticas y técnicas que impiden a las personas de acceder y contribuir al conocimiento libre.

Infórmate sobre el proceso

Hubo tres ciclos de discusiones. El primer ciclo finalizó el 18 de abril de 2017. El segundo ciclo terminó el 12 de junio. El tercer ciclo finalizó el 31 de julio.

Ya puedes leer el texto de la dirección estratégica que surgió a través de este proceso. Si estás de acuerdo con que esta es la forma correcta de seguir adelante para el Movimiento Wikimedia, estás invitado a respaldarlo.

Información adicional

Actualizaciones recientes

Katherine Maher envía resúmenes semanales sobre lo que está pasando en el proceso de estrategia del movimiento. Puedes también inscribirte para recibir actualizaciones en tu página de discusión.


Sobre las audiencias en la conversación (bloques)

Existen muchos grupos diferentes en nuestro movimiento, que se relacionan con la información de diferentes maneras. Para entender mejor sus necesidades y perspectivas, el equipo central ha organizado "bloques" por audiencia. Los principales bloques de participación son los de Grupos organizados y Colaboradores individuales. La tercera audiencia es para aquellos que no están en la conversación del movimiento, como los lectores, expertos y socios. Actualmente estamos haciendo tanto investigación como entrevistas para entender mejor sus aportes. Aprende más aquí (enlace próximamente).

A

Grupos organizados

Bloque A

Este grupo incluye afiliados del movimiento Wikimedia, comités organizados del movimiento, incluyendo al Comité de Difusión de Fondos (FDC) y al Comité de Afiliaciones, a empleados de la Fundación Wikimedia, al Consejo directivo de la Fundación, y a otros grupos organizados o semiorganizados que ayudan a sustentar el movimiento.

B

Colaboradores individuales

Bloque B

Este grupo incluye a los colaboradores individuales, como editores, curadores y desarrolladores voluntarios, de los diferentes idiomas y proyectos Wikimedia.

Nuevas voces: Lectores, expertos y socios

Anteriormente bloques C y D

Estamos haciendo investigación para entender mejor las voces que no son parte de las discusiones de nuestro movimiento: lectores, expertos y socios. Para asegurar un completo panorama, estamos participando en investigaciones, así como conduciendo entrevistas y realizando pequeñas reuniones con esta gente. Este grupo incluye lectores existentes y nuevos de nuestros proyectos, y socios existentes y potenciales, en países o idiomas donde tanto somos bien conocidos (anteriormente bloque C) como en aquellos donde somos menos conocidos (anteriormente bloque D).


El proceso

El equipo central de estrategia ha preparado un proceso en colaboración con un Consejo directivo conformado por experimentados wikimedistas voluntarios.


El equipo

Muchos grupos de personas de todo el movimiento están trabajando juntas para organizar el proceso de estrategia (¡y puedes ser uno de ellos!)


Preguntas frecuentes

Puedes encontrar más respuestas a otras preguntas en la página de Preguntas frecuentes.


Sugiere mejoras

(inglés) Te invitamos a conversar sobre el proceso y hacer más preguntas en la página de discusión.

Véase también