Wikipedia a la luna

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikipedia to the Moon and the translation is 100% complete.
Página principal Paso 1: escenarios Paso 2: votación Paso 3: trabajo Paso 4: envolver Acerca de Preguntas frecuentes
  hecho hecho hecho hecho    

Un grupo de entusiastas de la ciencia de Berlín (Alemania) planean enviar su propio robot a la luna. ¡Y quieren llevar a la Wikipedia con ellos! En el año del 15.º aniversario de Wikipedia, nuestra comunidad global de editores está invitada a preparar la más grandiosa cápsula del tiempo (y del espacio) sobre el conocimiento.

Wikipedia a la luna: en resumen

Han pasado 40 años desde que la sonda Voyager 2 llevó un mensaje de la humanidad al espacio en su disco de oro. El disco contenía saludos, algunos sonidos e imágenes... pero no la suma de todo el conocimiento.

Los Científicos a Jornada Parcial son uno de los cinco equipos que compiten en el duelo Google Lunar XPRIZE. Su meta es alcanzar la Luna en 2017, aterrizar con su rover de forma segura en la superficie, hacer que conduzca 500 metros y enviar imágenes de vuelta a la Tierra. Los vehículos espaciales no disponen de mucha capacidad para llevar objetos. El sitio donde se guardan se denomina carga útil, y se emplea para experimentaciones científicas. El rover lunar que están construyendo los Científicos a Media Jornada no solo dispone de varias cargas útiles, sino que también viene con un disco que ha sido aportado por el capítulo de la Wikimedia en Alemán, Wikimedia Alemania, con el fin de usarlo para la Wikipedia.

¿Por que no simplemente tomar toda la Wikipedia y ponerla en el disco? Porque el espacio disponible en el disco es muy limitado y no cabría ni una versión en uno de los idiomas con más artículos, aún sin versiones anteriores ni archivos multimedia. Y lo que es aún más importante, Wikipedia es un proyecto realmente global y al día de hoy posee contenido en casi 300 idiomas. Incluso si solo una instantánea de Wikipedia pudiese ser llevada a la Luna, su contenido sería también una instantánea auténtica de la "suma de todo el saber humano". De este modo, no solo debería de llevar la calidad del trabajo de la comunidad de Wikipedia, sino también su diversidad cultural, sus diferentes perspectivas, sus muchas voces.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo decidir? En Wikimedia Alemania pensamos que la mejor manera de decidir acerca de una instantánea de Wikipedia que viaje por el espacio es recurriendo a las fortalezas de sus principios básicos: Esto es un regalo de aniversario a toda la comundiad de Wikipedia de todo el mundo. Discutamos como un movimiento global y colaborativo wiki. Es un reto único en sí mismo, ya que nunca antes se ha hecho un llamado a toda la comunidad de Wikipedia al mismo tiempo, acerca de una tarea o un proyecto con limitaciones de espacio… y tiempo. A fin de cumplir con la fecha límite de carga útil del vehículo lunar, tenemos que trabajar también con una fecha límite de edición. Nuestra meta es finalizar con la discusión de la comunidad, la toma de decisiones y la preparación del contenido el Día Internacional de los Voluntarios este 5 de diciembre de 2016:

39 millones de artículos, 300 idiomas, miles de editores. Un disco con aproximadamente 20GB de capacidad.

Este espacio en Meta-Wiki ha sido diseñado para facilitar el proceso hasta Wikimania Esino Lario en junio de 2016. Hasta entonces, necesitaremos haber llegado a una decisión sobre cómo actuar en calidad de una comunidad global y de las comunidades de nuestras respectivas lenguas. ¡Es un proyecto difícil! Por favor, lea todos los detalles en las secciones Acerca de y FAQ.

¡Llevemos la Wikipedia a la Luna! Necesitamos tus opiniones e ideas en el debate que está en marcha para discutir sobre posibles escenarios de trabajo. ¡Por favor, edita!

Véase también